El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net
Importante: Estos foros fueron cerrados en octubre de 2005, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.
Psicología cristiana

 Regresar  |  Ve al Tema  |  búsqueda  |  Log In   Tema más Actual  |  Tema más Antiguo 
 La autoestima ¿es cristiana?
Autor: adelina (201.135.4.---)
Fecha:   01-22-05 14:27


La autoestima ¿es cristiana?

La llamada “auto-estima” es una palabra, un concepto y una enseñanza “moderna” que se nos ha establecido como un “valor” prácticamente en casi todos los ámbitos de la sociedad actual. Y, lo que es más serio, también se nos ha colado y establecido en el ambiente religioso ... incluyendo el Católico.

En respuesta a la pregunta y, para decirlo de una vez: la “auto-estima” no es cristiana. Todo lo contrario.

Podemos observar que la “auto-estima”, como se trata de vender, como se está instaurando y como la estamos entendiendo, tiene dos vertientes:

1.) Por una parte, el valor que se le asigna al “yo”, muy distinto, por cierto, a lo que en lenguaje católico llamamos la “dignidad de la persona humana”. Empecemos por notar que la moderna palabra es una adaptación del inglés “self-esteem”. Y “self” significa el “yo”, no la persona humana. ¡Persona es mucho más que eso!.

En la Sagrada Escritura nunca se nos habla del valor que tiene el ser humano por sí mismo. ¿Dónde en la Biblia se nos habla de la estima de uno mismo, de la confianza en uno mismo, de la fe en nosotros mismos? Todo lo contrario: se nos exige el aprecio y la estima a Dios, y se nos recomienda la confianza y la fe en Dios. ¡Si hasta se nos dice que lo que tenemos dentro no es nada en lo que podamos confiar y Jesús nos recomienda negarnos a nosotros mismos! (cf. Mt. 15, 19 y 16, 24). Y en el Antiguo Testamento se nos advierte sobre el peligro de confiar en nosotros mismos:"Maldito el hombre que confía en el hombre, que en él pone su fuerza ... Bendito el hombre que confía en el Señor y en El pone su esperanza..." (Jer. 17, 5-8).

La “auto-estima” nos vende que debemos tener un alto concepto de nosotros mismos. Y Cristo nos dice que debemos ser pobres en el espíritu, y hacernos pequeños, sencillos y humildes. ¡Qué distinto es esto a lo que nos vende la “auto-estima”!.

Tampoco en la enseñanza milenaria de la Iglesia se ha hablado nunca del propio valer. Muy por el contrario, siempre se ha enseñado que nada valemos ante Dios y que nada somos sin Dios. Es más: que de nuestra cuenta sólo podemos y sabemos pecar. Y, tomando a un solo de esos grandes maestros de la Iglesia, San Alfonso María de Ligorio nos enseña que no somos capaces por nosotros mismos de hacer nada bueno, y que cualquier bien que hagamos viene de Dios y cualquier cosa buena que tengamos pertenece a Dios. ¡Qué distinto a lo que nos vende la “auto-estima”! La “auto-estima” es más bien el término equivalente a aquel “amor propio” (el aprecio de uno mismo y la defensa de uno mismo) contra el cual tanto hablaron los Santos y el cual tanto se ha insistido debemos combatir, si hemos de progresar en la vida espiritual.

Y, oficialmente, la Iglesia no ha cambiado este discurso milenario que está basado en la Sagrada Escritura. Basta revisar el Catecismo y los Documentos del Concilio Vaticano II para darnos cuenta de la corroboración de que todo valer nos viene de Dios ... no de nosotros mismos. (cf. CIC # 1700-#1715, #1784-1785; GS #14-#19).

2.) En segunda instancia, trata de basarse la llamada “auto-estima” en el supuesto amor que debemos tenernos a nosotros mismos, al interpretar erróneamente el mandamiento amar al prójimo “como a uno mismo”. Nunca nos dice la Biblia que debemos amarnos a nosotros mismos.
Veamos: al decirnos Jesús que debíamos amar a los demás como a nosotros mismos, quiso el Señor poner una medida mínima a nuestro amor a los demás. Pero no significa este mandato que amar consiste en estimarse uno mismo. ¿Puede ser eso amor? ¿Puede la “estima” equipararse al “amor”? No de acuerdo al léxico meramente humano. Mucho menos de acuerdo al léxico cristiano, pues éste es muy claro: amar significa buscar el bien del otro. La medida mínima: el bien que buscamos hacernos a nosotros mismos. La medida máxima: la del mismo Cristo, que dio su vida por nosotros.

Como vemos, se están confundiendo los términos, porque amarse a uno mismo es una cosa muy distinta a estimarse a uno mismo. Amarse a uno mismo es buscar el propio bien y la propia complacencia ... y ¿dónde en la Sagrada Escritura se nos mandó eso? Esa fue la medida mínima que Dios nos puso para amar a los demás. Y amar a los demás no significa estimarlo por sus cualidades, sino más bien, buscar su bien sin tener en cuenta ni sus cualidades, ni sus defectos. ¡Qué distinto a lo que nos vende la “auto-estima”!.

La “auto-estima” nos vende además que, ese alto aprecio de nosotros mismos y el complacernos a nosotros mismos es lo que nos hace ser personas “realizadas”. Pero Cristo nos dice que debemos negarnos a nosotros mismos y que primero vienen Dios y los demás, y uno debe ser el último. Este tema de la negación de uno mismo y de preferir a Dios y a los demás aparece a lo largo de toda la Biblia. Jesús es su ejemplo más claro. Y ¡oh paradoja! El nos asegura que, al negarnos a nosotros mismos y al poner las cosas en ese orden, seremos felices. La “auto-estima”, por el contrario, nos lleva a que seamos nosotros el centro de nosotros mismos (ego-centrismo) y a que nos sirvamos, primero o solamente, a nosotros mismos (ego-ísmo). Pero Cristo nos lleva a que Dios sea nuestro centro y a que no nos sirvamos a nosotros mismos, sino a los demás.

Pero ... el encanto del “yo”-igual que en el Paraíso terrenal- se ha hecho irresistible. La “auto-estima” ha logrado sustituir a Dios por el “yo”. Es lo que alertaba San Pablo sobre los últimos tiempos: los hombres se amarán más a sí mismos que a Dios, y todo bajo apariencia de bien (cf. 2 Tim. 3, 4). Es lo que alertaba la Iglesia Católica, desde el Concilio Vaticano II en 1965, al referirse al peligro que había al pretender convertir a “ciertos bienes (valores) humanos en sustitutos de Dios ... exaltando tanto al hombre, que se deja sin contenido la fe en Dios ... Con la exposición inadecuada de la doctrina se ha ‘velado’ más bien que ‘revelado’ el genuino rostro de Dios y de la religión”. (G.S. #19).

FUENTE: http://www.buenanueva.net/



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: MJO (80.58.36.---)
Fecha:   01-22-05 17:58

ultraviolet@:

"AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO" Mc 12, (29-31 ) Ahi tienes una cita biblica del amarse a si mismo.
autoestima= estimarse a si mismo, lo cual no implica estimar menos a Dios a quien te ha creado por eso te estimas a ti mismo y te respetas y de esa manera desde ti hacia afuera estimas y respetas todo lo demas, te entregas, pero si no empiezas por ti mismo como lo vas a hacer por los demas?

MJO.

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: adelina (201.135.4.---)
Fecha:   01-22-05 18:48



MJO

Yo sòlo quise compartir èste artìculo, solo para reflexionar donde èse amor es màs de lo que se debe y no caiga en autoidolatrìa y autosuficiencia

ahora bien, "Amaràs a tu pròjimo como a tì mismo...

¿en donde dice que èsta cita hable del autoestima? lo dice el Magisterio de la Iglesia? ò es una interpretaciòn tuya? (pregunto èsto con todo respeto)

saludos



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.220.---)
Fecha:   01-22-05 20:56

Lee 1 Jn 4, 7ss verás que el amor viene de Dios no de uno mismo... Lee también Filipenses 2, 3 - 5 ésa es la autoestima de la que habló Jesús...o también en el Evangelio de la Vida n. 23 o el n. 51 "...la vida encuentra su centro, su sentido y su plenitud cuando se entrega"... NO CONFUNDAMOS A JESÚS CON FREUD... por favor...

Hay algo bien interesante: No hay psicología cristiana ¡Ok! Totalmente de acuerdo. La psicología es una ciencia humana que tiene sus propios métodos e instrumentos. Ahora bien, no puede sobrepasar estos límites de conocimiento.

Cuando la ciencia humana (cualquiera que ésta sea) intenta interferir en las elecciones morales se equivoca. Este campo de conocimiento se desarrolla en la ética o moral... y para el cristiano en el pensamiento cristiano. La Psicología puede dar conocimientos válidos, PERO parciales.

La "autoestima" lleva de fondo la elección moral por el yo absoluto, lo cual es absurdo... la psicología no puede tomar el "yo psicológico" como el motor de toda realidad y verdad.

La Psicología como auténtica ciencia mostrará y demostrará que el hombre es un ser "abierto", un ser "dependiente", incapaz de amarse a sí mismo, incapaz de encontrar la satisfacción de sus deseos en sí mismo, incapaz de amar, incapaz de realización: en fin, INCAPAZ DE AUTOESTIMA.

La Fe como auténtico conocimiento Revelado nos mostrará y demostrará (con su método e instrumento) que esto es cierto y la respuesta de FE es porque somos HIJOS DE DIOS, DEPENDIENTES DE DIOS, QUE SÓLO PODEMOS AMAR PORQUE DIOS NOS AMA PRIMERO, QUE NOS REALIZAMOS EN LA MEDIDA QUE NOS ENTREGAMOS....

En este sentido vemos como FE Y RAZÓN o FE Y CIENCIA como dos "ciencias" con método e instrumento distinto de conocimiento, llegan a CONOCER LA VERDAD. Fe y razón no se excluyen, sino que se complementan, son las dos alas que nos hacen llegar al conocimiento de la Verdad.

José March

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: Susana vazquez (200.66.96.---)
Fecha:   01-22-05 23:31

Jesucristo tiene muy buena autoestima no krees?

susan

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: Laura Zepeda (148.221.85.---)
Fecha:   01-23-05 00:18

Nadie puede dar lo que no tiene. Si yo no me amo , me valoro, me respeto me conosco ,, dificimente puedo comprender y amar a mi hermano,,,Si yo tengo un pobre concepto de mi mismo ,,, que soy una maravilla creada por Dios,, como podre amar a mi enemigo..La auto estima en necesaria para desarrollar una espiritualidad sana...Las raices de la empatia y la compasionn radican en la autoestima.

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: adelina (201.135.4.---)
Fecha:   01-23-05 00:30


Yo creo que Jesùs se referìa a que No hagas al otro lo que no quieres que hagan contigo, partiendo de ahì,, con respeto primero que todo obviamente partiendo de la EMPATIA...



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: adelina (201.135.4.---)
Fecha:   01-23-05 00:31



perdon, pero si quedò medio cantinflesco el epìgrafe anterior, lo resumirè en :

EMPATIA



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: Laura Zepeda (148.221.85.---)
Fecha:   01-23-05 00:45

Jesus dijo: haz ha tu projimo lo que te gustaria que te hicieran a ti. Empatia si pero no se puede ser empatico sin autoestima,, dificilmente me movera el sufrimiento ajeno si primero no ma amo a mi mismo y tambien no puedo dar cosas buenas a otro si primero no me las se dar a mi....

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: MJO (80.58.36.---)
Fecha:   01-23-05 09:41

ultraviolet@:_

Por supuesto que en amaras a tu projimo como a ti mismo significa que si no sabes amarte a ti mismo no sabes amar a tu projimo, lo que no quieres que te hagan a ti no lo hagas a los demas y si no te respetas y amas como vas a saber lo que quieres o no para ti?

Yo no necesito buscar continuamente citas o aprendizajes en los libros etc, pq con la gracia del Espiritu siempre se me revelan las enseñanzas sin necesidad de buscar nada asi que si prefieres pensar que es una interpretacion mia pues si, lo es, y tan valida como la del catecismo pq yo tb soy iglesia igual que tu y lo unico infalible es lo que dice el Papa en las enciclicas o concilios.

Susana Vazquez:

Jesucristo murio en la cruz para salvarnos pero dijo Dios mio pq me has abandonado, es decir fue una opcion personal libre, es decir como se ama a si mismo elige morir por los demas y dejar todo en voluntad de Dios pero recuerda que si no lo hubiera hecho de ese modo es cuando El a si mismo no se hubiese respetado

MJO.

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.220.---)
Fecha:   01-23-05 09:50

La "autoestima" es un término "creado" por Freud. Significa enmascarar con comportamientos externos, la realidad interior para mantener el equilibrio del "yo" (=entendido el yo como el árbitro entre los instintos y la realidad externa). La "autoestima" es protegida así contra las fuerzas pulsionales, neutralizando los conflictos.
Este concepto tiene como base el ateísmo o el tomar la realidad del yo como absoluta.
El hombre es un ser dependiente, no lo podemos entender sin su relación con Dios. En esto hemos conocido a Dios: no en que nosotros le hayamos amado, sino en que él nos amó primero... porque el amor viene de Dios. Por lo tanto el amor a uno mismo no viene de uno mismo... sino de la relación de dependecia con Dios... Él es el que nos ama... y yo me puedo amar a mí mismo porque él me ha amado primero.
Y amarme a mí mismo es lo contrario a la "autoestima". Amarme a mí mismo, según la Escritura, es la "autoentrega".
En esto hemos conocido el amor: en que Dios entregó a su Único Hijo. Por lo tanto, "amémonos de la misma manera los unos a los otros".
Pueden confrontarlo con la 1ª carta de Juan capítulo 4.
Preguntando a un teólogo y obispo (Fisichella) sobre la herejía actual más peligrosa de nuestros tiempos, respondió sin dudar: la autoestima.

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.220.---)
Fecha:   01-23-05 09:55

El otro día fui a ver en una Casa del Libro -de editorial católica- un libro editado por un Padre hablando de la "auto-estima" y empezaba enseñando a masturbarse tanto al hombre como a la mujer... y de forma gráfica. Auto-estima es lo mismo que "auto-placer". Me parece muy digno en la Iglesia que se enseñen estas cosas... como vemos en el Foro hay mucha gente a favor del "cristianismo de Freud" que necesitaba masturbarse hasta diez veces diaria para aumentar su auto-estima.

No se engañen ni engañen a nadie, por favor. Es distinta la autoestima a la dignidad humana.

 
 Jose el afirmar sin dar la informacion completa
Autor: TITO (201.134.103.---)
Fecha:   01-23-05 11:31

No convence.

¿Puedas darme el Titulo, el nombre del autor, editorial y año de publicacion?

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.220.---)
Fecha:   01-23-05 12:42

No quiero hacer propaganda basura!!
Si estás interesado búscalo tú mismo.

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.220.---)
Fecha:   01-23-05 12:55

Sí. Tito. Me parece que tampoco te convence Cristo, ¿verdad? Eso de "negarte a ti mismo" son babosadas ¿verdad? Te convence más Freud!
También es babosada eso de mortificar nuestros miembros terrenos (Col 3, 5) S. Pío de Petralcina, Sto Hno Pedro de B., San Francisco de Asís... Juan Pablo II son gente maldita porque mortificaron sus cuerpos.
Te recomiendo otro libro muy bueno, más edificante: La Imitación de Cristo, de T. de Kempis... ahí habla de la autoestima...

 
 Vaya, yo no fui el que puso esto:
Autor: TITO (201.134.103.---)
Fecha:   01-23-05 13:02

El otro día fui a ver en una Casa del Libro -de editorial católica- un libro editado por un Padre hablando de la "auto-estima" y empezaba enseñando a masturbarse tanto al hombre como a la mujer... y de forma gráfica. Auto-estima es lo mismo que "auto-placer". Me parece muy digno en la Iglesia que se enseñen estas cosas... como vemos en el Foro hay mucha gente a favor del "cristianismo de Freud" que necesitaba masturbarse hasta diez veces diaria para aumentar su auto-estima.


Si mi lectura de comprension no falla tu das a entender que:

El libro es de un Padre ( me imagino un sacerdote), pero no das nombres.
En el libro se enseña la masturbacion y segun tu el libro es de un Padre.
Y para ti esta bien que se enseñe eso, pongo tu comentario sobre lo que comentas acerca del libro:


Me parece muy digno en la Iglesia que se enseñen estas cosas..

A lo mejor quisite decir otra cosa, entonces tu eres el que necita redactar mas claramente tus ideas.

 
 Y yo el cuidarme de errores de dedo je..
Autor: TITO (201.134.103.---)
Fecha:   01-23-05 13:08

Debi poner necesita no necita en la ultima frase.

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: adelina (201.135.4.---)
Fecha:   01-23-05 13:30



Un bebè NO nace con cursos de autoestima y superaciòn personal...``eso se aprende de grande, un bebè va creciendo con el amor de su Madre, Padre, Hermanos y ambiente, el amor incluye satisfacer sus necesidades bàsicas, y su seguridad.


El mejor ejemplo lo ha dado Nuestro Señor Jesucristo....

AMOR

Lo demàs se dà por añadidura



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: adelina (201.135.4.---)
Fecha:   01-23-05 13:35



TITO
siempre busque que los libros aun catòlicos tengan Imprimatur, Nihil Obstat ò Licencias Eclesiàsticas.

saludines



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: adelina (201.135.4.---)
Fecha:   01-23-05 13:53



MJO

Pues sigo sin estar de acuerdo en que la cita habla del autoestima,

partiendo del Amor y de la Educaciòn, no necesito cursos de superaciòn ni libros de autoestima ni PNL ni demàs còcktails a elegir....

Yo no dije que usted no sea parte de la Iglesia, pero que Yo sepa no podemos interpretar la Biblia a nuestro antojo, pues precisamente èso hacen los protestantes.

No digo que no sea usted inspirado, pero para la Exègesis y la Hermenèutica se lleva mucho tiempo y valoraciòn del Magisterio.

No le comento nada mas.

que tenga buen dìa.



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.220.---)
Fecha:   01-23-05 14:04

Gracias Ultraviolet@. Hemos de ir evitando por todos los medios el vocabulario "modernista" de la Iglesia...y llamar a cada cosa por su nombre. Lo que la gente habla de "vestir honestamente" "pintarse" "ir bonita" "ir decentemente", cuidar su salud (en su justa medida), etc... para mí es "dignidad personal" y no "autoestima". Claro que estoy de acuerdo en que todo hombre y mujer tenga su "dignidad", que es distinto a la creación de S.Freud del término "auto-estima".
¿Cómo debería comportarse un hijo de Dios, una hija de Dios? ¡Con dignidad!
En lo referente al Magisterio, a mí me basta lo que dijo Monseñor Fisichela: la herejía actual es la autoestima: la resurrección de la herejía que afirma que el hombre puede salvarse a sí mismo.

Que el Amor de Dios (y no el mío propio ni de nadie) esté contigo y también con Tito.... Si descubrimos el amor DE Dios (1 Jn 4, 7). Sólo el amor DE Dios nos puede salvar. Ámate con el Amor que viene de Dios "Teo-estima" y no te equivocarás. El Amor de Dios consiste en la ·entrega de su Hijo·

Que Dios les bendiga abundantemente

 
 Claro ultra
Autor: TITO (201.134.103.---)
Fecha:   01-23-05 16:53

Yo se que un libro tiene que ser aprobado para tener la seguridad que esta avalado por la Iglesia.

Pero en este caso quiero que se aclare el punto de que si en realidad existe el libro citado por Jose o solo fue algo gratuito y sin fundamento, en el que se hablo de alguien con una posicion en la Iglesia.

Como dije: el declarar algo sin comprobrarlo no prueba nada.

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.221.---)
Fecha:   01-23-05 18:25

No seas iluso, Tito, ¿Cómo va a estar aprobado por la Iglesia?
Si quieres olvídalo. Si quieres tómalo por gratuito y sin fundamento, no pasa nada... pero es la pura verdad.

 
 pues mientras no me sienta iluminado
Autor: TITO (201.134.103.---)
Fecha:   01-23-05 18:59

Jose explica que quisiste decir con:

"El otro día fui a ver en una Casa del Libro -de editorial católica- un libro editado por un Padre hablando de la "auto-estima" y empezaba enseñando a masturbarse tanto al hombre como a la mujer... y de forma gráfica."

Bien voy a dejar de ser diplomatico, este parrafo es una denuncia de tu parte pues estas diciendo que un Padre edito un libro que enseña a masturbarse y ademas al no dar nombres es una mentira que raya en calumnia.



Tambien dices:

" Auto-estima es lo mismo que "auto-placer". Me parece muy digno en la Iglesia que se enseñen estas cosas... como vemos en el Foro hay mucha gente a favor del "cristianismo de Freud" que necesitaba masturbarse hasta diez veces diaria para aumentar su auto-estima."


Aqui estas diciendo que parece muy digno que en las Iglesias se enseñe ¿que?:
Masturbarse, pues no aclaras a que te refieres y al ver el contexto lo que apunta es al masturbarse.

Si no quisites decir eso, lo debes de aclarar en vez de lanzarme palabras peyorativas.

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.221.---)
Fecha:   01-23-05 19:30

Me refiero a ti, que enseñas la autoestima...tan gratuita y desinformadamente... Antes de hablar debes saber lo que dices...y no enseñar "en nombre de la Iglesia" (amate a ti mismo) las tonterías del psicólogo ateo S. Freud.

En cuanto me llamas "mentiroso"... no tengo palabras, pues ante el insulto no cabe más que el agradecimiento...
No son palabras peyorativas, sino directas!!

 
 En fin.
Autor: TITO (201.134.103.---)
Fecha:   01-23-05 19:34

Para mi, el "dialogo" contigo aqui termino.

Verba volant, scripta manent.

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.221.---)
Fecha:   01-23-05 19:37

Que Dios te bendiga. El mejor diálogo se encuentra en la Oración con Dios. La Palabra de Dios meditada desde la Tradición y el Magisterio.
Ánimo y ora con la Iglesia, en la Iglesia y por la Iglesia...

Ut sementem feceris ita metes (lo que siembres eso cosecharás)

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: adelina (201.135.4.---)
Fecha:   01-23-05 20:55



Estimado Josè March Muchisimas Gracias por sus comentarios y ademàs totalmente de acuerdo con usted en sus conceptos, yo no copiè el epìgrafe asì nada màs porque sì... claro que intentè en algùn momento de mi vida el mejorar mi autoestima y descubrì, que es cierto nadie puede dar lo que NO tiene, pero no se trata de autoestima sino de AUSENCIA DE DIOS.....

y si fuera verdad que el autoestima se consigue con cursos, libros de superaciòn personal ò terapias, el Mundo serìa bien diferente...se fomenta el egoìsmo creo yo....se debe partir de la EDUCACION el AMOR y la Educacion en la Fè, insisto.... lo demàs viene por añadidura

Gracias por comparir con Nosotros

saludines



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: adelina (201.135.4.---)
Fecha:   01-23-05 21:01



Hay Editoriales catòlicas que estàn editando Libros equivocados y hay que reportarlos.

Dudo muchìsimo que existe un libro de un sacerdote CATOLICO que invite a "darse shampoo solito" siendo una falta a los mandamientos.

el autoplacer no tiene nada que ver con la autoestima, el estarse acariciando porque en alguna etapa de la infancia faltò el contacto y la persona es kinestèsica, nada de èso, si la persona necesita amor y contacto fìsico sencillamente que AME, que abraze a sus padres HOY y perdone de corazòn que no se le haya brindado caricias por ignorancia, nadie nace sabiendo SER padres,....volvemos a lo mismo....EL PERDON.

AMAR y PERDONAR,,,,

No Egoìsmo: yo estoy bien, me amo, me apruebo y bla bla bla y que se pudra el mundo?



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: Laura Zepeda (148.221.85.---)
Fecha:   01-24-05 00:16

bien por todos ustedes chicos. Pero creo que olvidan que existe en el mundo una diversidad muy grande de formas de ser, caracteres y temperamentos. No pueden afirmar que lo que a ustedes les sirvae sirva igual para todo el mundo, yo en lo personal he encontrado en talleres de autoestima una gran ayuda que me han dejado no solo mejorar mis relaciones con los demas, si no tambien amar y respetar mas a TODOS "incluyendo" a los que no piensan como yo, y todo esto se ha dado desde mi autoconocimiento que lejos de ser "yoista" me ha inspirado para servir a mi projimo, nada mas y nada menos que lo que Jesus quiere que yo haga, no me cabe la menor duda que El mismo fue quien me puso en ese camino de Desarrollo Humano, el cual no comparte en su totalidad las ideas del no ateo, pero si judio Freud.

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.201.---)
Fecha:   01-24-05 08:11

Para tu información, Laura, Freud afirma que la religión es "una ilusión, un producto segregado por el hombre a fin de apaciguar su angustia y satisfacer su necesidad de protección. La religión es una nerurosis infantil que impide crecer al hombre en una vida adulta y autónoma" ¿Ateo?

"La autoestima lleva ineludiblemente a la autosuficiencia". El amor a uno mismo hasta el desprecio de Dios es la definición que los Santos Padres de la Iglesia dan del PECADO. El amor a uno mismo hasta el desprecio de Dios es lo que denominan SANTIDAD.

Si quieren pueden leer el Mensaje de la Paz del Papa para este nuevo año: Cita expresamente a San Agustín para decir que el Reino del mundo se construye en el amor a uno mismo, mientras que el Reino de los Cielos se construye en el desprecio de sí hasta el amor a Dios.

Que alguien diga que le ayuda un "taller de autoestima" es como decir que ha llegado a "equilibrar" una mínima soberbia, orgullo y codicia... con una mínima humildad... La Psicología es buena, pero no se puede tomar el "yo psicológico como absoluto" =eso se llama idolatría.

O eres frío o caliente, pero lo tibio lo vomito de mi boca... O sirves a Dios o sirves al dinero. El que busca ganar su vida en esta tierra la perderá. El que no se niega a sí mismo... no puede ser discípulo mío.

Y dice el mismo San Pablo: Tengan más estima por los demás que por ustedes mismos.

Todo a mayor gloria de Dios.

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.201.---)
Fecha:   01-24-05 08:22

Disculpen, me equivoqué en la cita: El amor a uno mismo hasta el desprecio de Dios es EL PECADO... y el amor a Dios hasta el desprecio a uno mismo es LA SANTIDAD.

No se preocupen. Voy a ir a invetigar de nuevo, y les voy a dar el nombre del libro, su autor y la editorial...

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.216.---)
Fecha:   01-24-05 09:52

Disculpen por mi necedad... pero celoso estoy de ustedes con celos de Dios.
Para hablar de un tema hay que ir a los orígenes. La “autoestima” es un término creado por S. Freud que considera la religión como una ilusión, un producto segregado por el hombre a fin de apaciguar su angustia y satisfacer su necesidad de protección. Dios-Padre es el fantasma del hombre-niño que no se atreve a afrontar la realidad, o que busca refugio en su sentimiento de culpa. La religión, para Freud es una neurosis infantil que impide crecer al hombre en una vida adulta y autónoma.

La autoestima por tanto es la liberación de ese Dios y el crecimiento de la persona en una vida adulta y autónoma, sin Dios ni religión.

Esa es la base. Después hablará que el hombre es puro instinto de placer, por lo que la autoestima es definida como “autoerotismo”.

La autoestima, por tanto, será un acercarte a ti mismo para:

1º. Yo puedo, yo tengo, yo sé, yo hago… porque es mío el poder, el tener, el saber y el hacer… nada me viene de fuera ni es regalado o donado por nadie que no sea yo. Por eso, mírate al espejo y di: ¡Me quiero! Todo lo que soy es por mis méritos. Es decir, proclamación de la pura soberbia, orgullo, codicia, avaricia, lujuria, etc…. etc…

2º. Como somos puro instinto de placer, me acerco a mí mismo para darme placer.

Hoy en día, se quiere convertir el concepto freudiano de autoestima en un VALOR. Muchos, como vemos en el foro… quieren hablar de autoestima pero dándole, quizá, una definición distinta a la de su autor… incluso no solo los del foro, sino muchos sacerdotes hablan de autoestima.

Pero en definitiva no le pueden quitar el ser plenamente atea. Pues se habla, en los mejores casos •psicólogos “cristianos”• de un equilibrio: Sí. Tú vales. Tú puedes. Tú sabes. Tú tienes. Tú haces… mírate al espejo y quiérete….

No. Por mucho que quieran variar el concepto, están plenamente equivocados. Es herética la autoestima… pues si hay algo bueno en mí viene de Dios… y si hay pecado en mí viene de mí.

¿Solución? Hablemos de misericordia. “soy lo que soy por la misericordia de Dios”.

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: Ana Cecilia M. (200.39.210.---)
Fecha:   01-24-05 11:49

Estimado José:
Te recuerdo que en los foros existen reglas, y tu estás rompiendo una regla de oro que es:

"Se deberá usar siempre un lenguaje correcto, sin groserías, palabras obscenas o altisonantes. Se debe evitar la agresividad y manejar las diferencias dialogando con respeto, amabilidad y sentido del humor, respetando siempre las diversas maneras de pensar. "

Por lo que te pido que moderes tu lenguaje y la intencionalidad de tus palabras

ana cecilia
catholic.net

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.213.---)
Fecha:   01-24-05 12:06

Gracias, Ana Cecilia... ¿dónde he usado palabras groseras, obscenas o altisonantes? ¿Dónde he usado la agresividad? ¿A quién he faltado el respeto?
Creo que no he dicho mentiroso a nadie... al revés...
Respeto las opiniones y soy tolerante de todas... pero no puedo sino denunciar lo que es contrario a la fe católica.
Creo que es injusto lo que dices.
Si en algo he dicho mal, dime en qué...
Gracias, y que Dios te bendiga!

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: adelina (201.135.4.---)
Fecha:   01-24-05 12:07



Laura:

Para Dios nada es imposible, si a ti te han ayudado los talleres de autoestima, Bendito y Alabado sea Nuestro Señor Jesucristo, que Bendiciòn,...pero a mì NO me sirviò, nadie puede dar lo que No tiene, y yo no tenìa a Dios en mi vida, a fin de cuentas no me acuerdo si tuve un mal concepto de mi misma ò mala autoestima, no lo sè,,,,es màs no me interesa porque ahora me siento muy bien conmigo y con los demàs.... Gracias a DIOS.

Me baso en comentar lo a que a mì me ha servido : EDUCACION DE MI FE, Amor y Perdòn .....conocer a Jesùs, seguirlo, tratar de imitarlo.. y que bueno que en èstos Foros se puede uno expresar y dar testimonio de cada quien, no quiero con èsto decir que sea intolerante (no lo descarto tampoco), pero es porque conozco, no porque lo crea.

saludines



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.216.---)
Fecha:   01-24-05 15:50

Mi vida no se basa en mi capacidad de superar situaciones, ni si quiera en mi poder de superar situaciones difíciles, sino que mi vida se basa en el amor que siento de parte de mi Padre. Siento cómo mi Padre Dios sueña conmigo, cómo piensa lo mejor para mí, cuánto amor siente por mí. Me tiene abrazado, me aprieta contra su mejilla y me besa, pues es tierno y cariñoso conmigo. No tengo miedo de nada ni de nadie, pues tengo la seguridad que Dios es mi fiel compañero y amigo.

Sé que nada ni nadie me puede separar del Amor de Dios. Ni si quiera mi amor por mí mismo... Mi Dios Padre me conoce, sabe cuando me siento y me levanto, antes de que la palabra llegue a mi boca, él se la conoce toda. Por eso vivo en confianza...porque mi vida no es mía sino que es fruto del Amor eterno.

Pero mi Dios no es un papá "paternalista". Me quiere ver crecer y madurar en su amor, quiere que crezca hasta llegar a ser perfecto en el amor como él.

Mi Padre Dios, a diferencia del "dios" freudiano me deja libre para que yo construya mi vida responsablemente. Es un Papá que lo pone todo en mis manos para que yo valore mi condición de hijo, para que por puro amor me ponga en sus manos con una confianza infinita, para que reconozca que el amor es suyo, viene de él, y que lo quiere compartir conmigo haciéndome sentir hijo.

"No hago nada por mi cuenta, sino lo que veo hacer al Padre; no digo nada por mi cuenta, sino lo que escucho decir al Padre"... "Padre, que no se haga MI voluntad, sino la tuya"

La razón más alta de la "dignidad humana" consiste en la vocación del hombre a la comunión con Dios. ... El hombre sólo llegará a la verdad cuando reconozca el amor de Dios que lo creó y lo conserva, cuando se entregue confiadamente a ese Amor..." no cuando se entrega a sí mismo.

No intento molestar a nadie (no es mi intención)... sólo quiero expresar mi opinión... y "creo" que les puede ayudar. No sé... Gracias.

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: adelina (201.135.4.---)
Fecha:   01-24-05 17:58


Claro que Sì Josè , para èso èsto es un Foro Libre, pero hay que respetar las reglas de caridad , asì como el reglamento de èste Foro,,,,y no està de màs moderarnos un poco en nuestro celo apostòlico para no lastimar a los demas (inclùyome), que a veces soy medio salvaje para responder.

saludines



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.208.---)
Fecha:   01-24-05 18:43

Gracias. Hay algo que me aplico constantemente y creo que es bueno para todos:

"Hijo, no puedes poseer libertad perfecta si no te nigas a ti mismo del todo. Todos los que se aman a sí mismos, están en prisiones, son codiciosos, curiosos y vagabundos, buscan de continuo las cosas delicadas, y no las que son de Jesucristo. Componen e inventan lo que procede de Dios, perecerá."

"Déjalo todo, y hallarlo has todo. Deja la codicia, y hallarás reposo. Trata esto en tu pensamiento, y cuando lo cumplieres entenderás toda cosa."

"¡Oh si hubieses llegado a tanto que no fueses amador de ti mismo y estuvieses puramente a mi voluntad! Entonces me agradarías mucho y pasarías tu vida en gozo y paz. (...) Desprecia la sabiduría terrena, y el humano contentamiento y el tuyo propio."

Capítulo XXXVI de La Imitación de Cristo, Kempis.

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: Laura Zepeda (200.66.250.---)
Fecha:   01-24-05 23:13

ultraviolet@: Gracias por tu comentario, me gusto mucho saber que eres comprensiva ,, asi como yo creo comprender tu punto de vista y lo que a ti te sirvio pero veras, hubo un tiempo en el que pase pruebas muy dificiles y mi autoestima callo hasta el suelo, ya no tenia ganas de vivir pero nunca deje de pedirle ayuda a Jesus. El me rescato y cambio mi vida pero si tuve que buscar ayuda profesional de una psicologa. Actualmente sigo con una terapeuta humanista que nada tiene que ver con el psicoanalisis de Freud.
Gracias a Dios me puso en ese camino.

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: Laura Zepeda (200.66.250.---)
Fecha:   01-24-05 23:19

dios freudiano? disculpa, a que te refieres????

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: adelina (201.135.4.---)
Fecha:   01-24-05 23:22



ay Laura Bendito Sea Dios !!!......mira lo que son las cosas, a mi tambièn Jesùs me rescatò de otras alcantarillas, El Amado y Divino Maestro:

" el sol que nace de lo alto, rescata a los que vivimos en tinieblas y sombra de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la Paz...." (càntico de Zacarìas)

Me da mucho gusto compartir contigo, recibe un abrazo en Jesùs y Marìa

saludines



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.219.---)
Fecha:   01-25-05 08:13

Buenos días, desde Guatemala.

Cuando hablo del "dios freudiano" me refiero a la "imagen" de dios que tenía y se creó Freud. Un dios en el que yo, personalmente no creo.

Freud que considera a dios como una ilusión, un producto segregado por el hombre a fin de apaciguar su angustia y satisfacer su necesidad de protección. Dios-Padre es el fantasma del hombre-niño que no se atreve a afrontar la realidad, o que busca refugio en su sentimiento de culpa. La religión, para Freud es una neurosis infantil que impide crecer al hombre en una vida adulta y autónoma.

No creo que la liberación de la persona siga un camino de autoestima en los conceptos de Freud, sino que la auténtica liberación viene justamente cuando me siento dependiente o hijo de Dios y con un Dios-Padre que me da confianza para que construya mi vida responsablemente.

La liberación de angustias, necesidad de protección, o sentimientos de culpabilidad se encuentra en una buena confesión de los pecados y en un encuentro con Cristo muerto y resucitado. Sólo Dios nos puede liberar y salvar... los "psicólogos" simplemente sirven de ayuda para acudir al Dios de Jesucristo, pero nunca usando métodos anti-evangelio.

Yo me dejé amar por Dios, reconocí que el Amor viene de Dios y es de Dios. Y nadie me separará del Amor de Dios...

Ánimo, Laura, Dios te ama, pero también te pide que le ames con toda tu mente, corazón y voluntad... Cuando amamos como Cristo nos liberamos, o mejor dicho, Dios nos libera.

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: Laura Zepeda (200.66.250.---)
Fecha:   01-25-05 12:59

O:K JOSE:
ESTOY DE ACUERDO CONTIGO PERO NO VAMOS A NEGAR QUE EN MUCHOS CASOS LOS PSICOLOGOS SON NECESARIOS PARA CONTRARESTRAR LOS EFECTOS DE ALGUNAS ENFERMEDADES MENTALES TALES COMO LA PERESION ETC... NO CONOSCO MUY BIEN CUAL ES EL CONCEPTO DE FREUD DE LA AUTOESTIMA Y SI CONOSCO LA VISION DE LA PSICOLOGIA HUMANISTA LA CUAL ESTOY ESTUDIANDO EN LA CUAL NUNCA SE NIEGA LA PARTE ESPIRITUAL DEL SER HUMANO, TODO LO CONTRARIO YA QUE SIN ELLA EL HUMANISMO(SIENDO LA TERCERA FUERZA DE LA PSICOLOGIA) EL SER HUMANO ESTARIA INCOMPLETO. BUENO TE INVITO UN POCO A LEER A AUTORES COMO TEILHARD DE CHARDIN, M. BUBER, CARL ROGERS DE QUIENES EL HUMANISMO SACA SU FILOSOFIA Y OTROS. ERES UN HOMBRE MUY CULTO Y NO DUDO QUE YA LO HAYAS HECHO YA,,, SI QUIERES DAME TU OPINION AL RESPECTO, ...

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.208.---)
Fecha:   01-25-05 13:48

Gracias, Laura por tus comentarios. No te enojes conmigo, perdona si te he ofendido con algo. Pero creo que no me has entendido del todo.

Los psicólogos no son solo necesarios, sino imprescindibles en el mundo de hoy (vivimos de la naturaleza y de la gracia). Yo soy psicólogo y aplico cuatro distintos estratos de la personalidad: el aspecto irracional-motivacional, el cognitivo-comportamental; el tendencial-decisional (humanista) y el racional-decisional.

Todo son teorías que inciden en nuestras acciones.

Pero cada una de dichas teorías son objeto de crítica. Porque pueden caer y "caen", por desgracia, en las manos de las ideologías...

La aplicación de una de ellas -de forma exclusiva- no creo que lo practique ningún "psicólogo". Se aplican las cuatro... Lo malo es que pretendamos "determinar" a las personas con nuestras teorías (aunque humanistas)... pueden servir, yo diría... en un cuarenta y nueve por cien...

Lo malo de nuestra profesión es que "muchas veces", por desgracia expulsamos el "espíritu" por considerarlo poco científico. Y realmente, es imprescindible la dimensión existencial y religiosa. Las dimensiones interpersonales y de vivencia espiritual son las que realmente mueven nuestra personalidad, y yo diría que en un cincuenta y un por cien....

Es una pelea muy grande la que llevo con mis colegas, y no soporto que se engañe a la gente con esa idea de autoestima (que si baja, que si alta, que si media...) porque es "olvidar" del hombre su dimensión espiritual, esto es su dimensión de apertura y dependencia de Dios. Por lo que entenderán, que autoestima significa que uno puede amarse (=liberarse o salvarse) a sí mismo... en plena contradicción con la fe cristiana.

El hombre es hijo de Dios, y sólo Dios nos puede salvar o liberar de nuestros complejos, frustraciones, etc... El psicólogo, como un científico más puede dar orientaciones que pueden servir o no, pero lo que tiene la última palabra es NUESTRA RELACIÓN CON DIOS, porque el hombre, desde su nacimiento está llamado al diálogo con Dios. El hombre se "libera" sólo con el amor de Cristo.

Repito: "Soy lo que soy por la misericordia de Dios". A mí no me determina la psicología, sino la Misericordia de Dios. Todas mis decisiones y acciones vienen determinadas por pura misericordia de Dios.

Espero ayudarte en algo.

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: Laura Zepeda (200.66.250.---)
Fecha:   01-25-05 14:04

me dejasta con la boca abierta cuando dices que eres piscologo, te admiro de haber podido estudiar a Freud y seguir en el mismo camino que a muchos confunde.... (aveces ami) aunque en mi caso es la psicologia humanista la cual me ha dejado mas tranquila por esta vision de que el hombre es un ser biopsicosocial y espiritual. Estoy de acuerdo contigo de que lal finalidad del hombbre es Dios y solo Dios . es por ello que aveces encuentro muy util difundir una autoestima sana sobre todo en casos de abuso emocional o fisico . Yo he compartido experiencias muy fuertes con mujeres y compañeras de violencia en la cual, no queda nada de lo que eran ellas y all recuperar su autoestima pueden poner limites a quien las esta dañando, que muchos casos es sus propios esposos, ... aunque no digo que la autoestima sea la finalidad, sino el medio para alcanzar un estado mas sano y tranquilo p ara accesar despues a la trascendencia de la propia vida. cual es tu opinion de Carl Rogers? como cristiano que eres.

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.208.---)
Fecha:   01-25-05 14:28

La psicología tendencial-decisional (o humanista) apunta a un objetivo interior, desde el concepto de "aceptación" como necesidad fundamental, el valor, la dignidad de la persona, la posibilidad de arrepentirse o orientar la vida hacia fines más altos...

Carl R. Rogers propone la terapia centrada en el cliente. Consiste sobre todo en el redescubrimiento de la actitud original cristiana de aceptar al hombre que se encuentra confundido, atemorizado y desesperado de sí mismo.

Junto a aspectos positivos, los hay negativos... como por ejemplo la de atribuir al hombre la capacidad prácticamente ilimitada de cambiar, hasta el punto de olvidar que la vida tiene unos límites y que conocerlos es la base del saber; carecer, en su horizonte, de deberes, negaciones, inhibiciones o frenos, insistiendo casi únicamente en los derechos y en las oportunidades de cambio; y, finalmente, no disponer, por encima de las variaciones sociales, de una moral o de factores invariables en las relaciones interpersonales. La persona no solo "crea" valores, sino que debe discernir.

Al reconocer el valor inmanente de la persona humana, puede tener hacia una "salvación". Al mismo tiempo si se quedase en el yo como fin último sin lograr trascender hacia los valores objetivos y hacia ese Dios que puede exigir, en el amor, incluso el sacrificio del yo, podría constituir UN OBSTÁCULO a la llamada amorosa, aunque exigente, del Dios trascendente.

Ya sea "autoestima" o "autorealización" (humanistas) es lo mismo, caen en el mismo error: la salvación del hombre está en sí mismo. El poder de cambiar está en ti... ¡Confía en ti mismo! ¡Tú puedes! Etc... Etc... No, no y no. Sólo Dios nos puede salvar. El hombre no se puede REDIMIR a sí mismo.

Yo, no estoy de acuerdo en usar estos términos absolutos de autoestima o autorealización (que son mentiras) ... en mi psicología yo hablo de "apertura" "diálogo" "relación" -no contigo mismo- sino con el prójimo (el necesitado o el que asiste al necesitado), y con Dios.

No digo mentiras a mis clientes: Yo te oriento, pero sólo Dios te puede salvar, ni tú, ni yo ni nadie más.

Soy lo que soy por la Misericordia de Dios... Estudia esta frase ·es la clave·

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: Laura Zepeda (200.66.250.---)
Fecha:   01-25-05 16:19

Mira ,Autoestima y autorealizacion no es lo mismo, ademas el tiempo que llevo en estojamas me han dicho que yo puedo o debocambiar y cosas de esas,, al contrario,, siempre me han motivado a aceptar mis defetos y limitaciones y con todo lo que soy aceptarme como soy (porque perfecto solo Dios) para que desde esa comprension pueda amarme y con esa vision pueda aceptar a todos como son sin querer cambiar a nadie porque desde el valor que ahora le doy a mi persona,,, como tu lo digiste el valor inmanente de cada uno.... podemos entonces dejar de juzgar y mirar al otro con el mismo amor y comprension. Por eso creo que el termino de autoestima entonces estaria siendo interpretado por nosotros de manera diferente y talvez sea solo una diferencia en terminos de percepcion ,, pues para mi la autoestima no es lo que dices tu que es, pero si me hace mejor persona al sacar a flote mis potencialidades con las que puedo intentar lograr un mundo mejor. Como puedo sacar a flote mis potencialidades si no las conosco, las acepto y las respeto,, al igual mis defectos .. Al darme cuenta de mi escencia, de lo que yo soy,,, acepto tambien que asi Dios me hizo con todo y mi temperamento y fue para algo.Eso es autoestima para mi , aceptarme tal cual soy, respetarme, conocer mi sentimientos y aceptarlos, sin dañar a nadie, expresarlos, No tratar de ser quien no soy,,con ello,,, y te hablo de experiencia meramente personal, entiendo ahora el derecho que tiene cada uno der ser, y aceptarlo de esa manera,me da el poder de mirarlos con amor,, entonces ¿estoy cumpliendo con la voluntad de Dios cuando dice "amaras a tu projimo como a ti mismo" atravez de mi autoestima?

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.215.---)
Fecha:   01-25-05 17:05

Gracias. A veces se confunde "autoestima" con "dignidad humana"...

Si te fijas con esos argumentos vas a amar a tu prójimo como te amas a ti misma... y Dios no pide eso. Porque nos "amamos mal"... tenemos que amar como Cristo y no como nosotros mismos y según nuestros "criterios o valores". No hay mayor amor que el de dar la vida (renunciar a todo, negarte a ti misma, y cargar con la cruz): eso es incomprensible humanamente hablando...

Con todo respeto y sin ánimo de ofender te diré que esa "autoestima" o "autorealización" es lo mismo que el "amor propio" fuente y origen de los pecados capitales: soberbia, orgullo, lujuria, codicia, gula, pereza, ira.

Repito: "Soy lo que soy por la misericordia de Dios" Si hay algo bueno en mí no es mío... me viene de Dios y es de Dios... y si hay pecado, es mío.

Llevando hasta el extremo tu argumentación: Dios no te puede exigir, en el amor, incluso el sacrificio del yo. Ésa autoestima o autorrealización sería UN OBSTÁCULO a la llamada amorosa, aunque exigente, del Dios trascendente.

Repito: Dios te ama PERO te exige primero que le ames a él con toda tu mente, corazón y voluntad. Después al prójimo ¿Y cómo te amas a ti mismo? ¡Amando a Dios! Porque si amas a Dios con todo tu ser (hasta el sacrificio de tu propio yo) podrás amar al prójimo como Cristo (hasta el sacrificio).

No hay mayor AMOR que el de dar la vida por los amigos... Quien pierda su vida por mí y el Evangelio, la ganará. Para mí la vida es Cristo, y la muerte una ganancia. Todo queda en basura (hasta yo mismo) en comparación con el conocimiento de Cristo. (Filipenses 3, 8)

Si Dios te ofreció ""dones"" adelante... porque todo viene de Dios. El pecado llega cuando uno "se apropia" o los ve como suyos, "por mérito".

Sigue pensando la frase: "Soy lo que soy por la misericordia de Dios".

En fin, todo es Gracia. Porque soy redimido, primero, puedo hacer méritos después... no porque hago méritos soy redimido...

 
 Re: La autoentrega ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.220.---)
Fecha:   01-25-05 18:03

Eso es lo maravilloso de Dios. Un encuentro con la persona de Cristo vivo es un encuentro con el "amar" de Cristo.

Amar es desear el mayor bien al otro, no según su gusto, interés o capricho, ni si quiera según mi interés o lo que yo pienso y siento, sino según el amor perfecto de Dios. Por eso amar es dar a conocer el amor perfecto de Dios.

Dejen que JESÚS interprete estas palabras de Amarás a tu prójimo como a ti mismo y no lo hagan por su cuenta:

"...Por tanto, para el cristiano implica en definitiva el imperativo de respetar, amar y promover la vida de cada hermano, según las exigencias y las dimensiones del amor de Dios en Jesucristo: ´Él dio su vida por nosotros. También nosotros debemos dar la vida por los hermanos´." Evangelio de la vida n.77

"...Jesús proclama que la vida encuentra su centro, su sentido y su plenitud cuando se entrega..." ... "También nosotros estamos llamados a dar nuestra vida por los hermanos, realizando de este modo en plenitud de verdad el sentido y el destino de nuestra existencia" Evangelio de la vida n.51

Nuestra grandeza y dignidad, lo que nos hace salir de toda angustia o frustración, no es nada más ni nada menos que somos partícipes de la Vida y del Amor de Dios. ¿Hay algo más grande y maravilloso?

¡Él dio su vida por mí! ---¿Hay algo que pueda superarlo?

También yo puedo dar la vida donde me encuentro

La autoestima crea gente autosuficiente, la autoentrega crea personas de Dios... Contemplen a los Santos de nuestra Iglesia Católica: no tuvieron a bien estimar su propia vida, sino que la entregaron por Cristo y su Iglesia.

Que Dios esté con todos ustedes. La máxima realización, la máxima estima: CRISTO.

¿Qué me levantó la vida? Cristo. Por eso, para mí la vida es CRISTO.

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: Laura Zepeda (200.66.250.---)
Fecha:   01-25-05 23:11

esque tu escribes en palabras mayores don jose.. talvez mi grado de madurez espiritual todavia no alcanze tanto, y ojala algun dia pueda comprender lo que me escribes,, por el momento , crees que ayudando a mi projimo al salir de su miseria emocional en el nombre de Jesus , hacer mejores personas, mas saludables, estare contribuyendo al reino de Dios?
por el momento eso es lo que mi pobre y humilde alma entiende.... crees que estoy equivocada?

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.218.---)
Fecha:   01-26-05 09:16

No estás equivocada, Laura. Perdona si mis palabras te "abruman". ¡Claro que hay que ayudar a la gente! Y tú tienes ese "don de Dios" maravilloso de voluntad de verdad.

Cuando era niño, también tendía a identificarme con un autor o con otro. Tú tienes la suerte de "identificarte" con C. Rogers... yo me identifiqué con S. Freud. Hasta que entendí que ningún estrato de la realidad puede ser estudiado desde un solo aspecto, tampoco la realidad psicológica. De hecho, lo que te decía... no hay psicólogo que se base y busque en todos los estratos.

Pero son orientaciones equivocadas... porque con quien nos tenemos que identificar es con la Persona de Cristo. Todo lo demás se pone en función de su Persona.

La ayuda que quieres ofrecer: ¡Excelente! Hacer descubrir que amar como Jesús es lo más lindo que puede pasar a una persona.

Más que por ti, Laura, escribo por esos psicólogos que quieren determinar a la persona con sus teorías. Amar como Cristo también es denunciar todo atisbo de cultura de muerte o autoestima que lleva al individualismo, utilitarismo y hedonismo. Estos, hacen que lo último que cuente sea "mi" bienestar material y espiritual. Si te fijas, en países como España u Holanda se ha tomado como "valor" prioritario la autoestima... y así les va en cuestiones morales y espirituales...

(P.D. Te cuento que yo fui "ateo convencido" hasta los 18 años.)

"La Sabiduría se consigue por el sufrimiento intelectual y espiritual"

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: Silvia Perez (200.39.210.---)
Fecha:   01-26-05 15:26

Acabo de encontrar estos textos de un Señor Esparza que escribió un libro sobre la autoestima y el cristianismo a ver que les parece:

A primera vista la autoestima parece opuesta a la humildad, porque entendemos que es humilde quien no se toma demasiado en serio a sí mismo. Pero si lo miramos con mayor profundidad, vemos que la humildad se traduce en un espontáneo olvido de uno mismo, es decir, es humilde ante todo quien no se da demasiadas vueltas a sí mismo.

Ahora bien, ese egocentrismo no se da sólo en personas vanidosas y arrogantes, sino también en personas que se infravaloran: también la falsa modestia y el autorrechazo son contrarios a la humildad. Por tanto, para ser humilde, es preciso que uno se acepte a sí mismo tal como es, más aún: es preciso que uno se ame a sí mismo aún sabiendo que tiene defectos.

Es aquí donde autoestima y cristianismo se complementan. En última instancia, los conflictos con uno mismo provienen de la dificultad de aceptar la propia miseria, y nada le reconcilia a uno tanto consigo mismo como el saberse amado.

Cristo nos ha revelado el amor incondicional de Dios por cada ser humano. Quien, a pesar de ser miserable, se sepa amorosamente mirado de continuo por un Padre que le ama tal como es, gozará de una paz interior inamovible. Sus errores personales no le quitarán esa paz porque sabe que a su Padre le encanta perdonarle cada vez que le pida perdón. Sabiéndose así amado, se amará a sí mismo y, libre de problemas personales, se podrá dedicar de lleno a amar a los demás.

En efecto, la paz interior no es el único fruto de la humilde autoestima de quien se sabe hijo de Dios. Una buena relación con uno mismo tiene también una importancia decisiva de cara a la calidad del amor a los demás.

Es lógico que una actitud conflictiva hacia uno mismo dificulte el buen entendimiento con los demás, en primer lugar, porque es difícil que quien esté absorbido por sus propias preocupaciones preste atención a las de los demás. En segundo lugar, porque quien teme ser rechazado por otros se vuelve susceptible.

La autoestima y cristianismo no son sólo complementarios: pienso incluso que sólo la vida cristiana puede aportar soluciones estables a los problemas de autoestima.

Quien se sabe hijo de Dios, se olvida fácilmente de sí mismo y aumenta la calidad de su amor a los demás. En cambio, quien desconoce esa dignidad, se ve impelido a cosechar éxitos que aumenten su autoestima y le hagan merecedor de la estima ajena. Pero de ese modo nunca alcanza una buena relación consigo mismo y con los demás, porque el yo está envenenado por el amor propio y jamás se satisface del todo.

Quien desconozca el amor de Dios, ante sus propias miserias, tendrá dos opciones: o bien reconocerlas y deprimirse, o bien autoengañarse, eventualmente con ayuda de psicoterapia (hay quienes acuden a un psicoterapeuta para que les convenza de que son personas fabulosas).

Pero así nunca se obtiene una paz duradera, porque la inteligencia engañada siempre protesta. Es aquí donde el cristianismo ofrece la mejor alternativa. El conocimiento de estas realidades sería la mejor propaganda para la vida cristiana.

Hay cristianos a quienes les resulta extraño que se hable de amor a uno mismo porque piensan que se trata de algún tipo de egoísmo. Se sorprenderían si comprendiesen que es lo contrario: que el amor a uno mismo y el amor propio son inversamente proporcionales.

No se trata sólo de amarnos a nosotros mismos a causa de nuestras cualidades, sino sobre todo a causa de lo mucho que Dios nos ama.

Si aceptamos el Amor que Dios nos brinda, recibimos la mayor dignidad imaginable: la dignidad de hijos de Dios. Ahora bien, ese recto amor a uno mismo resulta ser el modo más eficaz de combatir el egoísmo del yo.

Si repasamos la literatura cristiana, descubrimos que el recto amor a uno mismo siempre ha estado presente.

El primer mandamiento siempre ha sido amar al prójimo como a uno mismo. Ya autores antiguos, como Santo Tomás de Aquino, y otros más recientes, como Pieper o Lewis, distinguen entre dos tipos de actitud hacia uno mismo.

Es algo que ha calado en la mentalidad del pueblo cristiano (piénsese en el refrán: «la caridad bien ordenada empieza por uno mismo»). Lo que quizá no se ha puesto suficientemente de relieve es la relación existente entre filiación divina y humildad, y entre esa sana autoestima y la calidad de nuestros amores.

esta bueno no?



Al provenir del ámbito de la psicología, la palabra autestima podría sugerir erróneamente que la humildad consiste en perseguir a toda costa un sentimiento positivo sobre uno mismo (la humildad no es un mero estado de ánimo; es más bien la conciencia de una dignidad que conduce al espontáneo olvido de uno mismo).

He escogido el término «autoestima» por su indudable resonancia positiva. Esta temática es universal, pero con mi libro intento ayudar especialmente a personas con cierta tendencia al agobio perfeccionista.

Hay otra razón por la que empleo el término autoestima: al ser de uso común, permite divulgar el mensaje cristiano de cara al hombre de la calle. Además, la temática de la autoestima está de moda y hablar de ella en cristiano permite corregir ciertos enfoques erróneos.

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.220.---)
Fecha:   01-26-05 16:17

No voy a criticar a nadie, pero sí a sus ideas ridículas y absurdas.

Primero: Se confunde o nunca ha leído el primer mandamiento Dt 6, 4. No es amarás a tu prójimo como a ti mismo, sino Amarás al Sr. tu Dios, con toda tu mente, con todo tu corazón y con toda tu alma...

Segundo: No se trata de amar como yo mismo... sino de amar como Jesús, ¿Se conoce el mandamiento nuevo?

Tercero: "La caridad bien ordenada comienza por uno mismo" ¿Qué concepto tiene de caridad? Caridad es sacrificio, no egoísmo... la caridad está definida en 1 Cor 13, La caridad “en mí mismo” significa sacrificio.

Cuarto: Después de las consecuencias "nefastas" de la aplicación de los talleres de autoestima... ¿todavía hay gente capaz de resucitar esas miserias? Como que el cristianismo se basa en un equilibrio entre la soberbia y la humildad. 50 por ciento para cada una. S. Ignacio de Loyola dice “destrucción completa de la soberbia”.

Quinto: ¿Por qué usar conceptos ateos a la fe cristiana... busquen en la historia de la Iglesia y verán las consecuencias tan negativas que han provocado estos conceptos "cristianizados"...

Sexto: A cada cosa se le llama por su nombre. Al amor propio, amor propio o autoestima, a la humildad, humildad o andar en la verdad (pero la de Cristo, la de la renuncia, la negación de uno mismo y el cargar con la cruz). No, humildad no es tener un poco de amor a uno mismo, es amarse como Cristo nos ama.

Séptimo: No se dejen engañar, el diablo se mete con "caramelos" no con tridente.

Octavo: Son incompatibles la autoredención y la redención de Jesús. Dice Esparza "Amarnos a causa de nuestras cualidades" Más soberbia... si hay algo bueno en mí viene de Dios... No. Mis cualidades no me redimen, quien me redimo es Cristo crucificado, y por eso puedo hacer méritos, no desde mis cualidades, sino desde la Redención que me viene de Cristo.

Noveno: ¡Barbaridad! Citan a Sto. Tomás de Aquino... pues que se aplique lo de: "Santidad es amor a Dios y desprecio a uno mismo" "Pecado es amor a uno mismo y desprecio de Dios"

Décimo: Repasen a Tomás de Kempis o San Ignacio de Loyola. Una escuela de humildad es la de los santos de Ntra. Iglesia Católica.

Si quieren hablamos de la "dignidad humana" u otra cosa. Pero nunca aprovechemos la herejía para hablar del cristianismo. Así le pasó a Rogers y compañía...quisieron meter a Dios en la psicología y lo que lograron fue sacarle a patadas.

Se equivoca. Porque humildad es sacrificio. Mucha gente no acepta el SACRIFICIO y es la clave del cristianismo: El papá y la mamá que entregan su salud, su tiempo y hasta su cuerpo por el cuidado y formación de los hijos; el hijo que entrega su salud, su tiempo y hasta su cuerpo en los estudios por el bien de la sociedad; el novio o novia que sacrifican su instinto de placer o autoestima por mantenerse fieles y limpios de corazón; etc., etc.,...

También están de moda los condones y no por hablar de ellos en cristiano se tiene más audiencia. La perfección cristiana no es un agobio, Sr. Esparza, sino ley cristiana. "permite corregir ciertos enfoques erróneos" Sr. Esparza no son enfoques erróneos. Para hablar de algo hay que ir, primero, a la etimología, y segundo a su autor (Freud), por eso precisamente los errores de enfoque son los suyos, no los de su autor ni los de su etimología. El “perfeccionismo” se cura precisamente con la humildad no con la autoestima.

Quien juega con fuego se quema. Espero no herir la sensibilidad de nadie, no quiero ofender, sólo decir que la predicación de la Iglesia debe ser la Persona de Cristo, y no "valores" creados por los hombres.

Siento decirle, Sr. Esparza que Ud. no trata de propagar verdades, sino de ganar dinero engañando a la gente.

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: Laura Zepeda (148.221.85.---)
Fecha:   01-26-05 23:32

Acoged al flaco en la fe, sin entrar en disputas sobre opiniones. Hay quien cree poder comer de todo; otro flaco, tiene que contentarse con verduras. El que come no desprecie al que no come, y el que no come no juzque al que come, porque Dios le acogio ¿Quien eres tu para juzgar al criado ajeno? Hay quien distingue un dia de otro dia y hay quien juzga iguales todos los dias; cada uno proceda segun su propio sentir.
No nos juzguemos, pues, ya mas los unos a los otros . Yo se y confio en el Señor Jesus que nada hay de suyo impuro, mas para el que juzga que algo es impuro, para ese lo es. Dichoso el que a si mismo no tenga que reprocharse lo que siente.
Romanos 14

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.211.---)
Fecha:   01-27-05 08:45

En la perspectiva materialista expuesta hasta aquí, las relaciones interpersonales experiementan un grave empobrecimiento. Los primeros que sufren sus consecuencias negativas son la mujer, el niño, el enfermo o el que sufre y el anciano. El criterio propio de la dignidad personal -el de respeto, la gratuidad y el servicio- se sustituye por el criterio de la autoestima o autorealización, por el criterio de la eficiencia, la funcionalidad y la utilidad. Se aprecia al otro no por lo que es, sino por lo que tiene, hace o produce, por sus valores y capacidades o por sus defectos aceptados. Es la supremacía del más fuerte sobre el más débil.

María de Nazareth y Jesús defendieron por encima de los ricos y poderosos de este mundo a los pobres de espíritu (=anawin), los que no esperaban NADA de este mundo sino sólo en Dios. Así que a los ricos los despide vacíos y a los poderosos los baja de sus tronos.

No hay más verdad que el Reino de los Cielos: la preferencia por los pobres. ¡Vayamos a misa este domingo y nos daremos cuenta de cuál es el proyecto de Dios!

"Soy rico; me he enriquecido; nada me falta" Y no te das cuenta de que eres un desgraciado, digno de compasión, pobre, ciego y desnudo" Ap 1, 17.

Soy psicólogo de una zona rural de un país C.A. y en verdad los que están llenos de "autoestima" son los que oprimen a los pobres de espíritu. Aquí, la gente no tiene otra esperanza más que confiar en Dios, pues por no tener no tienen ni valores.

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: MJO (80.58.36.---)
Fecha:   01-30-05 09:20

Laura Zepera, yo estoy contigo, pienso que son complementarias ademas no creo que Jose March a pesar de ser psicologo, llegue a verlo pq no hay ciego peor que el que no quiere ver y pq no hay nada peor que un converso en cuanto a la actitud de convencer a alguien de lo que realmente se quiere convencer a si mismo. Es más, si tu no te quieres a ti mismo ni te prestas atención, como valoras lo que dices en tus argumentos si no tienes ningun valor?
Ademas juzgas las ideas de los demas como absurdas y ridiculas, si no te valoras a ti mismo me gustaria sber como valoras tus ideas jajaajj eso si me parece ridiulo jajajajaj en fin un cachondeo.
A veces amar es dar lo que no se tiene a quien no lo quiere.

MJO.

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.203.---)
Fecha:   01-30-05 12:51


Lo que siembres, eso cosecharás. El que siembra en la carne, cosecha corrupción, el que siembra en el espíritu Vida eterna.

No me siento aludido... también Jesús fue ridiculizado y burlado por gente como Ud.

Gracias, y que Dios te bendiga.

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.214.---)
Fecha:   01-30-05 17:02


De nuevo gracias, MJO. Te quiero decir que valoro tanto mi vida y a mí mismo que la he entregado como misionero a mi Cristo crucificado. Y a parte de ser psicólogo y ejercer la psicología con toda honra, soy sacerdote. Y no encontraría mejor ayuda para Ud. que la de una buena confesión.

No es con ánimo de ofenderte ni a ti ni a nadie, sólamente quiero que sepas que la fe católica consiste en entregarse libremente a Dios. El hombre ofrece el homenaje TOTAL de su entendimiento y voluntad, asintiendo libremente a lo que Dios revela.

Me valoro mucho como sacerdote, y no defiendo mis "ideas" como podrás comprender... pero sí me dan lástima los que desprecian a Cristo y su mensaje.

Y te diré que amar es dar a Cristo... si no lo tienes, ánimo es tu tiempo. Haz un buen examen de conciencia y ofrece a Dios tu entendimiento: en esto consiste "amarte a ti mismo", rechazar todo orgullo espiritual.

Gracias, y recuerda: ¡Dichosos los pobres de espíritu!
¡Que Dios te bendiga!

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.222.---)
Fecha:   02-01-05 09:40

¿Por qué digo que la autoestima es una HEREJÍA?

Las herejías no mueren, sino que se transforman. Lo que hoy llaman "autoestima", "autorealización", "autodirección", etc... no es más que la mutación del pelagianismo.

Mucho tiempo antes de que Lutero defendiese que es la fe la que nos salva, la Iglesia, especialmente por mediación de San Agustín, condenaba las doctrinas de Pelagio (comienzos del siglo V), quien, entre otras cosas, afirmaba la suficiencia del hombre para salvarse por sus propias obras, sin necesidad de la ayuda de Dios. El pelagianismo quedó pronto desaprobado y olvidado; sin embargo, ha quedado una especie de "pelagianismo latente", siempre al acecho del creyente que, convencido de que debe obrar el bien, acaba por creer que está en sus manos (y en sus obras) alcanzar la salvación, que la salvación depende de su esfuerzo: ¿para qué, si no, esforzarse en hacer el bien? Y no pocos predicadores, en su afán por alentar a los fieles a obrar el bien, han caído más o menos claramente en ese "pelagianismo latente" del que hablamos más arriba.

El pelagianismo procede de Pelagio quién vivió en el siglo V. El pelagianismo es la antítesis del calvinismo o del agustinianismo.

El agustinianismo o calvinismo enseñan que el hombre cuando cayó en pecado quedó completamente corrompido o depravado y en ese estado lamentable el hombre no es capaz de producir un bien que satisfaga a Dios, sin la acción del Espíritu Santo.

El pelagianismo enseña que el hombre no está corrompido, no total ni parcialmente. Que el hombre nace siendo perfectamente bueno y puede escoger con igual capacidad entre el bien y el mal. Que el hombre si se propone puede llegar a ser hasta impecable.

Según el pelagianismo, no se necesita al Espíritu Santo ni se necesita a su gracia irresistible para ayudar al hombre a hacer el bien o ser salvo.

El pelagianismo fue rechazado en el Sínodo de Cartago en el año 418 d.C; en el concilio de Efeso en el año 431; y en el Sinodo de Orange en el año 529.

Quien habla de "equilibrar" autoestima y humildad, simplemente habla de pactar con el diablo. No podemos decir "yo tengo mis valores propios, míos, que debo valorar y potenciar" y al mismo tiempo decir que a parte también Dios nos ama... ¿No es negar esto el pecado original y adorar la soberbia y el orgullo espiritual?

El diablo no se presenta como diablo, sino disfrazado...

José March

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: MJO (82.144.26.---)
Fecha:   02-01-05 12:36

Jose March:
Tu mismo te contradices cuando dices que valoras tanto tu vida y a ti mismo que lo has entregado todo por Jesús, qué hiciste antes entregar o valorar?.Pues a ese tipo de autoestima nos referimos Laura Zepeda y yo, una especie de ser consciente de ti o darte cuenta, buscar la verdad pq te importas y tu eres la primera verdad tangible y religada a Dios a partir de tu propia existencia.
Por otro lado percibo que te sientes atacado por mi, no entiendo por qué,
pero incluso, sin creo que dandote cuenta, me ofreces una confesión sabioendo que no estoy arrepentida, y me dices sutilmente juzgandome en mi opinión que soy pobre de espiritu, y yo te respondo con una frase bastante psicologica: cuando señales con un dedo a alguien recuerda que los otros tres te apuntan a ti.
El caso es que no entiendo tu actitud pq Laura y yo no despreciamos a Cristo ni nada de eso (bueno hablo por mi), sólo que nos damos cuenta de la importancia que la psicologia y la autoestima tiene para poder valorar lo que entregas libremente a Cristo, que eres tu mismo.
Una baja autoestima se caracteriza por inseguridad, bajeza, pereza, una modestia super en vez de humildad, de lo cual tendriamos q hablar tb etc, tu crees que una persona con baja autoestima se siente digna de que Dios la ame?, en fin podria extenderme más pero tengo q irme y ademas no me gusta pegar pegotes de revista, me gusta más discernir.

MJO.

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.213.---)
Fecha:   02-01-05 14:15


Sólo te ofrezco un "examen de conciencia" si sabes lo que es... el primer paso para el arrepentimiento y conversión.

Por eso mismo, porque DESPRECIÉ MI VIDA la di por Jesús... no porque la valoré... "El que valora su vida en este mundo, la pierde" (el que yo diga "tanto valoré mi vida y tanto me estimo" es lenguaje irónico... para que comprendas)

Respecto a la cerrazón que tienen, simplemente te digo que autoestima es lo mismo que orgullo espiritual: un pecado capital. Y además es la misma herejía pelagiana disfrazada.

El que proclama la "autoestima" y tanto la defiende DESPRECIA a Cristo. Sólo Cristo te puede redimir y salvar, tú a ti misma NUNCA.

Es IMPOSIBLE que una persona se entregue a Cristo si no desprecia su vida. Yo no tengo NINGÚN MÉRITO para vanagloriarme en mi entrega al Señor, todo lo contrario.

Si alguien tiene que hacer "méritos" (valorarse a sí mismo, quererse, etc... etc...) Cristo y su Gracia NO VALEN PARA NADA.

Soy lo que soy por la misericordia de Dios.

Piénsalo bien, estás en una herejía (fuera de la comunión de la Iglesia católica) si te gusta discernir, te aconsejaría consultases NO A UN PSICÓLOGO, sino al Magisterio de la Iglesia (aunque te parezca un pegote)

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.215.---)
Fecha:   02-01-05 16:28

Sí. Personas de "baja autoestima" son amadas por Dios. Además, es la CONDICIÓN BÁSICA E IMPRESCINDIBLE para un encuentro con Cristo vivo:

"Proclama mi alma la grandeza del Sr., se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador, porque ha mirado LA HUMILLACIÓN de su sierva"
María de Nazareth

"Mas, por la gracia de Dios, soy lo que soy; y la gracia de Dios no ha sido estéril en mí" (o 1 Tm 1, 12ss)
Saulo de Tarso

"Aléjate de mí, Señor, que soy un pobre pecador"
Simón, hijo de Juan

"Sr., no soy digno de que entres en mi casa..."
Oficial romano

"Apiádate de mí, que soy pecador"
Un publicano

En cambio, personas de alta autoestima...:

"Ya he cumplido todo eso desde mi juventud"
Joven rico del evangelio

"Oh Dios, te doy gracias porque no soy como los demás..."
Llamado "El fariseo"

Y te diré más, sólo el que se HUMILLA será enaltecido, no por sus valores ni méritos, sino por la GRACIA DE CRISTO.

Querer hablar de autoestima baja, media o alta... es lo mismo que querer hablar de la soberbia u orgullo espiritual (alto, medio o bajo)

Para mí la Vida es Cristo, lo demás.... BASURA (Fil 3, 7ss)

José March

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: Melle K (201.129.12.---)
Fecha:   02-02-05 17:59

Estimado José:

¿Qué implicación tiene la frase: para mi la vida es Cristo y todo lo demás lo considero basura?

¿Qué implica la vida en Cristo?

Espero me puedas ampliar el panorama. ¡Muchas gracias!

Saludos
Melle K.

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.221.---)
Fecha:   02-02-05 18:30


Hola, Melle K.

Siempre termino mi intervención con una cita bíblica. Pero puedo explicarte.

El gran Saulo de Tarso era fariseo de la línea más "dura" -pues era discípulo de Gamaliel-
Saulo se gloriaba "en sus obras de la ley", confiaba en lo que se denominaba "la carne" (o méritos, para entendernos): fue circuncidado al octavo día; del linaje de Israel; de la tribu de Benjamín; hebreo e hijo de hebreos; en cuanto a la Ley, fariseo; en cuanto a la justicia de la Ley, intachable.
El Fariseo (y más Pablo) pensaba que por "cumplir la ley", por el obrar bien, tenía todos los derechos que le concedía "la bendición" (prosperidad, seguridad, fecundidad, bienes materiales y espirituales...).
Saulo de Tarso, como buen fariseo, pensaba que por su "justicia" (yo llamaría a ello autoestima, aunque el término viene de S. Freud) tenía méritos y se había ganado a Dios y su bendición.

Pero el buen Saulo, al conocer a Cristo crucificado y por la fe en él... y por pura GRACIA... reconoce que todo lo anterior es pérdida, más aún basura, en comparación al CONOCIMIENTO DE CRISTO. Es su proclamación (malentendida por algunos grupos protestantes) que las obras del hombre no valen para su Salvación.

La Justicia, en definitiva, viene de Dios. No es por nuestro mérito que conseguimos la Salvación o Redención, sino que la GRACIA nos basta, esto es, lo que el mismo San Pablo proclama "Soy lo que soy por la gracia de Dios".

Es bien interesante estudiar la última declaración entre la Iglesia Luterana y la Iglesia católica: "El hombre se salva por la fe, pero la fe que actúa por la caridad"... Algo así como que es la gracia que nos viene de Cristo la que nos hace tener MÉRITOS y no "nuestra buena voluntad".

En definitiva se RECHAZA toda salvación del hombre por sí mismo. Como proclamaba el Señor a Pablo: "Mi gracia te basta, porque mi fuerza se muestra en la debilidad"

Con la FE, con la Gracia de Cristo o poder de la Resurrección podemos trabajar en comulgar con los padecimientos de Cristo, hasta hacernos semejantes a Cristo en su muerte... y ver si así alcanzamos la resurrección. Esto es el trabajo del cristiano -pero que nada puede sin la Gracia-

Espero haber contestado su inquietud. Gracias, y que Dios le bendiga siempre.

José March

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: Melle K (201.129.12.---)
Fecha:   02-03-05 18:26

¡Muchas gracias por su respuesta!

Mire que espero pueda ahondar más con el tema de la "fe con obras" que puede complementar bien a bien lo que menciona de tener a Cristo como único salvador y centro de la vida cristiana.

Saludos:
Melle K

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.208.---)
Fecha:   02-03-05 19:20

Hola, Karla!

Para tu psicología sobre la evidencia.

Más que la fe con obras te puede ayudar los niveles de la vida psíquica: 1º. El nivel público; 2º. El nivel privado; 3º. El nivel íntimo.

Me imagino que de los dos primeros ya sabrás…

El nivel íntimo. Son experiencias más personales, cuando estamos solos y sin testigos, sin máscara, en una sinceridad total: cuando nos damos cuenta de lo mucho que nos hemos equivocado y quizás nos sentimos inútiles, desorientados e incompletos. Esta tercera dimensión es la experiencia de nosotros mismos en la totalidad de nuestro ser humano. Es el momento del corazón inquieto, angustiado por la nostalgia de Dios, su creador. Esta experiencia nos trae siempre el mismo mensaje, a saber, que pertenecemos a Dios.

Esto implica dos cosas: lo primero es la intuición profunda de que todo lo que tenemos se lo debemos a Dios. Y experimentamos un profundo sentimiento de gratitud por nuestra vida y por todos los bienes que hemos recibido hasta ahora. Pero casi y al mismo tiempo, aparece también el sentimiento de nuestra responsabilidad ante Dios por una vida no plenamente realizada, en la forma de culpabilidad personal.

Se trata pues, de una experiencia existencial que los no creyentes deben tener también en cuenta. Pues todas las personas, al margen de lo que crean, se sienten satisfechas por todo lo que han conseguido realizar y frustradas cuando no han logrado alcanzar la meta que se habían propuesto.

En el fondo del ser humano se encuentra no la “autoestima” o el “yo desnudo”, sino la apertura a Dios: el ámbito del encuentro con Cristo.

Sólo así podemos descubrir que la "vocación" de todo hombre es al diálogo con Dios, DESDE EL NACIMIENTO. Sólo llegamos a la plenitud de la verdad cuando nos entregamos a éste "sentirnos" hijos dependientes de Dios pero responsables de nuestros actos...

La evidencia es la llamada al diálogo con Dios en la intimidad... y de ahí parte todo lo público y lo privado. Pero sin diálogo con Dios, todo queda sin sentido y absurdo, con un "peso" o "culpa" insoportable.

Que Dios te bendiga.

José March

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.216.---)
Fecha:   02-03-05 21:58


Los “psicólogos” tenemos la tentación de poner el “yo psicológico” como centro y único quicio de toda la vida de la persona. Hasta llegan a tomar el ámbito público (familia, parentesco, trabajo, estudios, diversión, hasta “la religión”…) y el ámbito privado (la soledad) como circunstancias que están alrededor del yo.

Ponen como motor para lo demás el yo psicológico que debe EQUILIBRAR actividades. No poner mucho acento a la “religión” porque olvidaré el ámbito del “trabajo”, ni mucho acento al “trabajo” que olvidaré la “familia”, ni mucho acento a mí mismo que olvidaré la “salud” …

Nada más lejos de la Verdad. El quicio no es el yo ni la autoestima entendida como el factor equilibrante. Llegan a decir que “el yo” debe ganarse a sí mismo olvidándose de la familia, del trabajo, de la religión y de la salud -entendiendo estas cosas como “circunstancias” del yo-. ¿Esto es cristiano? ¿Esto es humano? ¿Esto es auténtica psicología? ¿O es un engaño? Desde aquí llegan las "aberraciones" de ciertas "psicologías".

Es en el ámbito de lo “íntimo” -de la espiritualidad, del espíritu- (ya sé que para algunos psicólogos el espíritu no vale nada) donde se encuentran los secretos de la persona humana.

Las circunstancias de mi vida son eso circunstancias (aunque habría que pensar eso de que “la religión” es una cosa más ¿Qué entienden por religión?), hasta a Dios lo "meten" como una circunstancia más.

Pero ahí viene lo que digo yo: El “yo” también es una circunstancia, no un quicio. Es ahí donde el término de “autoestima” cae por su propio peso.

El psicólogo, sin quererlo (o sí) se define en su ATEÍSMO O IDOLATRÍA, en el sentido que convierte al “yo” y a la “autoestima” en “dios”: el que decide y opta en todo, por todo y sobre todo…

La verdad en nuestra vida es LA RELACIÓN CON DIOS, y es ésta la que hace de “quicio” a todo lo demás, incluso a mi “yo”.

Es en esta relación con Dios donde “elaboro” libre y responsablemente toda mi vida y así ordeno todas las circunstancias…

¿Cómo se lleva a cabo el encuentro con Dios? Desde la vida íntima, como expliqué anteriormente. ¡¡Un DIOS que me ARRASTRA hacia él!!
Es el Absolutamente Absoluto el que me ofrece la posibilidad que, como absoluto relativo que soy, entregarme a él, y desde él, ordenar toda mi vida.

La experiencia de Dios por “compenetración” descubre una donación personal de Dios en las cosas y los hombres, bajo forma de arrastre, que exige una donación personal del hombre a Dios, bajo forma de entrega… que desemboca en la FE.

Para ello, he de entregar toda mi vida en sacrificio a Dios, renunciando a todos mis bienes o circunstancias, negándome a mí mismo y tomando la cruz. Y es así como, desde la vida y el amor de Jesús TODO lo puedo. Y de esta manera, porque me he entregado a Dios, en total autodeterminación, en libertad perfecta puedo entregar mi vida en sacrificio sea en la familia, en el trabajo, en los estudios, en donde quiera PORQUE ÉL ME LO PIDE!(Por cierto, Dios no es para unos pocos, es para TODOS, y se lo pide a todos)

Libre de todo, de todos y de mí mismo puedo llegar a la comunión con Dios. ¿Qué lo impide? Estar atados a nuestro “yo” o nuestros “equilibrios” o “autoestima”. Yo no soy el absolutamente absoluto, sólo Dios... yo soy un "absoluto relativo" ... o lo que es lo mismo HIJO.

Espero que tengan paciencia para leer esto y estudiarlo. ¡Colegas psicólogos! ¡No confundamos a la gente! Si eres cristiano, di la verdad ¿eres ateo o idólatra? ¿Arrastras a la gente? ¿A dónde?

"Lo que siembres eso cosecharás, si siembras en la carne, corrupción, si en el espíritu, Vida eterna".

José March

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.208.---)
Fecha:   02-05-05 22:08


¿Qué mueve mi vida? Un MANDATO que escucho en mi interior y no procede de mí mismo: ¡Ama!

Este es el quicio de la vida. Los defensores de la autoestima se olvidan del "fenómeno" de la conciencia...

El hombre descubre en la intimidad de su conciencia una ley que él no se da, pero a la que debe OBEDECER y cuya voz, que lo llama siempre a amar y a hacer el bien y a huir del mal, cuando es preciso, habla claramente a los oídos del corazón... La conciencia es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, donde se encuentra a solas con Dios, cuya voz resuena en su propia intimidad. (Gaudium et spes 16)

Estamos acostumbrados a Descartes "pienso, luego existo" y muy poco a San Agustín que dijo: "Amo, luego existo"...

El principio de la vida como diría E. Levinas (amigo personal del Papa Juan Pablo II) es la ÉTICA, la práctica, no la teoría. Fue Dios quien dijo: Hágase... y se hizo (Creación). No fui yo, ni tú, ni el otro, ni aquel... Igualmente Dios dijo: ¡Ama! (Redención) y empecé a existir.

De ahí que muchos psicólogos "pseudocristianos" proclamen -sin querer o queriendo- su Egolatría o ateísmo solapado. Son los profetas de la autoestima:

Dicen: "Primero amarme yo, si no ¿cómo voy a amar a los demás? Primero ordenar mi vida y mis circunstancias yo... si no ¿cómo voy a amar a los demás?"
Les pregunto: ¿De dónde procede tu vida? ¿Qué es tu vida? ¿Para qué es tu vida? ¿Por qué tu vida?... ¿De ti mismo, el yo, para ti, por ti? ¿Resuelves los problemas de la gente o se los provocas? ¡¡¡CONCIENCIA!!!

Dicen: "Es que no se trata de humildad, sino de autoestima"
Les pregunto: ¿Acaso humildad no significa reconocernos pertenencia de Dios? ¿Quien ha dicho que humildad sea "falsa modestia" o rechazo a uno mismo? Humildad es obediencia a un MANDATO que viene de Dios... ¡Ama! ¡¡¡HUMILDAD ES OBEDIENCIA A LA CONCIENCIA!!!

Dicen: "Reconocer lo que tenemos y apreciarlo" "Dependes de ti mismo"
Les pregunto: ¿Qué tienes que no te haya sido dado?. ¿Dependes de ti mismo o dependes de Dios? Lo que tienes que reconocer es tu pertenencia de Dios y la obediencia a la conciencia.

Alguien me preguntaba: ¿Y los ateos?
Le respondo: Necesitan a un Dios que les salve.


Hermanos psicólogos NO se engañen ni sigan engañando a la gente sencilla. La autoestima NUNCA redimirá a nadie. "Están creando gente autosuficiente" Sólo Dios nos puede SALVAR Y REDIMIR.
Sí. Ya lo sé. Si quitan "la autoestima" de sus análisis clínicos van a perder dinero porque eso "gusta" a la gente ...pero ¿actúan por dinero o por amor a la gente? ¡no se engañen!

Construir la vida SÍ, pero desde esa voz que me dice AMA... Las personas deben reconocer que han sido creadas para el DIÁLOGO CON DIOS, y que sólo llegarán a la Verdad cuando se entreguen (no a sí mismos o a su amor) al amor de Dios que los creó y al amor de Dios que los conserva. (Gaudium et spes 19)

José March

 
 Saludos Ultra.
Autor: TITO (201.134.103.---)
Fecha:   02-06-05 17:49

Ve lo que encontre en Encuentra sobre la autoestima, te dejo el link:

http://www.encuentra.com/includes/seccion.php?IdSec=34

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.220.---)
Fecha:   02-06-05 19:45


Hola, Tito,

Ahí tienes la prueba palpable de cómo ha entrado la "herejía" hasta lo más profundo de grupos y páginas web católicas, queriendo convertir la "autoredención" en un valor.

José March

 
 No Jose.
Autor: TITO (201.134.103.---)
Fecha:   02-06-05 20:19

Como todo en la vida, depende del sentido de lo que se quiera dar a un hecho o practica.

Para mi la autoestima puede ser manejada sin que llegue a chocar con la ortodoxia catolica.

La autoestima saludable es sencillamente la toma de conciencia del valor que tiene uno para Dios.

La autoestima que tu atacas es la posicion de aquellos que se hacen de si mismos su propio dios.

Tambien hay un abandono de uno mismo sano y otro enfermizo, en este ultimo caemos en el otro extremo de la autoestima: la subvaloracion de uno mismo.

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.218.---)
Fecha:   02-06-05 22:38


Tienes razón, el que no pone el diálogo con Dios como el centro de su vida, uno cae en el abandono enfermizo de uno mismo, al igual que al no poner el diálogo con Dios como centro de su vida, uno llega a tener un concepto de sí aparte de Dios o "delante de Dios" cayendo en el orgullo espiritual: "Es verdad porque lo es para mí... es verdad porque yo lo siento, es verdad porque yo lo experimento"... Nada más ni nada menos que la táctica de las sectas.

NO. Es verdad porque LO DIALOGO CON DIOS Y ME LO DICE EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA... en la intimidad de mi conciencia.

La autoestima es la subvaloración de uno mismo: Tú no vales porque "tienes conciencia de tu valor ante Dios" sino porque DIOS TE VALORA.

Te invito a un Encuentro Personal con Cristo, porque veo que no le conoces. Es lo más maravilloso que te puedes imaginar: ¡Tu identidad es Cristo!

No te preocupes ni temas, sé cómo te sientes psicológicamente, pues nadie puede depender de sí mismo. Ánimo, si tienes un encuentro con la persona de Cristo puede cambiar y transformar tu vida hasta entregarla por los demás.

No temas si crees que no vales nada. Dios está hoy abierto a un encuentro contigo. ¡Ábrete! y entrará la LUZ.

El abandonarte en Dios no es enfermizo, es SANO. Abandónate en él y descubrirás los tesoros inmesos de Cristo.

José March

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.210.---)
Fecha:   02-06-05 23:12

Dices:
Como todo en la vida, depende del sentido de lo que se quiera dar a un hecho o practica.

Cristo, ¿También depende del sentido de lo que se le quiera dar?
El Evangelio ¿Depende del sentido que cada uno le quiera dar?
La Iglesia y su Doctrina ¿Depende del sentido que cada uno le quiera dar?
El pecado, ¿Depende del sentido que cada uno le quiera dar?
No nos engañemos ni engañemos a nadie, por favor


Dices:
Para mi la autoestima puede ser manejada sin que llegue a chocar con la ortodoxia catolica.

¿Puede ser manejado el “orgullo o soberbia” espiritual (aunque equilibradamente) con la ortodoxia católica? ¿Acaso AUTO – ESTIMA no significa amor al yo?

Dices:
La autoestima saludable es sencillamente la toma de conciencia del valor que tiene uno para Dios.

¿En qué quedamos, auto-estima o amor-a-Dios o amor-de-Dios-para-uno?

Dices:
La autoestima que tu atacas es la posicion de aquellos que se hacen de si mismos su propio dios.

No sólo de los que se hacen a sí mismos “dios”, sino de los que hacen de su aprecio y valoración propia el quicio de sus vidas…

Dices:
Tambien hay un abandono de uno mismo sano y otro enfermizo, en este ultimo caemos en el otro extremo de la autoestima: la subvaloración.

Abandono de uno mismo enfermizo es cuando uno se entrega a sí mismo, a su aprecio y valoración. Abandono de uno mismo sano es cuando uno se entrega a Dios y a los hombres (algo así como Cristo)
Hablas de auto-estima para decir ¿Qué cosa? ¿Qué extremos de autoestima? Como podrás entender en tus propias palabras estás hablando de MUCHA soberbia o POCA soberbia, de MUCHO orgullo o POCO orgullo…


Una palabra se define por su etimología y por su "autor" no por el sentido que "cada uno" le quiera dar... "al pan pan y al vino vino"...todo lo demás son enfoques equivocados o ganas de engañar y confundir.

Con Cristo no podemos jugar. Un encuentro con Cristo se basa en renunciar a todo y A TI MISMO. Fíjate que el orgullo o tu auto-estima es lo que te impide un encuentro con Cristo crucificado...

Los pobres tienen derecho a vivir sostenidos por Dios, porque por no tener no se tienen ni a sí mismos... de ellos es el Reino de los Cielos.

Los soberbios y orgullosos los siguen oprimiendo. Y peor, son gente que enseñan a los demás la soberbia y orgullo de corazón.

Gracias, Señor, porque eres el Dios de los pobres que no de los ricos.

José March

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: adelina (201.133.196.---)
Fecha:   02-07-05 00:04



Gracias TITO, le darè un ojo, pero mira, puse èste tema es de buenanueva.net quise ponerlo acà....porque quizà a alguien le sirva ver Opciones.... la verdad a mi No me sirviò el psicoanàlisis, pues llego a un punto en el que mi autoestima se supone se rescataba divorciàndome, reviviendo y enfrentando viejos maltratos y ausencias familiares etc etc... (y el PERDON??)
total, que para cuando acùerdas andas odiando a media humanidad,,, Bendito Dios dije Basta y tomè otro rumbo (peor) : new age (La Transpersonal, arquetipos y flores de bach, psicoaromaterapia(ò psicocharlatanerìa) etc....

y mi corazòn por fin ha encontrado Paz y por fin la depresiòn se ha ido. resumen: No tenìa a Dios en mi vida...

Asì que el Señor Freud, los sueños, , Jung y los arquetipos, mi sombra mi anima, mi guerrera, mis guaraches,,,,


"Yo soy el camino la Verdad y la Vida...." Juan14,6



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: adelina (201.133.196.---)
Fecha:   02-07-05 00:19


Josè March escribiò:
Ahí tienes la prueba palpable de cómo ha entrado la "herejía" hasta lo más profundo de grupos y páginas web católicas, queriendo convertir la "autoredención" en un valor.

-----

Estimado Josè March...pues si...., es muy triste encontrar (ahora recièn vì un anuncio) de un instituto catòlico donde dan clases de Yoga, Meditaciòn, PNL, talleres de como sanar al estilo Louis L Hay ò Chopra........caray.....es una avalancha total de herejìas disfrazadas de AUTOSUPERACION , manejo de stress y nueva psicologìa.


Dios ha sido muy bondadoso conmigo, algo.. debo haber hecho bien, que me concediò la fortuna de haber salido del new age.


"Señor yo no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya, bastarà para sanarme..."



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: Juan Eduardo Villarraza (200.43.230.---)
Fecha:   02-08-05 09:39

leyendo las preguntas y respuestas, me quedaron dos cosas claras: no se conoce de Psicología otro autor que no sea Freud. Gracias a Dios hay otros más, mucho más que han propuesto corrientes más interesantes, incluida la Psicoterapia Simbólica, creada por una consagrada Católica, la Dra. Ennis, argenitna, nédica psiquiatra.
Segundo, no han leído el Catecismo de la Iglesia Católica cuando habla de la masturbación. Por favor, ruego leer esa parte. La masturbación es sinónimo de inmadurez afectiva, y es una compensación para algo que no está en su lugar adecuado. Es decir, falta crecer en el amor y la entrega. NO SIEMPRE ES PECADO (leer Catecismo de la Iglesia Católica).
Tercero, queda más que claro que ka autoestima ES cristiana. Una sana valoración de sí miso, un sano reconocimiento de los dones que me Dios me ha dado y que debo hacer creer ES DE TODAS MANERAS CRISTIANO (me permito recordarles la parábola de los talentos, y cómo el servidor pusilánime fue catigado).
Cuarto, lean por favor. Leer no daña a nadie, y leer otros libros que no sean sólo de devoción hacen bien. Santo Tomás de Aquino fue tenido por hereje por haber leído a Aristóteles, a Platón y a autores musulmanes. Sin embargo, con su luz nos sigue iluminando. Por favor, no desprecien la ciencia en nombre de la religión. Es flaco favor a Aquel que hizo el Cielo y la Tierra.

Johannes, der Gute

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.221.---)
Fecha:   02-08-05 10:23


Johannes, como te puedes dar cuenta, no das ni un argumento ni si quiera un atisbo de lógica científica.

Estás con el prejuicio que ciencia y religión son incompatibles. Y nadie, que yo sepa, ha hecho esa aseveración.

Yo no creo, sinceramente, que la psicolgía esté opuesta a la religión ni viceversa.

Fíjate que las ciencias humanas son relativas. Y ante, la oración, el diálogo con Dios -te propongo una experiencia de encuentro con Cristo vivo- , todo es relativo...

Las ciencias humanas siempre te van a ayudar al cómo y al para qué de las cosas, pero NUNCA te van a explicar el por qué.

Con tus aseveraciones a-rracionales (sin argumento alguno) pretendes que la psicología te explique el por qué... Andas bastante equivocado, la ciencia no te responde al por qué y cuando lo intentan hacer se convierten en IDEOLOGÍA, y de totalitarismos ya estamos bastante hartos.

Sí. Yo también te invito a leer, pero "devoción" ¿Por qué no? ¿Acaso está prohibido "el espíritu" en tu vida? Una sana psicología y cristiana debe ser ESPIRITUALIDAD.

Si Ud. no quiere insultar a la inteligencia, debería conocer la etimología de las palabras, sus autores y sus intenciones... ¡Claro! Para confundir y engañar a los demás, sólo falta demagogia...

Un abrazo, y no creas que somos "gente estúpida" que no lee... con respeto se trata mejor a la gente.

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.200.---)
Fecha:   02-08-05 11:08


Dices

Tercero, queda más que claro que ka autoestima ES cristiana. Una sana valoración de sí miso, un sano reconocimiento de los dones que me Dios me ha dado y que debo hacer creer ES DE TODAS MANERAS CRISTIANO (me permito recordarles la parábola de los talentos, y cómo el servidor pusilánime fue catigado).

Afirmaciones de dónde no veo argumento alguno. Pero intentaré responderte, Juan...

"sana valoración de sí mismo"... ¿Qué significa "sana"? Si te refieres a "estado de gracia espiritual" o al estado en el que el ser orgánico ejerce naturalmente todas sus funciones...

"sano reconocimiento de los dones que Dios me ha dado y debo hacer crecer"... ¿En que quedamos amor a mí mismo (valoración de mí mismo) o amor a los dones de Dios y su crecimiento? ¿De dónde te vienen los dones de ti mismo o de la redención?

"me permito recordarles la parábola de los talentos..." Bueno, al menos pones algo de "espíritu"... (poco científico, por su puesto).
Si quieres que te hable desde el hombre "natural" te diré que es una PARÁBOLA (Narración de un suceso fingido, de que se deduce, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral).

Si quieres que te hable desde el hombre "espiritual" te diré que los "talentos" simbolizan "la capacidad de amar como Cristo (don del Espíritu Santo) ----y eso es fruto de la redención que no de la "naturaleza humana--- " Ahora bien si crees en la "libre interpretación de la Biblia" pues no sé... debe ser el DINERO!

No sé. Pero creo que estás lleno de contradicciones y deberías ordenar tus ideas.

José March

 
 Vaya, yo pensabe que el unico Juez es Jesus.
Autor: TITO (200.77.21.---)
Fecha:   02-10-05 22:06

Pero no para don Jose, el puede decir quien y quien no esta en comunion con Dios, ¿ pruebas?:

Don Jose me dice:

"Te invito a un Encuentro Personal con Cristo, porque veo que no le conoces.

Fíjate que el orgullo o tu auto-estima es lo que te impide un encuentro con Cristo crucificado..."


Don Jose usted no me conoce para decirme como esta mi relacion con Dios. Siento mucho que su "celo" lo lleve a juzgar la relacion de su projimo con Dios.

Yo nunca he sotenido ni enseñado el tipo de autoestima que usted ataca, solo estoy dando mi punto de vista. Mas parece que es otro el que realmente tiene un ego demasiado inflado.

Tampoco he dado un articulo defiendien la enseñanza de la autoestima para que usted me diga:

Una palabra se define por su etimología y por su "autor" no por el sentido que "cada uno" le quiera dar... "al pan pan y al vino vino"...todo lo demás son enfoques equivocados o ganas de engañar y confundir.

Bien para refutar esta ultima afirmacion digame:

De donde proviene la palabra Trinidad, ¿quien fue el primero en emplearla, y esta palabra se incorporo a la ortodoxia catolica?

La palabra metafisica ¿de donde proviene, quien estudia metafisica, podemos decir que hay dos tipos de enfoque para estudiar la metafisca o todos los que estudian metafisica caen en herejia?

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.216.---)
Fecha:   02-11-05 08:21

Muchas palabras "griegas" y "latinas" fueron tomadas para explicar el Misterio de Dios. Éstas fueron tomadas por el Magisterio de La Iglesia (los Concilios) pero "limadas" de todo posible "error", es así con la palabra Trinidad o la palabra persona. Siempre son limitadas, pero de alguna manera se tuvo que expresar para la Evangelización de todos los pueblos. Otras "palabras" fueron rechazadas de plano por los mismos concilios para referirse al Misterio de Dios. Justamente esas palabras eran usadas por los herejes, por ejemplo, helenizando el contenido cristiano en lugar de cristianizarlo... La palabra PERSONA o TRINIDAD... tiene su origen y autor en la Iglesia católica, hasta los más paganos entienden este origen y autoridad. No en cambio de la palabra "autoestima" o parecidas...

Y hoy, ahora, se quiere hablar de "autoestima" para referirse al mismo Dios y al hombre...esto es paganizar el contenido cristiano (=herejía) Dime, si no, ¿Qué Concilio o que documento eclesial "usa" esta palabra?

RESPECTO A LA SANTÍSIMA TRINIDAD:

La conciencia de la Trinidad: son tres centros focales, una conciencia de "nosotros", y no de tres "yo" (como parece que quieres afirmar). No son tres dioses, es UN solo Dios.

La autoconciencia humana de Jesús introduce una relación de diálogo yo-tú (Jn 10, 30; 14, 28) Es la conciencia humana del Hijo encarnado. Jesús es el logos, no otro. Jesús a través del Logos es Persona humana, y el Logos es la Persona humana.

La unidad ontológica de la persona de Jesús supone la unidad psicológica. En Jesús no hay dos individuos, ni hablar o concebir un hombre asumido de plena autonomía (puesto al lado del Verbo).

La naturaleza humana de Jesús es autónoma, es centro de acciones y reacciones humanas, la hipóstasis no quita para nada su espontaneidad, pero en el orden del SER (persona) la naturaleza humana de Jesús está totalmente expropiada ontológicamente.

En Jesús el Hijo de Dios mismo responde como hombre a la misión del Padre.

Así pues, la conciencia humana es propia del Verbo, mientras que la divina es común a las tres personas divinas. Trinidad=Nosotros (tres centros focales de conciencia). Jesús=conciencia humana (yo-tú).

El Hijo encarnado vivió en su conciencia humana el Misterio de su relación personal y esencial con el Padre dentro de la vida humana.

Yo, como hombre, veo a Dios como Trinidad = Tú (Trinidad) eres...
Jesús, como hombre ve a Dios como Padre= Yo soy

"Pero, ¿Qué es el hombre? Muchas son las opiniones que el hombre se ha dado y se da sobre sí mismo. Diversas e incluso contradictorias.Exaltándose a sí mismo como regla absoluta o hundiéndose hasta la desesperación." (G.S. 12)

"En realidad, el misterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado." (G.S. 22)

¿Qué quiero decir con todo esto? El hombre es RELACIÓN CON DIOS. En el momento en que por su cuenta o "autonomía" quiera realizar su vida sencillamente se equivoca, y si se llama a sí mismo cristiano, peca o miente.

RESPECTO A LA METAFÍSICA:

Aristóteles fue su origen. Es buenísima ¿Por qué? Porque demuestra filosóficamente como el hombre NO DEPENDE DE SÍ MISMO, NO SE REALIZA A SÍ MISMO, NO SE ACABA EN SÍ MISMO, NO SE FORMA A SÍ MISMO, NO SE PERFECCIONA A SÍ MISMO, ETC.. ETC...

¡A todos nos viene bien un Examen de conciencia! Y ya sabemos que es la conciencia = lugar sagrado del diálogo con Dios...

La libertad humana no es ejercicio de la facultad de elección, la libertad humana es sometimiento a la voluntad de Dios. Algo así como Jesús...

¡Conviértanse, y crean en el Evangelio!

José March

 
 Que bien esquivas las preguntas.
Autor: TITO (201.134.103.---)
Fecha:   02-11-05 16:44

Primero dices:
"Una palabra se define por su etimología y por su "autor" no por el sentido que "cada uno" le quiera dar... "al pan pan y al vino vino".."

Despues:

"Muchas palabras "griegas" y "latinas" fueron tomadas para explicar el Misterio de Dios. Éstas fueron tomadas por el Magisterio de La Iglesia (los Concilios) pero "limadas" de todo posible "error", es así con la palabra Trinidad o la palabra persona".

Tu solo te contradices.

Ademas ¿no podria ocurrir lo mismo con la autoestima, limandola para que no choque con la ortodoxia catolica?

Sin embargo no respondes a mis preguntas:

De donde proviene la palabra Trinidad, ¿quien fue el primero en emplearla, y esta palabra se incorporo a la ortodoxia catolica?

La palabra metafisica ¿de donde proviene, quien estudia metafisica, podemos decir que hay dos tipos de enfoque para estudiar la metafisca o todos los que estudian metafisica caen en herejia?


Ademas Ultra no me dejara mentir pero hay una metafisica con tintes de new age.

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.218.---)
Fecha:   02-11-05 17:34


Mira, Tito, lee cualquier diccionario cualquiera y te darás cuenta del origen y autoría de la palabra Trinidad y de la palabra Persona... no hace falta que sea "católico"... cualquiera te vale....verás quién es el autor e incluso su etimología. Incluso ni si quiera te ponen el "origen pagano"...
TRINIDAD:
Distinción de tres personas divinas en una sola y única esencia, misterio inefable de la religión cristiana.
Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2004. © 1993-2003 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

PERSONA:
En la doctrina cristiana, el Padre, el Hijo o el Espíritu Santo, consideradas tres personas distintas con una misma esencia.
Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2004. © 1993-2003 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.


No, en cambio con la palabra autoestima que te pondrá "valoración generalmente positiva de sí mismo"... y lo que encontrarás en documentos de la Iglesia será su rechazo...(G.S. 22)

El que te contradices eres tú... y constantemente: lee lo que escribes y te darás cuenta.

El Misterio de Dios ya está definido en los distintos concilios de nuestra Iglesia, por eso se recomienda el estudio del griego y latín para no confundir las palabras... y no van a cambiar esas palabraspor mucho que quieras meter otras o cambiar su sentido.

Es lo que sucedió por ejemplo con "transubstanciación" que quisieron cambiarlo por "transformación" "transfinalización" "transmutación" etc... etc... pero la Iglesia no aceptó ninguno de esos nuevos conceptos, rechazándolos como heréticos.

¿Por qué no ponemos en la Iglesia el nombre de "defecto" en lugar de "pecado"? Total: depende del sentido que le dé cada uno ¿no?

Respecto a la metafísica, ya te respondí... si le quieres dar otro sentido o hacer metafísica a la carta... eso es otra cosa.

ORTODOXIA
Entre católicos, conformidad con el dogma católico.

Tú verás lo que es conforme al dogma católico. Si limas "autoestima" para que sea conforme te vas a quedar sin nada...

José March

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.217.---)
Fecha:   02-11-05 18:50


Después de lo que Ultravioleta dijo: La autoestima, ¿es cristiana? Vemos claramente que no tiene nada que ver.

Que la propuesta de "alguno" es hacerla cristiana -puesto que no lo es-, pero que lo sea... nada de nada.

Primero, decían de amarse a uno mismo, después fue devaluándose a valorarse positivamente a uno mismo..., después que depende del sentido que cada uno le quiera dar... hasta llegar a decir: valorar los dones que Dios da... esto es, no hay ningún argumento a favor de que sea un término cristiano.

Esperemos que alguien dé algún argumento que resulte "serio" a este foro. Si no lo hay, es porque es una palabra vacía en el sentido cristiano.

Joseph Ratzinger "Principios de Moral Cristiana. Compendio":

Algún "fariseo" por ahí reducía el cristianismo al amarás a tu prójimo como a ti mismo.

"Pues esta regla de oro en la boca de Cristo y en el contexto del sermón de la montaña, sólo puede ser presentado como el resumen de la ley y los profetas, porque fundamenta sobre el don de Dios (Cristo) las expectativas y seguridades contrarias de los miembros de Cristo, con lo cual supera la común humanidad e introduce el intercambio del amor divino.

La regla de oro se encuentra en el contexto de las bienaventuranazas, de la renuncia a la justicia conmutativa, del amor a los enemigos, de la exigencia de ser perfectos y misericordiosos como el Padre celestial. El regalo recibido de éste será también considerado como el contenido de lo que un miembro de Cristo puede esperar de los otros y en correspondencia tiene que devolver. Con ello se afirma que tanto la ley como la común humanidad general tienen de ahí su meta (Rom 10, 4) en Cristo.

Los profetas predicen un cumplimiento de la ley, que llegó a ser posible porque Dios asumió toda heteronomía y envió su ley como su Espíritu en el corazón de los hombres (Jer 31, 33; Ez 36, 26ss)

Cristiana no es ninguna ética personal y social, cristiana no es ninguna psicología separable de la palabra eficaz y generosa de Dios: el diálogo interhumano, para ser correctamente moral, presupone como condición para su posibilidad el diálogo entre Dios y el hombre, sea de ello el hombre explícitamente consciente o no. Y viceversa, la relación con Dios remite expresamente al diálogo -que debe ser asumido a un nuevo nivel-

Con ello toda psicología o ética cristiana reviste la forma de cruz: vertical y horizontal, y esta forma en ningún momento es separable del contenido concreto, que que se da entre Dios y el hombre crucificado. Se hace presente en cada relación y en cada situación. "Todo me está permitido" si tengo en cuenta que mi libertad procede de mi pertenencia a Cristo (1Cor 6, 19; cfr. 3, 21-23)"
Ratzinger, J. "Principios de Moral Cristiana. Compendio"

José March

 
 Dorando la pildora...
Autor: TITO (200.77.1.---)
Fecha:   02-11-05 22:16

No me cambies las reglas que tu mismo pusiste:


"Una palabra se define por su etimología y por su "autor" no por el sentido que "cada uno" le quiera dar... "al pan pan y al vino vino".."

De ahi mis interrogantes:


De donde proviene la palabra Trinidad, ¿quien fue el primero en emplearla, y esta palabra se incorporo a la ortodoxia catolica?


Desde tu perpectiva la palabra Trinidad no tenia que incorporarse a la ortodoxia puesto que su "autor" cayo en herejia: Tertuliano.

La palabra metafisica ¿de donde proviene, quien estudia metafisica, podemos decir que hay dos tipos de enfoque para estudiar la metafisca o todos los que estudian metafisica caen en herejia?

Bien tu repuesta tambien da que pensar pues a Aristoteles no creo que se le considere Padre de la Iglesia y de todos modo es en los seminarios en donde se estudia.

Un argumento es valido cuando no se encuentra otro que lo contradiga.

Todo lo que has hecho hasta al momento ( al menos en mi persona) es utilizar la doctrina catolica como un garrote, has juzgado mi relacion con Dios, haz argumentado ad hominen y a pesar de esto de sientes paladin de la verdad ( mas bien tu verdad).

Simplemente el titulo de este foro "psicologia cristiana" da a entender como he dicho que toda cuestion, hecho o corriente de pensamiento depende del enfoque que se le de, asi podemos hablar de psicologia cristiana o freudiana o hasta de una psicologia secular.

Lo mismo puede pasar con la autoestima, lo mismo pasa con la oracion, la meditacion.

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.215.---)
Fecha:   02-12-05 08:26


Todavía no me das un argumento serio para confirmar que la autoestima es cristiana... Yo no he puesto reglas, tú las estás poniendo. La definición que pones en negrita aunque no te guste es cierta: todo el mundo, hasta el pagano coincide en el origen "cristiano" de la palabra trinidad y persona, y ninguno se "enreda" como tú, en el origen pagano. Y además, tienes errores intelectuales, Tertuliano no fue el primero en usar la palabra trinidad...pero esto no viene a cuento.

Dices: "Desde su perspectiva"-"Desde su verdad". No, Tito, no hay "mi experiencia, mi sentimiento, mi juicio"... eso se lo dejo a los que "creen" en la autoestima, y a ti que usas cualquier cosa en la vida con el sentido que le quieres dar... Gracias a Dios, soy libre de toda auto-estima.

Si estás en contra de Ratzinger y la doctrina católica es problema tuyo...

Dices:

(Simplemente el titulo de este foro "psicologia cristiana" da a entender como he dicho que toda cuestion, hecho o corriente de pensamiento depende del enfoque que se le de, asi podemos hablar de psicologia cristiana o freudiana o hasta de una psicologia secular).

Y los principios de la Iglesia católica afirman:

"Una psicología cristiana no es separable de la palabra eficaz y generosa de Dios... son los principios cristianos." (Principios de Moral cristiana. Compendio. Ratzinger, J.

No sólo necesitas un examen de conciencia respecto al pecado, sino también respecto a qué Iglesia perteneces...pues por tus comentarios no es la católica. Creo que encajas con los pentecostales que dan sentido a las cosas según su "juicio espiritual". Ellos hacen y practican lo que tú opinas...

Te recuerdo, el epígrafe general dice: Psicología cristiana... si hay otras no es el caso....; el tema del epígrafe particular es: La autoestima, ¿es cristiana?... por lo tanto si no lo es, no cabe en una psicología cristiana ¿no te parece?... será otra psicología...que pudieramos "discutir".

La humildad es la madre de la verdad

José March

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.215.---)
Fecha:   02-12-05 09:48


ERRORES INTELECTUALES DE TITO:

En las Escrituras, aún no hay ningún término por el cual las Tres Personas Divinas sean denotadas juntas. La palabra trias ( de la cual su traducción latina es trinitas) fue primeramente encontrada en Teófilo de Antioquía cerca del año 180 D.C. El habla de "la Trinidad de Dios (el Padre), su Palabra y su Sabiduría ("Ad. Autol.", II, 15). El término, era usado antes de su tiempo. Más tarde, aparece en su forma Latina de trinitas en Tertuliano ("De pud". C. Xxi). En el siglo siguiente, la palabra tiene uso general. Se encuentra en muchos pasajes de Orígenes ("In Ps. Xvii", 15). El primer credo en el cual aparece es aquel del pupilo de Orígenes, Gregorio Thaumaturgus. En su Ekthesis tes pisteos compuesto entre los años 260 and 270, escribe:
Por lo tanto, no hay nada creado, nada sujeto a otro en la Trinidad: tampoco hay nada que haya sido añadido como si alguna vez no hubiera existido, pero que ingresó luego: por lo tanto, el Padre nunca ha estado sin el Hijo, ni el Hijo sin el Espíritu: y esta misma Trinidad es inmutable e inalterable por siempre. (P.G.,X, 986).


La Metafísica o, más propiamente dicho, la Filosofía Primera, es la ciencia del ente en cuanto tal. Es decir, aunque todas las ciencias giran en torno al ser, las otras ciencias se ocupan sólo de parte de la realidad, mientras que esta ciencia contempla toda la realidad; las otras ciencias buscan las causas próximas y particulares, mientras que esta ciencia busca la causa última y universal; las otras ciencias estudian el ser en su determinación inferior (cantidad, movimiento, etc) mientras que esta ciencia estudia el ente en cuanto tal, es decir, en su más alta determinación (sustancia, causa, bondad, etc.). Los matemáticos afirman que un objeto entra dentro del campo de estudio de su ciencia si es circular o cuadrado, o provisto de cantidad de cualquier otra forma. De manera similar, el físico reclama para su ciencia todo aquello que esté dotado de movimiento. Para el metafísico es suficiente que el objeto en cuestión sea un ente. Como el alma humana o Dios, el objeto puede estar desprovisto de cantidad o de todo movimiento físico; sin embargo, en tanto que es, ya entra dentro del campo de la metafísica. Por tanto, la cuestión principal en la Filosofía Primera es: ¿Cuáles son los últimos principios del ser, o de la realidad en cuanto que es?

¿Hay algo en esta definición que no "cuadre" perfectamente con el pensamiento y doctrina católica?

"Una palabra se define por su etimología y por su "autor" no por el sentido que "cada uno" le quiera dar... "al pan pan y al vino vino".."

¡Honradez intelectual! ¡Por favor!

José March

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: MJO (80.58.36.---)
Fecha:   02-12-05 10:33

José March, me gustaría escribierte en privado, sólo me conecto los fines de semana un ratito y me pierdo con tanto mail.
Te dejo mi dirección de correo por si quisieras agregarme, para mi seria una gran alegría poder conversar contigo. Gracias.
magose26@hotmail.com

MJO.

 
 ¿Otra vez juzgandome?
Autor: TITO (201.134.103.---)
Fecha:   02-12-05 19:22

Saludos Jose:

Parce que tienes razon, el primero en utilizar una acepcion que se parece a la palabra latina Trinitas fue San Teofilo.

Parece que mi error fue a causa de falta de informacion, pues el libro que estoy leyendo " Teologia de La Trinidad" menciona a Tertuliano como el primero en utilizarla.

En referencia a la metafisica, lo que tu pones corresponde al uso ortodoxo de esta, pero te vuelvo a decir hay otros tipos de matafisica.

Hasta el momento yo he dado solo mis puntos de vista no he tratado de hacer una defensa ni una critica a esta practica de la sicologia.

Asi como Ultra encontro un articulo en contra yo te puedo poner un articulo a favor:



Míchel Esparza, "La autoestima del cristiano", Zenit, 2.IX.04

>> Entrevista a Míchel Esparza, filósofo y teólogo, autor de «La autoestima del cristiano», de la Editorial Belacqva, una obra que se dirige a cristianos corrientes que se afanan por mejorar la calidad de su amor. Michel Esparza es sacerdote y ejerce su ministerio pastoral en Logroño, y es autor de «El pensamiento de Edith Stein» (Eunsa).

--La autoestima tiene mala prensa en ambientes cristianos, parece opuesta a la humildad. Usted, en cambio, cree que autoestima y cristianismo se complementan. ¿De qué modo?

--Esparza: Sí, a primera vista la autoestima parece opuesta a la humildad, porque entendemos que es humilde quien no se toma demasiado en serio a sí mismo. Pero si lo miramos con mayor profundidad, vemos que la humildad se traduce en un espontáneo olvido de uno mismo, es decir, es humilde ante todo quien no se da demasiadas vueltas a sí mismo.

Ahora bien, ese egocentrismo no se da sólo en personas vanidosas y arrogantes, sino también en personas que se infravaloran: también la falsa modestia y el autorrechazo son contrarios a la humildad. Por tanto, para ser humilde, es preciso que uno se acepte a sí mismo tal como es, más aún: es preciso que uno se ame a sí mismo aún sabiendo que tiene defectos.

Es aquí donde autoestima y cristianismo se complementan. En última instancia, los conflictos con uno mismo provienen de la dificultad de aceptar la propia miseria, y nada le reconcilia a uno tanto consigo mismo como el saberse amado.

Cristo nos ha revelado el amor incondicional de Dios por cada ser humano. Quien, a pesar de ser miserable, se sepa amorosamente mirado de continuo por un Padre que le ama tal como es, gozará de una paz interior inamovible. Sus errores personales no le quitarán esa paz porque sabe que a su Padre le encanta perdonarle cada vez que le pida perdón. Sabiéndose así amado, se amará a sí mismo y, libre de problemas personales, se podrá dedicar de lleno a amar a los demás.

En efecto, la paz interior no es el único fruto de la humilde autoestima de quien se sabe hijo de Dios. Una buena relación con uno mismo tiene también una importancia decisiva de cara a la calidad del amor a los demás.

Es lógico que una actitud conflictiva hacia uno mismo dificulte el buen entendimiento con los demás, en primer lugar, porque es difícil que quien esté absorbido por sus propias preocupaciones preste atención a las de los demás. En segundo lugar, porque quien teme ser rechazado por otros se vuelve susceptible.


--¿El cristianismo puede aportar soluciones a problemas de autoestima?

--Esparza: Autoestima y cristianismo no son sólo complementarios: pienso incluso que sólo la vida cristiana puede aportar soluciones estables a los problemas de autoestima.

Quien se sabe hijo de Dios, se olvida fácilmente de sí mismo y aumenta la calidad de su amor a los demás. En cambio, quien desconoce esa dignidad, se ve impelido a cosechar éxitos que aumenten su autoestima y le hagan merecedor de la estima ajena. Pero de ese modo nunca alcanza una buena relación consigo mismo y con los demás, porque el yo está envenenado por el amor propio y jamás se satisface del todo.

Quien desconozca el amor de Dios, ante sus propias miserias, tendrá dos opciones: o bien reconocerlas y deprimirse, o bien autoengañarse, eventualmente con ayuda de psicoterapia (hay quienes acuden a un psicoterapeuta para que les convenza de que son personas fabulosas).

Pero así nunca se obtiene una paz duradera, porque la inteligencia engañada siempre protesta. Es aquí donde el cristianismo ofrece la mejor alternativa. El conocimiento de estas realidades sería la mejor propaganda para la vida cristiana.


--¿Por qué se ha dejado de lado en la vida cristiana esta actitud de amarse a uno mismo?

--Esparza: Quizá por falta de matices. Hay cristianos a quienes les resulta extraño que se hable de amor a uno mismo porque piensan que se trata de algún tipo de egoísmo. Se sorprenderían si comprendiesen que es lo contrario: que el amor a uno mismo y el amor propio son inversamente proporcionales.

No se trata sólo de amarnos a nosotros mismos a causa de nuestras cualidades, sino sobre todo a causa de lo mucho que Dios nos ama.

Si aceptamos el Amor que Dios nos brinda, recibimos la mayor dignidad imaginable: la dignidad de hijos de Dios. Ahora bien, ese recto amor a uno mismo resulta ser el modo más eficaz de combatir el egoísmo del yo.

Si repasamos la literatura cristiana, descubrimos que el recto amor a uno mismo siempre ha estado presente.

El primer mandamiento siempre ha sido amar al prójimo como a uno mismo. Ya autores antiguos, como Santo Tomás de Aquino, y otros más recientes, como Pieper o Lewis, distinguen entre dos tipos de actitud hacia uno mismo.

Es algo que ha calado en la mentalidad del pueblo cristiano (piénsese en el refrán: «la caridad bien ordenada empieza por uno mismo»). Lo que quizá no se ha puesto suficientemente de relieve es la relación existente entre filiación divina y humildad, y entre esa sana autoestima y la calidad de nuestros amores.

Si me decidí a escribir un libro al respecto, fue porque no encontraba ningún otro que recomendar.

Reconozco que el término «autoestima» no es el más apropiado para un libro de espiritualidad.

Al provenir del ámbito de la psicología, esa palabra podría sugerir erróneamente que la humildad consiste en perseguir a toda costa un sentimiento positivo sobre uno mismo (la humildad no es un mero estado de ánimo; es más bien la conciencia de una dignidad que conduce al espontáneo olvido de uno mismo).

He escogido el término «autoestima» por su indudable resonancia positiva. Esta temática es universal, pero con mi libro intento ayudar especialmente a personas con cierta tendencia al agobio perfeccionista.

Si a una de esas personas le diera un libro titulado «La humildad del cristiano», es muy probable que no lo lea y que piense: «Intento ser mejor y lo paso mal cuando fallo, y para colmo ese autor me va a decir que es por falta de humildad». Sería mucho más animante decirle: «Se ve que desconoces tu dignidad y, como cristiano, tienes más razones que nadie para amarte a ti mismo aún teniendo muchos defectos».

Hay otra razón por la que empleo el término autoestima: al ser de uso común, permite divulgar el mensaje cristiano de cara al hombre de la calle. Además, la temática de la autoestima está de moda y hablar de ella en cristiano permite corregir ciertos enfoques erróneos.

Se insiste con razón en la importancia de cultivar una actitud positiva hacia uno mismo, pero no conviene hacerlo a costa de la verdad sobre uno mismo. El autoengaño no libera.


--¿Qué quiere decir con la frase: «la humildad es la virtud que nos ayuda a conocer nuestra miseria y nuestra grandeza»?

--Esparza: Esa frase, que aprendí de san Josemaría Escrivá, resume bien todo lo dicho anteriormente. La humildad es la verdad, y la verdad es que todos tenemos miserias y que somos inmensamente amados por Dios.

El mejor antídoto para poder asumir nuestra miseria consiste en descubrir nuestra grandeza de hijos de Dios. Puesto que nuestro yo está “hambriento” de estima, la mejor forma de que no moleste consiste en proporcionarle una “comida” capaz de satisfacerle plenamente.

En vez de pasarnos toda la vida buscando soluciones de recambio que nunca satisfacen del todo, nos conviene acudir directamente a la fuente de nuestra mayor dignidad: la maravillosa realidad de ser amados con locura por un Dios maternalmente paternal.

Rectificamos de este modo lo que se torció desde los albores de la humanidad. Sólo así, sabiéndonos tan amados, nos amamos a nosotros mismos y podemos experimentar la felicidad de amar a los demás de un modo cada vez más libre y desinteresado.


--Cita mucho al escritor inglés Lewis: ¿sus intuiciones sobre la humildad son vigentes?

--Esparza: Admiro a ese autor por su agudeza intelectual y su sentido del humor. En su libro «Mero cristianismo», hay un capítulo antológico sobre la humildad, de apenas doce páginas, que es muy profundo y siempre actual.


--¿Usted goza de buena autoestima?

--Esparza: Ahora más que nunca. En mi libro intento transmitir intuiciones que tanto me ayudaron a orientar correctamente mi vida cristiana y que, a través de mi labor pastoral, tanto ayudan a otras personas.

Eso no significa que no haya altibajos. Siempre habrá lucha por recuperar la paz interior. Se dice que la soberbia no desaparece hasta media hora después de la muerte, pero --mientras uno no se aleje del Amor de Dios-- se dispone de algo con qué compensarla una y otra vez.

Tomado de Zenit, ZS04090209


Tambien aqui en catholic.net hay una seccion con un tema que habla sobre la autoestima:

http://es.catholic.net/mujer/467/999/


Por ultimo:
Quiero que sepas que este espacio es para catolicos si yo no fuera catolico no podria estar aqui.

Te pongo la regla:


2a. Los foros de Catholic.net han sido concebidos como un espacio de católicos para el diálogo con otros católicos.

Ademas en catholic net no se hace lo que tu haces: discriminarme por pensar diferente a ti:

2c. Serán aceptadas las participaciones de personas que hayan sido bautizadas en la fe católica, aún cuando sus creencias particulares actuales no estén de acuerdo totalmente con el Magisterio de la Iglesia, siempre y cuando éstas, sean con el afán de preguntar, aprender, aclarar, dialogar y nunca con el afán de criticar, difamar, calumniar o destruir.

Y estas rompiendo esta otra regla :

4b. No está permitido usar estos foros para juzgar a las personas. Se debe dialogar acerca de las ideas y se puede estar a favor o en contra de las mismas, pero nunca se permitirá emitir un juicio acerca de una persona en particular. Por ejemplo. se puede decir "lo que dices es una mentira", pero no se puede decir "eres un mentiroso", pues sólo Dios conoce el interior del corazón de las personas, sus intenciones y las circunstancias que las mueven a actuar de tal o cual manera y sólo a Él le corresponde juzgar.


Y no una sino ya varias veces.

Por lo cual me he visto obligado a reportarte.....

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.211.---)
Fecha:   02-12-05 19:39


Entiendo que te enojes...

1º. El artículo del P. Esparza ya lo comenté con anterioridad...no creo que haga falta "repetir lo mismo"

2º. Tienes todo el derecho a "reportarme"... pero te quiero decir que no te critico a ti, sino a las ideas que defiendes, y creo que así lo he expresado. Si te has sentido ofendido en tu persona pues no era mi intención...

3º. No he dicho que no seas católico, sino que tus ideas no son católicas, pues se basan en el libre juicio...

4º. Acepto tu participación y además la creo necesaria...para que todos podamos dialogar y razonar con argumentos.

5º. Creo que el tema es otro, no éste...

6º. Si "una" página de catholic.net habla sobre "autoestima" no significa que yo deba comulgar con el "autor" de esa página, ¿no crees? Igual que no te obligo a comulgar conmigo si crees que no hay suficientes razones o argumentos...

José March

 
 De veras, ya juzgaste tambien al Sr. esparza:
Autor: TITO (201.134.103.---)
Fecha:   02-12-05 20:02

Jose dijo:

Siento decirle, Sr. Esparza que Ud. no trata de propagar verdades, sino de ganar dinero engañando a la gente.

Otro juicio de valor sobre una persona no sobre una idea y aparte de que es sacerdote catolico en funciones....

Ya no te defiendas.....

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.222.---)
Fecha:   02-12-05 20:49


Yo también soy sacerdote, y estoy en funciones...

Peores cosas verás...y no sólo en sacerdotes (también algún obispo). La historia está plagada -por desgracia- de estas cosas...

Ahí ves donde lleva la autoestima, uno es incapaz de reconocer sus propios errores... y confundir!!!! ¿Quién puede afirmar que el primer mandamiento es amarme a mí mismo? El P. Esparza "reconoce" que para vender más puso el título de "autoestima"...

Yo no soy más que un humilde servidor de Cristo y de su Verdad... ya sé que me puedes despreciar, mas no me importa. Seguiré predicando la Verdad, aunque a "algunos" les duela...

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: Catholic.net (80.6.225.---)
Fecha:   02-12-05 20:54

Gracias, P. José.

Es un tema que ha ocasionado gran confusión y grandes destrozos en familias y en congregaciones completas, fomentando el egoísmo antes que el amor.
Dios lo bendiga.

Catholic.net

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.222.---)
Fecha:   02-12-05 20:59


Al contrario. Gracias a Ustedes... Pídanle disculpas a Tito de mi parte. Y díganle que le amo de todo corazón...

Y pido disculpas a Ustedes, pues tengo "carácter" español...aunque vivo en Guatemala..

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: adelina (201.133.196.---)
Fecha:   02-12-05 23:44



Tito, no es que haya puesto un artìculo "en contra", es que primeramente no lo escribì Yo, pero estoy totalmente de acuerdo con èl..y la intenciòn es que no nos dejemos ir por cosas que se han establecido, no està de màs hacer un alto, reflexionar y verle a las cosas el lado B si es que lo tiene, la autoestima por lo que parece SI.

saludines



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Ultra:
Autor: TITO (201.137.199.---)
Fecha:   02-13-05 16:29

Obviamente el articulo que pones es en contra de la autoestima y no esta mal que lo hayas puesto.

Pero tambien hay que ver el otro lado, el lado A.
Lo unico que hay que evitar es atorarnos en un solo lado y con un enfoque maniqueo decir: Los otros son los malos.

A ti la terapia que usaron para elevar tu autoestima no te sirvio, a otros mediante personas que hacen un buen uso les puede servir.

Las generalizaciones son injustas.

El mismo Magisterio acepta la existencia de la autoestima y sin darle una connotacion negativa a priori, por ejemplo en:"SEXUALIDAD HUMANA:
VERDAD Y SIGNIFICADO" del PONTIFICIO CONSEJO PARA LA FAMILIA nos habla de ser sensibles a la autoestima de los adolescentes:


107. Durante este período son muy importantes las amistades. Según las condiciones y los usos sociales del lugar en que se vive, la adolescencia es una época en que los jóvenes gozan de más autonomía en las relaciones con los otros y en los horarios de la vida de familia. Sin privarles de la justa autonomía, los padres han de saber decir que no a los hijos cuando sea necesario y al mismo tiempo, cultivar el gusto de sus hijos por todo lo que es bello, noble y verdadero. Deben ser también sensibles a la autoestima del adolescente, que puede atravesar una fase de confusión y de menor claridad sobre el sentido de la dignidad personal y sus exigencias.


Siempre debemos usar el gran don que es el sentido comun, para saber discernir que es lo que me puede ayudar en mi vida y en mi relacion con Dios.

 
 P. Jose.
Autor: TITO (201.137.199.---)
Fecha:   02-13-05 16:43

Mi autoestima es saludable. no me senti afectado por lo que dijera de mi,por lo cual no le tengo que perdonar nada pues no me senti ofendido, simplemente que su manera "española" de argumentar no es la adecuada ni esta en consonacia con las reglas del foro.

Para que un dialogo sea efectivo tiene que haber un respeto entre los interlocutores.

Ademas el mucho argumentar no hacen validas nuestras afirmaciones, pues hay argumentos que se llaman falacias.

La mas comun es la ad hominen, cuando se ataca a la persona no a la idea.

Usted dice:"El P. Esparza "reconoce" que para vender más puso el título de "autoestima"..."


Mas sin embargo en las razones que el da no menciona que lo hiciera por vender mas libros, ni leyendo entrelineas se denota esa intencion:


Si me decidí a escribir un libro al respecto, fue porque no encontraba ningún otro que recomendar.

Reconozco que el término «autoestima» no es el más apropiado para un libro de espiritualidad.

Al provenir del ámbito de la psicología, esa palabra podría sugerir erróneamente que la humildad consiste en perseguir a toda costa un sentimiento positivo sobre uno mismo (la humildad no es un mero estado de ánimo; es más bien la conciencia de una dignidad que conduce al espontáneo olvido de uno mismo).

He escogido el término «autoestima» por su indudable resonancia positiva. Esta temática es universal, pero con mi libro intento ayudar especialmente a personas con cierta tendencia al agobio perfeccionista.

Si a una de esas personas le diera un libro titulado «La humildad del cristiano», es muy probable que no lo lea y que piense: «Intento ser mejor y lo paso mal cuando fallo, y para colmo ese autor me va a decir que es por falta de humildad». Sería mucho más animante decirle: «Se ve que desconoces tu dignidad y, como cristiano, tienes más razones que nadie para amarte a ti mismo aún teniendo muchos defectos».

Hay otra razón por la que empleo el término autoestima: al ser de uso común, permite divulgar el mensaje cristiano de cara al hombre de la calle. Además, la temática de la autoestima está de moda y hablar de ella en cristiano permite corregir ciertos enfoques erróneos.

Se insiste con razón en la importancia de cultivar una actitud positiva hacia uno mismo, pero no conviene hacerlo a costa de la verdad sobre uno mismo. El autoengaño no libera.

De todos modos P. Jose gracias por prevenirnos sobre el mal uso de la autoestima.

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.216.---)
Fecha:   02-13-05 17:47


Sigo pensando que no tiene ningún buen uso el vocablo de la autoestima. No podemos decir "nunca" que la soberbia o el orgullo tienen su lado positivo.

Lo siento mucho. Pero no me dan "ningún argumento" a su favor... todo es mera demagogia...

Y peor... el P. Esparza se basa en aseveraciones que son puras falacias.

Lo siento mucho pero es la verdad. Una de esas aseveraciones es decir, por ejemplo que el orgullo por uno mismo y la humildad se complementan. Otra es definir la autoestima con pura demagogia, sin ninguna argumentación intelectualmente razonable.

El "amor propio" (=soberbia) no tiene lado bueno. Lean por ejemplo a San Ignacio de Loyola en su artículo sobre la humildad en sus Ejercicios Espirituales...

Y lo que dicen del Consejo Pontificio para la Familia no está en el orden de Magisterio... sino "pastoral"... también hay que ser sensatos intelectualmente y no engañar a nadie...

El egoísmo y su promoción no tienen dos caras...

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.216.---)
Fecha:   02-13-05 18:15


Señor Jesús, que me conozca a mí
y que te conozca a Ti,
Que no desee otra cosa sino a Ti
Que me odie a mí, y te ame a Ti.
Y que todo lo haga siempre por Ti.

Que me humille y que te exalte a Ti.
Que no piense nada más que en Ti.
Que me mortifique, para vivir en Ti.
Y que acepte todo como venido de Ti.

Que renuncie a lo mío y te siga sólo a ti.
Que siempre escoja seguirte a Ti.
Que huya de mí y me refugie en Ti.
Y que merezca ser protegido por Ti.

Que me tema a mí y tema ofenderte a Ti.
Que sea contado entre los elegidos por Ti.
Que desconfíe de mí
y ponga toda mi confianza en Ti.
Y que obedezca a otros por amor a Ti.

Que a nada dé importancia sino tan sólo a Ti
Que quiera ser pobre por amor a Ti.
Mírame para que sólo te ame a Ti.
Llámame, para que sólo te busque a Ti.

Y concédeme la gracia de gozar para siempre de Ti.
Amén.

"San Agustín".

No, Tito, no. Estás engañado. La "autoestima" sólo tiene un nombre: orgullo (pecado capital)... Si uno tiene que estar lleno de Dios, no cabe NADA para mí... "Señor, que me vacíe de mí, para que me llenes de Ti.

"Deben ser también sensibles a la autoestima del adolescente, que puede atravesar una fase de confusión y de menor claridad sobre el sentido de la dignidad personal y sus exigencias."

... En ningún momento dice que "autoestima" sea positiva... y como es pastoral puedo interpretarlo desde el Magisterio y no "a mi conveniencia".... Yo también tuve "autoestima" hasta que descubrí mi dignidad personal y exigencias...doy gracias a Dios que me liberó de ella ¿Te vale la interpretación? en lugar de autoestima, pon Soberbia propia de adolescente... y te cuadra perfectamente

José March

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: adelina (201.133.196.---)
Fecha:   02-13-05 22:39


Tito
No es que no me haya servido, es que como lo mencionè mas arriba...a donde lleva elevar la autoestima? a sentirte tan non plus que te tienes que divorciar porque No se te valora? elevar la autoestima implica tambièn que te hagan creer que estàs en todo bien, que eres perfecto y que todos los demàs tienen la culpa?? coincido con el P,Josè March, yo tambièn le encuentro un enorme parecido a alimentar la soberbia y a la vanidad

es mejor aprender a Perdonar, a reconocernos mortales y a no querer ser el centro del universo, mejor es compartir y darse tal cual a los demàs, asì con buena o mala "autoestima", una estatua de marfil ò una rata de dos patas, Dios nos adora igual, nos ama asì tan insignificantes



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: Juan Eduardo Villarraza (200.117.176.---)
Fecha:   02-14-05 10:43

ME parece que hay un problema eipstemológico. A la autoestima hay que rebatirla desde la psicología, con argumento psicológicos, pues es una ciencia, no es Teología, y en ningún momento se busca hacerla. La auctoritas como criterio es buena para la Teología, pero no es válido como principio de la ciencia, que se maneja por la ratio. Y no hablo aquí de doble verdad ni nada que se le parezca.
Además, concuerdo con usted en que hay que amar a Dios y al prójimo, pero no veo qué tenga de malo el conocerme y amarme. No le veo ninguna contradicción.
Me parece que el gran problema es más semántico que otra cosa. La Sagrad Escritura no sirve apra hacer PSicología, no es para eso. Todas las conclusiones son de tipo Teológico, eso lo sabe cualquiera, recordar si no el caso de Galileo, condenado por "contradecir las Escrituras" y rehabilitado psot mortem por Juan Pablo II, quien también supo entender qué era la teroía evolucionista. Deje de cazar fantasmas, dedíquese a confesar, celebrar la Eucaristía y rezar por sus feligreses, y por mí, el más pequeño de los servidores de Dios, el más inútil, despreciable, rata inmunda, pecador y hereje contumaz, pero por favor no opine de Psicología basándose en la Escritura.
Ex toto corde,
un soberbio que se estima e intenta integrar su personalidad.

Johannes, der Gute

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.208.---)
Fecha:   02-14-05 10:56


¡Qué bueno que haya gente como ese tal Johannes!

Este no es un sitio para "no católicos"... pero estoy plenamente de acuerdo con lo que dice: La autoestima es soberbia y punto. Es la honestidad intelectual llevada al máximo.

En cuanto querer llevar la "fe" a la Sacristía es del todo ignorante. Fe y ciencia son complementarias.

Lo que no me parece es tomar el conocimiento científico como valor supremo... pues ha de armonizarse con una constelación más amplia de valores; los fines de la investigación aplicada no pueden supeditarse al poder o al beneficio; el avance científico significa el desarrollo de la dignidad humana, de su naturaleza y su destino; la ciencia en cuanto tal no tiene competencia en el "conocimiento de los valores", por lo que ha de escuchar otros criterios, y estos criterios son los de la Iglesia católica, por ejemplo.

Si es capaz de responderme, le diría que yo soy LIBRE para opinar de cualquier ciencia, incluso de "juzgar" sus criterios cuando sobrepasan su campo científico.

José March

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: adelina (201.133.196.---)
Fecha:   02-14-05 14:07


Oye Juan, yo soy otra rata de dos patas, yo no se nada de psicologìa, pero puedo opinar por "como me fuè en el baile !!"

èsto es un Foro libre, yo no tengo nada que admirarle al Sr Freud asì sea el padre del psicolanàlisis, si todo el ser humano se basa segùn en sexo y sueños, con razòn està el mundo psicoanalizado como està



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.203.---)
Fecha:   02-14-05 14:09


EL MITO DE LA AUTOESTIMA

Les transcribo un artículo de la revista Innovación (científicamente seria)para hacer ver de que se trata éste MITO (=Cosa a la que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen) llamado autoestima:


Una sociedad devota a la superación personal debería marcar grandes diferencias en sus formas de convivencia y desarrollo. Sin embargo, a pesar del boom de la autoestima, sus beneficios no se manifiestan en ningún modo que se pueda medir. De inspeccionar la literatura de mayor popularidad en la zona metropolitana de Guadalajara, encontraríamos como predominante al género de “Superación personal”, de hecho, según la encuesta publicada por EL INFORMADOR del domingo 30 de enero, el 25% de los que dijeron haber leído algún libro durante 2004 fue sobre autoestima.

Tomando en cuenta toda la gente dedicada a la superación de sí mismo, tal tendencia debería ser visible en una serie de factores sociales.

Autoestima y comunidad

Basados en la idea de que alta autoestima reduciría el crimen, los embarazos en adolescentes, el uso de drogas, mejorar las capacidades académicas y a reducir la contaminación, a finales de los ochenta el gobernador de California, George Deukmejian y el congresista John Vasconcelos, iniciaron una cruzada por aumentar la autoestima. Aún cuando los resultados de su campaña se publicaron en 1989, había poca evidencia de que el incremento en la autoestima efectivamente ponía fin a estos problemas.

Apariencia y autoestima

En 1995, Edward F. Diener y Brian Wolsic de la Universidad de Illinois, junto con Frank Fujita de la Universidad del Sur de Indiana, compilaron una serie de respuestas sobre autoestima que incluía fotografiar a los entrevistados por separado. Un jurado evaluó a los sujetos por su atractivo físico y no encontró relación entre la apariencia del individuo y su autoestima.

Desempeño académico

En 1986, Sheila M. Pottebaum, Timothy Z. Keith Stewart W. Ehly, todos entonces en la Universidad de Iowa, interrogaron a 23 mil estudiantes de preparatoria. Sus resultados no indican que la autoestima representa un gran beneficio académico. Incluso algunos resultados mostraron que enaltecer artificialmente la autoestima puede generar un desempeño académico más bajo. Resultados similares ocurren en relación a promiscuidad sexual o el uso de drogas y alcohol.

Agresión

Dan Olweus de la Universidad de Bergen no pudo demostrar la vieja idea de que debajo de la apariencia del duro y pendenciero, se oculta una gran inseguridad. Aparentemente los peleoneros muestran menor ansiedad y más confianza en sí mismos que otros niños. Algo similar parece ocurrir con los adultos.

Autoestima y felicidad

En 1995, Edward F. Diener halló entre 13 mil estudiantes de universidad que la autoestima es el mayor factor en para generar un sentimiento de satisfacción ante la vida. La felicidad, entendida como la carencia de depresión, parece tener mucho que ver con la alta autoestima. Algunos sugieren que la relación casuística (definir cual es la causa y cual es el efecto) podría no ser correcta. Se sugiere que la felicidad, con su impulso a sentirse bien, aumenta la autoestima.

José J. Langarica

¿Por qué la defenderán tanto los que hablan en nombre de la ciencia? La ciencia se basa en los hechos no en el mito ni la conjetura

Desde mi experiencia personal puedo contar con el ejercicio de una pseudopastoral de la autoestima en las zonas más pobres de L.A. No ha producido, de hecho, NINGÚN resultado positivo bajo ningún aspecto:

1º. Multitudes de familias destrozadas...
2º. Cientos de separaciones y divorcios...
3º. Seminarios que se vacían por falta de "obediencia" pues es considerado como contravalor humano (contra la autoestima)...
4º. Comunidades religiosas enfrentadas entre sí y con el Obispo por no aceptar la comunión eclesial y optar por el individualismo y autosuficiencia de cada una...

Como expresaba muy bien catholic.net:

Es un tema que ha ocasionado gran confusión y grandes destrozos en familias y en congregaciones completas, fomentando el egoísmo antes que el amor.

José March

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: adelina (201.133.196.---)
Fecha:   02-14-05 14:10



P.Josè March, no se gaste, mejor siga instruyèndonos por favor con su aportaciones, no sea que terminemos por creernos los cuentos de Freud


saludines



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.203.---)
Fecha:   02-14-05 14:18


Cuando tratamos de definir la autoestima o de cultivarla, de hacer cosas para “estar bien”, muchas veces aparece un egoísmo velado, higiénico, que a primera vista pareciera saludable, pero que es un camino equivocado. Llega a ser en definitiva un camino hacia la autosatisfacción.

He visto personas que en un afán de sentirse bien ellas mismas “para luego poder darle al otro” nunca llegan a conectarse con el otro. Y con el argumento de estar sanándose a sí mismas, piden al otro que apoye un proceso que solo llevará a separarlos. Centran su atención en sí mismas, en sus necesidades, gustos, deseos, preferencias y manejan el entorno para que se adecue, y poder brindarse a los demás en una etapa posterior, que rara vez llega.

Hay personas que no se valoran y que entablan relaciones aparentemente desinteresadas, pero su DAR no es dar de verdad. Son personas que todos califican de altruistas, y en el fondo tal vez sea éste un mejor camino que el primero. Pero que se postergan siempre, y a la vez se sienten vacías, mártires, sometidas. En realidad siempre necesitan ser como el otro espera que sean. No se sostienen ante el otro, es como si se licuaran, como si perdieran su contenido, lo escondieran, mostrando a veces una cara que no es exactamente su propia cara. Buscan siempre contemporizar, buscan el equilibrio, la convivencia con el entorno adaptándose indefinidamente a él, pensando que luego, después de que todo esté tranquilo y haya paz, podrán ocuparse de sí. Cosa que rara vez llega.

También he visto quienes necesitan de algún modo huir de sí mismos y volcarse hacia el afuera de sí. Y esto tiene más urgencia que lograr una comunión interior con el otro. Traban vínculos que son para tapar vacíos, para llenar alguna necesidad primaria no reconocida, o curar alguna herida no cerrada. Son relaciones donde el dar no viene a ser un don de sí, sino un acto compulsivo, tal vez por miedo al rechazo, a la indiferencia, al abandono, al desamor. Piensan que cuando se calme ese vacío, cuando estén definitivamente acompañadas, allí podrán realmente ser sí mismas y vivir en plenitud. Pero esto también rara vez llega.

Tenemos los dos extremos de una balanza que puede fluctuar entre el egocentrismo, y la compulsividad. En ese sutil equilibrio la balanza está inclinada hacia algún extremo y nos volvemos egocéntricos o nos quedamos vacíos.

En los casos que expresábamos antes, hay un denominador común entre aquel que se posterga siempre porque cree que no vale nada y aquel que sólo piensa en sus necesidades y está convencido de que sólo siendo feliz él mismo podrá satisfacer en una segunda etapa a los demás. Hay un desorden en ese amor primero. En los dos casos uno cree que no vale, son las dos caras de una misma moneda.

Si soy de los que siempre se postergan, estoy esperando que los demás me den la valía que no puedo darme, por lo cual las personas se vuelven objetos que necesito para satisfacer esa ansiedad que me provoca el vacío de sentirme insignificante y poco digno.

La autoestima nos lleva a valorar todo bajo estas "posturas": O centrado en uno mismo o el vacío...

El encuentro con Cristo y el diálogo con Dios nos LIBERA de esas posturas y nos lleva a otro "orden" de conocimiento y valoración: por ejemplo, como dices, Ultravioleta... el de la Reconciliación por medio del Sacrificio. Sí. El Sacrificio es el valor supremo: "No hay mayor amor que el de dar la vida por los amigos" ¿ok?

José March

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: Juan Eduardo Villarraza (200.117.176.---)
Fecha:   02-14-05 15:58

Gracias por decirme lo que soy. Ahira tendré más para poder llevar a la confesión. En fin, a Dios gracias parecd que soy "no católico" y que "idolatro" a Freud. Bueno, me alegró enormemente leer lo del Padre March. Porque la última en que habla de los 2 extremos me pareció muy bueno. Efectivamente, si no tengo "yo", si no tengo PERSONALIDAD, si no desarrollo esa idea predilecta que DIos pensó para mí desde toda la eternidad, nunca seré feliz. Y esto SÍ es Teología y es Teología Moral, sin duda.
En fin, me condenaré parece, porque soy un orgulloso y un petulante. Dios se apiade de mi alma, pues parece que voy camnio a la excomunión y al fuego eterno, según algunos.
En cuanto a lo de ciencia y fe, no lo niego, de hecho, soy profesor de Ciencias Religiosas, y lo que digo no es que la fe se deba guardar para la sacristía, pero la fe no puede invadir las ciencias, Si yo afirmara que el mundo se "hizo solo" porque el Carbono u otros elmentos se juntaron, ahí sí estaría haciendo Teología y muy barata, por lo pronto.
En din, que me ha divertido mucho discutir, y espero que siga celebrando la Eucarisía, rezando y confesando, además de estudiar Psicología sin ojeras.
Ah, y no soy psicoanalista, a Dios gracias. No me gusta Freud. prefiero la Logoterapia de Viktor Emil Frankl, o la Terapia Simbólica de la Dra Ennis.
Que DIos, el Omnipotente, Señor de los católicos y de los que "no lo somos" los bendiga.
Ex toto corde,
Johannes

Johannes, der Gute

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.203.---)
Fecha:   02-14-05 16:21


Juan, Juan...

Dices:

"un soberbio que se estima e intenta integrar su personalidad."

Si eres "católico"... ¿cómo puedes decir eso?

Dices:

recordar si no el caso de Galileo, condenado por "contradecir las Escrituras"

Si eres "católico"... ¿por qué enseñas y afirmas falacias? (lee enciclopediacatolica.com término Galileo Galilei)

Dices:

"idolatro" a Freud.... En fin, me condenaré parece, porque soy un orgulloso y un petulante.

¿Quien ha dicho eso? Tú mismo te autodefines así... (irónicamente te diría: ¡Qué poca autoestima tienes!

Dices:

soy profesor de Ciencias Religiosas

Eso sí que me parece tener poca vergüenza u honradez intelectual Si en verdad supiera "algo" de ello no diría cosas tan ridículas... prefiero pensar que no es cierto que sea profesor... pues sabría que en toda ciencia hay cuatro etapas: sistema de referencia, esbozo, experiencia y verificación...y Ud. no ha hecho más que dar aseveraciones gratuitas y sin fundamento científico.

Aunque te "pese" la ciencia no lo es todo... además es relativa!!

La humildad es la madre de la Verdad

José March

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.203.---)
Fecha:   02-14-05 16:56


Juanito... también respecto a tu "opción" psicológica reduccionista, te remito al n. 200.6.208 (01-25-05) 14:28

Pues si supieras de "ciencias religiosas" o de psicología sabrías que no hay psicólogo actual que use una solo teoría psicológica...

 
 Esa respuesta se me hace mas centrada P. Jose
Autor: TITO (200.52.200.---)
Fecha:   02-14-05 22:41

Mas sin embargo le falta controlar su temperamento al contestar, como lo estra haciendo contra Juan no esta bien.

P. Jose autocontrol por favor, recuerde que atras del monitor hay una persona no belcebu....

Y me esta convenciendo que el fomentar la utoestima conlleva el peligro de alimentar el egoismo...

¿ P. Jose y no se podria rescatar algo del desarrollo de la utoestima?

Conteste como sicologo que es, no como teologo..

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.203.---)
Fecha:   02-15-05 08:17


¿Por qué existe el tabú de separar "teología" de "psicología"? ¿Por qué no se acepta que son dos ciencias compatibles y complementarias?

La psicología pastoral que estudié y pongo en práctica es una rama de la psicología que estudia los procesos psicológicos inherentes a las situaciones pastorales. No es psicología de la religión que estudia los fenómenos desde el punto de vista del sujeto "experiencia subjetiva".

Creo que la psicología debe estar ligada a la "espiritualidad". Si no, cae en lo que hemos venido diciendo: absolutización del yo como quicio de toda verdad y sistema de verdades... egolatría, autosuficiencia y en definitiva, rompimiento de la persona humana.

¿Qué es la ciencia, si no? Si tomamos las cuatro etapas: sistema de referencia, esbozo, experiencia y verificación... Muy bien lo podemos aplicar a la espiritualidad: al tema de Dios, la vida íntima y a la moral o ética.

En religión se convertirían en: Sist. de ref. = Voluntad de verdad; Esbozo de una realidad absolutamente absoluta; La experiencia de Dios; y en la fe en Dios.

Si quieren podemos desarrollarlos uno por uno...

-*-*-*-*-*-*-
Para Tito. Es distinto carácter a temperamento. Carácter = Conjunto de cualidades o circunstancias propias de una persona o de una colectividad, que las distingue, por su modo de ser u obrar, de las demás. El carácter español (por ejemplo, dicen la verdad sin pelos en la lengua) Temperamento = manera de ser o de reaccionar de las personas.
Y por cierto, no hay nada "contra Juan", creo que eres muy susceptible.

José March

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: Ana Cecilia M. (200.39.216.---)
Fecha:   02-15-05 12:35

Estimado José:

Le agradecemos mucho su participacion y sus aportaciones en el foro y le pedimos de la manera mas atenta que cuide la forma de participar en el mismo, ya que hemos tenido quejas que sin duda se pudieran evitar con un poco mas de prudencia hacia los demás .
Entiendo sin embargo su vehemencia a la hora de defender sus puntos de vista, pero ha molestado su lenguaje ( le recuerdo que los mensajes por internet no muestran los estados de ánimo ni la fuerza y tonos de voz) y la manera en que se refiere a algunas personas que participan en los foros y me lo han hecho saber.

Le invitamos a seguir participando, y que Dios lo bendiga

Ana Cecilia
acmargalef@catholic.net
moderador del foro psicología cristiana

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.217.---)
Fecha:   02-16-05 16:50


¡Ok! De acuerdo. Perdón a los que se sienten "ofendidos"...no es mi intención.

Para descubrir un poco el sistema de referencia de la psicología pastoral voy a basarme en mi propia experiencia. El sistema de referencia es la voluntad de verdad:

Lo que definitivamente me convenció y me llevó a querer experimentar el amor de Dios fue algo que le pasó a una muchacha que vivía cerca de mi pueblo (Montcada, pues MJO sabe donde es). Todo el mundo…bueno…los patojos, íbamos detrás de ella porque era realmente preciosa, con unas esperanzas increíbles: iba a estudiar medicina y era campeona juvenil en natación. Yo me relacionaba mucho con ella y era uno de los que iba “a la caza”. En aquellos tiempos, para mí sólo tenía un defecto: creía en Dios. Yo estaba instalado en las teorías psicodinámicas. Y veía en ella “buena autoestima” (y estaba equivocado)

Un día viniendo de un entrenamiento tuvo un accidente. Quedó tetrapléjica. A mí me cayó como una bomba. No lo podía aceptar. Y todo era meterme con el coro celestial de los ángeles, la Virgen, Dios y todos los santos juntos… No podía caber en mi psicodinámica cómo justamente a una persona así podía ocurrirle esto, con esas esperanzas y ahora… rotas.
Al cabo de mucho tiempo, decidí hacerle una visita. La sorpresa fue que la vi muy animada, hasta riéndose de sí misma: “Mira, Pepe, si no me llevan en brazos no voy a ganar nada ahora” “Mira, si no opero con la boca no puedo hacer nada”…(entre sonrisas)

Yo me atreví a decirle -con mi carácter español-: ¿Por qué estás así? ¿Acaso no te das cuenta todavía de que ya no sirves para nada?

Ella me contestó: “Mira, Pepe. La vida tiene otro sentido muy distinto al que tú tienes. La vida no es nuestra y Dios sabe más que yo. Si él no ha hecho nada por evitarlo es por la sencilla razón que tiene otra cosa para mí. Me siento hija de Dios y mi vida depende de mi Dios, no de ti ni de mí, y eso basta. ¿Por qué no te das cuenta que no sirve de nada ganar el mundo entero si pierdes la vida de hijo de Dios?”

Esa respuesta me hizo pensar mucho, pues lo primero que pensé fue en una cuestión psicológica: una autodefensa frente a esa situación límite… pero al pasar el tiempo descubrí en ella que no tenía ningún síntoma de depresión ni desesperación, sino todo lo contrario, cada día una esperanza nueva. Reconocí que había algo más que yo y mis estructuras…por lo que decidí experimentar la vida de Dios: renunciar a todo, negarme a mí mismo -a mi autoestima- (a la valoración "positiva" de mí mismo), y cargar con la cruz diaria... y a ser lo que soy por misericordia de Dios y no por mi valoración de mí mismo...

En fin, descubrí una perspectiva divina que está más allá de toda psicología. Por eso digo: no basta la psicología… ante estas situaciones límite y las que no llegan a ser límites o para cualquiera sólo hay una respuesta: Vida de Dios.

La psicología nunca llegará a satisfacer todas y cada una de las necesidades humanas… quizá algunas o muchas… pero la totalidad de “nuestro deseo” es colmado sólo por la perspectiva divina.

Con esto no digo que la psicología no vale (no me malinterpreten), sino que no llega a responder a lo esencial y fundamental humano.

José March

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: Juan Eduardo Villarraza (200.117.171.---)
Fecha:   02-16-05 20:24

En definitiva, todo el GRAN PROBLEMA es el nombre "autoestima".. En fin... Yo no creo que por acentuar la gracia tenga que negar la naturaleza, o apra amar Dios debas des-yoizarme, si así se le puede llamar.
En fin...
Con respecto a la bibliografía, en lo que respecta a la Psicoterapia simbólica, cuya iniciadora (no quiero decir creador, puesto que sólo Dios crea ex nihilo) fue la Dra. María Ana Ennis, consagrada Argentina de la comunidad de las Servidoras fundadas por el P. Luis Etcheverry Boneo, es el Libro "Psicoterapia Simbólica" (autora María Ana Ennis) editorial Hachette, Buenos Aires, 1974 (todavía no hay nuevas publicaciones pero sí una revista, y la Pontificia Universidad Católica de Argentina dicta un cursod e especialización en esta corriente en Bs As.
En lo que respecta a la Logoterpia y el Análisis existencial, hay varios libros recomendables. El primero y más introductorio es "El hombre en busca de sentido" Ed- Herder, luego está "La presencia Ignorada de Dios" -Psicoterapia y religión- Ed. Herder y otro más es "El Hombre doliente" -fundamentos antropológicos de la psicoterapia- de la misma editorial.
Con respecto a lo que dije de la ciencia psicológica y la religión es bien claro. La religión no busca conocer la psiquis humana manifestada en su conducta. Su destino y su interé es otro. La Teología como ciencia tiene como objeto la Revelación de DIos, no la psiquis humana.
A lo que yo iba, dilectissimus sacerdos, es a que no pueden "mezclarse" las ciencias, porque sus objetos tanto formales como materiales son distintos. Si hay interacción, lo hay sólo en el marco de la interdisciplinariedad, donde cada cual respeta a la otra en su mismo cometido.
Si la psicología intenta demostrar la "inexistencia" de Dios, o la "falsedad" de la inerrancia de las Escrituras, o negar la Virginidad de María, ya no es psícología, es Teología, y falla en el método y en el objeto.
Espero ser claro en lo que quiero decir. Además el mismo Santo Tomás es quien dice "Sapientis enim est non curare de nominibus".
En fin, que tampoco me parece que no valorando en nada la naturaleza humana, como parece desprenderse de sus comentarios hagamos mucho en favor de Dios, Creador omnia vivisibilia et invisibilia...
Además, la voluntad de verdad me recuerda a Nietzsche, que también hablaba de la voluntad de verdad, junto con la de poder... Y si bien, Nietzsche no es muy cristiano, yo cada día lo admiro más, porque ha dicho grandes verdades...
Según me enseñaron mis profesores de Teología (todos ellos muy creyentes y muy tomistas), hay que agradecer a todo aquel que haya pensado y haya presntado algún aporte, pues hace progresar al conocimiento, ya que o dijo una verdad, o está en el error,y se debn buscar las formas de corregirlo.
En fin, que todo este "majaderío" me suena a luchjas contra molinos de vientos, y me parece que como buen psicólogo que es usted debería preguntarse por qué se han quejado de sus expresiones, y ver que de esta manera no transparenta a Dios, que hace llover y salir el sol sobre justos y pecadores.
Como decía San Francisco de Sales (recomiendo su lectura, para la espiritualidad) más almas se ganan con una gota de miel que con litros de hiel.
Levante su autoestima, y agredázcale a Dios, que le permitió conocer su misericordia, conviertiéndolo y dándole un instrumento tan hermoso como su amiga, que sin lugar a dudas, es una excekente hija de Dios.
Desde el coraz´pn de María,

Johannes, der Gute

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.217.---)
Fecha:   02-16-05 20:53


RESPECTO A LAS CIENCIAS

La experiencia moral interesa a la persona en cuanto es capaz de percibir los valores y de encarnarlos en las opciones de la vida. Por eso la ética teórica, en cuanto reflexión sobre esta experiencia, no puede limitarse a determinar los valores adecuados al hombre como tal, sino que debe ocuparse también de aquellas ciencias -como la biología, la medicina, la economía- que estudian aspectos particulares de la experiencia, y más aún de las que, como la psicología y la sociología, están en alguna manera implicadas en toda elección humana.

Una interpretación suficientemente honesta y competente es continuamente reconducida a una confrontación con la realidad, y de hecho percibe que ésta no puede ser nunca comprendida adecuadamente en un único registro interpretativo.

En cualquier caso, el teólogo no es un especialista en psicología, aunque debe conocerla al menos lo suficiente para sospechar la presencia de factores que pueden interferir en las elecciones morales.

Existen hábitos malos, sentimientos de culpa inauténticos, situaciones socio-económicas que exigen esfuerzo de análisis e intervenciones incluso enérgicas, etc. En estas situaciones el recurso a la psicología, por ejemplo, es indispensable -no hemos de caer en la tentación de intervenciones "espiritualistas" e históricamente ineficaces-.

De todas formas, las soluciones que respondan perfectamente a todas las exigencias humanas no podrán nunca realizarse. El hombre de fe lee a la luz de la cruz y de la resurrección de Cristo.

RESPECTO AL PSICÓLOGO

La ciencia es y debe ser neutral en cuanto sistema de saber; pero no es ni debe ser neutral en cuanto actividad humana. Por tanto al hacer ciencia, el psicólogo debe satisfacer estas dos exigencias complementarias, pero no contrapuestas. ¿Cómo?

1º. La atención a no extrapolar la validez circunscrita de las propias afirmaciones, pretendiendo erigirlas en criterio único de verdad incluso en otros campos, como consecuencia de la conciencia de la relatividad y falibilidad del conocimiento científico.

2º. El reconocimiento de que el conocimiento científico no es el valor supremo y ha de armonizarse con una constelación más amplia de valores, pudiendo ser en algunos casos limitadas.

3º. La preocupación de los fines de la investigación aplicada, que no pueden dejarse únicamente a la libre elección del poder y del beneficio.

4º. La atención a hacer que la investigación propia colabore a la mejor realización de valores y finalidades dignos del hombre, de su naturaleza y de su destino.

5º. La disponibilidad a reconocer que, en la elaboración de tales fines, la ciencia en cuanto tal no tiene competencia, y que por tanto deben intervenir otros criterios y otras voces.

6º. La corresponsabilidad en el análisis de tales valores y en el estudio del mejor modo de realizarlos.

¿Objetividad? Sí. ¿Cómo no? Pero... ha de entenderse en dos sentidos diversos y complementarios:

a) En primer lugar, toda ciencia delimita un campo restringido de objetos de que se ocupa, seleccionando en la realidad sólo muy pocos aspectos que indagar.

b) En segundo lugar, esos aspectos son estudiados mediante procedimientos operativos de observación y medida, que permiten el control intersubjetivo de los resultados, su crítica y su consiguiente aceptación o rechazo.

Todavía hay gente que cae en los "reduccionismos psicológicos" como pueden comprobar... No sigan esos consejos que les llevan a la ruina espiritual. Voluntad de Verdad... y la Verdad es Cristo que no su "verdad".

Los consejos de este Sr. son como polvo en el viento, vanidad de vanidades.

José March

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.217.---)
Fecha:   02-16-05 21:22


Ya que “insisten” en el reduccionismo de la psicología al aspecto trascendental, diré mi valoración.

Con su concepto de autotrascendencia, junto a todos los determinismos psicológicos y psicosociales, Frankl ha abierto un hueco a la dimensión espiritual que, por definición, es la libertad humana y no está sometida, por tanto, a las leyes deterministas. PERO lo que a Frankl le interesa no es la libertad de algo, (aunque sea de los condicionamientos físicos y psíquicos); lo que le interesa de verdad es la libertad para algo, es decir, para una libre toma de conciencia ante el propio condicionamiento. Se trata del “a pesar de esto” de la posibilidad que tiene el hombre de responder a su destino.

Los principios básicos de las teorías existenciales han sido bien acogidos en la interpretación de la vocación religiosa como concepto de atutrascendencia cuando se trata de dar sentido a la vida, al sufrimiento e incluso a la muerte.

Vista la teoría, más o menos. Hemos de criticar duramente sus límites: como su aparato conceptual es más filosófico que psicológico (según ntro. Sr. una ciencia no puede mezclarse con la otra… es decir, mezcla filosofía con psicología)

Además, se limita a algunos problemas psicológicos y DESESTIMA la fuerza del inconsciente. En el planteamiento logoterapéutico se advierte cierto “voluntarismo”, o sea, la tendencia a lograr los objetivos desde las propias fuerzas (vean el orgullo de ntro. Sr. en reafirmar su “yo” aunque sea vs. un sacerdote del Sr. Jesús.)

En fin, tomada en sí misma, reduccionismo e invasión de ciencias… el criticador se convierte en criticado.

¡Le aconsejo estudio antes de charloteo! Si mis expresiones lo "escandalizan" le pido disculpas de todo corazón...de hecho no me predico a mí mismo ni mi voluntarismo, sino a Cristo...por lo que todo desprecio a mi persona no lo tomo en cuenta...

José March

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.217.---)
Fecha:   02-16-05 22:39


Autoestima - Autorrealización - Voluntarismo... Son caminos que llevan a la soberbia y orgullo espiritual como han podido comprobar y con ·gente· concreta...

Yo respeto, sigo y uso los distintos caminos abiertos por las distintas teorías psicológicas, ahora bien, en cuanto a sus "valoraciones del yo" que hacen tomar decisiones morales "hitlerianas" por ahí no entro... ni la ética humana ni la religión, ni la teología.

Ninguna de las teorías abarca toda la verdad sobre el hombre. Pero cada una aborda un aspecto importante para conocerlo mejor. Todo es bueno. Ahora bien, repito, términos como autoestima, autorrealización o voluntarismo (que son lo mismo) no tengo por qué tragarlos ni someterme a ellos porque así me lo diga Juan E. Villarraza o Pepito... lo siento, pero mi centro no es el yo, sino la negación del yo por Cristo... ¡No hagan sufrir más a la gente con sus egolatrías!...

Respecto a la Psicología, decía un gran autor:

"La gente me pregunta si siendo psicólogo (el padre es doctor en psicología) ha retado alguna vez mi fe. En absoluto. Fe es una roca. Teorías como las de Freud y Jung y muchas otras son tan solo eso -teorías-. En la ciencia, se supone que las teorías más viejas cedan el paso a mejores, o por lo menos a las mejores relacionadas con ese momento.

Fe es una roca; la teoría psicológica es nieve. Uno encaja la nieve en torno a la roca.

No hay evidencia empírica para las ideas de Freud y Jung, estas dos venerables figuras son llamadas "místicas" por los psicólogos que no saben lo que es un místico. Así los designan porque se les percibe como creadores de mitos, además son mitos muy sujetos al tiempo... de Viena en la década de los 1920."

Benedict Groeschel CFR

Sigue diciendo algo muy interesante respecto a la naturaleza y la gracia:

"(Evitemos) la trampa de equiparar madurez psicológica (psicología simbólica) con crecimiento espiritual. Esta es una idea semi-pelagiana (por ahí va la autoestima), que ha sido tan popular en años recientes que se acepta como verdad.

En realidad, un examen de la vida de los santos o aun de personas que están en consideración para canonización en el presente, no revela a muchas personas que se ajusten al modelo psicológico moderno de personas muy bien balanceadas. Mientras yo si creo que los santos tienen madurez espiritual, con frecuencia personas muy santas y personas profundamente religiosas luchan con otros conflictos de personalidad... mi propio patrón, San Benito José Labre, era un hombre sin hogar y mentalmente enfermo. Sin embargo, lo que le quedaba en su pobre alma, se lo entregó todo a Dios.

¿Cual es el punto en hacer esta distinción? El punto es que la gracia puede edificar sobre la naturaleza pero no son la misma cosa. Las personas se hacen espiritualmente maduras rindiéndose a Dios con todo lo que tienen y con toda la sinceridad que pueden. Esto es cierto también de los sacerdotes. Porque algunos tengan conflictos de personalidad (¿y no los tenemos todos?), no deben desesperar de la posibilidad de un auténtico crecimiento espiritual."

José March

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: Melle K (201.137.37.---)
Fecha:   02-18-05 15:27

Padre José Mach:

¿Entonces qué distinción hay entre crecimiento espiritual y la psique humana? ¿la hay??????

Saludotes:
Melle K...arla.

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: Melle K (201.137.37.---)
Fecha:   02-18-05 15:29

Perdón me retracto...
plantie mal mi pregunta

Quisiera saber padre José, que diferencia hay entre las realidades espirituales de las realidades psicológicas.

Disculpas....
Melle K...arla

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.201.---)
Fecha:   02-18-05 16:51


Hola, Karla! Veré si te puedo "entender" y aclarar.

Cada una de las teorías psicológicas son objeto de crítica: la psicoanalítica es demasiado subjetiva; la del aprendizaje es demasiado mecanicista; la humanista es excesivamente idealista; y la existencial es demasiado voluntarista. Cada teoría, aisladamente considerada, es demasiado limitada para dar cuenta de la amplitud y diversidad de la persona humana. Y como no hay ninguna teoría que pueda abarcar todos los aspectos del comportamiento humano, la mayoría de los estudiosos dice que tiene una perspectiva ecléctica, indicando con ello que se vale de todas sin adoptar exclusivamente una teoría específica.

Ninguna de estas teorías abarca toda la verdad sobre el hombre. Pero cada una aborda un aspecto importante para conocerlo mejor.

Görres, Kennt die Psychologie den Menschen: Internationale Katholilsche Zeitschrift (1977). Este autor expresa claramente una sospecha cuando se pregunta si la psicología conoce de verdad al hombre… y su respuesta es realmente descorazonadora.

Esta falta se debe a que se ha expulsado el espíritu de la psicología por considerarlo un concepto poco científico. Pero es imposible comprender al hombre sin tomar también en consideración sus dimensiones existenciales y religiosas.

Se trata de ver la experiencia humana desde su globalidad, de lo biológico (científico) a lo personal (psicología-sociología…) y a lo espiritual (fe-religión).

Los datos de la investigación experimental sobre el hombre proporcionan conocimientos válidos, aunque parciales; pues, por ejemplo, la aceptación en bloque de la concepción positivista reduciría al hombre a un puro dato objetivo, a una estructura formal matemáticamente estudiable, pero carente de referencias a valores existenciales.

Tratamos de superar el “determinismo” psicológico…hay que abrirse a todas las dimensiones de lo “humano”. No hemos de psicologizar lo espiritual ni confundir al sacerdote con el psicólogo.

En fin:

Psicología y realidades psicológicas: estudio del comportamiento humano desde la naturaleza. Estudia el cómo “funcionan” (o cómo se comportan) los hombres en situaciones concretas y delimitadas…En todo lo que se refiere al cómo.

Lo espiritual o la Gracia: todo lo que se refiere al por qué de nuestra vida: dependemos de Dios, somos de Dios, pertenecemos a Dios, somos para Dios. En definitiva somos lo que somos por pura misericordia y no porque “yo” (autoestima, autorrealización o voluntarismo) me puedo valorar, puedo alcanzar metas por mí mismo o por mi voluntad pueda realizarme.

Es la Soberbia de cualquier ciencia considerada por sí sola que quiera explicar la verdad del hombre: cae en “determinismos”, reduce la verdad a la naturaleza sola.

Si expulsas la “Gracia” de tu vida, tu naturaleza queda “vacía” y “sin-sentido”, pero la base del "trabajo de la gracia" es la naturaleza.

Por eso, hagamos psicología pero sin pretensiones deterministas, sino como "aportes" que no eliminan sino que exigen el espíritu (la gracia).

Un abrazo,

Soy lo que soy por la misericordia de Dios

José March

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: Melle K (201.137.37.---)
Fecha:   02-21-05 11:48

Muchas gracias padre...
Mire que si me surgio esta duda es por lo que he leido... pareciera que los autores de las distintas corrientes se jactan de ser científicos al negar la existencia del alma.
No cabe duda de que quieren meter su cucharón en temas de los cuales ni tienen ni siquiera idea.

Saludotes:
Karla.

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: adelina (201.135.4.---)
Fecha:   02-24-05 17:13



P.Josè March, usted escribiò màs arriba:

..." te diré más, sólo el que se HUMILLA será enaltecido, no por sus valores ni méritos, sino por la GRACIA DE CRISTO. "


-----

Quisiera complementar un poco èsta cuestiòn que a mi parecer es sumamente importante y profunda, la he extraìdo de un apartado referente a la Oraciòn de los Misioneros Servidores de la Palabra:

La humildad es necesaria para Fiarse de Dios, es NUNCA mirarse a sì mismo, sino a Dios y lo que Si Puede Realizar en Nosotros.

El interès de Jesùs en enseñar a sus discìpulos a ser mansos y humildes y aun màs que tengamos espìritu de niños, para confiar en Dios y abandonarnos en èl.

HUMILDAD, dijo usted muy bien,

¿la autoestima serà humildad? ¿son compatibles?



Referencia : Orar Evangelizando (MSP) http://www.cybersepa.org.mx

saludines



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: Laura Zepeda (201.135.215.---)
Fecha:   02-25-05 02:41

En mi humilde opinion , una cosa no tiene que ver con la otra.
Soy un ser que reconozco mis defectos, mi miseria comparada con quien la vida me dio, me humillo ante la magestuosidad de quien es santo y perfecto, solo El, quien me ama como soy,
Desde el conocimiento de mi ser, puedo aceptarme, tambien aceptar Su voluntad de ser quien soy, y atravez de esa aceptacion respetarme y valorarme como creatura digna de ser amada por El, a pesar de mis deficiencias. Si todas las razones no bastan,,, dejo en claro que me estimo por el solo hecho de saber que El quiere y desea morar en mi castillo interior,
Tampoco me ensalzo ni creo ser mas que los demas, ya lo he dicho, desde esta vision de autoaceptacion (a pesar de) puedo comprender mas a mi projimo y no juzgarle. Tambien puedo estar equivocada, pero tambien esta bien, la autoestima no me lleva a la soberbia, (a mi) La autoestima para mi me da la certeza de que no soy perfecta, si fuese asi que sentido tendria la pasion de mi Amado,soy solo humana, y puedo vivir haciendo conciente mis errores y aciertos, tratando de potencializar estos ultimos, no solo por mi bienestar si no tambien por el bienestar de todos aquellos que me rodean. Cualquier desarrollo de la persona humana tendra que desbocar en el servicio, y llenados mis vacios puedo empezar a negarme a mi mismo por amor all projimo y en cumplimiento con Su voluntad, por eso yo he dicho que seria incongruente pensar que El mismo no tuvo autoestima, siendo asi y siguiendo sus huellas, pienso y concluyo que la renuncia se da despues de la autoestima, si no, ni siquiera se a que voy a renunciar al negarme a mi mismo, : ¿que pondre en el altar como sacrificio si no se lo que es o no lo valoro? Nadie de buen corazon ofreceria un regalo que considera una porqueria. O quien cortaria para el altar la flor mas debil del rosal? Seria como darle al amada una caja de regalos diciendo: Te regalo esto con todo mii amor, pero no se que tenga adentro y la verdad dudo que valga algo siquiera.

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: adelina (201.135.4.---)
Fecha:   02-25-05 12:35




No te parece que la autoestima nos lleva a pensar que el Mundo gira a nuestro alrededor?

todo es Yo, YO Y YO.

no,


primero son todos los demàs y despuès YO, Nada nos pertenece ni siquiera nosotros mismos como para andar haciendo crecer "autoestimas" por èso dijo bien claro Jesus: "MI REINO NO ES DE ESTE MUNDO"

solo Dios nos puede conceder la Gracia de una santa paz y aceptaciòn, sin Jesus no podemos hacer NADA y no una sino varias veces nos invita a la HUMILDAD.
"El Reino de Dios NO es comida ni Bebida sino Justicia y Paz y gozo en el Espìritu Santo..." dice la Sagrada Escritura

Lo siento Laura pero discrepo en Mucho de tu concepto.



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: adelina (201.135.4.---)
Fecha:   02-25-05 12:40



Laura dijo:

"La autoestima me da la certeza de que no soy perfecta..."


-----------

Jesùs nos invita a lavarle los pies a nuestro pròjimo, el mismo dijo No vine a ser servido sino a Servir, ustedes tambièn hagan lo mismo, todo èsto son parte del Evangelio Meditado, yo no estoy inventando nada, que conste



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: Laura Zepeda (201.135.215.---)
Fecha:   02-25-05 23:18

disculpame a mi, pero no me queda en nada claro lo que expresas, .que tiene que ver que Jesus le lave los pies a sus disipulos con saber que yo no soy perfecta, ?????? Sera imposible o imperdonable entonces quererme aceptando mi naturaleza humana imperfecta? Solo El lo es, Y lo vuelvo a repetir a ver si ahora si queda claro, y tambien esta bien si no estan algunos de acuerdo conmigo, yo no pretendo convencer a nadie, ni descalificar a nadie... no soy yo quien para hacerlo , pero si quiero dejar por sentado mi experiencia al respecto....Cuanto yo conoci y acepte mi persona humana, cuanto yo comprendo y acepto a mi projimo y me ha sido mas facil perdonar la ofensas porque yo tambien las cometo. Vuelvo a repetir no hay desarrollo sin servicio,,, entonces ¿donde quedo el yoismo?
Si me niego a mi mismo desde una baja autoestima es como ofrecer en sacrificio a Dios un animal enfermo, .. o acaso crees que los terminos autoestima y humildad estann peleados? Si la autoestima no es ensalsarme, eso se llama narcisismo, y eso es una falsa autoestima,,; es conocer y aceptar esa persona que soy, con todas su limitantes y cualidades
o acaso no es el ser humano unico e irrepetible? Si no valoro una de las mas grandes creaciones de Dios, pienso entonces que lo estaria ofendiendo

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: adelina (201.135.4.---)
Fecha:   02-26-05 00:02




fìjate que estoy igual que tu, a mi no me queda NADA claro que quieras revolver el Perdon y la Aceptaciòn de los demàs con autoestima, nada tiene que ver una cosa con la otra.

dices si me niego a mi mismo desde una " baja autoestima", disculpame pero nunca te vas a poder negar partiendo de conceptos creados por el humano como "autoestima"

si, estoy convencida de que autoestima y humildad no se llevan bien,

¿no puedes expresarte con conceptos que no sean autoestima, baja autoestima, narcisimo y yo, yo yo ?¿no podrias hablarme como ser humano simple y sencillo sin tanto accesorio?

Nuevamente siento no estar de acuerdo, contigo, serà mejor que dejemos las cosas asì , porque ni siquiera estamos en el mismo canal, por el bien del Foro.



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: adelina (201.135.4.---)
Fecha:   02-26-05 00:14




Salgo del tòpico, que estèn muy bien, saludos



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: Laura Zepeda (201.135.215.---)
Fecha:   02-26-05 01:42

JUSTAMENTE ESO ES LO QUE ESTA PASANDO.
DESDE TU CONTEXTO Y EL MIO LA PALABRA "AUTOESTIMA" NO TIENE EL MISMO SIGNIFICADO.
TU NO HAS VIVIDO LO QUE YO HE VIVIDO, POR ESO NO ME PUEDES ENTENDER, PERO SI ME PARECE QUE TU JUICIO ES MUY DURO Y LASTIMOSO AL DECIR QUE "NUNCA" PODRE NEGARME DESDE LO QUE YO CREO,
ES ADEMAS EXTRAÑO QUE PIDAS QUE NO SE TOQUEN TEMAS COMO AUTOESTIMA, NARCISISMO, ETC... RECUERDA QUE ESTUVISTE EN UN FORO DE PSICOLOGIA Y FUISTE TU QUIEN INICIO LA DISCUSION

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: adelina (201.135.4.---)
Fecha:   02-26-05 15:14



Para empezar No me grites (Mayusculas)
que conste que te dije que dejàramos asì las cosas....

PRIMERO que todo Mi contexto es cualquier contexto YO NO SOY ninguna especialista, simplemente digo lo que PIENSO soy LIBRE.

TU TAMPOCO HAS VIVIDO LO QUE YO HE VIVIDO, NI IDEA TIENES

asì que NO ME JUZGUES ok?

Yo no juzgo a nadie, no soy NADIE para juzgar y mi autoestima està en el piso y asì estoy muy BIEN BENDITO DIOS

YO NO INICIÈ NINGUNA DISCUSION, SIMPLEMENTE PEGUE UN TOPICO QUE NI SIQUIERA ES MIO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

LA DISCUSION Y LA DISCORDIA LA PONES TU y me hace enojar que quieras poner autoestimas, bajas autoestimas, egos, narcisos, sueños, freuds y demàs encima de Nuestro Señor Jesucristo...asì que relee lo que pusiste arriba sobre el lavatorio de pies!!!!!!!!!!!!!



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: Laura Zepeda (201.135.215.---)
Fecha:   02-27-05 00:30

Si cometi un error al momento de escribir, ni siquiera me di cuenta, ¿que edad tienes eh? Realmente me dejas muy desconcertada, lo que escribes es tan extraño, no me checa, quien sabe que estaras entendiendo
Pero bueno voy a tratar de aclararte unas cuantas cositas, saludines:
numero uno.- Recuerde, usted, que levantar falsos es pecado y tu me estas injuriando al decir que pongo "quien sabe que" encima de Jesus, lo cual nunca he dicho y espero que tenga usted el valor de demostrar lo contrario.
numero dos.- esto en lo que estas escribiendo se llaman foros de "discusion" y si nome crees ve a la pagina de incio, asi que cuando trate de decir que la que inicio la discucion fuiste tu, me referia a que tu iniciaste tu topico.
numero tres.- Los adornos de "autoestima, baja autoestima, narcisismo etc... que tu dices que son, no son mas que terminos muy conocidos dentro de la psicologia... te gusten o no, es como si te atreves a discutir sobre carpinteria pero no quieres que se hable de tornillos y martillos.
cuatro: El enojo es tuyo , no mio, asi que la discordia la sientes tu y lo peor es que eso solo te daña a ti misma,
cinco.- Ecesiastico 14, 5-8 A san marcos 4, 24-26 san marcos 12, 32,34 y por ultimo pero no por ello menos importante san lucas 6, 39-46
ojala te digan algo

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: adelina (201.135.4.---)
Fecha:   02-27-05 11:08


Bueno Laura, ya me condenaste, segùn tu he cometido PECADO, ¿que quieres que te diga? aunque mi intenciòn no haya sido la que tu ASEGURAS, igual tu ya me mandaste al infierno.


Laura, que Dios te Bendiga e ilumine tu camino, leì tu comentario en el tòpico de Celi, pero conmigo se acabò el juego.

Tan enojada estoy SEGUN TU (ERES ADIVINA??) que te sugiero me reportes por mal comportamiento asì me sacan de una vez !!! jajajajajajaaja


ignorame por tu salud y la salud de tu alma. No caigas en sentimientos de rencor e ira.

"saludines"



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: adelina (201.135.4.---)
Fecha:   02-27-05 11:11




Los tèrminos de psicologia existen pero no quiere decir que yo le tenga que hacer caravana . y a que fuerzas tenga que creerlos y hacerlos mios, tengo mi propio criterio......sorry, a quien yo respeto es a DIOS.



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: adelina (201.135.4.---)
Fecha:   02-27-05 11:29



¿que edad tengo?

98 años, no me digas que se me notan? si viste? tengo demencia senil y estoy chocheando !



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: Laura Zepeda (201.135.215.---)
Fecha:   02-27-05 23:16

LA DISCUSION Y LA DISCORDIA LA PONES TU y me hace enojar que quieras poner autoestimas, bajas autoestimas, egos, narcisos, sueños, freuds y demàs encima de Nuestro Señor Jesucristo...asì que relee lo que pusiste arriba sobre el lavatorio de pies!!!!!!!!!!!!! (reconoce alguien este texto?)
(estabas enojada o no) Porfavor te suplico que me refieras el texto en donde yo haya puesto esto encima de nuestro señor Jesucristo y publicamente pedire una disculpa en el foro
Laura dijo:

"La autoestima me da la certeza de que no soy perfecta..."

y yo te vuelvo a preguntar que tiene que ver esto con:
ultra dijo:
Jesùs nos invita a lavarle los pies a nuestro pròjimo, el mismo dijo No vine a ser servido sino a Servir, ustedes tambièn hagan lo mismo, todo èsto son parte del Evangelio Meditado, yo no estoy inventando nada, que conste

Pues precisamente porque no soy perfecta, puedo lavarle los pies a mi projimo.(o acaso crees lo contrario?)
y si ya relei lo que escribi que fue:
Que tiene que ver que Jesus le haya lavado los pies a sus dicipulos con aceptar que yo no soy perfecta?????
Lo cual usted nunca respondio haber si tanto predica la humildad porque humildamente no me responde
Tan sensillo como esto yo estoy dispuesta a pedir una disculpa a todo catholic net si en necesario, ¿estas dispuesta tu a aceptar un error?

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: adelina (201.135.4.---)
Fecha:   02-28-05 00:01



Laura, ¿que afàn el tuyo de discutir?, ¿no te queda claro que no discuto?
no me interesa ser Miss Autoestima 2005 y te recuerdo que epìgrafes màs arriba me dijiste que te habìas equivocado, pero parece ser que NO toleras que los demàs se equivoquen, no veo en que me equivoquè?^en que quieres poner tu autoestima y doctrinas inventadas por el hombre sobre lo que enseña Jesus, no mi reina santa,,, lo dije y lo sostengo, y si peco de soberbia (Dios me libre) que sea Dios quien me condene, NO TU

no pienso seguirte el juego, dije GAME OVER , te clavas en una tontera, deja el arbolito y mira el horizonte

Si te hace feliz y te eleva el autoestima saberte mejor que los demàs, pues GANASTE !!!!!!!

Se Feliz entonces y dèjame en Paz



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: adelina (201.135.4.---)
Fecha:   02-28-05 00:19


LAURA ESCRIBIO

Pues precisamente porque no soy perfecta, puedo lavarle los pies a mi projimo.(o acaso crees lo contrario?)
y si ya relei lo que escribi que fue:
Que tiene que ver que Jesus le haya lavado los pies a sus dicipulos con aceptar que yo no soy perfecta?????
Lo cual usted nunca respondio haber si tanto predica la humildad porque humildamente no me responde


------

SALUDINES RESPONDE:
ahora resulta que te despojaste del Yo y ahora si te animas a quitarte el ego y lavar los pies?????? ahora si dejas los terminos psicològicos ????
mas arriba solo se leìa una Laura Yoyo.

-------
LAURA ESCRIBIÒ
Lo cual usted nunca respondio haber si tanto predica la humildad porque humildamente no me responde

----------
SALUDINES RESPONDE

Releete, que le pasa a tu EGO te està jugando una mala pasada??? se te sale de control??

Yo respeto y Creo en la CIENCIA, aquì serìa la neurociencia(en todo caso)... pero no me`creo las filosofìas y las formas de pensar de los demàs. asì sea Freud, te repito son Doctrinas inventadas por humanos.

primero me condenaste y me mandaste al infierno, y ahora ya hasta predicadora me dijiste, jajajajajaa que sigue?



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: adelina (201.135.4.---)
Fecha:   02-28-05 00:29



ya te respondì y seguro vas a hacer berrinche, y a escribir alguna cosa para provocarme a seguir discutiendo, èsto va a terminar en amonestaciones para ti y para mi por faltar a la caridad. Asì que Doña Saludines pide una disculpa a Catholic y a tì especialmente

Ahora si, salgo del Foro, que Dios te Bendiga e ilumine tu camino, que encuentres la Paz y que èsta Cuaresma invites a Jesus a vivir en tu corazòn.

bye byeeeeeeeeeeeee



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: Laura Zepeda (201.135.215.---)
Fecha:   02-28-05 00:39

Por que te sales por la tanjente? Que tan dificil es contestar algo?
¿que tiene que ver que yo no soy perfecta con que Jesus le haya lavado los pies a sus dicipulos?
Te repito, yo nunca he dicho que los conceptos esten sobre lo que predica Jesus,
Refiere el texto donde yo haya dicho tal cosa
y realmente, si quieres reponder, responde, si no detodos modos lo acepto, puedo aceptar que pienses asi, pues desde tu propia expeeriencia es lo que te ha funcionado, desde la mia, esto que comparti es lo que me ha funcionado a mi, Admiro la fortaleza y la fuerza con la crees defender la doctrina deJesus, pero no olvides que yo tambien LO AMO. Y ojala pudieras entender que El mismo me puso en este camino de Desarrollo Humano, estoy segura que si conocieras toda mi historia, me comprenderias un poco, pero bueno.... es triste ver que aun los hermanos, seguimos actuando de la misma forma como aquellos que han propiciado las guerras y divisiones....

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: adelina (201.135.4.---)
Fecha:   02-28-05 10:19



y sigue la mata dando.........

Lo unico que me interesa de lo que acabas de Escribir es que Amas a Jesus, lo demàs no

Si no entiendes lo que quieres que te responda y que ya te respondì, la respuesta la debes buscar en Las Sagradas Escrituras, no en una simple mortal y miserable pecadora como Yo.....................Busca en el lugar preciso, no te pierdas, no sea que te encuentres con otra Freud.



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: adelina (201.135.4.---)
Fecha:   02-28-05 10:21


traducciòn:

"cuidate de los falsos profetas..."



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: adelina (201.135.4.---)
Fecha:   02-28-05 10:28





LAURA DICE

es triste ver que aun los hermanos, seguimos actuando de la misma forma como aquellos que han propiciado las guerras y divisiones....

ULTRAVIOLETA RESPONDE:
Desde el principio de la discusiòn te dije que dejaramos las cosas asì, està escrito, y has sido tu quien me sigue "picando el buche", no te parece que tu autoestima no te deja ver? bajate con los mortales y fìjate como eres incongruente y despuès me juzgas.

te repito, yo no me postro ni le hago caravanas a conceptos Humanos por eso no me entiendes y me dices que me salgo por la tangente

No quiero ser Miss Autoestima 2005



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: adelina (201.135.4.---)
Fecha:   02-28-05 11:03



Laura no tiene caso seguir discutiendo, precisamente es asì como tu lo has dicho, LOS CAMINOS DE DIOS, tu creciste con el Desarrollo humano, a mi me tocò vivir otras cosas y me falta mucho por crecer, aquì en los Foros corres el riesgo de toparte con ancianas decrèpitas y dementes como Yo, pero en Catholic hay muchas personas que del Desarrollo Humano rescatan , examaminan y se quedan con lo bueno para ayudar al Projimo, yo quizà no me topè con el especialista adecuado, ò igual era voluntad de Dios que yo no creciera en el Desarrollo Humano.

Aqui te doy la Pagina de la Comunidad Catòlica que aborda temas de psicologìa y toca desde tu perspectiva muchos puntos.

En el buscador de Catholic, escribe la palabra autoestima y encontraràs que no toda la gente dice las barrabasadas que digo Yo.

http://es.catholic.net/psicologoscatolicos/


mira èste señor Teologo habla en favor del autoestima:
http://es.catholic.net/empresarioscatolicos/436/1840/articulo.php?id=21577



Hay de todo en la Viña del Señor!!!

Amor y Paz , me rindo
( banderita blanca)



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.223.---)
Fecha:   02-28-05 21:38


Laura, ¿desarrollo humano? ¡¡¡¡¡Al máximo!!!!!

Sólo te pido un favorcito: ¡No olvides tu dimensión espiritual!

¡Que el amor a lo humano no te haga perder la Vida de Dios! ¡Pues quien quiera ganar su vida en esta tierra la perderá, pero quien la pierda por mí y el Evangelio, la ganará!

El hombre es más humano cuanto más divino

No es "autoestima" o "autoaceptación", "autorrealización" o "voluntarismo" lo que va a satisfacer tu profundo deseo, sino que cada vez te verás más vacía. Te volverá a dar SED, y la SED sólo la sacia definitivamente "lo espiritual" que no está en lo humano, sino en lo divino.

Ya hemos dicho que la psicología humanista es buena, pero limitada. Al absolutizarla te pierdes. Y aunque relativizándola puede llegar a ser, fácilmente, un obstáculo para que entregues la vida como Jesús.

Puedes creer que esa psicología te haya ayudado y puede ser... pero volverás a tener sed.

Puedes hacer esta oración a Dios cada día. Te conocerás:

¿Qué te puedo dar, que no me hayas dado tú?
¿Qué te puedo decir, que no me hayas dicho tú?
¡Soy tuyo, tuyo, tuyo!


José March

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: Laura Zepeda (201.135.215.---)
Fecha:   02-28-05 22:57

Bueno despues de todo,,, es hermosisimo ver como el Señor a salido en pos de mi, tal como se lo he pedido, porque suya es mi confianza y mi esperanza.
Bendito seas Señor, que has escuchado a tu humilde sierva.
Todo lo que he tratado de compartirles y atestiguarles por experiencia personal (con mis propias palabras) esta escrito en este mismo espacio de Catholic. net, por alguien que es experto en el tema,, para los que piensan que la autoestima no es cristiana, encontraran algunas respuestas en la comunidad de psicologos catolicos, Ahi encontraran un apartado que dice Psicologia y sociedad, y el tema es: FANFARRIAS POR FAVOR.
"La autoestima del cristiano" escrita por Michel Esparza, teologo y filosofo escritor del libro que lleva el mismo nombre.
a ultravioleta: Solito el Señor te contesto, espero que puedas ver ahora que no todos los que no estan de acuerdo contigo son necesariamente tus enemigos , al contrario,, talvez por ahi te trate El de decir algo.
Bueno al menos a mi muchas veces me ha hablado a travez de las personas, que Dios te bendiga.

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: Laura Zepeda (201.135.215.---)
Fecha:   02-28-05 23:00

A Don Jose March solo quiero darle las gracias por su comentario y decirlel que no se preocupe, que se perfectamente que lo unico que me quita la sed es el Señor. Todo este proceso de crecimiento es para mi el medio, no el fin... El medio para alcanzarlo a El aravez de mi mejora y mi salud emocional que como rio flluye hasta alcanzar los mares de mi salud espiritual,, El lo es todo,,,Gracias, lo se ,, un beso muy grande

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: adelina (201.135.4.---)
Fecha:   03-01-05 00:29


Laura ahora resulta que yo estoy en contra de Dios, por NO creer en la autoestima, te puse LOS LINKS PERO JAMAS ACEPTE QUE YO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, pedi que hubiera paz y te crees que te dì la razon , estas pero mal muy mal , ubicate, UBICATE!!!


disculpame pero te pasas!!!! Me arrancaste tremenda carcajada, no doy credito jajajajaajajajajajajaja

ya no estoy para tì , no te molestes en escribir que ahora mismo te pongo en IGNORE, no te leo màs.

sigue escribiendo veneno que te aproveche!!!



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: adelina (201.135.4.---)
Fecha:   03-01-05 00:34



Asì es Dios habla a traves de las personas, de los acontecimientos personales, mundiales etc.... y ahora màs que nunca comprendo que la autoestima nada tiene que ver con las Enseñanzas de Cristo!!! y que nada de "buana buana" a ningun filosofo teologo ò perico de los palotes



Gracias Dios Mìo por tu infinita Misericordia



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida
Autor: adelina (201.135.4.---)
Fecha:   03-01-05 01:34



Las Sagradas Escrituras enseñan la autoestima?



...Pues bien si Yo soy el maestro les he lavado los pies, ustedes deben hacer lo mismo unos con otros, les he dado el ejemplo para que hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes...Yo les aseguro que un siervo no puede ser mejor que su señor, ni un enviado puede ser superior a quien lo enviò. Sabiendo èsto seràn dichosos los que lo ponen en pràctica..." Juan 13,14-17



PALABRA DEL SEÑOR


-------------------------------------------------------------------------------------



y para los que argumentan Juan 13, 34; èsto es lo que dice EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA:


«AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO»

Jesús dice a sus discípulos: ‘Amaos los unos a los otros como yo os he amado’ (Jn 13, 34).

2196 En respuesta a la pregunta que le hacen sobre cuál es el primero de los mandamientos, Jesús responde: ‘El primero es: «Escucha Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor, y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas». El segundo es: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo». No existe otro mandamiento mayor que éstos’ (Mc 12, 29-31).

El apóstol san Pablo lo recuerda: ‘El que ama al prójimo ha cumplido la ley. En efecto, lo de: no adulterarás, no matarás, no robarás, no codiciarás y todos los demás preceptos, se resumen en esta fórmula: amarás a tu prójimo como a ti mismo. La caridad no hace mal al prójimo. La caridad es, por tanto, la ley en su plenitud’ (Rm 13, 8-10).

(palabra de la Iglesia)



CARIDAD DICE BIEN CLARITO

NO DICE AUTOESTIMA



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: Laura Zepeda (201.135.215.---)
Fecha:   03-01-05 20:32

dice bien clarito: Amara a tu projimo COMO A TI MISMO!!!!!!!!!!!!!!!

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: Laura Zepeda (201.135.215.---)
Fecha:   03-01-05 20:37

Y YA. no voy a seguir desgastandome,, tu a lo tuyo y yo a lo mio,,, Quedo en paz con el Señor... eso es lo que importa,,, y gracias por ser el medio por el cual mis creencias se reafirmaron, porque como te digo yo puedo escuchar lo que El me dice atravez de mis vivencias y la pagina que lei de CATHOLIC NET, corrovoro todo lo que yo pensaba,, si de alguna manera me hiciste dudar, por fin el Señor puso todo en su lugar.. Cada quien a su negocio y Chao

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.219.---)
Fecha:   03-01-05 21:05


Tengan en cuenta que amarás a tu prójimo como a ti mismo es la síntesis de la Ley y los profetas. Y nosotros no estamos bajo la ley y los profetas (eso es cosa el Judaísmo o Religión natural "no deseas al otro lo que no quieres para ti").

Nosotros estamos bajo la Nueva Ley, el Nuevo Mandamiento, que es superior a éste: "Amarás al prójimo como Cristo" Y no hay mayor amor que el de dar la vida por los amigos. Jn 13, 34... lo citó muy bien ultravioleta.

"¡Oh insensatos gálatas! ¿Quién os fascinó a vosotros, a cuyos ojos fue presentado Jesucristo crucificado? Quiero saber de vosotros una sola cosa: ¿recibiséis el Espíritu por las obras de la ley (amarás al prójimo como a ti mismo) o por la fe en la predicación (amarás a tu prójimo como Cristo)? ¿Tan insensatos sois? Comenzando por espíritu, ¿termináis ahora en carne?"

Gal 3, 1-4

La ley no nos salva, el amor a uno mismo tampoco. Sólo salva y LIBERA psíquica y espiritualmente el amar como Cristo.

José March

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: adelina (201.135.4.---)
Fecha:   03-01-05 21:36



P.Josè que gusto verlo nuevamente por aquì !!!
y y vè lo que dice tambièn la Sagrada Escritura:


"Maldito el que pone su confianza en otro Hombre" èsto refirièndose a los que dejan a Dios de lado para confiarse a otro simple ser HUMANO, No se desgaste P,Josè March.........

Si no hacen caso del Evangelio menos a los que participamos en los Foros


saludines



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: adelina (201.135.4.---)
Fecha:   03-02-05 11:49



...."Señor tu eres mi làmpara; tu alumbras mis tinieblas. Fiado en Tì me lanzo al combate y asalto la muralla.....

Salmo 18(lit17)



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: Angel Vargas (201.135.179.---)
Fecha:   03-07-05 15:52

Hola querida Ultra, las apreciaciones que aquí nos pones son excelentes. En un mundo sin esperanza, cualquier cosa impacta porque buscan la felicidad inmediata y no se asume la cruz de Cristo. Tienes toda la razón en lo superficial y peligroso que es ese concepto de Auto-estima. Sin espiritualidad cristiana, fácilmente nos pueden engañar y caer en la soberbia personal. Sólo el amor de Dios nos puede llevar a tener paz interior, y quién ama se dona y no necesita nada a cambio. Quién ama a Dios, ama al prójimo y la fuerza del amor al prójimo viene del amor a Dios. La imagen y semejanza entre el hombre y Dios, es el amor. Nuestra dignidad humana se sustenta en el amor de Dios, que nos hace hijos y coherederos con Cristo. Nuestra alegría radica en esto último y en la esperanza de la vida eterna. Yo no necesito un curso de autoestima para ser feliz. Sólo necesito tener la gracias de Dios de la Virtud teologal e infusa de la fe, la esperanza y el amor. Dios te bendiga por preocuparte por transmitirnos las cosas que Dios te ha enseñado. Para mi éste epígrafe me sacó de un error. Gracias

Angel Vargas

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: adelina (201.135.4.---)
Fecha:   03-07-05 17:47



Estimado Angel, hace un momento te escribì a tu email, dado la polèmica, no pense que siguiera vigente èste controvertido tòpico, Mil Gracias por tu comentario, que el Espìritu Santo nos ilumine y nos saque de las tinieblas en que andamos,,,.....nosotros a su vez como dice la Sagrada Escritura en Efesios 5 , somos portadores y aunque incomode nuestra forma de pensar, tambièn es vàlida, aunque no nos guiemos por patrones, pensamientos y filosofìas humanas, por experiencias negativas que hemos vivido.....NO por dar la contra......... sino porque aprendimos a mirar al cielo(al menos yo)...y a obedecer la palabra de Dios.

abrazines



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.218.---)
Fecha:   03-07-05 21:09


ERA DUEÑO DE SÍ, DUEÑO DE NADA
COMO NO ERA DE DIOS NI DE LOS HOMBRES,
NUNCA JINETE FUE DE LA BLANCURA,
NI NADADOR NI ÁGUILA.
SU TIERRA ESTÉRIL NUNCA LOS FRONDOSOS
VERDORES CONSINTIÓ DE UNA ALEGRÍA,
NI LOS NEGROS PLUMAJES ANGUSTIOSOS.
ERA DUEÑO DE SÍ, DUEÑO DE NADA.

Manuel Altolaguirre, "El egoísta"

El que da su alma la gana; el que la retiene la pierde. Esta sentencia evangélica la confirmamos a diario al observar que en el afán de posesión nos aleja del encuentro, de la verdadera amistad, y nos esteriliza espiritualmente.

José March

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: Angel Vargas (201.135.179.---)
Fecha:   03-08-05 11:34

Asi es mi querida Ultra, Jesús dijo: !Id y hacer a todos mis discípulos! No nos dijo ponganse de acuerdo y sumen otras filosofías a mi verdad y lleguen a un acuerdo que satisfaga a los que no creen en mi palabra. Dios te bendiga

Angel Vargas

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: adelina (201.135.4.---)
Fecha:   03-09-05 23:05



Si Angel amigo.......dice la Sagrada Escritura:

"Examinenlo todo y quedense con lo bueno..."

y quiera Dios que siempre elijamos bien, pidamos porque siempre nuestra eleccion sea compatible con nuestra Fe Catòlica, que no sugiera que seamos autosuficientes porque nosotros no somos nada ni dueños de nada ni de nosotros mismos...


saludinessssssssssssss



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: Maru Courtney (68.101.244.---)
Fecha:   04-07-05 18:04

Hola P. March y Ultriña, nunca entro a este foro, pero alguien me recomendo este tema y lo lei CASI en su totalidad.

Que tiene que ver la Autoestima con el Orgullo o la Vanidad pecadora? porque confundir las cosas?

Yo soy hija de Dios, estoy creada a SU imagen y semejanza, y solo por eso, mi autoestima esta de lo mas alta posible.

No me siento Orgullosa y muy poco vanidosa, etoy entregada a Cristo, abandonada completamente en sus brazos y tu lo sabes Ultriña, pero gracias a que Dios me dio este caracter y que mi autoestima siempre ha estado en su lugar, he podido salir adelante de todo lo que ha pasado en mi vida.

Claro que la autostima es cristiana, si Cristo fue el primero que nos estimo como nadie mas, ustedes creen que Cristo hubiera muerto si no creyera que "valemos la pena"? YO VALGO MUCHO, mi autoestima esta alta y soy hija de Cristo.

Que El Espiritu Santo nos Ilumine a TODOS!

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: Laura Zepeda (200.78.2.---)
Fecha:   04-07-05 18:11

Maru, tu aportacion fue valiosisima para mi, a eso me referia, con tanto que defendi el buen uso de la autoestima,, Besos

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: jorge_g (201.128.225.---)
Fecha:   04-07-05 22:17

Una observación: se dice el autoestima, no la autoestima.

Puede ser cristiana y no cristiana, el autoestima es quererse a uno mismo y querer a los demás. Significa saber que eres valioso(a), digno(a), que vales la pena y que eres capaz, y afirmarlo. Implica respetarte a ti mismo y enseñar a los demás a hacerlo.

Un abrazo

Jorge.

 
 Disculpas Publicas a Ultriña!
Autor: Maru Courtney (68.101.244.---)
Fecha:   04-08-05 11:38

Por este medio quiero pedir disculpas a mi querida Ultra, ya que fue un error de mi parte escribir en un foro que no conosco. Desgraciadamente, este tema no lleva una secuencia vista en eslavon, y en vista plana no se ha ido a Responder.

No me di cuenta que habia una "disputa", simplemente, cuando me recomendaron el tema, me dio gusto saber que era de alguien conocido, y por eso me dirigi a ella. Con el P.March, solo he tenido el gusto de leerlo en Controvertidos una ves y me acabo de presentar con el, por eso tambien puse su nombre en mi aporte.

Quiero que quede claro y que sea publico, que yo admiro personalmente a Ultra, que la considero una gran mujer de la que he podido aprender muchisimo.

En este caso, tenemos puntos de vista diferente, eso es todo, ni la ataco, ni estoy en su contra, ni quiero tomar partido por nadie, simplemente conteste lo que yo pienso, sin tener la precaucion de ver antes lo que pasaba en este tema.

Gracias a todos por su comprension y espero que mi Querida Ultra me disculpe por la falta de tacto de mi parte.

Saludinessssssssss

Que El Espiritu Santo nos Ilumine a TODOS!

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: jorge_g (201.128.225.---)
Fecha:   04-08-05 22:09

Laura Zepeda: me ha gustado mucho la forma en que ha contestado sus aportes porque en ellos se respira mucha educación y respeto, sobre todo respeto, además de humildad, sencillez, rasonamiento y coherencia.
Algo que usted menciona y es cierto es el reconocimiento de nuestras imperfecciones que no quedan de lado con nuestra autoestima. También me inclino por el humanismo aunque no soy psicólogo y me atrevo a decir que el humanismo nunca dejará vacía a la persona, al contrario.

Jorge.

 
 alguien puede ayudarme?
Autor:  Teresita (148.243.92.---)
Fecha:   04-10-05 02:10

Hola a todos.

Me gustaría estar en contacto con algun psicologo católico, pues necesito que me ayude con algunas cuestiones y no conozco ningun psicologo confiable, cuya orientación sea correcta.

Si hay alguien que me pueda ayudar, les pido me escriban a mi mail.

Gracias y un saludo

Dios te Bendiga!
Tu Hna. en Xto
trmendoza@hotmail.com

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: Laura Zepeda (200.78.2.---)
Fecha:   04-10-05 22:49

Quedo a sus ordenes Don Jorge y mil gracias por sus hermosas palabras

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: Esther B Aleman (4.233.20.---)
Fecha:   04-12-05 00:50

Hola a todos,
Sobre el tema is el autoestima es cristiana?
He leido los comentarios de casi todos, y mi pregunta es.
el querer superarse para ser una buena probedora para la familia es malo?, yo creo que al querer superarse uno es para vivir mejor? O porque unas personas son abarisiosas y quieren mas que los demas y piensan en el YO QUiero. Ho es diferente al YO NECESITO, para vivir. Porque yo tengo un gran defecto, soy muy conformista, y sieto que me auto estima esta muy bajo referente en querer superarme financierament. Para me mi Prioridad es la Dios y el tiempo que le puedo dar a mi hijo.
espero alguien pueda contestarme mi prejuntas medio cantinferas.

Gracias
y Dios los vendiga

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: Esther B Aleman (4.233.20.---)
Fecha:   04-12-05 01:00

y sobre el psicologo Freud, que cree que todo es sobre el autoestima sexual. Yo pienso que, y si nuestro cuerpo es el templo de Dios, porque se tiene que abusar y tratar mal. Si cuando vamos a la iglesia tratamos de cuidarla y que se vea boniat. Porque se tiene qu abusar el cuerpo. Yo creo que autoestima, sirbe y es para un bien sin ofender a Dios. No para abusar de la palabra YO. Si uno tiene un buen auto estima en lo que uno hace, referente a trabajo, educasion, y fe. yo no creo que sea malo.

Mientras uno no piense nada mas en la primera persona.

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José Zapater (200.89.50.---)
Fecha:   05-14-05 11:17

El amor de sí es bueno, lo que no es bueno es el balón que hemos inflado. Me explico:
Todos segun nuestra personalidad, tenemos algunas reacciones de base, reacciones aprendidas fruto de la propia experiencia y que nos dice: "ante tal evento es mejor reaccionar de esta manera". Este criterio será valido para uno y no para otro como en la naturaleza algunos seres escogen paralizarse y otros atacar. Ahora bien, son estas reacciones de base que nos permiten "existir"(vivir fuera de sí en contacto con los otros), podemos protegernos, podemos "defender nuestro terriotorio" para exisitir; tenemos la tendecia a generalizar esta experiencia aprendida sobre toda nuestra vida sobre todo cuando percibimos la falta de amor. La falta de amor es la GRAN CARENCIA y una carencia llama a una compensación.
Todos de una manera u otra compensamos y eso es como el andar: un ejercicio permantente entre un desequilibrio y una compensación.
Cuando aprendemos a compensar(infancia), esto deviene en una necesidad absoluta para vivir la relación y diría se vuelve una adicción.
Para uno será el tema del orden, para otro será la búsqueda del reconocimiento, para otro será la fuerza, la autoridad.
Surge una gran pregunta : ¿Cuál es nuestra verdadera identidad?. Yo encuentro aquí el limite de la psicología humanista y también la diferencia entre una historia y otra historia y reconozco que esa diferencia se marca por el acceso a lo trascendente.
Nuestra identidad verdadera la recibimos DE DIOS y por ello en lo que creo que soy hay mucho de ilusión. Mi identidad no está en mí, mi identidad está en Cristo. Juan Pablo II afirma lo que la Iglesia: "Solo Cristo nos revela lo que verdaderamente es el hombre".
Hay una imagen que es la del balón: "Me parece que no soy gran cosa entonces voy a inflar mi balón y voy a creer que ese balón soy yo y me pongo a amar este balón, esta especie de identidad que me he inventado. La defenderé como a la niña de mis ojos. No voy a soportar que nadie toque esta pseudo-identidad. A esto llamaríamos el AMOR PROPIO, es el famoso YO. "Algunos necesitamos aterrizar, salir del sueño y existir más conectados a la realidad; otros debemos tomar consciencia que este Yo ocupa un lugar inmenso.
Por lo tanto pienso que el amor de sí o autoestima es algo bueno. Lo que no es bueno es el baló que inflé, porque no es verdad. Esta Ilusión que se llama también ORGULLO; el orgullo nace de una carencia del ser. El orgulloso es alguien que ha sido reprimido, que no se ha desarrollado y que no ha sido reconocido, por eso se infla y se inventa una personalidad. De este orgullo sabemos todos, yo el primero. No soportamos el rayo del Espíritu Santo que nos muestra quiénes en verdad somos.
Jesucristo afirma: El que guarda su vida la perdera más quien la pierde, la encontrará". Cristo nos saca de la ilusión, nos ayuda a dejar este balón para abrazar nuestra verdadera identidad que es la de hijos de Dios.
Por mi parte espero descubrirme cada día en Cristo y jugar al juego de la Teresita del Niño jesús: "El que pierde gana" y a la vez respeto infinita y profundamente al que escoge guardar su vida porque tiene miedo de perderla. Dios les bendiga

jomazava

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: Patricio Parada (201.241.254.---)
Fecha:   05-14-05 22:50


Creo que la auto estima es un sentimiento y un valor que Dios puso en nuestra alma para poder valorizarnos, valorizar LA VIDA que vivimos. tanto así que, contrario a todo lo que tu señalas, en un mensaje muy fuerte, la Palabra de Dios (no de gurúes, chamanes, charlatanes, ..etc.), nos insta a ...."ama a tu projimo como a ti mismo".... ES CLARO ...VERDAD?

Conclusión: Autoestima es mucho menos de lo que nuestro Dios espera de nosotros. El espera que nos AMEMOS A NOSOTROS MISMOS. No olvidemos que somos obra de Él. Por lo tanto debemos actuar en consecuencia.

...Pero el asunto no termian ahí. Debemos amar, también a nuestro prójimo.


Lindo...verdad?

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: Catholic.net (200.95.20.---)
Fecha:   05-14-05 22:56

Patricio:

Te invito a que leas la conversación que hay en temas controvertidos y que se llama Ama a tu prójimo como a ti mismo. Ahí descubrirás que la autoestima no es cristiana.
http://rosario.catholic.net/foros/read.php?f=8&i=42058&t=42058

Catholic.net

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: Patricio Parada (201.241.254.---)
Fecha:   05-14-05 23:16

Después de revisar aleatoriamente varias de las opiniones vertidas en el lugar recomendado, solo pude leer comentarios que se parecen mucho a mi punto de vista. entonces, en breves palabras ¿Por qué la autoestima no es cristiana?

Estaré atento a vuestra respuesta.


Atte.

Patricio

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: Catholic.net (200.95.20.---)
Fecha:   05-14-05 23:21

Patricio:

No leíste bien. Ahí explicamos perfectamente y hasta la saciedad el concepto de humildad. No hagas que lo volvamos a escribir acá.

Catholic.net

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: jorge_g (201.128.225.---)
Fecha:   05-15-05 10:27

LLego tarde a la plática pero vi esto:

"Gracias, Maru.

Dado que la palabra "autoestima" es un término inventado por Freud, su significado es algo que no es cristiano y nunca podrá serlo.

Jesús nunca habla de autoestima, sino de humildad.

Sólo hay que usar los términos correctos.

Cuando hablemos del significado cristiano, hablaremos de la humildad y cuando nos queramos referir al psicológico, hablaremos de la autoestima".

Catholic.net

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Estos sentimientos pueden ser cristianos.

"El cariño por uno mismo, el respeto por tu propia persona y la convicción de tu dignidad como hijo de Dios pueden ser los cimientos para ser mejor".





Ojo:

El hecho de que el término haya sido inventado por Freud y el hecho de que su significado no sea cristiano son dos cosas completamente diferentes.

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: Pedro-Jesús García Pérez (81.42.218.---)
Fecha:   05-15-05 14:08

Autor: Maru Courtney (68.101.244.---)
Fecha: 04-09-05 17:13

Hola a todos, este tema va dirigido principalmente para aclarar un tema que viene de Psicolocos Cristianos, ya que alla iba muy avanzado y no queria interferir. Pido a mi queridisima Ultriña y al P. March que me den su opinion aqui para poder entender bien su punto de vista.

El corazón del entendido adquiere sabiduría; Y el oído de los sabios busca la ciencia. Proverbios 18:15

"Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza..." Hebreos 3:14

"En esto consiste el amor: no que nosotros hayamos amado á Dios, sino que él nos amó á nosotros, y ha enviado á su Hijo en propiciación por nuestros pecados." I Juan 4:10

Nos amaria Dios porque valemos mucho o simplemente porque le dimos lastima porque no valemos nada?
Si Cristo murio por nosotros.......seria inutil ya que no valemos la pena?
Que me pudieran decir de tanto SUICIDIO por tener una NULA Autoestima?

Como puedo querer a mi projimo, si "SUPONGO" que mi propia estima va en contra de la Iglesia?

NOTA: Estoy hablando de autoestima, de amar a mi projimo COMO A MI MISMA, y NO de orgullos mal entendidos.

Que El Espiritu Santo nos Ilumine a TODOS!

Autor: Pedro-Jesús García Pérez (80.58.33.---)
Fecha: 04-09-05 17:43

Yo me amo a mí mismo, en cuanto que soy criatura amada por Dios.
Me aborrezco a mí mismo, en cuanto que mis instintos o malas inclinaciones me apartan de mi gran y verdadero Amor: Cristo Jesús.
Por eso castigo mi cuerpo, para que no me aparte de mi Amor; por eso bendigo mi cansancio, mi escasez, mi sobriedad, mi soledad en cuanto me aparto de malas compañías.
Y como Dios me ama gratuitamente, siendo yo pecador, yo amo a mis hermanos, como me amo a mí mismo, porque, igual que yo, son hechura de las manos de Dios y me siento solidario con ellos en las penalidades y fatigas de la vida. Somos peregrinos de Dios y "nuestro corazón estará inquieto hasta que descanse en Dios".
Eso parace que sientes tú, Maru, estás inquieta porque aún no descansas en Dios.
Ama a Dios sobre todas las cosas, ámate a ti misma en cuanto criatura querida de Dios y ama al prójimo como te amas a ti misma. Verás que cuando hagas esto, todas tus dudas quedarán disipadas.
¡Ah!, no va contra la ley de la Iglesia que nos amemos a nosotros mismos. No digas más semejante disparare, por favor.
Un abrazo en Cristo y María.

Pedro-Jesús
Barcelona

PJGP
Autor: Tomás Bertrán Mercader (62.174.239.---)
Fecha: 04-09-05 18:19

Hay que amar al projimo como a uno mismo POR AMOR A DIOS. El amor al prójimo como a sí mismo es amor horizontal, pero se se hace por amor a Dios es vertical. Juntando lo horizontal con lo vertical se forma la Cruz.
Autoestima.- ¿Qué tenemos que Dios nos busca?. ¿Qué somos para que todo un Dios se encarne, se haga uno de nosotros menos en el pecado?. No sé el valor que puedo tener yo, pero algo grande para Dios sí soy, y me miro y no lo entiendo. Y al no entender esto, que Dios se ocupe tanto por mí para encarnarse y morir por mí, entro en el vértigo de empezar a vislumbrar el infinito Amor DESINTERESADO Y GRATUITO que Dios me tiene. Y esto me obliga a ser agradecido a Dios. Es de bien nacido el ser agradecido. He pecado mucho contra Dios y sin embargo no tengo mejor amigo que Dios. Su Amor por mí me anonada. Me asombra. Y este asombro me empuja a quererle devolver este amor. Porque amor con amor se paga.

Todo por Jesús y María

Autor: Maru Courtney (68.101.244.---)
Fecha: 04-09-05 18:44

Tomas querido......crees tu que Dios hace las "cosas" mal hechas?

Cuando Dios hizo al hombre/mujer, los vio y VIO QUE ERA BUENO! Como no me voy a querer yo misma si estoy hecha a SU imagen y semejanza?

Es mas o menos lo mismo que discutiamos de la DIGNIDAD de la mujer, pero ahora aplicandola a la humanidad por completo.

Sigo sin entender, a mi, Dios me dio muchos DONES, los cuales los he usado, no los he desperdiciado, y mi autoetima esta en buen nivel, ya que estoy en la lucha por ser cada dia mejor. Mi meta es parecerme cada dia mas a EL, que cuando llegue mi hora, pueda llegar con la frente en alto.

Soy pecadora, imperfecta, pero eso Dios lo sabe, solo EL es perfecto, pero dentro de mi gran humanidad, mis aspiraciones por mejorar cada dia son muchas.

Una cosa es ser horgullosa desmedida, o ser egocentrica, y otra MUY DIFERENTE, es reconocer tu dignidad de persona, reconocer que vales como ser humano y tener tu autoestima en buen nivel.

Como voy a poder yo amar a mi projimo si no me se amar a mi misma?

Que El Espiritu Santo nos Ilumine a TODOS!

Autor: Albert González Villanueva (66.50.24.---)
Fecha: 04-09-05 19:22

Hermana Maru:

Hoy predicaba a unas reclusas, les hablaba sobre la misericordia divina y el tema se fue convirtiendo en una hermosa dinámica en la que el tema que sugieres salió a relucir. Les dije a ellas prácticamente las mismas palabras que tu has dicho; ¿Cómo van a poder amar a su projimo si no se aman a sí mismas? El amor el projimo conforme al deseo de Jesús de amar al projimo como a uno mismo supone amarse a uno mismo primero. En la medida que te ames amarás a los demás. Esto tiene el mismo efecto y un precioso paralelismo con el Padre nuestro, somos perdonados en la medida que perdonemos. Dios te bendiga.

Con amor en Cristo y María

Albert (Cursillista)

Autor: Maru Courtney (68.101.244.---)
Fecha: 04-09-05 19:28

Si Albert, entiendo perfecto, aunque yo no he platicado con reclusas, si me ha tocado ayudar a chicas "deshubicadas" y con muchos problemas. Normalmente una autoestima muy baja, las orilla al suicidio, y eso es trsitisimo. Me ha tocado convivir con chicas muy solas, despreciadas por la sociedad y por la familia, y para que se acerquen a Dios, deben empezar por su autoestima, porque si no, no se sienten ni merecedoras del Amor del Señor.

Desgraciadamente, a veces se confunde mucho AUTOESTIMA con VANIDAD. Y son cosas sumamente diferentes, por eso queria oir a mi queridisima Ultra su punto de vista, para poder dialogar y entenderla.

Que El Espiritu Santo nos Ilumine a TODOS!

Autor: Catholic.net (201.137.77.---)
Fecha: 04-10-05 02:39

Querida Maru:

No soy Ultra ni soy el P. March, pero tal vez puedo esclarecer un poco el punto.

Efectivamente Jesús resumió los diez mandamientos en dos: Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a tí mismo.

Sin embargo, Él nos aclara que en esos dos mandamientos se resumen la Ley y los profetas.

Después viene la novedad. Jesús nos dice: No he venido a abolir la Ley, sino a perfeccionarla.

Y... nos da un nuevo mandamiento: "Un nuevo mandamiento os doy: que se amen los unos a los otros COMO YO OS HE AMADO"

Jesús perfeccionó el "COMO A TI MISMO" y nos ordenó que nos amáramos "COMO ÉL NOS AMÓ"... es decir, entregando su vida por nosotros, sin pensar en Él ni un solo segundo.

Y... Jesús no bromeaba. Nos lo dice con toda claridad: "El que quiere venir en pos de mí, NIÉGUESE A SÍ MISMO, tome su cruz y sígame, porque el que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí"

No dice ÁMESE a sí mismo, sino NIÉGUESE a sí mismo.

La autoestima NO es cristiana. Es un término inventado por Freud que ha hecho mucho daño a los cristianos.

Una alta autoestima es pura soberbia, porque pensar "yo valgo", "yo sirvo" es fruto de verse a sí mismo y compararse con los demás y es llegar a pensar que podemos hacer algo bueno por nosotros mismos, sin Dios.
Una baja autoestima, también es pura soberbia, porque el pensar "no valgo, no sirvo, etc" es fruto de verse sólo a sí mismo.

Un cristiano no tiene que voltearse a ver a sí mismo, más que para darse cuenta de su "nada" como creatura. Un cristiano no debe amarse a sí mismo, sino negarse a sí mismo para ir en busca de los demás. Desprenderse de todo lo suyo para servir, para amar. Quitarse todo lo que le estorba (el propio egoísmo) para salir y entregarse a los otros, sin pensar en sí mismo.

A las personas "con baja autoestima"... no debemos decirles "mira como sí vales, sí puedes" porque las haremos meterse más en sí mismas, en la contemplación de su propio y miserable yo. A esas personas hay que empujarlas a hacer algo por los demás para sacarlas de su autocontemplación y autocompasión... que es puro egoísmo.

No sé si quede más claro o si te he enredado más.

Catholic.net

Autor: Tomás Bertrán Mercader (62.174.239.---)
Fecha: 04-10-05 03:23

Y todo lo que dice catholic.net hacerlo POR AMOR A DIOS, sino seremos como címbalos que retiñen. "De qué me sirve hablar como los ángeles, etc. etc......). Hay que formar la Cruz, amor al prójimo (palo horizontal) por amor a Dios (palo vertical).

Todo por Jesús y María

Autor: Catholic.net (201.137.77.---)
Fecha: 04-10-05 03:30

Muchas gracias, Tomás.

Lo que dices es un complemento indispensable.

Dios te bendiga.

Catholic.net

Autor: Tomás Bertrán Mercader (62.174.239.---)
Fecha: 04-10-05 03:45

Si yo me amo a mí mismo no es porque creo que valgo por mí mismo, sino por el Misterio de la Redención. Un místico se preguntaba: "¿Qué tengo Señor, que mi amor buscas?". ¿Valer por mí mismo sin la Redención?. Estaría con el pecado original y llamado a la condenación, ya que por mí mismo no podría limpiar mis pecados. Mis pecados los limpió Cristo. ¿Qué tengo Señor, que mi amor buscas?. Decidle ésto a los marginados y os aseguro que algunos irán escopeteados ante el Sagrario. Si de verdad uno se da cuenta de la gran Misericordia que Dios ha tenido con nosotros, es para caerse de rodillas y exclamar: ¡Señor mio y Dios mio!.
¿Qué tengo Señor que mi amor buscas?. Ahí entro en el MISTERIO, que no lo entiendo porque sobrepasa mi intelecto, de la gran importancia que tengo para Dios. Por MI se encarnó, vivió haciendo el bien, fue como yo menos en el pecado, fue crucificado POR MI, por MIS pecados, y Resucitó para decirme: "Tomás, he muerto por ti y he vencido a la muerte por ti porque quiero ser TU AMIGO aunque tú no quieras". Si pensamos este Misterio, MISTERIO DE AMOR, entramos en un torbellino que es capaz de volatilizarnos el cerebro. Sólo se puede vislumbrar con el corazón.
PD.- Pedro Jesús, te envié un e-mail a tu dirección personal. No te olvides de Cursillos. Si quieres volver, contacta conmigo por e-mail personal.
todopormaria@yahoo.es

Todo por Jesús y María

Autor: Pedro-Jesús García Pérez (80.58.33.---)
Fecha: 04-10-05 10:57

Bien, respetable señora. Procuraré no ofenderle más, cosa que jamás he pretendido, sino que, por el contrario, quería disipar sus dudas y, sin entrar de lleno en este tema polémico, con toda la suavidad y caridad con que mi corazón de católico, hijo de la Iglesia, siempre me aconseja, consolarla y animarla a dejarse amar y conducir por Dios Nuestro Señor, precisamente, para salir de sus planteamientos y que asumiera la sencillez, la confianza y la paz de espíritu que da el vivir en las manos de Dios, amando al prójimo como a uno mismo, que es el tema que Vd. misma ha planteado en este foro.

Me dice Vd. que

"...te suplico de la manera mas atenta que cuides tu forma al escribir, ultimamente he andado medio suseptible y me lastima que sin conocerme me digas No digas más semejante disparare, por favor".

YO TENGO MI FORMA DE ESCRIBIR, SINCERA Y DIRECTA Y LAMENTO MUCHO QUE A VD. LE DISGUSTE Y LASTIME. LO SIENTO, MIL PERDONES.

"A la mejor lo que yo escribo, para ti puede sonar a DISPARATE, por lo cual, te suplico no intervengas conmigo, no me hagas caso, no valgo la pena. Recuerda que no hay que hacer caso de los disparates, pero POR FAVOR, no ofendas, ni a mi ni a nadie".

DISTINGUIDA SEÑORA: UN DISPARATE ES UN DISPARATE, LO DIGA QUIEN LO DIGA., SEA UD., O SEA YO. SI VD. NO QUIERE QUE INTERVENGA MÁS CON VD., NO LO HARÉ, PORQUE NO PUEDO IMPONER MI PRESENCIA A NADIE POR LA FUERZA. POR OTRA PARTE, DIOS ME LIBRE DE ONFENDERLA A VD. (Y CREO FIRMEMENTE QUE NO LO HE HECHO) NI DE OFENDER A NADIE MÁS, AL MENOS, CONSCIENTEMENTE.

Sólo me resta remitirla al escrito que, sobre este tema de la autoestima, le ha dirigido Catholic.net; hago mías todas y cada una de las palabras que Catholic.net le dirige en su aportación a este tema. Eso sí que es hablar con la verdad por delante. Y si alguien se ofende delante de la verdad, pues, ¡qué pena!; pero hemos de hablar y vivir en la verdad, sin engañarnos a nosotros mismos y sin pretender engañar a otros.

Esta es la pura realidad de la fe católica y espero que no vuelva Vd. a sentirse ofendida por mis palabras, cosa que no prentendo en modo alguno.

Quedo a su disposición para cualquier cosa que necesite y le prometo que rezaré cada día por Vd.

Permítame llamarle mi hermana en Cristo y María.
Un afectuoso saludo.
Pedro-Jesús
Barcelona

PJGP

Autor: ultraviolet@ (201.135.4.---)
Fecha: 04-10-05 13:07



Catholic.net

Nadie mejor que ustedes para aclarar èstas cosas, Gracias por evitarnos un segundo desgaste pues en el mismo tema en el Foro de Psicologìa terminamos todos en el piso y con varias enemistades.

Gracias, que Dios los Bendiga
Autor: Carlos C (200.77.154.---)
Fecha: 04-10-05 14:26

Lamento estar un poco en contra de Catholic.net, pero la autoestima si es cristiana, y lo observo por muchas maneras.

Primero el mismo JP II en su Teologia del Cuerpo (escrito que he estado estudiando) dice una verdad.

En este JP II menciona que la entrega conyugal es una entrega del uno por el otro, por que estos ser "perciben como objetos valiosos" personas valiosas que se entregan.

"la capacidad del [cuerpo] para expresar amor: precisamente ese amor donde la persona se entrega como algo valioso y - de esta forma - cumple el verdadero significado de su ser (descubre realmente quién es) y su existencia (descubre su razón de vivir)" (Audiencia General 16/1/80).


Asi sea la providencia que este exacto tema lo he reflexionado estos ultimos dos dias.

Un hombre NO PUEDE entregarse a los demas, si se persibe el mismo como basura, es ridiculo.

Eso significa que no ama a los demas, ya que les esta entregando basura o "NADA"

Solo persibiendo el propio valor, el valor de uno mismo, es que uno mismo se puede entregar a los demas en amor.

No hay que malinterpretar la escritura. Cuando Jesucristo habla de NEGARSE a si mismo, no hablaba de negar el valor de la persona, si no de negar sus apetitos, sus decisiones basadas en si mismos, para enfocar todas sus fuerzas en seguir a Jesucristo.

Jesucristo habla de los dificil de la evangelizacion y de seguir su cruz, no dejo a uno de ellos enterrar su padre, no dejo a otro despedirse de su familia, eso es NEGARSE a si mismo, es dejarlo todo por Dios, pero no perder su valor como persona.

La escritura nos dice ya en mateo 7 12, "Entonces todo lo que ustedes desearian de los demas, haganlo con ellos: alli tienen TODA la BIBLIA"

Si yo NEGARA el valor de mi persona, no desearia ningun bien para mi, entonces como voy a desear el bien a los demas, si trato a los demas como me trato a mi mismo y yo me persibo sin valor, entonces bien a los demas debo de tratarlos sin valor.

El "concepto" autoestima lo invento freud, pero la autoestima existe desde el naciemiento del universo. Y no solo la autoestima si no la arrogancia, con la que podemos notar a algunos Judios hablar del orgullo nacional y su pueblo, pero ese es otro tema.

Jesucristo mismo nos pide ser Inteligentes, "sean sencillos como las palomas, pero inteligentes como las serpientes",
nos dice "tristemente" que los hijos de la oscuridad son mas INTELIGENTES que los hijos de la luz, en la parabola del administrador astuto.

La gente tiene a veces una idea del cristianismo y del cristiano como un ser, completamente tonto, entregado a los demas con penas y sollozando lo miserable de su vida.

NO! el cristianismo se basa en el reconocerme pecador, pero valioso,
en reconocerme inutil por la carne, pero fuerte en Jesucristo
en reconocerme fugaz sin esl espiritu, pero lleno de talentos que Dios nos entrego,
ser inteligente, valiente, audaz, sencillo, humilde, entregarse por amor y no por que "ya que", pero como se va a entregar amor aquel que no lo tiene por si mismo, como va a ser alguien inteligente si se cree imbecil? como va a ser uno valiente si yo no valgo, eso no es valentia es suicidio, como voy a servir al reino de Dios si me entrego como una miserable basura?
Primero me considero Hijo de Dios no por mi gracia si no por la gracia de Nuestro Señor, y despues me niego a mi mismo para seguir al señor con todos mis talentos y defectos, con amor y alegria y entrega verdadera.


Todos debemos de imitar a Jesus, el mismo nos lo pide, y el mismo sabe y dice que nos basta ser como el maestro y no mas que el (cosa logica, El es DIOS)
Jesucristo se veia como una persona sin autoestima?
"Si he obrado mal dime, si no por que me pegas?"
Dijo ante el sanedrin el dia de su condenacion

Como voy a luchar contra el pecado y contra los enemigos si me considero NADA?
Como voy a dar mi vida como martir si no soy NADA?
Que voy a entregar a los demas si no soy NADA?

La Fe es buena, pero sin Dios es fanatismo
Igualmente la autoestima es buena, pero sin Dios es Vanidad.

No hay que perder la dimension de las cosas, si uno no se percibe como amado por Dios, si uno no se considera valioso por ser creatura de Dios, si uno no se considera capaz de sentir la reciprocridad del amor, si uno no ve sus talentos como parte de la mano de Dios que actua atravez de nosotros, si uno no NIEGA sus apetitos y sus decisiones egoistas sobre del bien que Dios quiere, si uno no es inteligente, ni humilde como Nuestro Señor, entonces uno no es Cristiano... es una caricatura del Cristianismo.

Y esta es mi humilde opinion, pero como dijo un amigo de Tomas, que somos nosotros y mas en traje de Baño?
Oh uno de mis santos favoritos, San serafin, yo Miserable Carlos que se?

Amense como yo los he amado! AMA!, que el amor es fuerza, entrega, valor, coraje, virtud, fe, esperanza, todo lo espera, todo lo puede, AMA! por que como el Padre me amo asi los amo a ustedes

Autor: Pedro-Jesús García Pérez (80.58.33.---)
Fecha: 04-10-05 14:28

A Catholic net

Bien, así es, así es como yo lo siento. Muchas gracias por tanta claridad, por tanta verdad sin titubeos.

Pedro-Jesús García
Barcelona

PJGP

Autor: Pedro-Jesús García Pérez (80.58.33.---)
Fecha: 04-10-05 15:28

Vamos a conversar, Carlos C. Escribiré con mayúculas para que distingas mi escritura de la tuya.

Lamento estar un poco en contra de Catholic.net, pero la autoestima si es cristiana, y lo observo por muchas maneras. TAL COMO LA INVENTÓ FREUD Y LA ENTIENDE EL MUNDO, LA AUTOESTIMA ES PURA SOBERBIA, POR TANTO, NO ES CRISTIANA.

Primero el mismo JP II en su Teologia del Cuerpo (escrito que he estado estudiando) dice una verdad.
En este JP II menciona que la entrega conyugal es una entrega del uno por el otro, por que estos ser "perciben como objetos valiosos" personas valiosas que se entregan.
QUE EL CÓNYUGE PERCIBA AL OTRO COMO COMO VALIOSO, NO ES AUTOESTIMA, SINO AMOR Y ADMIRACIÓN POR EL OTRO.

"la capacidad del [cuerpo] para expresar amor: precisamente ese amor donde la persona se entrega como algo valioso y - de esta forma - cumple el verdadero significado de su ser (descubre realmente quién es) y su existencia (descubre su razón de vivir)" (Audiencia General 16/1/80).
IGUAL QUE EN EL PÁRRAFO ANTERIOR, EL AMOR ENTRE ESPOSOS, NADA TIENE QUE VER CON LA AUTOESTIMA.


Asi sea la providencia que este exacto tema lo he reflexionado estos ultimos dos dias. PUES CREO QUE TENDRÁS QUE SEGUIR REFLEXIONANDO LARGAMENTE.

Un hombre NO PUEDE entregarse a los demas, si se persibe el mismo como basura, es ridiculo. SÓLO CUANDO ME SIENTO BASURA, SOY CAPAZ DE ENTREGARME A LOS DEMÁS.

Eso significa que no ama a los demas, ya que les esta entregando basura o "NADA"
NO, PRECISAMENTE LA BASURA ES LO QUE NO DOY. LO QUE DOY A LOS DEMÁS ES LO BUENO QUE LA GRACIA DE DIOS PONE EN MÍ.

Solo persibiendo el propio valor, el valor de uno mismo, es que uno mismo se puede entregar a los demas en amor.
ESTO ES UTÓPICO. NO TENGO NADA BUENO QUE NO HAYA RECIBIDO. LO BUENO QUE HAY EN MÍ ES DE DIOS; POR ESO LO DOY (Lee las epístolas de San Pablo). YO NO TENGO NIGÚN VALOR POR MÍ MISMO.

No hay que malinterpretar la escritura. Cuando Jesucristo habla de NEGARSE a si mismo, no hablaba de negar el valor de la persona, si no de negar sus apetitos, sus decisiones basadas en si mismos, para enfocar todas sus fuerzas en seguir a Jesucristo.
LO SIENTO, CARLOS, PERO QUIEN MALINTERPRETA LAS ESCRITURAS ERES TÚ, NO CATHOLIC.NET. ENTIENDE QUE LO PROPIO DEL HOMBRE ES EL PECADO, LO BUENO QUE HAY EN EL HOMBRE ES LO QUE RECIBE POR GRACIA DE DIOS. POR TANTO, NEGARSE A SÍ MISMO, ES RENUNCIAR A LO MALO, O SEA, A SÍ MISMO, PARA ABRAZAR LO BUENO: LA BONDAD, LA GRACIA DE DIOS.

Jesucristo habla de los dificil de la evangelizacion y de seguir su cruz, no dejo a uno de ellos enterrar su padre, no dejo a otro despedirse de su familia, eso es NEGARSE a si mismo, es dejarlo todo por Dios, pero no perder su valor como persona.
POR EL HECHO DE NEGARME, NO PIERDO MI VALOR DE PERSONA, SINO QUE ENCUENTRO MI VERDADERO VALOR COMO PERSONA-HIJO DE DIOS. NO SE PUEDE SEGUIR LA CRUZ DE JESÚS SIN NEGARSE A SÍ MISMO, PORQUE ASÍ LO EXIJE EL MISMO CRISTO. LO DE DEJAR QUE LOS MUERTOS ENTIERREN A SUS MUERTOS, NO ES EXACTAMENTE LA NEGACIÓN INTERIOR QUE DIOS PIDE, SINO DEJAR COSAS EXTERNAS PARA LIBRARNOS DE LAS ATADURAS Y SEGUIR A CRISTO.

La escritura nos dice ya en mateo 7 12, "Entonces todo lo que ustedes desearian de los demas, haganlo con ellos: alli tienen TODA la BIBLIA"
ESTA ES LA REGLA DE ORO DE LA CARIDAD: "TODO LO QUE QUERÁIS QUE LOS HOMBRES HAGAN CON VOSOTROS, HACEDLO VOSOTROS CON ELLOS".
SE APARTA DEL TEMA.

Si yo NEGARA el valor de mi persona, no desearia ningun bien para mi, entonces como voy a desear el bien a los demas, si trato a los demas como me trato a mi mismo y yo me persibo sin valor, entonces bien a los demas debo de tratarlos sin valor.
AL NEGARME A MÍ MISMO, LO HAGO EN ARAS DE OBTENER EL MAYOR BIEN: LA FILIACIÓN DIVINA. ESE MISMO BIEN POR EL QUE ME NIEGO, ES EL QUE DESEO Y DEBO BUSCAR PARA MI PRÓJIMO.


El "concepto" autoestima lo invento freud, pero la autoestima existe desde el naciemiento del universo. Y no solo la autoestima si no la arrogancia, con la que podemos notar a algunos Judios hablar del orgullo nacional y su pueblo, pero ese es otro tema.
SÍ, LA SOBERBIA SIEMPRE HA EXISTIDO. POR ESO PECARON NUESTROS PRIMEROS PADRES.

Jesucristo mismo nos pide ser Inteligentes, "sean sencillos como las palomas, pero inteligentes como las serpientes",
nos dice "tristemente" que los hijos de la oscuridad son mas INTELIGENTES que los hijos de la luz, en la parabola del administrador astuto.
TE APARTAS DEL TEMA.

La gente tiene a veces una idea del cristianismo y del cristiano como un ser, completamente tonto, entregado a los demas con penas y sollozando lo miserable de su vida.
QUIZÁS SEA LA IMAGEN QUE DAN ALGUNOS CRISTIANOS PUSILÁNIMES, MEDIOCRES, PERO NO LA QUE HAN DADO LOS SANTOS AUTÉNTICOS, LOS BUENOS CRISTIANOS, NI LA QUE HA DADO S.S. JUAN PABLO II. BIEN LO HEMOS VISTO POR LA TV, CON OCASIÓN DE SU MARCHA HACIA LA CASA DEL PADRE.

NO! el cristianismo se basa en el reconocerme pecador, pero valioso (DELANTE DE DIOS), en reconocerme inutil por la carne, pero fuerte en Jesucristo. EXACTO.
en reconocerme fugaz sin esl espiritu, pero lleno de talentos que Dios nos entrego, EXACTO. ser inteligente (INTELIGENCIA, LA QUE DIOS ME DÉ),
valiente, audaz, sencillo, humilde, (ÉSTAS DEBEN SER LAS VIRTUDES DEL CRISTIANO, ENTRE OTRAS)
entregarse por amor y no por que "ya que", AQUÍ NO TE ENDIENDO.
pero como se va a entregar amor aquel que no lo tiene por si mismo, como va a ser alguien inteligente si se cree imbecil? como va a ser uno valiente si yo no valgo, eso no es valentia es suicidio, como voy a servir al reino de Dios si me entrego como una miserable basura?
PARA NEGARSE A SÍ MISMO NO HACE FALTA SENTIRSE BOBO, NI IMBÉCIL, NI NADA DE ESO QUE DICES. REPITO, SE TRATA DE VER LO MALO QUE HAY EN MÍ Y LO BUENO QUE DIOS ME DA. DECIR CON LA VIRGEN MARÍA: "PROCLAMA MI ALMA LA GRANDEZA DEL SEÑOR, SE ALEGRA MI ESPÍRITU EN DIOS, MI SALVADOR,... PORQUE HA MIRADO LA HUMILLACIÓN DE SU ESCLAVA... PORQUE EL PODEROSO HA HECHO OBRAS GRANDES EN MÍ"

Primero me considero Hijo de Dios no por mi gracia si no por la gracia de Nuestro Señor, y despues me niego a mi mismo para seguir al señor con todos mis talentos y defectos, con amor y alegria y entrega verdadera. ESO ES, AHORA HABLAS CON VERDAD!!.


Todos debemos de imitar a Jesus, el mismo nos lo pide, y el mismo sabe y dice que nos basta ser como el maestro y no mas que el (cosa logica, El es DIOS).
ESO MISMO. ASÍ ES.
Jesucristo se veia como una persona sin autoestima?
SI HUBIERA TENIDO AUTOESTIMA, NO SE HUBIERA DEJADO CRUCIFICAR.

"Si he obrado mal dime, si no por que me pegas?"
Dijo ante el sanedrin el dia de su condenacion
CLARO, NO SENTIR AUTOESTIMA, NO QUIERE DECIR OBRAR MAL, O DEJAR QUE TE CALUMNIEN SIN RESPONDER, O PREGUNTAR POR QUÉ SE TE PEGA.

Como voy a luchar contra el pecado y contra los enemigos si me considero NADA?
PUES CON LA AYUDA DE DIOS, SÓLO ASÍ. NO SOY YO QUIEN VENCE EL MAL, ES LA GRACIA DE DIOS QUE HAY EN MÍ.
Como voy a dar mi vida como martir si no soy NADA?
MÁS RAZÓN PARA DAR LA VIDA; SI ME CONSIDERARA UN GRAN VALOR, NO DEJARÍA QUE ME MATARAN.
Que voy a entregar a los demas si no soy NADA?
LA GRACIA Y LA MISERICORDIA DE DIOS QUE LLEVO DENTRO DE MÍ.

La Fe es buena, pero sin Dios es fanatismo
LA FE SIN DIOS, NO ES NADA, NI FE.

Igualmente la autoestima es buena, pero sin Dios es Vanidad.
VOLVEMOS A LO MISMO.

CARLOS, NO TE CANSO MÁS. CREO QUE DEBES CONTINUAR LARGO TIEMPO ESTUDIANDO Y MEDITANDO PARA PODER REBATIR A CATHOLIC.NET CUALQUIER CUESTIÓN DOCTRINAL.

TE DESEO DE TODO CORAZÓN QUE ALCANCES LA SABIDURÍA DE LOS HIJOS DE DIOS.

UN ABRAZO EN CRISTO Y MARÍA.

PJGP

Autor: Carlos C (200.77.157.---)
Fecha: 04-10-05 16:15

Mi interes no es debatir cuestiones "Doctrinales" a Catholic.net

Si no opinar lo que pienso basado en lo que he aprendido.
Estoy cansado de ver a jovenes y gente que se quiere matar y se consideran basura por que la sociedad los ha hecho ver asi.
Cansado de ver a jovenes talentosos desperdiciar sus talentos por que se consideran poca cosa.
Y de gente que se entrega por lastima, por que se sienten nada y con lagrimas en los ojos se dan a ellos mismos por que "ya que mas queda"

Donde esta el caracter,
donde esta la inteligencia,
donde esta el reconocimiento del propio valor por ser creatura de Dios?
Si reconocemos el valor de la naturaleza que no es persona, y la cuidamos y le damos su lugar? que no somos mas nosotros q las aves?

yo entiendo su postura, pero su postura sirve precisamente para gente que tiene "lo quiera o no" eh "inconcientemente" una autoestima saludable.

La gente que tiene traumas, complejos y esta al borde del suicidio por considerase basura no sirve al reino de Dios si no se levanta de ese abismo. Si tu les dices, eres NADA; pero vete a predicar amor...
o te juzgan de loco, o no saben como hacerlo, por que para empezar no conocieron el Amor.

No se trata de cuestiones doctrinales, si no de usar la inteligencia y deslindar casos, y hay casos donde la autoestima es necesaria para salir del abismo en el que la mente humana se encuentra, para despues poderse entregar. No todos tienen la dicha o la facultad de Negarse completamente para amar....

Percibirse como un objeto valioso es de VITAL importancia para la salud como personas. Ya entonces se procede a la entrega.

Es cuestion de PERCEPCION. La gente muy adentrada en el misterio Cristiano puede facilmente aceptar la negacion total de si mismo por el amor. Pero la gente que vive alla afuera y no conoce a profundidad este misterio, es inutil esa percepcion, si no se consideran dignos de valor, no pueden funcionar como personas.

Es decir quien conoce a Dios reconoce en EL su valor, pero al final del dia su repercucion psicologica es la estima que se tiene uno mismo por el amor de Dios.

Pero al FINAL no deja de ser una estima a uno mismo, la razon es por el amor de DIOS, pero el hecho es que el cristiano se tiene estima.
Es como ya lo dijo Tomas nuestro amigo del foro.

Amense como yo los he amado! AMA!, que el amor es fuerza, entrega, valor, coraje, virtud, fe, esperanza, todo lo espera, todo lo puede, AMA! por que como el Padre me amo asi los amo a ustedes

Autor: Pedro-Jesús García Pérez (80.58.33.---)
Fecha: 04-10-05 18:04

Amigo Carlos:

Es otra cuestión diferente la que aquí me planteas.

Por supuesto que a una persona que no conoce a Dios y vive acomplejada, no
se le puede decir que no es nadie, porque la acabas de hundir.

Pero en el foro, suponemos que estamos entre católicos que conocemos la
doctrina de la Iglesia y hablamos con plena libertad y toda sinceridad lo
que pensamos.

Yo, en mi vida de apostolado he conocido y tratado a esos marginados de los
que me hablas. Jamás le he dicho ninguno de ellos que es un miserable, que
no vale nada; ni tampoco se le puede hablar a estas personas de la negación
de sí mimo; lo que he hecho en estos casos es hablarles del amor de Dios, de
la filiación divina de los cristianos, del bien que Dios nos hace a los
hombres si escuchamos su Palabra; del valor que tiene una persona para Dios,
que hasta se ha dejado matar por todos y cada uno de nosotros, que si sólo
hubiera existido yo, como única persona a la que salvar, Jesucristo hubiera
muerto igualmente en la Cruz por mí, sólo por mí.
Aquí está la verdadera autoestima: saber que yo no valgo nada, pero que para
Dios valgo todo el oro del mundo.
Pero ésta no es la autoestimo que inventara Freud y que han retomado los
psicólogos modernos: una autoestima de los propios valores, prescidiendo de
la gracia de Dios; esa autoestima, falso espejismo de la autosuficiencia
humana, es la que desemboca en la vanidad, en la soberbia y que, por lo
tanto, no es cristiana. Esta es la auntoestima a la que nos estamos
refiriendo dentro del tema "Amarás al prójimo como a ti mismo" y que la
mayoría estamos refutando como no cristiana.
Espero haberte aclarado algo sobre este debate que, indudablemente, nos
enriquece a todos.
Un abrazo en Cristo y María.
Pedro-Jesús
Barcelona

PJGP
Autor: Maru Courtney (68.101.244.---)
Fecha: 04-10-05 20:37

Hola y millones de gracias por su valioso aporte. Pero hay cosas que me gustaria esclarecer en mi mente pequeña de humana pecadora.

Si yo no tengo autoestima, como puedo sentir que Dios me creo? Me dicen que la Autoestima la invento Freud..ok, lo doy por cierto porque de eso no se, pero entonces, como se llamaba el saber que uno es digno por el solo hecho de ser hijo de Dios, antes de que Freud hablara?

Toda mi autoestima es basada en lo que Dios me ha dado, sin Dios yo no seria nada, pero si mi autoestima, o como le quieran llamar, esta alta, es porque tengo la plena confianza que Dios me ama y que para El yo soy importante, y por EL trato de amar a mi projimo, ya que comprendo que valen tanto como yo ya que son hijos de Dios tambien.

Si me alejo de Dios, mi autoestima baja, porque, empezando, no estoy tranquila en la conciencia, y ya no puedo caminar con la frente en alto, pero si me dejo apapachar por Dios, me siento hasta "superniña" o "la mujer maravilla" porque SE que EN DIOS TODO LO PUEDO

A la mejor nos va a pasar como el dialogo con Rosa sobre el hombre como cabeza del hogar, no sera lo mismo pero con diferente interpretacion de las palabras?

Ustedes me dicen, el cambio viene en COMO YO OS HE AMADO...y porque me ama Dios si yo no valgo la pena, si no hago nada para agradarle?

Ya me conocen y saben como escribo, asi que les voy a dar un ejemplo de mi vida y me dicen si voy bien o me regreso ok?

Cuando me aleje de la Iglesia, mi autoestima estaba por el suelo, no entendia yo porque, si de Dios nunca me aleje, pero poco a poco al regresar a la Iglesia y estudiar, mi confianza y mi autoestima fueron creciendo.

Por que quiero estudiar y aprender, por que quiero ser mejor persona y mucho mejor Catolica si no importa lo que yo valga, Dios me ama sea como sea. De que sirve educar a la conciencia para hacer el bien?

No creo estar de acuerdo en que autoestima y soberbia sean lo mismo. Para mi, la soberbia es vanagloriarse de lo que se tiene y la autoestima es RECONOCER Y AGRADECER A DIOS LO QUE NOS HA DADO EL.

Como se llamaria entonces al sentimiento de felicidad por saberse amada por Dios? Como se llamaria al sentimiento de paz al saber que te abandonas en los brazos del Creador y pones todo de tu parte sin rechazarlo? Como se llama a la tranquilidad de saber que Dios me creo a su imagen y semejanza y que por lo mismo soy algo bueno?

Cuando hablamos del purgatorio, yo me lo imagine precisamente como el tiempo para que tu autoestima subiera y no te diera pena presentarte ante Dios.

Que El Espiritu Santo nos Ilumine a TODOS!

Autor: Maru Courtney (68.101.244.---)
Fecha: 04-10-05 21:01

Me falto algo aparte de repetir las gracias por su pasiencia para ayudarme.

Que opina Catholic (o sea, tu que firmas) de la entrevista al Sacerdote Michel Esparza?

Que opina Catholic (lo mismo) del Sr. Alfonso Aguilo?

Que opina Catholic de esto:

Soberbia

Uno de los siete pecados capitales. Consiste en una estima de sí mismo, o amor propio indebido, que busca la atención y el honor y se pone uno en antagonismo con Dios (CIC 1866)corazones.org

Yo digo: estima de si mismo o autoestima es lo mismo, y ES soberbia cuando es INDEBIDA y busca la atencion.

Hay cristianos a quienes les resulta extraño que se hable de amor a uno mismo porque piensan que se trata de algún tipo de egoísmo. Se sorprenderían si comprendiesen que es lo contrario: que el amor a uno mismo y el amor propio son inversamente proporcionales.

No se trata sólo de amarnos a nosotros mismos a causa de nuestras cualidades, sino sobre todo a causa de lo mucho que Dios nos ama.

Que El Espiritu Santo nos Ilumine a TODOS!

Autor: Carlos C (200.77.154.---)
Fecha: 04-10-05 21:26

De acuerdo completamente contigo Pedro
yo tampoco creo en la autoestima de Freud,
solo creo en la estima que debo de sentir por los amigos de Cristo y yo me considero amigo de El..

Saludos....

Amense como yo los he amado! AMA!, que el amor es fuerza, entrega, valor, coraje, virtud, fe, esperanza, todo lo espera, todo lo puede, AMA! por que como el Padre me amo asi los amo a ustedes

Autor: Maru Courtney (68.101.244.---)
Fecha: 04-10-05 22:11

Pedro disculpa que me entrometa pero me llamo la atencion lo que pones:
Pero en el foro, suponemos que estamos entre católicos que conocemos la doctrina de la Iglesia y hablamos con plena libertad y toda sinceridad lo
que pensamos.

Estas en un error, NO todos en el foro conocemos como tu la doctrina, habemos muchos que estamos aqui para aprender de personas que sepan mas y nos puedan enseñar, y aunque siempre se debe hablar con sinceridad, hay algo que se llama "tacto" y caridad cristiana. No debemos dar por hecho que todos sabemos y no debemos menospreciar a los que saben menos que nosotros. Cuidado....no vayas a confundir la soberbia con la autoestima.

Que El Espiritu Santo nos Ilumine a TODOS!

Autor: Laura Zepeda (200.78.2.---)
Fecha: 04-10-05 22:24

Bueno, creo que antes que nada Catholic net debe ser de alguna manera congruente y no lo esta siendo ya que por una lado dice una cosa y por otro lado dice otra. Si no mal recuerdo hace aproximadamente un mes el mismo Catholic net publico entre sus articulos (en este caso de la comunidad de psicologos catolicos) un escrito que hablaba a favor de la autoestima y si no mal recuerdo se llamaba "Autoestima del cristiano" si alguien tiene el link se les agracedera, entonces no entiendo por que tal incongruencia, ponganse de acuerdo,,, entiendo entonces que debido a que los moderadores de CN son diferentes entonces exista este tipo de conclusiones... que alguien me explique!

Autor: mayra novelo (201.144.45.---)
Fecha: 04-10-05 22:41

He leído con interes sus apostaciones y quiero comentar algo que tal vez pueda servir para aclarar bien los términos que se están usando en esta conversación

- Humildad
- Soberbia
-autostima
- amor al prójimo...

La soberbia la descubrimos cuando conocemos el amor desinteresado de Dios hacia nosotros. Dios nos amó, nos ama y nunca nos pedirá nada. Simplemente nos ama. Cuando nos enfrentamos a ese amor, entonces vemos la gran diferencia del amor protagonizado que ofrecemos y el amor desinteresado de Dios. Soberbia es creerse más de lo que uno es o menos de lo que de verdad somos.

La verdadera humildad, que en psicología la llaman autoestima, viene al reconocer lo que soy lo bueno y lo malo y en ver que mi grandeza no está en tener más o menos cualidades, capacidades, planes , etc..; sino en que alguien, que es Dios me ama de verdad, sin las alteraciones que tienen los amores humanos, aunque los necesitamos...

Cuando Dios nos pide que amemos a los demás como a nosotros mismos, lo pide desde el amor humilde, "con la dignidad de los hijos de Dios". Es un amor espiritual que me lleva a valorarme en mi justa medida.

Las depresiones, las desolaciones y los sufrimientos más profundos por los que pasamos muchas veces sólo estan suplicando la necesidad, de que alguien nos ame de verdad...

La autoestima esta en un nivel inferior al espiritual, por moverse en la esfera psicológica, y si se queda solo ahí, se convierte en egoísmo y contemplacion de uno mismo..., si la llevamos a la escala espiritul, entonces subimos el nivel donde se mueve la humildad y el verdadero amor al prójomo.
Gracias.

mayra

Autor: Albert González Villanueva (66.50.23.---)
Fecha: 04-10-05 22:57

Hermana Laura:

A mi parecer lo que está pasando en este foro es que no se han dado, las explicaciones completas. La autoestima es incongruente con el cristianismo cuando se mal usa. Abandonarse a la voluntad de Dios si es concordante con la visión cristiana pero ambos puntos no son contrarios Veamos por qué; abandonarse a los brazos amorosos de Jesús es saber que las posibilidades de salvación son reales. Eso es autoestima porque buscamos la continuidad de nuestra existencia. De otro modo sería buscar la condenación, en nada compatible con la autoestima. No significa que aquel que ve al projimo como la primera opción tenga una baja autoestima sino todo lo contrario. Quien así actua se quiere a si mismo, para poder querer a los demás. Abandonarse de si mismo, aunque suene contradictorio es amarse a sí mismo porque la recompenza es la vida Eterna. Esa recompenza por más que amemos a los demás es para nosotros mismos. No es egoísmo, es entrega real a la voluntad del Padre que conoce nuestras intenciones y nuestro corazón. Actuar en menosprecio de nosotros mismos redunda en beneficio propio. Por lo cual no es contradictorio lo que plantea Catholic.net a lo que ya había expresado en el pasado. Espero lo hayas entendido, Dios te bendiga.

Con amor en Cristo y María

Albert (Cursillista) Autor: Albert González Villanueva (66.50.23.---)
Fecha: 04-10-05 22:57

Hermana Laura:

A mi parecer lo que está pasando en este foro es que no se han dado, las explicaciones completas. La autoestima es incongruente con el cristianismo cuando se mal usa. Abandonarse a la voluntad de Dios si es concordante con la visión cristiana pero ambos puntos no son contrarios Veamos por qué; abandonarse a los brazos amorosos de Jesús es saber que las posibilidades de salvación son reales. Eso es autoestima porque buscamos la continuidad de nuestra existencia. De otro modo sería buscar la condenación, en nada compatible con la autoestima. No significa que aquel que ve al projimo como la primera opción tenga una baja autoestima sino todo lo contrario. Quien así actua se quiere a si mismo, para poder querer a los demás. Abandonarse de si mismo, aunque suene contradictorio es amarse a sí mismo porque la recompenza es la vida Eterna. Esa recompenza por más que amemos a los demás es para nosotros mismos. No es egoísmo, es entrega real a la voluntad del Padre que conoce nuestras intenciones y nuestro corazón. Actuar en menosprecio de nosotros mismos redunda en beneficio propio. Por lo cual no es contradictorio lo que plantea Catholic.net a lo que ya había expresado en el pasado. Espero lo hayas entendido, Dios te bendiga.

Con amor en Cristo y María

Albert (Cursillista)

Autor: Maru Courtney (68.101.244.---)
Fecha: 04-10-05 23:27

Querida Mayra, antes que nada muchisimas gracias por participar, me encanto tu aporte y estoy 100% de acuerdo contigo.

Te suplico que nos digas si esa es tu opinion personal, si lo tomaste de algun lado, si eres Psicologa o si eres Teologa, seria muy bueno saber en que te basas para tranquilidad de los que dicen que la autoestima NO es Cristiana.

A este respecto y con la platica que tengo con Catholic, creo que no esta de mas hacer enfasis en que me gusto mucho mas comparar

Autoestima = Humildad

La verdadera humildad, que en psicología la llaman autoestima, viene al reconocer lo que soy lo bueno y lo malo y en ver que mi grandeza no está en tener más o menos cualidades, capacidades, planes , etc..; sino en que alguien, que es Dios me ama de verdad, sin las alteraciones que tienen los amores humanos, aunque los necesitamos...

Que El Espiritu Santo nos Ilumine a TODOS!

Autor: Catholic.net (201.144.156.---)
Fecha: 04-10-05 23:59

Estimada Laura:

El artículo sigue estando publicado. Si lo lees bien, verás que no hay incongruencia. El autor al que entrevistan ahí, confiesa que le puso ese título sólo para que compraran el libro, ya que si lo llamara "La humildad del cristiano" nadie lo hubiera comprado.

Lee completa la entrevista y ve cómo habla el autor de la "autoestima" como sinónimo de humildad:

http://es.catholic.net/empresarioscatolicos/436/1840/articulo.php?id=21577

Catholic.net


Autor: Maru Courtney (68.101.244.---)
Fecha: 04-11-05 00:15

Catholic, la humildad es anti Catolica??????


Autor: Catholic.net (201.144.156.---)
Fecha: 04-11-05 00:51

Estimado Carlos C:

No discrepas en nada con Catholic.net

Negarse a sí mismo no significa decir "no valgo nada" "no soy nada" (eso es "una baja autoestima"="una gran soberbia")

Nosotros, como creaturas de Dios valemos muchísimo y eso nadie lo niega.

Pero... el auténtico seguidor de Jesucristo, es el que sabe que nada puede sin Él ("Sin mí nada podéis hacer"), pues lo que haga al margen de Dios es algo que no tiene valor eterno.

El auténtico seguidor de Jesucristo es el que está consciente de que él vale por lo que puede servir a los demás y a Dios. Está consciente de que al final de la vida, lo único que le podrá servir es lo que haya hecho por Dios y por sus hermanos.

De nada le sirve al hombre decir "yo soy inteligente" "yo soy simpático"... si esa inteligencia y esa simpatía no las utiliza en el servicio de los demás.

Los talentos que recibe el cristiano no son algo para enorgullecerse y sentirse "con una elevada autoestima". Al contrario... para el cristiano, cada talento es un compromiso, una exigencia: "Al que mucho se le ha dado, mucho se le exigirá"

Así que... si ves que tienes muchos talentos, lejos de que "tu autoestima se eleve", lo único que debe elevarse es tu grado de entrega a los demás, porque por cada talento se te pedirán frutos.

Catholic.net

Autor: Maru Courtney (68.101.244.---)
Fecha: 04-11-05 00:59

Queridos Catholic, aunque no iba para mi, ......pero lo que ustedes aqui escriben es lo que yo siempre he venido repitiendo en estos foros. Dios me dio el talento, y yo voy a dar cuentas a EL de como lo utilice. Si mi autoestima esta baja, ni siquiera me preocupo por utilizarlo, pero si mi autoestima esta alta, dare buena cuenta a Dios de TODO lo que pude hacer por EL y con EL.

Yo soy quien soy, por ser hija de Dios, soy digna por el solo hecho de ser mujer, porque Dios me ha acogido en su seno y porque El me ama, y todo esto se traduce a que mi autoestima suba.

Es lo que NO termino de entender en todo esto....tenganme pasiencia por favor, ya me conocen de terca.

Que El Espiritu Santo nos Ilumine a TODOS!

Autor: Catholic.net (201.144.156.---)
Fecha: 04-11-05 01:00

Maru... lee la entrevista, por favor.

La humildad es la virtud del cristiano.

En su libro, el autor habla siempre de la humildad, pero...para que se vendiera su libro, le llamó "La autoestima del cristiano" usándolas como sinónimos. Fue un magnífico truco comercial para promover la humildad, llamándole con el término freudiano "autoestima".

Catholic.net

Autor: mayra novelo (148.235.187.---)
Fecha: 04-11-05 10:43

Marú: en ningún momento dije que la autoestima es Crsitiana (simplemente no me fije en el título del asunto en el cual contestaba)... Lo único que si te puedo asegurar que se queda muy por debajo del ambito espiritual y de la caridad que Cristo nos pide vivir.

El amor de Dios es total, sin alteraciones, sin interéses y lo da absolutamente todo, hasta su propia vida "nadie tiene amor mayor que aquel que da la vida por sus amigos". El amor al prójimo es de este rango. Entonces desde aquí vemos lo que exige de abnegación y renuncia personal (renunciar a cosas que nos gustan o que somos) por el bien del otro y el gran valor de un sacrificio.

Estas cosas se comprenden cuando se practican cosa que ignoran muchas veces los psicólogos, no se puede vivir contemplandose a sí mismo para siempre, encambio si entregándose a sí mismo para siempre o hasta que llegue el punto final de nuestra vida. Para perseverar en esta entrega necesitamos de la fuerza que da la gracia de Dios, porque si no, no podemos... esto si es cristiano.

He trabajado 11 años con adolescentes y jóvenes, al inicio cuando daba conferencias y hablaba en personal con ellas, creo que me quedaba en la motivación, en enseñarle sus cualidades, sus defectos y en mantenerlas muy animadas y orgullosos d si mismas y de lo que eran capaces de hacer por un ideal... al pasa r los años me di cuanta que eso se terminaba en una gran vanidad y no solucionama la infelicidad que esas personas vivian. Cuando empecé a poner el ejemplo de Cristo, su vida, su amor, su entrega, sus interéses, al centro de mis pláticas, cursos y diálogos,
entonces noté el cambio, se entregaban no poruq eran capaces, sino porque tenían un amigo fiel a quien le importaban los demás y contaba con ellas para ayudar a esas almas... Es decir la entrega al prójimo venía no de si mismas, sino de una correspondencia, de una gratitud hacia alguien que les ama incondicionalmente y cuando te topas con un amigo como este, no te importa quien eres y como eres, simplemente te donas independientemente de la renuncia que implique.

Si la autoestima es o no cristiana se contesta al comparar los frutos de ella... Sólo hay que recordar que al final de la vida se nos jusgará del amor y no es de menos ya que veremos cara a cara al AMOR.

mayra

Autor: Carlos C (200.77.155.---)
Fecha: 04-11-05 12:22

Creo que efectivamente es cuestion de TERMINOS.

Catholic.net y Pedro interpretan la Autoestima como la glorificacion de uno mismo al margen de Dios. Teoria Freudiana

Mayra interpreta autoestima como baja a nivel psicologico pero que si se eleva a un nivel espiritual, lo que tal vez podriamos llamar amor fraternal en el alma, entonces hablamos de una "autoestima espiritual?" o algun concepto que tal ves no se ha inventado

Para Maru y Para mi, la autoestima es el 1er paso para reconocer eso que Catholic.net menciona como talentos y reconocimiento del valor de la persona, para despues efectivamente entregarlos a los demas.

Sinceramente creo que todas las aportaciones estan incompletas.

La mejor es la del Señor Tomas, el cual ya nos dijo que YO o el YO se siente valioso POR DIOS (aqui queda excluido entonces el miedo de C.net que se quiera SER grande sin al margen de Dios) soy valioso por que Dios me ama, reconosco mis talentos como extenciones del plan de Dios y entiendo que estos no son para gloriarme si no una responsabilidad para dar frutos.

Entonces en pocas palabras el autoestima al margen de Dios no es Cristiana.
La autoestima que se definiria, como un reconocimiento del amor de Dios sobre de mi, y de mi responsabilidad como hombre de dar frutos y amar espiritualmente a Dios y a las creaturas si es Cristiana

Si esto ultimo no es autoestima por que no lo escribio Freud entonces hay que acuñar un nuevo termino, sugerencias? Estima Espiritual? Esclarecimiento del amor divino en mi persona?

Amense como yo los he amado! AMA!, que el amor es fuerza, entrega, valor, coraje, virtud, fe, esperanza, todo lo espera, todo lo puede, AMA! por que como el Padre me amo asi los amo a ustedes

Autor: ultraviolet@ (201.135.4.---)
Fecha: 04-11-05 13:28


Maru no es lo mismo, el error està en querer poner el tèrmino (inventado por humanos) en categorìa de valor espiritual

Autor: ultraviolet@ (201.135.4.---)
Fecha: 04-11-05 16:31


Maru, la Humildad es la humildad, todo lo que Cristo nos ha enseñado en los Evangelios

La confusiòn se dà porque el tèrmino autoestima es muy antiguo y ademàs es parte del lèxico no solo de los psicòlogos, ha pasado a ser lenguaje normal de todas las personas, sin saber el origen de la misma.

No te esfuerces en entender un concepto adquirido, para exaltarlo como un valor espiritual, simple y sencillamente la palabra es:

CARIDAD

Pero el Amor a traves de Jesucristo , no del psicoanàlisis, ni tèrminos humanos,que apuntan mas a ensuciarlo con egoismo....


JESUCRISTO

-----------------------------------

Las Sagradas Escrituras enseñan la autoestima?



...Pues bien si Yo soy el maestro les he lavado los pies, ustedes deben hacer lo mismo unos con otros, les he dado el ejemplo para que hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes...Yo les aseguro que un siervo no puede ser mejor que su señor, ni un enviado puede ser superior a quien lo enviò. Sabiendo èsto seràn dichosos los que lo ponen en pràctica..." Juan 13,14-17



PALABRA DEL SEÑOR


-------------------------------------------------------------------------------------



y para los que argumentan Juan 13, 34; èsto es lo que dice EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA:


«AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO»

Jesús dice a sus discípulos: ‘Amaos los unos a los otros como yo os he amado’ (Jn 13, 34).

2196 En respuesta a la pregunta que le hacen sobre cuál es el primero de los mandamientos, Jesús responde: ‘El primero es: «Escucha Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor, y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas». El segundo es: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo». No existe otro mandamiento mayor que éstos’ (Mc 12, 29-31).

El apóstol san Pablo lo recuerda: ‘El que ama al prójimo ha cumplido la ley. En efecto, lo de: no adulterarás, no matarás, no robarás, no codiciarás y todos los demás preceptos, se resumen en esta fórmula: amarás a tu prójimo como a ti mismo. La caridad no hace mal al prójimo. La caridad es, por tanto, la ley en su plenitud’ (Rm 13, 8-10).

(palabra de la Iglesia)

Autor: rafael ernesto barragan fonseca (200.75.49.---)
Fecha: 04-12-05 00:40

Maru: Dios nos creó solamente para amarnos y para que lo amemos amando a todo lo que ël creó para nuestro bien, así que debemos amar con el mismo amor de Dios es decir sin esperar nada a cambio, sin exigir nada, a todos los seres humanos, agradables y poco agradables para nosotros, yo me amo, como creatura creada por Dios, y así mismo he de mar a los demás, dificil, para nosotros pero no para Dios si lo dejamos que llene y encienda nuestros corazones con su amor.

rafael Barragán

Autor: Pedro-Jesús García Pérez (80.58.33.---)
Fecha: 04-12-05 00:47

Bien Maru, me quedo con tus últimos 4 párafos.


Por que quiero estudiar y aprender, por que quiero ser mejor persona y mucho mejor Catolica si no importa lo que yo valga, Dios me ama sea como sea. De que sirve educar a la conciencia para hacer el bien?

PARA DAR GLORIA A DIOS, QUE PARA ESO HEMOS SIDO CREADOS.

No creo estar de acuerdo en que autoestima y soberbia sean lo mismo. Para mi, la soberbia es vanagloriarse de lo que se tiene (=AUTOESTIMA FREUDIANA) y la autoestima es RECONOCER Y AGRADECER A DIOS LO QUE NOS HA DADO EL. ( = AUTOESTIMA CRISTIANA = HUMILDAD = ANDAR EN LA VERDAD).
ESTAMOS DE ACUERDO.


Como se llamaria entonces al sentimiento de felicidad por saberse amada por Dios? (GOZO DE LOS HIJOS DE DIOS) Como se llamaria al sentimiento de paz al saber que te abandonas en los brazos del Creador y pones todo de tu parte sin rechazarlo? (GOZO Y AGRADECIMIENTO A DIOS, MI SEÑOR) Como se llama a la tranquilidad de saber que Dios me creo a su imagen y semejanza y que por lo mismo soy algo bueno? (PAZ DE LOS HIJOS DE DIOS)

Cuando hablamos del purgatorio, yo me lo imagine precisamente como el tiempo para que tu autoestima subiera y no te diera pena presentarte ante Dios.
ESO ES LA PURIFICACIÓN, COMO EL ORO SE PURIFICA EN EL CRISOL, Y LO QUE "SUBE" ES EL AMOR Y EL AGRADECIMIENTO A DIOS. ESE AMOR ES EL QUE NOS HACE PARECERNOS MÁS A ÉL. PARECE PARADÓJICO, PERO A MEDIDA QUE CRECE EN MI INTERIOR EL AMOR A DIOS (O EL AMOR DE DIOS), BAJA MI AUTOESTIMA. A MAYOR AMOR DE DIOS EN MI ALMA, MENOR ESTIMA A LO MÍO PROPIO. A MENOR AMOR A LO MÍO PROPIO (AUTOESTIMA), MAYOR AMOR A DIOS. O SEA, LA AUTOESTIMA ES INVERSAMENTE PROPORCIONAL AL AMOR DE DIOS QUE HAY EN MÍ. PERO LA BAJA AUTOESTIMA NO ME DEPRIME, SINO TODO LO CONTRARIO, ME ENGRANDECE, ME DIGNIFICA, ME ELEVA POR ENCIMA DE LAS CRIATURAS, ME LLENA DE GOZO, DE PAZ, DE ARMONÍA.
SÍ, MARU, SON LAS PARADOJAS DE LOS MISTERIOS DE DIOS, DE LA FE.
"MIS CAMINOS NO SON VUESTROS CAMINOS, MIS PLANES NO SON VUESTROS PLANES". MIRA LA VIDA DE LOS SANTOS, MIRA LO QUE DICE SAN PABLO, MIRA LO QUE DICE SAN JUAN DE LA CRUZ, MIRA LO QUE DICE SANTA TERESA DE JESÚS, MIRA LO QUE DICEN TODOS LOS SANTOS Y ENTENDERÁS PERFECTAMENTE QUE, A MEDIDA QUE ME VACÍO DE MÍ MISMO, DIOS VA LLENANDO MI INTERIOR CON SU AMOR, CON SU GRACIA, CON SUS VIRTUDES. SI ESTOY LLENO DE MÍ MISMO, DIOS NO CABE EN MÍ. HAY QUE HACER HUECO, LUGAR EN EL ALMA, PARA QUE DIOS PUEDA APOSENTARSE EN ELLA Y HACERSE DUEÑO DE MÍ. A MEDIDA QUE MENGUA MI AUTOESTIMA, VA CRECIENDO DIOS EN MI ALMA. HASTA QUE MI AUTOESTIMA ES CERO Y DIOS ES TODO EN MÍ; ENTONCES SOY SANTO, PORQUE YA NO SOY YO, SINO DIOS QUIEN HABITA EN MÍ.


ESPERO HABERTE AYUDADO, PARA ESO TE ESCRIBO.
QUE DIOS TE BENDIGA.

Pedro-Jesús
Barcelona

PJGP


Autor: Laura Zepeda (200.78.2.---)
Fecha: 04-12-05 17:15

La autoestima es un concepto, una actitud, un sentimiento, una imagen y esta representada por la conducta. Todo ser humano tiene un sentimiento de valia, positivo o negativo. La autoestima es la capacidad de valorarme y tratarme con dignidad y amor.Si respetamos nuestra valia, podremos percibir y respetar el valor de los demas, irradiamos confianza y esperanza. Nos aceptamos por completo como seres humanos. Cuando la gente siente que vale poco, espera el engaño, el matrato y el desprecio de los demas y esto abre la posiblididad de convertirse en victima la cual , para defenderse, tendra que ocultarsse detras de un muro de desconfianza j y hundirse en la terrible sensacion de soledad y aislamiento.,. De esta forma, al verse separado de los demas se vuelve apatico, indiferente a los demas y a los que le rodean.. El temor es la consecuencia natural de esta desconfianza y aisamiento. .
Una persona que no sabe valorarse espera que los demas le asignen algun valor, . Cuando me desagrado mis sentimientos hacia otros seran de envidia o temor.
Quienes tienen aprecio por si mismos, no se perjudican utilizando drogas, alcohol o tabaco, ni permiten que los demas los maltraten emocional ni fisicamente. Los individuos que saben apreciarse no violarian sus relaciones interpersonales recurriendo a la violencia.

Autor: Catholic.net (201.129.221.---)
Fecha: 04-12-05 18:42

Gracias, Maru.

Dado que la palabra "autoestima" es un término inventado por Freud, su significado es algo que no es cristiano y nunca podrá serlo.

Jesús nunca habla de autoestima, sino de humildad.

Sólo hay que usar los términos correctos.

Cuando hablemos del significado cristiano, hablaremos de la humildad y cuando nos queramos referir al psicológico, hablaremos de la autoestima.

Catholic.net
Autor: Laura Zepeda (200.78.2.---)
Fecha: 04-12-05 21:18

No veo yo donde esta la incompatibilidad de termino. Volvi a leer todo el articulo de "la autoestima del cristiano" y saque tambien esto de una pagina de psicologia de internet que dice asi:

Por autoestima se entiende al valor que el sujeto otorga a la imagen de si mismo. La autoestima puede ser positiva o negativa. La autoestima positiva se da cuando el individuo se respeta y estima sin considerarse mejor o pero que los otros y SIN creerse perfecto, cuando el sujeto reconoce sus capacidades y limitaciones esperando ser mejor.

La autoestima negativa o baja autoestima implica insatisfaccion y descontento consigo mismo incluso ell individuo puede llegar al desprecio y rechazo de si mismo lo cual trae muchas consecuencias en su desarrollo personal y en su nucleo social.

Por lo tanto a cada cosa por su nombre y si la autoestima positiva (que ahora estan diciendo que mas bien es humildad) es cristiana!!!!!!!!!!

Lo que estaria en contra de nuestros valores y creencias como catolicos es la autoestima negativa que ya se describio la cual tambien se llamaria con muchos otros nombres .
Aqui lo importante es definir que "el buen uso de la autoestima" es conveniente y hasta ayuda a ser mejor persona por ende ser mejor cristiano.

Autor: Laura Zepeda (200.78.2.---)
Fecha: 04-12-05 21:24

La autoestima positiva si es cristiana

Autor: Catholic.net (201.129.221.---)
Fecha: 04-12-05 22:40

Estimada Laura:

Si lees la conversación, entenderás lo positivo del término "humildad" y lo negativo del término "auto estima"

Ya es un tema suficientemente explicado. Si después de leer toda la conversación, preguntas alguna duda concreta, está bien, pero.... no empezaremos de nuevo desde el principio.

Catholic.net

Autor: Catholic.net (201.129.221.---)
Fecha: 04-12-05 22:55

Laura: eso que leíste y que dice "Por autoestima se entiende al valor que el sujeto otorga a la imagen de si mismo". Eso es lo que no es cristiano.

El cristiano no tiene por qué darle un valor a su imagen. Se sabe creatura de Dios. Sabe que todo lo que es y lo que tiene se lo debe a Dios. Perder el tiempo en "formarse una imagen positiva o negativa de sí mismo", NO es cristiano.

El cristiano no se contempla a sí mismo. Se niega a sí mismo, se quita todo lo que le estorba, para servir a los demás.

"El que quiera venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame"

En el cristiano, lo bueno que ha recibido de Dios, no le sirve para "formarse una imagen positiva de sí mismo" sino que significa un compromiso, una enorme responsabilidad ante Dios y los hombres.

Espero haberte aclarado algo.

Catholic.net

Autor: Maru Courtney (68.101.244.---)
Fecha: 04-13-05 01:25

Gracias Catholic, como que me empieza a "caer el 20"

Nunca es tarde para aprender y podemos ver el significado de las palabras que muchas veces se usan fuera de su contexto real.

Gracias por tanta pasiencia que me han tenido.

Que El Espiritu Santo nos Ilumine a TODOS!

Autor: Maru Courtney (68.101.244.---)
Fecha: 04-14-05 00:24

"me siento amada por Dios, por que soy su hija y se lo que valgo para Él"

Muchacho, si ese es mi lema! Si yo valgo algo es por la Gracia de Dios, al igual que todo ser humano viviente. Yo doy por hecho que es algo que todos deberiamos de saber, por eso para mi la autoetima viene de DIOS, ya que no somos nada sin EL.

Ahora como lo expresa Catholic y me lo explica Ultriña, pues la verdad ni siquiera habia pensado en ese concepto de Autoestima, ni siquiera que era palabra inventada por Freud, pero nunca es tarde para aprender.

Lo unico que te puedo decir es que no me termina de gustar eso de cambiar la palabra freudiana autoestima por la cristiana humildad,......no habria otra palabra que pudieramos usar para no decir humildad?

Que El Espiritu Santo nos Ilumine a TODOS!

Autor: Maru Courtney (68.101.244.---)
Fecha: 04-14-05 00:31

Si un extranjero usara un diccionario para entender lo que dijiste y viera que:
Envidia = tristeza por el triunfo de otros
Autoestima = Alto concepto de sí mismo. Orgullo de ser lo que se es.

Pero esto es muy peligroso NO solo para los extrangeros, sino para todos los de habla española que tenemos ese concepto diferente.

Creo que tenemos muchisimo trabajo como Iglesia, para mejorar todo esto en lo que por años estamos mal y ni cuenta nos damos.

Me quede pensando en que yo estoy ahorita como las pobres personas que nadie les ayuda y se van de rodillas a ver a la Virgencita, o "soban" la estatua de algun santo, o le "cuelgan los milagritos" o sea.....pura tradicion en lugar de Tradicion. Tenemos muchisimo trabajo para educarnos todos y aprender a ser mejores Catolicos cada dia......esto esta mas fuerte de lo que yo creia......

Le doy gracias a Dios, porque yo los tengo a ustedes para que me ayuden a entender todo esto, y espero que muchos del foro nos dediquemos a ir a evangelizar a las personas con menos educacion, que en su medida estan tan confundidas como yo pero que ellos no tienen quien los ayude.

G r a c i a s !

Que El Espiritu Santo nos Ilumine a TODOS!

Autor: ultraviolet@ (201.135.4.---)
Fecha: 04-14-05 11:48


Maru, pues si te sirve de Consuelo yo jamàs pensarìa que la Humildad es lo mismo que la autoestima es mas NO LO CONCIBO asì..

La Humildad es la Humildad.....es una forma de Ser una actitud como lo dice
el diccionario el mundo.es:

Humildad: Actitud de la persona que no presume de sus logros, reconoce sus fracasos y debilidades y actúa sin orgullo

ò lo que dice corazones.org:

Humildad:La virtud moral por la que el hombre reconoce que de si mismo solo tiene la nada y el pecado. Todo es un don de Dios de quien todos dependemos y a quien se debe toda la gloria. El hombre humilde no aspira a la grandeza personal que el mundo admira porque ha descubierto que ser hijo de Dios es un valor muy superior. Va tras otros tesoros. No está en competencia. Se ve a sí mismo y al prójimo ante Dios. Es así libre para estimar y dedicarse al amor y al servicio.

La humildad no solo se opone al orgullo sino también a la auto abyección (auto humillación) en la que se dejaría de reconocer los dones de Dios y la responsabilidad de ejercitarlos según su voluntad
--------------------------------------------------------


La autoestima hace precisamente èso.... que uno se empanize de orgullo y autosuficiencia....
AMBAS definiciones claramente dicen que la Humildad es una VIRTUD,,, una virtud jamàs podrà ser algo parecido a la autoestima...JAMAS...

Autor: ultraviolet@ (201.135.4.---)
Fecha: 04-14-05 12:08

ya que pisar la serpiente del orgullo y no caer en su seducciòn ,,, es una VIRTUD.

VIRTUD para vencer el Orgullo:

La Humildad
Reconocer que de nosotros mismos solo tenemos la nada y el pecado.


Autor: Maru Courtney (68.101.244.---)
Fecha: 04-14-05 13:43

Pues querida Ultra que cosas, yo tampoco lo podria ver asi, pero ya seria meternos en mas rollos. Dejemoslo como que....la palabra autoestima NO es catolica, el hecho de la autoestima es la humildad que SI es catolica. Es solo cambiar el nombre al mismo hecho.


Dicen que lo que en el pobre es borrachera en el rico es alegria, pero no deja de ser lo mismo.

Yo tampoco estoy de acuerdo en tratar de explicar a alguien que debe tener autoestima para salir adelante, diciendole que debe ser humilde. Textualmente no sabria como explicarlo, y la palabra autoestima es mas entendible y en el vulgo se sabe la diferencia entre autoestima y soberbia, pero no se va a hacer como yo quiera, el chiste es enseñar lo mismo, pero usar otro calificativo mas correcto y no la palabra autoestima que es freudiana.

Que El Espiritu Santo nos Ilumine a TODOS!

Autor: ultraviolet@ (201.135.4.---)
Fecha: 04-14-05 14:42


Definiciòn de autoestima:

f. Consideración, aprecio o valoración de uno mismo. (diccionarioelmundoes.com)


¿te parece humildad èsto? "aprecio" "valoraciòn"??? = con cuidado que no se convierta en orgullo, vanidad y autosuficiencia.


Si mejor dejemos este rollo porque tu sigues diciendo que autoestima y humildad es la misma cosa..... La palabra autoestima NO solo NO ES CATOLICA, sino que NO es una VIRTUD ni es algo que se asemeje a lo que Cristo nos vino a enseñar.


autoestima y humildad jamàs seràn lo mismo:

Te aseguro que no te harè ya ningun comentario, para no incomodarte Maru. Gracias por tu paciencia.
Autor: Laura Zepeda (200.78.2.---)
Fecha: 04-14-05 21:48

Viva el respeto a las diferencias!!!!
Juan Pablo II fue el primero en respetar esas diferencias y dar ejemplo de tolerancia, haber si todos tenemos el valor de imitar su ejemplo y no enojarnos a rabiar cuando alguien difiere de nuestra opinion.
Yo sigo pensando que la auto estima (positiva) SI es catolica y que cada cosa a su lugar. humildad no es lo mismo que autoe

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: jorge_g (201.128.225.---)
Fecha:   05-15-05 15:37

Creo que cambian el sentido de las cosas. Una cosa es la autoestima, otra la soberbia, otra la humildad y hay que saber definir y distinguir a cada una de otra y de las demás. ..

Creo que hay ausencia de definiciones, de contenidos que guarda cada palabra y se combinan al gusto sin seguir método u orden alguno. Este asunto no es una ensalada.

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: perote (80.58.22.---)
Fecha:   05-16-05 05:00

Es cierto lo que dice Jorge, si cada uno usa los conceptos a semejanza e imagen de sus esquemas personales (la asimilación de Piaget) la discusión es interminable, y entramos en el Babel bíblico.

Un punto de vista (no el único), como adleriano, es considerar que la autoestima es sana, cuando no solo nos queremos a nosotros mismos y nos hacemos responsables de nuestras acciones, sino también cuando tenemos interés genuino en los demás, cuando lo consideramos personas dignas de amor (es decir lo adleriano es esto es bastante compatible con lo católico). Si la autoestima se encierra en el si mismo y no considera al otro paralelamente como ser digno al igual que a nosotros (es decir carece de empatia, colaboración e interés por las otras personas, el projimo) cae en la desviación (en el pecado desde el punto de vista moral), ya sea por déficit (complejo de inferioridad), ya sea por exceso (complejo de superioridad narcisista).

La soberbia es una autoestima no sana, pues cae en el complejo de superioridad, y carece de amor e interés genuino por otras personas. La humildad, si es excesiva, puede caer bajo la sospecha de compensación de una autoestima errónea.

Mis puntos de vista se basan en la psicología adleriana y en las de los psicólogos cristianos basados en ella (Allers, Kunkel).

Resumen= Autoestima sin estimación paralela de los otros-->Errónea

Juan José

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: grigio (201.143.19.---)
Fecha:   05-19-05 05:09

Autor: Catholic.net (201.129.221.---)
Fecha: 04-12-05 22:55

Laura: eso que leíste y que dice "Por autoestima se entiende al valor que el sujeto otorga a la imagen de si mismo". Eso es lo que no es cristiano.

El cristiano no tiene por qué darle un valor a su imagen. Se sabe creatura de Dios. Sabe que todo lo que es y lo que tiene se lo debe a Dios. Perder el tiempo en "formarse una imagen positiva o negativa de sí mismo", NO es cristiano.

El cristiano no se contempla a sí mismo. Se niega a sí mismo, se quita todo lo que le estorba, para servir a los demás.

"El que quiera venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame"

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: grigio (201.143.19.---)
Fecha:   05-19-05 05:18

Estimado Perote:

El cristiano no tiene por qué darle un valor a su imagen. Se sabe creatura de Dios. Sabe que todo lo que es y lo que tiene se lo debe a Dios. Perder el tiempo en "formarse una imagen positiva o negativa de sí mismo", NO es cristiano.

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: perote (80.58.22.---)
Fecha:   05-19-05 11:21

Estimado Grigio:

En primer lugar agradecerle su estilo de conversar y de dirigirse a mi persona, que es muy respetuoso.

En segundo lugar, he definido en algunos de mis artículos lo que se entiende por autoestima comunmente, y no el hecho de que esté de acuerdo en fomentar el valor de si mismo como categoria suma.
Desde mi punto de vista, toda estimación de si mismo es errónea sino se acompaña paralelamente de un genuino interés (amor) por nuestros semejantes. Esto es lo que afirmé, llana y simplemente.
Y por supuesto, la vida y todos sus dones se los debemos a Dios; y nuestro destino está, como seres responsables, en decidir lo mas conscientemente posible la dirección que damos a nuestra vida; y si en esa dirección dejamos las puertas abiertas o no a que Diós entre en nuestro corazón.

Dios le bendiga

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: perote (80.58.22.---)
Fecha:   05-19-05 11:37

Añado que entiendo la autoestima, no como amor a la imagen de si mismo; porque la imagen cambia a lo largo del tiempo (nos hacemos mas viejos, menos vigorosos, fracasamos en muchos proyectos, somos seres imperfectos); y por lo tanto la "imagen" es una "falsa imagen".

Me gusta mas el concepto adleriano de autoestima, como valor, mejor dicho,como valentia para afrontar las tareas de la vida. La valentia proviene de muchas fuentes, y sobretodo de considerarnos seres limitados que necesitamos colaborar entre nosotros para vivir con dignidad. La valentia se expresa en el deseo, amor y trabajo con los otros seres humanos; y además para los creyentes, en el aspecto (entre otros muchos mas), de que la vida terrenal tiene una proyección trascendental hacia Diós, el creador de todo lo visible e invisible.

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.211.---)
Fecha:   05-19-05 13:06


¿Sigues con las mentiras adlerianas?

Espero recapacites un poquito, y sepas que estamos en un foro católico, no "cristiano to my way"

La verdad absoluta no es una ficción como dice tu estimado Adler. Lo siento mucho, pero no sé a quién quieres confundir...

"Ut sementem feceris ita metes"

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: perote (80.58.22.---)
Fecha:   05-19-05 14:03

Estimado José March : Tan solo tengo que decirle una cosa:

!Que Dios le bendiga! (y lease lo que escribí por favor, y no se guie tanto por sus ficciones eclecticas ateas y por lo que otros han escrito erroneamente sobre Adler).

Por cierto he recapacitado: !Que Diós le bendiga!

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: José March (200.6.211.---)
Fecha:   05-19-05 14:11


Te contesto en otro epígrafe...

Gracias por recapacitar...

Y si es de su interés:

Eclecticismo:

1. Modo de juzgar u obrar que adopta una postura intermedia, en vez de seguir soluciones extremas o bien definidas.

2. Escuela filosófica que procura conciliar las doctrinas que parecen mejores o más verosímiles, aunque procedan de diversos sistemas.

Lo de ficción y ateísmo es su identidad, no la mía. En otro epígrafe se lo explico...

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: grigio (201.143.23.---)
Fecha:   05-19-05 15:45

Estimado Perote,
usted dice:
Desde mi punto de vista, toda estimación de si mismo es errónea sino se acompaña paralelamente de un genuino interés (amor) por nuestros semejantes. Esto es lo que afirmé, llana y simplemente.
Y por supuesto, la vida y todos sus dones se los debemos a Dios; y nuestro destino está, como seres responsables, en decidir lo mas conscientemente posible la dirección que damos a nuestra vida; y si en esa dirección dejamos las puertas abiertas o no a que Diós entre en nuestro corazón.


Creo que en su afirmacion hay algunos errores (desde mi punto de vista). Usted dice que toda estimacion de si mismo es erronea sino se acompana paralelamente de un genuino amor por el semejante, pero lo que veo que no esta claro y debe quedar claro es que para un cristiano TODA estimacion de si mismo debe ser erronea, acompanada o no por genuino amor por el semejante.

En cuanto al segundo parrafo solo quisiera complementar un poco y decir que cuando decidimos abrirle las puertas a Dios, si lo hacemos de la manera correcta, entonces Dios va a tomar las riendas de nuestra vida, ya no mas nosotros deberemos decidir (al menos no sin antes preguntar a Dios) que hacer o no hacer, que amar o no amar, que valorar o no valorar, sino que es el mismo Espiritu de Dios quien tomara las riendas de nuestra vida.


En el segundo mensaje que me dirije usted dice:
La valentia proviene de muchas fuentes, y sobretodo de considerarnos seres limitados que necesitamos colaborar entre nosotros para vivir con dignidad.
De esto tengo 3 comentarios:
1. Porque llamar a la autoestima valentia? no es esto complicar las cosas?
2. cuando se vive sumergido en Dios uno mismo ni siquiera se considera.
3. Para vivir con dignidad necesitamos, mas que colaborar entre nosotros, dejar que Dios habite en nosotros lo mas plenamente posible. Y esto implica anulacion de uno mismo lo mas perfectamente posible al grado de ni siquiera considerarnos a nosotros mismos (ni seres limitados, ni no limitados, simple y sencillamente no considerarse). A mayor anulacion de uno mismo, mas plena presencia de Dios.

 
 Gracias padre March
Autor: grigio (201.143.23.---)
Fecha:   05-19-05 16:00

Quisiera en este momento darle las gracias al padre March, pues sus aportes y sus reflexiones me han iluminado en muchos aspectos, y si bien creo que todavia me falta mucho por comprender de este tema, no puedo dejar de apreciar el evidente esfuerzo y amor con que el padre participa entre nosotros.
Muchas gracias padre por su tiempo y dedicacion, y aunque como lo han dicho anteriormente, quiza sea usted un poco vehemente en sus aportes, no por eso deja uno de reconocer en ello un sincero amor por Dios y por el projimo.
Que Dios le bendiga....

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: perote (80.58.22.---)
Fecha:   05-19-05 16:22

Tiene usted razón Grigio, sus comentarios sobre mi exposición de la autoestima no han sido tan claros y coherentes como los puntos que me ha señalado; y considero su aportación mejor que la mia en este punto. No tengo nada que revatirle al respecto.

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: grigio (201.143.23.---)
Fecha:   05-19-05 16:44

Estimado Perote,
Disculpe si no he estado a la altura de una discusion en cuanto a terminos filosoficos se refiere, creo que este es el motivo por el que ya no seguira la discusion conmigo. Sin embargo (en mi ignorancia sobre esto) pienso que es importante tener bien presente, asimilada y entendida la anulacion del propio yo, para de ahi poder partir hacia un desarrollo filosofico adecuado.
Que Dios le bendiga...

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: perote (80.58.22.---)
Fecha:   05-19-05 17:02

No grigio, no es ese el motivo. sino todo lo contrario, usted despojado de filosofia ha ido al corazón del asunto, y ha superado todo mi embrollo intelectual en esta cuestión. Creo sencillamante que el equivocado era yo; creame no es una respuesta irónica; usted me ha abierto los ojos en esto.

 
 Re: La autoestima ¿es cristiana?
Autor: grigio (201.143.23.---)
Fecha:   05-19-05 17:36

Estimado Perote,
Disculpe por mi mala interpretacion,
que Dios le bendiga....

 Vista en eslabones   Tema más Actual  |  Tema más Antiguo 


Importante: Estos foros fueron cerrados en octubre de 2005, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Copyright 2003 - 2005 (c) Catholic Net, Inc. Todos los derechos reservados.
Ir a Catholic.net