El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net
Importante: Estos foros fueron cerrados en octubre de 2005, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.
Psicología cristiana

 Regresar  |  Ve al Tema  |  búsqueda  |  Log In   Tema más Actual  |  Tema más Antiguo 
 psicologia ,confesión y exorcismo
Autor: angel BENITO SIERRA (80.58.33.---)
Fecha:   04-30-05 05:29

Leí hace poco un artículo impresionante sobre una discusión entre el doctor Allers (psiquiatra francés) y el Padre Matthieu (superior del convento de Besançon ,profesor de derecho canónico y exorcista).

El psiquiatra asistio a varios exorcismos del padre Matthieu , claro esta que se quedo mas que impresionado por el poder de los angeles malignos ,y sobre la capacidad de curación del padre .

Se dice que la psiquiatria moderna es capaz de curar un 30% de patologias mentales, el otro 70% es del dominio de la iglesia por mediación de la confesión y de otras tecnicas en poder de la iglesia .

Verdad o no , es lo que he leído .

La elección de un psicologo para solucionar trastornos mentales es siempre una elección delicada y aconsejo acudir a profesionales católicos de psicologia , sin precindir de la confesión y de la ayuda de curas .

Creo que una gran mayoria de psicologos colegiados son agnosticos o ateos ,y aconsejo ser prudente a la hora de poner sus mentes en sus manos .

Saludos


Angel

 
 Lo que ha leido es falso
Autor: perote (80.58.22.---)
Fecha:   05-03-05 02:32

Le afirmo que lo que ha leido es completamente falso.

El tratamiento de las enfermedades mentales corresponde a la psicquiatria y a la psicología clínica, no a los procedimientos religiosos. A nadie sano mentalmente se le ocurriria por ejemplo tratar las psicosis (esquizofrenia p.e) mediante exorcismo. La confesión no es para tratar patología mental, sino para orientar espiritualmente y para superar los pecados.

Los porcentajes que ha leido son absurdos y fuera de lugar. El 100% del tratamiento de las enfermedades mentales corresponde a la psiquiatria y a la psicología clínica. El 100% de los problemas éticos-religiosos debe corresponder a las prácticas religiosas. Eso es mas realista y exacto.

Juan José
Psicólogo Clínico

 
 Respeto de los profesionales de salud mental
Autor: perote (80.58.22.---)
Fecha:   05-03-05 02:37

Mire soy psicologo y llevo trabajando en la salud mental pública casi 20 años y puedo afirmar contundentemente lo siguiente:

1-Los profesionales de salud mental son profundamente respetuosos con las creencias religiosas de sus pacientes sean cuales sean.

2-La desconfianza que usted expresa no tiene base alguna, salvo el miedo infundado.

3-La psicoterapia y la confesión no estan reñidas ni son contrapuestas. Cada una tiene su terreno (mental y espiritual)

4-Un psicologo o psiquiatra (ateo o no) puede ser de gran ayuda segun el caso.

Juan José

Psicólogo Clínico (y católico)

 
 Re: psicologia ,confesión y exorcismo
Autor: rafael ernesto barragan fonseca (200.75.49.---)
Fecha:   05-04-05 01:39

soy médico hace 27 años, católico comprometido y pienso que desafortunadamente la psiquiatria y la psicología es poco lo que curan, la esquizofrenia, un 30% se cura sola y desaparece, otro 30% recae a pesar de todo y el otro 30% nunca se cura. trabajo con pastoral de salud y les aseguro que tanto en enfermedades mentales, como fisicas, la parte del ser humano que es la espiritualidad, ayuda muchísimo para curaciones y evoluciones con mejor calidad de vida de las patologías.

rafael barragan

 
 Re: psicologia ,confesión y exorcismo
Autor: angel BENITO SIERRA (80.58.33.---)
Fecha:   05-05-05 11:44

Buenas tardes ,

Bastante de acuerdo con Rafael , y mucho menos con Perote .

Un abrazo

Angel BENITO

 
 Re: Lo que ha leido es falso
Autor: angel BENITO SIERRA (80.58.33.---)
Fecha:   05-05-05 11:54

Hola Perote ,

Creo que hay de todo .No he dicho que se debe sustituir la psicologia moderna ,la psiquiatría por confesion o en casos contados con exorcismo .

Lo que he leído es cierto y comprobado por medicos y curas .

Le puedo enviar el artículo completo en privado .Este articulo esta firmado por un psiquiatra reconocido .

En mi caso personal , he tenido que ayudar a un familiar que padecia bulimia nerviosa desde hace mas de 18 años .Le puedo asegurar que de un especialista a otro hay mucha diferencia .En la gran mayoria de los casos ,los profesionales de la salud mental son de gran ayuda , pero vuelvo a insistir en que hay que tener cuidado a la hora de eligir un profesional .

Lo digo por experiencia.


Un saludo

Angel BENITO

 
 Re: psicologia ,confesión y exorcismo
Autor: perote (80.58.22.---)
Fecha:   05-05-05 16:26

Estoy de acuerdo con usted; todos los especialistas no somos iguales; y los que nos demandan, hacen muy bien en elegirnos. Agradezco sus palabras. Si es tan amable envieme a mi correo ese artículo que tendré el gusto en leer detenidamente. Le doy además las gracias pues me da una oportunidad de reflexión y crecimiento personal; tanto a usted como incluso a quienes a veces legitimamente estan en oposición a mis opiniones; pues todos me ayudan a evolucionar, espero que para mejor.

Gracias

 
 Psiquiatria y exorcismo; son necesarios.
Autor: juan jose canales (66.109.194.---)
Fecha:   05-17-05 05:08

Hola. Soy Juan Jose Canales. Clinical Psichiatry Reseacher. Demonology. Liberacion.

Felicito al Sr. Sierra, por el interes que tiene sobre el asunto.

Felicito al Sr. Juan José, por su razonamiento y el deseo de conocer mas del mundo espiritual de las tinieblas.

Aconsejo lo siguiente, que cuando una persona con un prolema mental de alucinaciones, escuchar voces, auto-mutilarse, deben de ser tomados para una terapia de exorcismo o liberacion. Para esto, el psiquiatra debe de tener conocimiento completo sobre las siguientes terapias, ipnosis, regresiones, meditacion, exorcismo y liberacion.

Tener conocimiento completo sobre demonologia.

Tener conocimiento de la Palabra de Dios(La biblia.) Recomiendo el uso de Antigua version de casidoro de reina.(1569) Revisada por Cipriano de Valera.(1602).

Tener conocimiento sobre la Biblia Satanica. Liber Al vel Legis,(El libro de la ley) inspirada por un espiritu del mal. El Necronomicon, conocido como el libro de los muertos, La wicca, Cultos Satanicos.

Tener conocimiento total del inicio de la formacion de la iglesia catolica y su relacion con los espiritus de las tinieblas y las ciencias ocultas y su participacion.

Tener conocimiento de las medicinas Egipcia, China, Budista, Indú , arabe y Hebrea.

Aún queda mucho por aprender.

Al amigo, Orlando, que escribio solicitando ayuda para su amigo Victor, debe de llebarlo donde una persona que realize liberacion o exorcismo, ya que su caso es de tipo espiritual, aun no es una posesion, simplemente esta pasando por un proceso de opresion de un espiritu del mal.

Gracias por la atencion.

Theology. Clinical Psychology Researcher. Demonology.

 
 Re: Lo que ha leido es falso
Autor: Angel Vargas (201.144.99.---)
Fecha:   05-17-05 09:39

Te confirmo lo que tu dices, si el hombre supiera que detrás de las enfermedades mentales está satanás que va pervirtiendo y enfermando las potencias del alma, sería mas existosa la psiquiatría. Hablo con experiencia en el campo de la sanación interior y liberación de malos espíritus. Bendiciones

Angel Vargas

 
 Re: Psiquiatria y exorcismo; son necesarios.
Autor: Angel Vargas (201.144.99.---)
Fecha:   05-17-05 12:48

Estimado Juan José, solo una aclaración; el exorcismo y la liberarción no es una terapia. Solo es una consecuencia del amor de Dios. Bendiciones

Angel Vargas

 
 Re: Psiquiatria y exorcismo; son necesarios.
Autor: José Zapater (200.89.52.---)
Fecha:   06-01-05 09:22

Si son tantos los requicitos la verdad que no creo que encontremos muchos psiquiatras interesados. Pero al fin ni falta que hace.
La labor del psiquiatra no es la de celebras precisamente exorsismos sino la de diagnosticar y curar enfermedades de orden psiquico.
El exorcismo es un terreno que le pertenece a la Iglesia en tanto que es un combate ESPIRITUAL contra el maligno y quien lo libra no lo hace a título personal sino con la AUTORIDAD de Cristo. Por ello la Iglesia delega estos casos a personas bien precisas que cuentan con la autoridad eclesial.
Creo que si de ciencia se trata, el mejor psiquiatra y psicólogo de nuestros tiempos es el demonio porque se maneja muy bien en este terreno para confundir y trastornar al hombre ya que puede tocar la psique y el cuerpo.
Sabemos que dentro de la Iglesia hay personas que practican la oración de liberación, sobre todo en los círculos de Renovación Carismática (no tengo nada contra, al contrario). Hay una instrucción de la Iglesia al respecto que invita a no entrar en este terreno. Un laico bien formado, en el contexto de una infestación maligna como la obseción o la opresión podría hacer ejercicio de su bautismo y junto con la Iglesia (un grupo de oración o grupo parroquial formado) interceder por alguien que se encuentra infestado; pero si el caso llega a ser poseción queda claro que es competencia del exorcista nombrado por el obispo del lugar.
¿Por qué no puede hacerlo otra persona? porque la Iglesia es Madre y nos ama, y podemos en nuestro afán de ayudar hacernos un serio daño y ella nos previene de esta situación.
Cabe recordar que detrás de esto alguien puede sentirse atraido por un cierto "poder", "tengo el poder de expulsar al demonio", eso puede empujar a la persona a perderse en su propio orgullo y caer en la ilusión.
Intervengo con el afan de prevenir, desgraciadamente he sido testigo de muchos desatinos en este campo, personas con la mejor voluntad han exorcisado a otras con problemas psiquiátricos y les han hundido en un mal mayor. El diagnóstico psiquiátrico es super, super importante y por ello valoro el aspirar a tener más psiquiátras cristianos, por que son instrumento importante para el discernimiento.
Hay un terreno en el que si tenemos toda la obligación de luchar contra el demonio y es el de la tentación. También ojalá surjan más cristianos comprometidos y bien formados en un ministerio de compasión y liberación bien constituido.
Un criterio que nos evita extravíos es el siguiente. "el que obedece nunca se equivoca"
Dios les bendiga

jomazava

 
 Re: psicologia ,confesión y exorcismo
Autor: perote (80.58.22.---)
Fecha:   06-01-05 14:38

Bien, dado esos presupuestos (para mi gusto harto extremistas), podriamos llegar a la sencilla conclusión de que las enfermedades mentales graves (p.e la esquizofrenia o el trastorno bipolar) estan causados por el demonio. De esta manera ustedes van contra el mismo dogma de la iglesia católica; que primero, con sus doctores (laicos y eclesiasticos) deben tratar de diferenciar si el trastorno es de origen biopsicosocial o de origen sobrenatural. Incluso los mismos exorcistas hacen primero este diagnóstico diferencial (colaborando con psiquiatras y psicólogos); eso es así y está reflejado en los mismos procedimientos de investigación de la iglesia católica de estos casos. Afirmar llanamente que todas las enfermedades mentales estan causadas por el diablo no es un dogma de la iglesia católica; y ustedes extreman la misma opinión de ella, y por lo tanto caen (por su extremismo) fuera de la misma doctrina que pretenden defender.

 
 Re: psicologia ,confesión y exorcismo
Autor: perote (80.58.22.---)
Fecha:   06-01-05 15:06

Y para mas aclaración hay van unas referencias:

Según el Cardenal Jorge Medina Estevez, el nuevo ritual es una edición actualizada de la versión del texto de 1614. Añadió que las oraciones oficiales reconocían la realidad del demonio "en su forma substancial, como el maligno, el enemigo de Dios".

¿QUÉ ES EL EXORCISMO?: "El exorcismo es una antigua y particular forma de oración que la Iglesia emplea contra el poder del diablo".

Catecismo #1673:

"Cuando la Iglesia pide públicamente y con autoridad, en nombre de Jesucristo, que una persona o un objeto sea protegido contra las asechanzas del maligno y sustraída a su dominio, se habla de exorcismo. Jesús lo practicó (cf. Mc 1:25s), de El tiene la Iglesia el poder y el oficio de exorcizar. (cf. Mc 3:15; 6:7.13; 16:17). En forma simple, el exorcismo tiene lugar en la celebración del Bautismo. El exorcismo solemne sólo puede ser practicado por un sacerdote y con el permiso del obispo. En estos casos es preciso proceder con prudencia, observando estrictamente las reglas establecidas por la Iglesia. El exorcismo intenta expulsar a los demonios o liberar del dominio demoníaco gracias a la autoridad espiritual que Jesús ha confiado a su Iglesia."

"Muy distinto es el caso de las enfermedades, sobre todo psíquicas, cuyo cuidado pertenece a la ciencia médica. Por tanto, es importante asegurarse, antes de celebrar el exorcismo, de que se trata de una presencia del Maligno y no de una enfermedad." (cf. CIC can. 1172).


Es decir; es primordial diferenciar la enfermedad mental de la posesión diabolica. Esta es la doctrina de la iglesia. Afirmar otra cosa es no obedecerla.

Juan José
Psicólogo Clínico. Católico

 
 Re: psicologia ,confesión y exorcismo
Autor: José Zapater (200.89.52.---)
Fecha:   06-01-05 15:13

Perote: quien afirme eso esta sencilamente equivocado y nada más. No hace falta generalizar. Como dices en el discernimiento de un caso de exorcismo hay signos que son claros como fuerza descomunal, hablar en lenguas desconocidas, adivinación o falza profesía. Otros pueden ser repugnancia por los signos sagrados y sacramentos como la Eucaristía y demostración de poder sobre natural como puede ser lromper la ley de la gravedad,etc.
Un verdadero exorcista jamás va a discernir sin primero hacer un diagnóstico psiquiátrico. Lo que ocurre es que en este tema hay mucho de mito y hay que saber tomar ciertas cosas con un poquito de humor y bastante tolerancia.
Bendiciones

jomazava

 
 Re: psicologia ,confesión y exorcismo
Autor: perote (80.58.22.---)
Fecha:   06-01-05 16:04

Estoy de acuerdo con lo que ha dicho

 
 Re: psicologia ,confesión y exorcismo
Autor: Ruth Negron (69.79.107.---)
Fecha:   06-03-05 00:05

Estoy buscando citas biblicas donde se vea como nosotros queriendo hacer supuestamente el bien intentamos o tratamos de hacer el bien haciendolo mal por ej cuando van donde una persona que le las cartas para conseguir un trabajo o cualquier otra cosa o roban para darle de comer a sus hijos o mienten para no hacer sufrir a su madre o a sus hijos ect ..... Quisiera poder educar a mis hijas y ensenarles que de ninguna forma se hace el biem haciendolo mal Gracias

Ruth Negron De Jesus

 
 Re: psicologia ,confesión y exorcismo
Autor: Santiago Jacome Ordoñez (200.63.217.---)
Fecha:   08-02-05 16:51

Hice mi practica en un hospital psiquiatrico y ocasionalmente vi llegar a familiares desesperados que trataban de encontrar una solucion milagrosa para su pariente enfermo mental y recurrian a sacerdotes y religiosas que se prestaban para hacerle un "exorcismo" porque tenia alucinaciones, automutilaciones y afirmaba estar dominado por un demonio (delirio mistico), el "exorcismo" no hizo mas que exacerbar los sintomas.
Lo que realmente ayudo a estos pacientes es medicacion apropiada y terapia familiar. Entiendo que en la Clasificacion Internacional de Enfermedades consta la "Posesion" como un trastorno mental dentro de uno de los codigos, y que es totalmente diferenciable de los signos que anota Jose Zapater, en cuyo caso es un tema espiritual. Este es un tema que lo conocen muy bien los Hermanos de San Juan de Dios que trabajan con pacientes mentales.
Creo que debemos preocuparnos por ver la presencia del diablo mucho mas clara en las guerras, las injusticias e inequidades que en los pacientes psiquiatricos.
Santiago

 
 Re: psicologia ,confesión y exorcismo
Autor: Santiago Jacome Ordoñez (64.76.63.---)
Fecha:   08-02-05 21:54

Encontré el código con el cual están clasificados los "trastornos de trance y posesión" F44.3 en la Clasificación Internacional de Enfermedades Mentales CIE-10 de la Organización Mundial de la Salud, y que asemejan mucho a una "posesión demoníaca".
Se trataría de una enfermedad correspondiente a los Trastornos disociativos, según este texto: "Todos los tipos de estados disociativos tienden a remitir al cabo de unas pocas semanas o meses, en especial si su comienzo tuvo relación con un acontecimiento biográfico traumático"., aunque pueden existir estados más crónicos relacionados con problemas insolubles o dificultades personales. Si esta enfermedad persiste mas de uno o dos años sin recibir atención suele ser resistente a los tratamientos, y aquí surge la importancia de un adecuado diagnóstico y tratamiento antes que pensar en exorcismos y seguir prolongando el trastorno.
Santiago

 
 Re: psicologia ,confesión y exorcismo
Autor: perote (80.58.22.---)
Fecha:   08-03-05 13:37

Siempre hay que hacer un diagnóstico diferencial entre un estado psiquiatrico y una posesión; eso lo saben los exorcistas de la iglesia; y por eso la costumbre (adecuada) es remitir antes al poseido al psiquiatra para ver si padece o no un trastorno mental

 
 Re: psicologia ,confesión y exorcismo
Autor: xy (161.196.88.---)
Fecha:   08-08-05 11:10

saludos cordiales,rafael barragan;mi pregunta es que paso con el 10% pendiente, me interesa el tema, ya que conosco una familia en la que esta presente un caso de equizofrenia y el muchacho presenta recaidas, esta bajo tratamiento medico pero agradeceria me recomienden algun medico psiquiatra catolico en venezuela al que se le pueda referir este caso, asi como algun sacerdote que conosca el tema que pueda discernir si es una enfermedad espiritual o psiquica, organica.
Yo personalmente conosco al muchacho al que hago referencia y vive en el seno de una familia catolica, de hecho gracias a esta familia y por su testimonio de vida, es que yo soy catolica practicante, conosco a esta familia desde hace 20 años. Un buen dia el muchocho viene del liceo, toma la escopeta del papa, va al cuarto de sus padres, se coloca la escopeta en el estomago y se la dispara, el muchacho estuvo alrededor de un año en recuperación, y solo por Gracia de Dios esta vivo, desde entonces aproximadamente 15 años el muchacho se encuentra en tratamiento por equizofrenia.
Agradeceria su orientación.
Que Dios lo bendiga.

 
 Re: psicologia ,confesión y exorcismo
Autor: josé mario martínez correa (201.138.8.---)
Fecha:   08-27-05 11:43


Hola queridos hermanos:

Soy Terapeuta desde el 2000, cuando hice una experiencia de 4 y 5 paso en un grupo de avance de AA. Poco antes habia participado en un Encuentro Conyugal. Y ya posteriormente he ido a más retiros de mi Iglesia Católica (de silencio, estudio, penitencia) donde también estudié tres años de Teología.

Anteriormene (entre 1991 y 1999) anduve descarriado totalmente y participé en agrupaciones como la Gran Fraternidad Universal (GFU), donde estudié Yoga, Meditación, Teosofía y Astrología; en Masonería; en Dianética y Cienciología; con los Gnosticos y por último, en el 2000, cuando hice la experiencia en AA, todo cambió y volví a la religión de mis padres, pero fue por mi experiencia en AA. Hoy sigo con ellos, soy padrino, catequista, terapeuta, escritor (aún sin publicar) y director de un kinder.

Bueno, todo ésto lo comparto solo para decir que cada mes, cuando voy a la Hacienda donde ayudamos a la gente a realizar su 4 y 5 paso del programa de AA, se lleva a cabo una Confesión tan profunda y honesta que hace posible la sanación de las personas y yo ya no sé en ese lugar hasta donde llega lo simplemente terapéutico así como lo sobrenaural y milagroso. Lo que sí puedo asegurar es que la Gracia de Dios (su Espíritu, sus Dones y Misericordia) cuando se manifiesta, arrasa con todo lo malo, fisiológico, emocional, mental o espiritual.

¿Acaso habrá en verdad una diferencia sustancial entre los problemas o enfermedades físicos, emocionales, mentales y espirituales?, o ¿será acaso que al lograr la salud emocional se corrigan los problemas físicos; que al lograr la salud mental se corrigan los problemas físicos y emocionales; y, por último, que al lograr la salud espiritual, se corrigan todos los demas problemas?

Por lo menos en mi experiencia personal así lo puedo constatar: finalmente, detrás de todo problema físico, emocional y mental, se haya un problema de orden espiritual (de incomunicación y falta de cooperación con Dios) que consiste en la ausencia de la Gracia de Dios, de su Espiritu, ausencia que se expreza como remordimientos, sentimientos de culpa y arrepentimiento en medio de la ignorancia, inmadurez e inconciencia. Pero cuando se manifiesta la Gracia de Dios (de la que habla San Agusín), cuando el Espíritu Santo se manifiesta, se restablece la comunicación y cooperación con Dios, ocurre que se expande la Conciencia, llega el Perdón (me sé perdonado y soy capaz de perdonar, por ese estado de Gracia en el que estoy inmerso) y por tanto, llega la Salud.

Creo que la psicología, con todos sus recursos terapéuticos, donde destacan las técnicas para hacer que el paciente recuerde y exprese su historia dolorosa, solo es capáz de brindar algunos medios o herramientas para alcanzar la Salud Integral del Ser Humano, pues incluso ello, sin una disposición y honestidad total del paciente, nada puede hacer. De tal manera que humildemene (fruto de mi ignorancia e inconciencia) me atrevo a decir que........ todas las enfermedades, en cualquier ámbito o dimensión, son en esencia un problema de Conciencia, un problema de Salud Espiritual, que igualmente, solo se corrige a través de su reconocimiento, arrepentimiento, CONFESIÓN y correspondiente corrección y reparación de daño.

La Conciencia (entendida como la presencia de Dios en nosotros) no es sobornable o manipulable y sí es 100% verdadera, clara y justiciera. Y cuando llega, con el nombre de "Gracia de Dios", "barre toda la casa".

Gracias

Gracias

 Vista en eslabones   Tema más Actual  |  Tema más Antiguo 


Importante: Estos foros fueron cerrados en octubre de 2005, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Copyright 2003 - 2005 (c) Catholic Net, Inc. Todos los derechos reservados.
Ir a Catholic.net