El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net
Importante: Estos foros fueron cerrados en octubre de 2005, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.
Psicología cristiana

Regresar  |  Ve al Tema  |  búsqueda  |  Log In   Tema más Actual  |  Tema más Antiguo 
 Constelaciones Familiares
Autor: Yebel (---.block.alestra.net.mx)
Fecha:   05-09-03 16:52

Hola, me invitaron a un taller de "Constelaciones Familiares", sé que tiene que ver con la teoría sistémica, pero se me hace algo extraño el título, alguien sabe algo sobre este tema? Les agradecería que si saben algo me explicaran para no ir a ciegas al taller. Gracias.

Re: Constelaciones Familiares
Autor: angelica martinez (---.uninet.net.mx)
Fecha:   09-16-03 13:38

la verdad yo estoy extrañada con el nombre pense que era para problemas familiares y me gustaria que me lo explicaran mejor que dios los bendiga y a la vez pido mucha oracion por salamanca gto que esta padeciendo muchas inundaciiones dios los bendiga por siempre muchas gracias

angelica

Autor: Kari (---.megared.net.mx)
Fecha:   10-02-03 14:13

Hola!

Les comparti información que yo tengo acerca de las Constelaciones Familiares,yo ya tuve la experiencia de estar en una de ellas y además de trabajar mi constelación. Esta terapia se lleva a cabo durante dos días y equivale a dos años de terapia piscológica.

¿Qué son las Constelaciones Familiares?

Las Constelaciones Familiares ponen en evidencia el profundo poder de conexión que cada persona tiene con su familia en una o varias generaciones, así como con personas que han sido afectivamente significativas. Se vinculan entre sí con amor y lealtad por lo cual lo que una generación deja sin resolver, será la siguiente generación la que inocentemente e inconscientemente trate de resolver lo pendiente, quedando atrapada en temas o asuntos que no son en realidad su responsabilidad. Como consecuencia, el amor ciego puede llevar hacia la infelicidad y a enfermar el cuerpo. Existe una transmisión transgeneracional de los problemas familiares que crea una cadena de destinos trágicos.

Los asuntos no resueltos de nuestros ancestros, las injusticias cometidas dentro del sistema familiar así como fuera del sistema (a través de la violencia política en cualquiera de sus modalidades), pueden inconscientemente afectar la vida de la familia actual quizá con enfermedades inexplicables, depresiones, suicidios o relaciones conflictivas.

No obstante, el mismo amor que enfermó es el que tiene la sabiduría de la solución cuando se vuelve consciente, lo cual emerge durante la configuración de la Constelación Familiar .

¿Cómo se trabaja?

Bert Hellinger, con su enfoque fenomenológico, descubrió que al configurar la Constelación Familiar, las y los participantes que sirven como representantes de miembros de una familia, expresan los sentimientos y sensaciones, que reflejan auténticamente a quienes representan ( sin haberlos conocido previamente). Se expresan así las complejas fuerzas conflictivas que actúan en los sistemas humanos, así como el camino hacia las soluciones que parecían inaccesibles o inclusive inimaginables. El método de las Constelaciones Familiares ayuda a completar los pendientes familiares, dejando a cada persona con su propia responsabilidad y su lugar de dignidad en la familia. De esta manera se reestablece el orden del amor y se rompe la cadena de destinos trágicos.

Este método de trabajo no requiere de la presencia de toda la familia, se puede trabajar a partir de una persona todo el sistema familiar. Se trata de una forma de terapia individual que se realiza con un grupo de personas interesadas que sirven de representantes unos a los otros.

¿Para quién?

Este taller esta abierto a todas(os) las(os) interesadas(os) .

Individuos y/o parejas. Quien desee trabajar algún aspecto que le preocupe seriamente de su vida, personas que padezcan alguna enfermedad grave, que hayan sufrido problemas con relativa frecuencia, quien tenga dificultades con sus relaciones personales, duelos no resueltos, personas que ponen en riesgo su vida etc.

Interesa también a personas que se dedican a profesiones tales como: psicología, trabajo social, educación y leyes. También para quienes se dedican a temas tales como violencia intra familiar, embarazo adolescente, enfermedades psicosomáticas, derechos humanos, derechos reproductivos, salud, justicia, sexualidad , adicciones, SIDA, migración, violencia política y de género. Es útil para quien hace trabajo comunitario o se dedica a la docencia.

¿Qué se requiere?

Hay información de las familias que quizá no se conoce o que se sabe a medias, por lo cual es útil indagar información familiar sobre:

Enfermedades recurrentes en la familia

Personas olvidadas

Personas injustamente tratadas

Personas excluidas o exiliadas de la familia

Violaciones

Abuso sexual

Adopciones

Muertes trágicas

Asesinatos

Asesinos en la familia por participación política o cualquier otra razón

Conflictos por herencia

Cáncer en la mujer

Quiebras económicas

Depresiones

Ruptura de relaciones importantes

Abortos

Alcoholismo

Adicciones

Esterilidad

Divorcios

Fechas de defunción personas jóvenes.

Personas difamadas

Nuevas uniones

Medias(os) hermanas(os) conocidos

Medios hermanas(os) desconocidos

Robos

Muerte súbita

Secretos familiares

Muerte de alguna persona joven

Suicidios

Prisioneros

Migraciones

Fraudes

Accidentes

Casamientos

Uniones

Separaciones de personas significativas por causas ajenas a éstas

Exiliados políticos

Personas torturadas

Personas desaparecidas

Familiares muertos en guerras

Fortunas mal habidas

Hijos no reconocidos

Relaciones importantes del padre y/o la madre antes de su unión

Hijos nacidos vivos que murieron

Enfermedades crónico degenerativas

Anorexia

Esta lista no contempla ni valoración alguna ni orden jerárquico, tiene como único objeto servir de guía de reflexión ya que frecuentemente las consecuencias de esos sucesos y otros pueden aparecer en generaciones posteriores, aún sin que las personas implicadas se hayan conocido.

Kari

Autor: José Ma. Amenós (---.58.32.172.proxycache.rima-tde.net)
Fecha:   10-02-03 15:33

Ciertamente no creo en las constelaciones familiares de Bert Hellinger, porque:

1. No estoy de acuerdo con Heidegger.

2. No existe el inconsciente y menos el colectivo e intergeneracional.

3. No comparto la teoría psicoanalítica.

4. No creo en los rituales zulú, ni el animismo

5. ...

Autor: Leticia Hernández (200.0.105.---)
Fecha:   10-03-03 09:27

Creo que con la información recibida pueden deducir si esto está apegado a la doctrina de la Iglesia Católica o no...no creen?

Autor: Catholic.net (---.prodigy.net.mx)
Fecha:   10-07-03 16:09

Esta es la opinión de nuestro experto en sectas y asociaciones secretas de Catholic.net: Roberto A. Federigo

Estimada Kari:
Gracias por su consulta.

Las “Constelaciones Familiares” son parte de una neoterapia de efectividad no comprobada.
Esta seudo psicoterapia es una supuesta “solución sistemática” creada por Bert Hellinger.

Este método funciona en 25 países y es llevado adelante por distintos profesionales que lo aplican en conjuntos familiares.

En su sistema hallamos métodos y teorías poco cercanas a las del psicoanálisis como considerar que “más allá de la edad que tengamos, cada uno de nosotros es un niño, y lo que ese niño anhela por encima de todo es encontrar armonía dentro de la familia”.

Este condicionamiento es contraproducente en algunos tipos de psicopatías como en el caso de regresiones por deterioro mental, fatiga psíquica o frustraciones y fracasos.

El individuo atraviesa cuatro etapas, en su niñez, que marcarán el desarrollo de su personalidad. Para el adulto, el hecho de permanecer a cualquier etapa del desarrollo temprano, representa inmadurez emocional.

Además, afirman sus “profesionales”, que “las constelaciones familiares ofrecen a los participantes la oportunidad de liberarse de las obligaciones inconscientes que se van transmitiendo de generación en generación, iniciando así un proceso de profunda sanación”.

Algo incompatible con el tratamiento “subjetivo” y de desarrollo de la personalidad del paciente, ya que el paciente es cargado con “pesadas herencias” a modo de “maldición” y haciendo sentir a la víctima aún más culpas.

El psicoanálisis es un método fundado sobre la investigación de procesos mentales para el tratamiento de desordenes neuróticos, y una serie de concepciones psicológicas adquiridas por este medio y que se desarrollan conjuntamente.

Se unen tres técnicas de interpretación de significaciones, de practica terapéutica y de teoría que da cuenta de esta técnica, fundando su legitimidad. Es esencial subrayar la importancia de la dimensión teórica, gracias a la cual el psicoanalisis puede pretender la categoría de ciencia.

El psicoanálisis se puede definir como teoría del inconsciente y de sus efectos, considerando el inconsciente no como un nuevo capítulo en las ciencias sino trastocando de forma radical su clasificación. En la medida que da cuenta del acceso del hombre a la categoría de sujeto y acaba como teoría de la cultura, el psicoanálisis es no sólo un complemento de la psicología o la sociología sino un preámbulo.

Eso y mucho más, es el psicoanálisis, y no un sistema nuevaerista de supuesta autoayuda que mezcla terapias psicológicas de condicionamiento conductual con meditación, energías y otras pseudociencias.
Si todo culminaría aquí, no pasaría de ser una nueva técnica experimental, no obstante su similitud con algunas prácticas utilizadas por la secta de la cienciología resaltan a la vista.

Finalmente podemos reafirmar que “constelaciones familiares” se trata de un grupo con conducta sectaria del movimiento nueva era. El resumen que publico a continuación es sobre los datos de una de sus “profesionales”:

Vedanta Suravi
Psicoterapeuta con más de 14 años de experiencia internacional, que ha vivido y trabajado en India, Argentina, EE.UU. e Inglaterra. Se formó en Constelaciones Familiares con Bert Hellinger. Entrenada y diplomada por el Dr. Bertold Ulsamer, (Director del Instituto Hellinger en Friburgo, Alemania) y por Rakasa Lucero en España. Igualmente, está formada en Terapia Gestalt, P.N.L, Psicología Transpersonal y Regresiones.

En 1979 conoció a Osho y a partir de entonces se entrenó en varios métodos de Meditaciones Terapéuticas, Masajes, Channelling (canalización) y muy variados métodos de transformación de las energías humanas.
Recientemente completó el Curso Avanzado de Constelaciones Familiares para Terapeutas con Svagito Liebermeister, en la Osho International Multiversity de Puna, India.

Osho es el líder de una organización sectaria dedicada al yoga tántrico.
Hasta pronto y no dude en seguir consultándonos.

Catholic.net

Autor: José Ma. Amenós (---.58.32.172.proxycache.rima-tde.net)
Fecha:   10-10-03 06:15

Creo que lo han acertado al consultar a un experto.

No obstante, cabe aclarar que Heidegger era un incrédulo, que la 1ª y 2ª Escuela Vienesa, son una farsa. Y lo más importante, que el animismo es incompatible con la Iglesia.

Reviviendo el tema: Constelaciones Familiares
Autor: Melle K (201.129.12.---)
Fecha:   04-11-05 15:28

Reviviendo el tema.

Estimados foristas y Catholic Net:

El viernes pasado, una tía mía me invito a que conociera esta novedosa terapia, ya que según su experiencia y por lo que me platicó ésta técnica resulta muy efectiva para cualquier tipo de trastorno, de acuerdo al caso que me platicó de depresión profunda.

Sin embargo me quede con la duda, y efectivamente ya este tema se había visto en anteriores ocasiones.

Mucho les agradecería a los que conocen de este tema, que proporcionaran datos de cual es su origen, por qué es tan popular y cual es el daño que puede ocasionar.

Saluditos:
Karla.

Autor: Laura Zepeda (200.78.2.---)
Fecha:   04-12-05 21:32

Que es animismo

Autor: Laura Zepeda (200.78.2.---)
Fecha:   04-12-05 21:36

A catholic net
Veo entonces que lal mayoria de las tecnicas o teorias en relacion a la psicologia estan vetados por ustedes. Enctonces la pregunta es: Que si es compatible con la iglesia en relacion a la psicologia? y en que se basan para afirmar tales cosas?
Gracias.

Autor: perote (80.58.22.---)
Fecha:   05-02-05 09:42

Un punto de vista alternativo:

1º-No contrapongan psicologia a religión; es una actitud maniquea e inadecuada. Vease ejemplos de Kunkel, Allers, etc...psicologos influidos por lo adleriano y catolicos. Ver páginas web (buscar con google): Psicologia y psicoterapia adleriana.

2º-No rechacen de antemano ninguna teoría, saquenles probecho si ayuda a disminuir el sufrimiento emocional.

3º-Tema familiar : Psicología adleriana, vease Atmósfera Familiar (ojo la psicoilogía adleriana no es una teoria psicoanalista como falsamente se cree) ni se reduce a la lucha de poder (como V. Frankl expuso erroneamente)

4º-Se puede ser psicologo de cualquier teoria y católico; hay ejemplos en la historia, desde el psicoanalisis a cualquier otro enfoque. La cuestión es sumamente sencilla: no aceptar el 100% de una teoria psicológica sobre todas las cuestiones (incluida la religiosa), sino con aquello que nos convence para nuestras creencias y que nos es de ayuda para nosotros y los otros.

Juan José Ruiz Sánchez
Psicologo adleriano y católico (sin complejos alguno por ello)

Autor: JORGE DE LA CERDA (200.67.17.---)
Fecha:   05-20-05 13:22

y fundamentos teologicos

porque no hablamos de fundamentos teologicos de constelaciones ?

- que existe un 'espiritu' de familia , que se afecta de generacion en generacion ??
- que puedes abrir canales con tu familia, aunque no esten ellos presentes, sino haciendolo con los que los representan
- que las personas que los representan en las terapas---'magicamente' empiezan a actuar como las reales

en que fundamentos teologicos se fundamenta todo esto ???
en que parte de la biblia se apoya todo esto ??

saludos

Jorge

Autor: gabriela cespedes sanchez (201.135.163.---)
Fecha:   06-02-05 14:04

NO SE BIEN DE LO QUE SE TRATA PERO POR LO POCO QUE LEI EN ALGUNOS MENSAJES ANTERIORES ES MUY INTERESANTE Y ME GUSTARIA SABER MAS.
COMO ES POSIBLE QUE TODO DERIVE DE UNA CONEXION CON LA FAMILIA DE GENERACIONES QUE TAL VEZ NISIQUIERA CONOCIMOS.
Y QUE SE PUEDA SANAR CON EL AMOR DE LA FAMILIA. SI LO CREO
EL AMOR DE LA FAMILIA CUANDO HAY UNA UNION VERDADERA ES MUY FUERTE.
SI ME PUDIERAN INFORMAR MAS ACERCA DEL TEMA.

Vista en eslabones   Tema más Actual  |  Tema más Antiguo 

Importante: Estos foros fueron cerrados en octubre de 2005, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Copyright 2003 - 2005 (c) Catholic Net, Inc. Todos los derechos reservados.
Ir a Catholic.net