El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net
Importante: Estos foros fueron cerrados en octubre de 2005, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.
Psicología cristiana

Regresar  |  Ve al Tema  |  búsqueda  |  Log In   Tema más Actual  |  Tema más Antiguo 
 Cómo recuperar mi identidad?
Autor: Irene Guadalupe (200.64.141.---)
Fecha:   12-27-04 23:50

Hola amigos yo se que son muy sabios y por eso les pido su opinión...

Me siento algo angustiada por no saber andar en los caminos de esta vida... A veces exploto de felicidad, hago planes sin pensar y de repente todo se derrumba... Quisiera dar amor, pero lo único que tengo es tristeza y esta tristeza se convierte en coraje y estallo con las personas que me rodean siendo grosera...

He sentido el amor de Dios, le pido consuelo y me lo da, lo siento cerca y no se como corresponder...

¿Que hacer?

Irene Gpe. Radillo Jiménez

Con estabilidad emocional? Sólo toma el camino que hallarás a tus pies
Autor: Basilio Pozo Durán (80.58.2.---)
Fecha:   01-01-05 12:58

¡Hola, amiga!

Me siento muy identificado con tu testimonio. Todos, o al menos la mayoría, hemos pasado alguna ver por tu situación, por esa situación de estar como perdidos, desorientados, sin saber qué escamino escoger, ni tan siquiera si tenemos que escoger un camino o sentarnos a esperar lo primero que llegue, ni siquiera sabemos muy bien si seguir caminando es o no la solución a nuestros problemas.

Los planes que a mí se me derrumban pueden ser el fracaso de una relación sentimental con una pareja, la desilusión ante el mundo universitario que no resulta ser tan maravilloso ni cultural como pensaba... etc, etc. Y el castillo de naipes se nos viene abajo y nos derrumba a nosotros también.

Yo tengo un concepto de la amistad muy profundo y doy mucho mucho amor, pero ya me he sentido muchas veces traicionado, como que a la gente la riegas con tu amor y la gente sigue impasible, pasando de todo, metida en sus problemas, "a su bola".

El curso anterior pasé por una depresión a causa de eso. Pues empecé a construirme una imagen totalmente negativa de todo lo que me rodeaba y, en consecuencia, también me hice una imagen muy negativa de mí mismo. Ya no quería dar amor, no podía, no veía para qué servía ser así de "maravilloso" como decía la gente que era o como yo creía ser... si ni siquiera era capaz de quererme un poquito, de creer mínimamente en mis posibilidades.

Ahora lucho por recuperar grandes amistades a las que hice daño por eso que tú escribes del coraje y de estallar.

Aún en medio de todo eso yo sentía la cercanía y el cariño del Padre. Incluso estuve en unos encuentro vocacionales por si me llamaba para el sacerdocio... y mira que había veces que le interrogaba preguntándole por qué permitía que me sintiera tan mal, que me diera asco de mí mismo, que me considerara incapaz de querer, de amar de verdad a alguien...

Mi humilde consejo es que por más que te sientas como te sientas, no entregues toda la razón, toda la sabiduría, a tus sentimientos... y esfuérzate por verlo todo con perspectiva y distancia, como si no te estuviera pasando a ti sino a una amiga tuya a la que quieras mucho y que te pide consejo sobre este problema. Seguro que el consejo que le darías a esa amiga no sería fruto de tus sentimientos en ese momento, sino de tu experiencia y de un poquito de sentido común y objetividad... Intenta darle a los acontecimientos sólo su justo valor, pero nunca más.

Y sigue viviendo tu fe y tomando el camino que hallarás a tus pies. Aférrate con fuerza a lo que tengas más cerca: tus estudios o trabajo, tu familia, tus pequeños sacrificios diarios... aunque creas que tu mapa, la guía de tu vida, está del revés... tú esfuérzate y continúa caminando. Los viajes no son bellos por los destinos sino por el viaje mismo.

Tal vez me gustaría me contarás más sobre tu vida y sobre todo que escribieras así en pequeños enunciados breves todos los pensamientos negativos y cosas que no te gustan y que están relacionadas con tu persona.

Si las escribes, luego al leerlas sobre el papel se ven con distancia y pueden irse desmontándose una a una con argumentos realistas sin estar tan contaminados por una excesiva emotividad.

Espero que al menos el leer esto te haya servido para pensar y aclararte un poco. Espero próximas comunicaciones tuyas.

Un abrazo y ánimo!!

Cuando vuelva el Hijo del hombre, ¿encontrará fe en la tierra?

Re: Con estabilidad emocional? Sólo toma el camino que hallarás a tus pies
Fecha:   01-01-05 22:11

Gracias amigo en cristo

Tus palabras me reaniman, creeme que me identifique con tu modo de pensar, sin embargo y pese a que quiero ser positiva, no lo logro, es una desesperación interna... Ya no se que hacer, ya me han dado consejos de todo tipo, ahorita estoy pasando por un momento de estres, este se convierte en enfermedad, agotamiento fisico, problemas estomacales y una alergia en la cara.

No te preocupes, esto me sucede en determinados periodos, siento la presión del comienzo de un nuevo año, "de lo que hice y lo que deje de hacer" Yo se que eso esta de más, que me preocupo por tonterias.
Me podria escusar de mi forma de actuar, en las tristezas de la familia. Siento asfixia en mi casa... no se... no quiero ser así y me siento torpe incapaz de realizar algo de la manera correcta.

Autor: Abdias (152.163.100.---)
Fecha:   01-01-05 23:10

Hola Irene;

Bendiciones para usted.Yo no soy quizas la persona mas indi-
cada para aconsejarla pero lo intentare con la ayuda del Espiritu
Santo.
Como dice el hermano kingburger; todos hemos pasado por
esa situacion y personalmente consegui consuelo el dia que me di-
ge "no puedo mas, ven Señor en mi auxilio". Cuando abri mi cora-
zon a el, todo empezo a cambiar. Me nacio el deseo de leer la Biblia,
de ir a retiros, y poco a poco empeze en conseguir el consuelo que
solo Jesus sabe dar al que lo pide de corazon.
Aprendi a no desesperarme de lo que no logro, se que no soy
100% inteligente, que tengo limitaciones y que luego de hacer mi
mejor esfuerzo le dejo el resto a Dios. Hay cosas que no combiene
en nuestro tiempo y por eso no se dan, entonces se deben dejar
para cuando Dios lo disponga, pues el quiere lo mejor para noso-
tros. Debemos dejar a Dios ser Dios.
Lleva tus problemas al Santisimo y pide con fe de ver lo que
pides por hecho, por supuesto si es bueno para losojos de Dios.

Espero que te alivies de tu estres, cuidate mucho,
ATT.
Angel Alicea

Duct in altum

Re: Cómo recuperar mi identidad?
Autor: MJO (80.58.36.---)
Fecha:   01-02-05 09:39

Mira Irene, he leido tus palabras y la verdad yo no soy tu ni puedo saber como te sientes, pero si puedo decirte lo que yo siento al leerte, y siento pena, pena grande pq veo q te quieres muy poco cuando dices: "1me siento torpe, 2no quiero ser asi, y sobre todo lo de me preocupo por 3TONTERIAS" date cuenta de lo que dices con esas palabras,1 me siento torpe, es que aspiras a ser perfecto? (nadie es perfecto pero quien quiere ser nadie?)la perfeccion es Dios asi q te recomiendo q aprendas a aceptar tus torpezas y a reirte un poco de ti misma, asi te castigras menos y te querras mas.2 no quiero ser asi, cuanto mas huyas de lo que eres menos te encontraras a ti misma, si eres asi eres asi y no pasa nada, para vivirlo sin tanta frustracion y estress, cuando te reconozcas siendo como no quieres ser, quedate ahi contigo, observate, acepta ese sufrimiento como Hizo Jesus en la cruz y veras como al principio lo viviras con sufrimiento pero poco a poco aprenderas de ello y te aceptaras tal y como eres y al hacerlo o ya no te importara cambiar o cambiaras sin darte cuenta sin obligaciones ni culpas ni castigos.-3 TONTERIAS mira, para empezar quien se preocupa no se esta ocupando, es decir para que sierve preocuparte, ocupate chica y deja de hacerte pajas mentales y ocuparse es resolver aqui y ahora lo posible del problema y aunq para nosotros tus problemas puedan ser tonterias no entiendo un problema mio q sea una tonteria, me refiero a que tus problemas son problemas no tonterias pq son tuyo sy pq eres tu la que lo pasa mal, los demas pueden juzgarte diuciendote que tus problemas son tonterias, claro como no son los suyos pero para ti seguramente no lo son asi q si te respetas a ti misma y valoras esas "tonterias" como problemas verdaderos emrpezaras a resolverlos antes pq al fin y al cabo es a ti a quien mas importan.
yo pienso que la solucion a lo que te pasa es que te invito a darte cuenta de ti misma y aprender a quererte y te puede ayudar mucyho la oracion, pq en la oracion nos paramos, relajamos, estamos en contacto con nosotros y con nuestro padre y es ahi cuando reflexionas y aprendes de ti misma con Jesus.
Espero haberte ayudado pq ayudandote a ti ayudo a Jesus y me ayudo a mi misma pq soy feliz siendo asi, simplemente siendo con Jesus

MJO.

Fecha:   01-02-05 21:51

Hola Angel Alicea

Gracias por tus palabras, vinieron en mi auxilio y las tengo muy presentes.

Fecha:   01-02-05 21:59

Hola MJO.

Debo darte las gracias por lo que me escribes, me encanto esa frase:

"para empezar quien se preocupa no se esta ocupando, es decir para que sierve preocuparte, ocupate chica y deja de hacerte pajas mentales"

Tienes mucha razón y esas palabras me ayudaron a entender muchas cosas, ya veras que con apoyo de Dios y el que me han brindado ustedes, saldre de mi gran YO a vivir la vida con alegría, se que el camino es largo
"los caminos del señor son misteriosos".

Gracias por su ayuda y si en algo pudiera serles util. Aqui me tienen.

Autor: Leticia Maribel (148.223.151.---)
Fecha:   02-28-05 14:31

Hola a Todos!!!

El tema de este foro me llamo la antención, "COMO RECUPERAR MI IDENTIDAD"

Irene Felicidades!!!, porque desde el momento en que te cuestionas esto ya Dios esta trabajando en ti.

Si todos los que pasamos por momentos dificiles en los que no sabemos ni que nos pasa, empesaramos por esta pregunta, ten la seguridad que ya encontramos la punta del hilo y estamos empezando a resolver nuestros problemas.

La identidad del hombre es la misma identidad de Jesus, Papa Dios lo dijo "Hagamos al Hombre a nuestra imagen y semenjanza".

Nuestra identidad de Hijos de Dios, es por lo que debemos luchar, porque cuando perdemos de vista esto, nos alejamos del Amor y caemos en un egoismo que solo nos lleva a la destruccion y empesamos a vernos con los ojos de los demas, como nos ven, que opinan de nosotros, como quieren que seamos, y empezamos a ver nuestras misierias dandoles mas importancia de lo que tienen, perdemos la mirada de Papa Dios que es mirada de Amor, aceptacion, agrado, porque somos su creacion y somos sus hijos amados, él lo sabe, LA PERFECION ES SOLO EL, NOSOTROS SOLO SOMOS HUMANOS. Y como humanitos somos vulnerables pero nos sigue amando, y si le pedimos el nos da la Fortaleza de espiritu para cambiar lo que nos hace infelices, y ver que la Felicidad esta en Amar, Amar a nuestro progimo como a NOSOTROS MISMOS.

A todos los demas que escribieron, gracias por compartir sus esperiencias y consejos. se ve que son reflejo que el amor de Dios en su corazón. Que nunca se acabe y que Dios les de mas brillo y luz para que sigan siendo esa lucecita que necesitamos cuando pasamos un momento de oscuridad.

Me alegra y da Gusto encontrar personas que se sientes agusto siendo como Jesus, dar si esperar nada a cambio,porque la recompenza la da Dios.

Que Dios los Bendiga!!!

Lety

Fecha:   02-28-05 14:32

Hola a Todos!!!

Irene Felicidades!!!, porque desde el momento en que te cuestionas esto ya Dios esta trabajando en ti.

Si todos los que pasamos por momentos dificiles en los que no sabemos ni que nos pasa, empesaramos por esta pregunta, ten la seguridad que ya encontramos la punta del hilo y estamos empezando a resolver nuestros problemas.

La identidad del hombre es la misma identidad de Jesus, Papa Dios lo dijo "Hagamos al Hombre a nuestra imagen y semenjanza".

Nuestra identidad de Hijos de Dios, es por lo que debemos luchar, porque cuando perdemos de vista esto, nos alejamos del Amor y caemos en un egoismo que solo nos lleva a la destruccion y empesamos a vernos con los ojos de los demas, como nos ven, que opinan de nosotros, como quieren que seamos, y empezamos a ver nuestras misierias dandoles mas importancia de lo que tienen, perdemos la mirada de Papa Dios que es mirada de Amor, aceptacion, agrado, porque somos su creacion y somos sus hijos amados, él lo sabe, LA PERFECION ES SOLO EL, NOSOTROS SOLO SOMOS HUMANOS. Y como humanitos somos vulnerables pero nos sigue amando, y si le pedimos el nos da la Fortaleza de espiritu para cambiar lo que nos hace infelices, y ver que la Felicidad esta en Amar, Amar a nuestro progimo como a NOSOTROS MISMOS.

A todos los demas que escribieron, gracias por compartir sus esperiencias y consejos. se ve que son reflejo que el amor de Dios en su corazón. Que nunca se acabe y que Dios les de mas brillo y luz para que sigan siendo esa lucecita que necesitamos cuando pasamos un momento de oscuridad.

Me alegra y da Gusto encontrar personas que se sientes agusto siendo como Jesus, dar si esperar nada a cambio,porque la recompenza la da Dios.

Que Dios los Bendiga!!!

Lety

Fecha:   02-28-05 14:32

Hola a Todos!!!

Que Dios los Bendiga!!!

Lety

Fecha:   03-01-05 03:51

Hola Lety

Gracias por tus palabras.

Sólo puedo agregar que sigo en la lucha, una lucha con muchas barreras, en especial la del YO ese gigante que muchas veces se mantiene adormilado por lo que dicta la sociedad y se deja arrastrar por la corriente...

Aquí en la lucha constante de alimentar el espíritu, engrandecerlo; aunque el camino se encuentra lleno de tristezas, de dudas no resueltas, de desengaños... Es muy constructivo hacer un recuento de lo que tenemos PASADO, PRESENTE, FUTURO es como llevar una psicoterapia interior... Ver el maravilloso obsequio de papaito Dios "La vida misma"

Me despido agradeciendo a todos el apoyo brindado.

Hasta Pronto

Autor: Celi Rodrz (205.188.116.---)
Fecha:   03-01-05 22:06

Hay Irene parece que te transmiti mis pensamientos, aun estoy un poco digamos que desorientada en la vida y me pregunto que hago aqui? Por que Dios me creo? Que camino devo seguir? Son muchas preguntas que hay veces simplemente tienen una respuesta que a mi no me gusta.

Yo he encontrado una manera de hacercarme a Dios pues es El el unico que puede darle sentido a mi vida, en medio del caos que se vive en este mundo.

Busca a Jesus, ve a visitarlo en los sacramentos y el te dara sentido, te hara sentir la persona mas importante del mundo cuando el Padre consagre el pan y el vino y estos se conviertan en el Cuerpo y Sangre del Senor, pensaras WOW! lo hizo por mi, soy una perla de gran valor para El.

Que Dios te bendiga y Nuestra Madre te guie, Celi

Fecha:   03-01-05 22:45

Hola Celi

Agradezco tus comentarios, ya ves "Tenemos mucho en común"

No sabría explicar correctamente lo que siento, puedo decir que gracias a Dios he aprendido a canalizar la información, los errores, las dudas y aunque muchas veces estos mismos "Pasatiempos de YO" me mantienen en un estado de aparente tristeza, lo maravilloso sería que eso que me hace sentir triste, se convierte en dicha y felicidad, al llegar a la causa- efecto de los mismos y a esto le agrego la frasecilla "Jesús yo confio en Ti".

Falta mucho camino por andar...

Bueno les propongo algo amigos curiosos que han entrado a este foro, me gustaría intercambiar opiniones; que formaramos una fraternidad en la que nos contaramos las tristezas y alegrías que se viven a cada momento... una idea descabellada, hacer "un diario viviente"... dónde se muestren tal como son... Con preguntas y respuestas....

¿Que les parece?

Autor: Maria Reyna Marquez. (201.135.230.---)
Fecha:   03-17-05 15:35

no entiendo bien la dinamica de este foro, esperaba tener un dialogo interpersonal, ya que mi perdida de identidad es en el sentido, de no saber como mantener mi dignidad de hija de Dios, no permitiendo que abusen,pero respetando a la otra persona, sin resentimiento, ni buscando venganza, brindado ayuda, y al recibir un nuevo abuso sentir desilucuon y rabia contra mi, orar, no puedo tengo el alma desolada.

¿como ser congruente con lo que creeo?

¿un santo triste?¡triste santo!

¡dios te bendiga!

reinita.

Fecha:   03-18-05 04:14

Guadalajara, Jal. México.
18/Marzo/2005.

Hola muñequito de trapo, ¿Cómo sigue tu cuello?

Espero que tu primo y tu se encuentren ya sin molestias físicas. Confió que así sea.
No te preocupes todo tiene una razón ¡Sigue tan bien portado! cuídate mucho.

He ganado la partida contra la gripe, ¡Estoy bien!

Me has puesto a pensar muchas cosas buenas/malas que a veces prefiero ignorar, mi forma de ser ¿? no ha cambiado del todo sigo “Tan cerrada con las personas como siempre” ó “Selectiva” ¿? No se, supongo que me limito a hablar lo necesario.

Mis miedos… ¿? mis grandes temores podrían ser; él no lograr salir del “YO” ó del “maquiavélico subconsciente”, mi baja autoestima hace que le huya a las personas ¿Por qué? porque me siento incapacitada, torpe, inútil, sin gracia alguna… suena tan patético… Es como si tuviera doble personalidad, una quiere ser libre, espontánea; la otra le recrimina, la invalida, llenándola de prejuicios, recordando todos sus defectos… Eso me mantiene en cautiverio y me llena de rabia no poder ganar la batalla entre cuerpo, mente y alma, tal vez por esa razón siga “en la lucha” tengo impuesta la tarea de poner fin a esa guerra interna para lograr equilibrio y armonía en mi ser.

Creo que todo radica en la confianza, si dejará de calcular movimientos, simplemente dejarme llevar…

Miedo a no tener la fuerza, una motivación…
Miedo a ser tan “terrenal” tan “de mundo”…
Miedo al “amor” ¿?

Aún mantengo la esperanza de un cambio en mi interior, quisiera ayudar a las personas, ver felices a los que me rodean, aceptar que la vida es una realidad patente que necesita disciplina.

Conclusión: No se que me sucede, hay días en que me encuentro en tinieblas, que me mantengo como una sombra formada por dudas… Hago mil planes que se desvanecen por la furia de un huracán “tristeza/soledad”.
“Que parezco salida de ultratumba”

¿Qué opinas?...

Soy una egocéntrica mediocre, una cobarde que no puede siquiera ayudarse así misma, que construye barreras con materiales indestructibles y evade todo sentido de realidad…

¿Duda, sugerencia? Ya sabes donde localizarme.

Bueno muchachito me despido, antes que me ponga a llorar…

“La duda sigue en pie buscando respuestas”

Autor: Ma. Elena Reynoso (200.78.118.---)
Fecha:   03-25-05 20:41

Irene Guadalupe

te aconsejo que hagas mucha oracion a nuestro señor Jesucristo el te va a ayudar

Fecha:   03-26-05 18:33

Maria Elena Reynoso

Gracias por participar en este foro.

No se, si tu podrías orientarme a orar correctamente, pues yo he tratado de orar y me distraigo fácilmente.

Bueno espero tus comentarios.... Hasta Luego...

Vista en eslabones   Tema más Actual  |  Tema más Antiguo 

Importante: Estos foros fueron cerrados en octubre de 2005, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Copyright 2003 - 2005 (c) Catholic Net, Inc. Todos los derechos reservados.
Ir a Catholic.net