El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net
Importante: Estos foros fueron cerrados en octubre de 2005, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.
Educadores Católicos

Regresar  |  Ve al Tema  |  búsqueda  |  Log In   Tema más Actual  |  Tema más Antiguo 
 Lectura y reflexión
Autor: Dora Rodríguez de Becerra (201.243.167.---)
Fecha:   01-21-05 14:30

Queridos colegas quiero compartir con Uds. esta lectura de reflexión ya que en ella se presenta la cruel realidad que vivie nuestra educación hoy en día, es para mi un placer compartirla con uds. y nos ayude a reflexionar para así mejorar y rescatar los valores que lamentablemente se han perdido en nuestra educación y es tarea de nosotros los educadores rescatarlos, para así hacer de nuestros alumnos unos buenos ciudadanos que ayuden al buen desarrollo de nuestra sociedad:

Maestra no quiero aprender la "p"

No puedo quedarme dormido, doy vueltas en la cama, miro el techo, le cuento los agujeros por donde se mete la luna y el agua cuando llueve. Me volteo y me asomo para ver los zapatos nuevos y el uniforme colgado en el clavito. Esta noche es lenta como la noche que se llevaron a Pedro, mi hermano, tengo un susto en la barriga y tengo miedo de aprender la "p".

Cunado llegamos esta tarde mi mamá entró rapidito para la cocina, montó laperolita del café con un poquito que había quedado de la mañana, se lo tomó, se puso las manos en la cabeza, se apoyó en la pared y se rompió a llorar, siempre llora después de tomar café. Entró la señora Blanca y le preguntó: - María ¿cómo dejaste a Pedro?
- Bien dentro de lo posible, le contesstó mi mamá, secándose la cara con el trapito de agarrar las ollas. Buscó en el cuarto el pantalón, la camisa del uniforme y la plancha, mientras la señora Blanca le hablaba:
- ¿ Y eso por fin le pudiste comprar el uniforme?
- Si, por fin le pude comprar el uniforme, mañana le toca ir para la escuela, vamos a ver si la maestra lo aguanta, le respondió mi mamá.
Seguramente cunado mi mamá me fue a inscribir, se lo dijo a la maestra, que yo era insoportable, que todo el dia me la pasaba en la calle jugando pelota, porque ella siempre me dice que me gusta lo malo, que salimos igual a mi papá.
La señora Blanca me puso la mano en la cabeza, me sacudió los cabellos y me comentó en voz baja ¡Estos muchachos si que echan vaina! y se fue.
Mientras mi mamá planchaba, yo recordaba lo que mi hermano me había dicho en la mañana: Chamo, mañana vas pa'la escuela. ¡qué arrecho!. Se puso como triste, se calló un ratico y después me contó: A mi me gustaba la escuela, siempre que pasaba por allí me quedaba viendo a los muchachos que estaban jugando en la cancha. La noche antes de ir a la escuela estaba contento, mi mamá me había planchado el uniforme y tenía zapatos nuevos, me tocó la maestra Luisa. ¡Maestra pa'arrecha! ¡Mira tú, métete la camisapor dentro, amárrate las trenzas y métete en la fila! ¿Yo? ¡si, tú!.
Todos los días antes de entrar al salón se paraba como un soldado... bueno después de hablar y reirse con otros maestros, se ponía seria y comenzaba a dar gritos.
¡Pedro cállate, haz la fila! ¡Mira mujito deja de hablar! ¡No van a entrar hasta que no se callen y formen como es debido!.
Saquen todos los cuadernos, el lápiz y copien
Al salir se paraba en la puerta y nos decía: ¡A ver si mañana hacen algo hoy se portaron malísimo! ¡Tú Pedro, eres un desastre, a ver si te acomodas!.
Repetí el primer grado, no aprendí a leer, ni a escribir ni a copiar. La maestra siempre mandaba notas en el cuaderno a mi mamá: El niño no sabe leer, el niño no quiso hacer nada, el niño no supo la lección.
Al principio se las enseñaba a mi mamá, pero como me caía a palo, después arrancaba la hoja. Una vez la maestra le mandó un mensaje: ayude el niño con las lecciones. Esa no la arranqué, pensé que me podía ser útil. ¡Cuán logro decifrar el mensaje!, porque mi mamá no sabe leer muy bien que se diga, se sentó conmigo y una tabla en la mano, me dijo: Mira Pedro, por lo menos apréndete la "P" de Pedro o la de palo.... el que vas a llevar si no presta atención.
Y eso fue la verdad, he llevado el palo parejo. Esa "p"me ha atormentado toda la vida: "Peleas", "Policía", "PTJ".. y todo por la "p" de pendejo, por no querer estudiar, por "P" de parrandero, de peleador. Nunca olvidaré la "P" de preso.
Pedro se había quedado con todas las ilusiones de la vida, allí trancado, pero ahora sin la "P" de poder salir.
Maestra ¿será que yo voy a ser como Pedro?, y ¿y usted, como su maestra, que nunca vieron nada bueno en él y él nunca vio nada bueno en la escuela?.
Ahora montado en mi cama, agachándome a cada rato para ver mis zapatos nuevos y volteándome a ver mi uniforme colgado en el clavito, pienso en usted ¿Será que me irá a recibir con una sonrisa cada mañana... que me tome de la mano cuando esté perdido, que me abrace cuando me vea triste o cuando logre descubrir que me encanta aprender?. ¿Será maestra, que usted tenga para nosotros un hermoso salón, lleno de cuentos, libros bonitos y figuras en la pared?. ¿Me dejará usar mis colores nuevos, podré pintar mi casita, mi mata de mango y mi perrito. Maestra, será que tu le escribirás a mamá para decirle: Cada el día el niño aprende algo nuevo. La felicito señora, tiene un hijo maravilloso.
Maestra, ¡Será que me encontraré en la cartelera mi nombre, mi foto con una palabrota "BIENVENIDOS NIÑOS, amantes de la buena lectura, trabajadores, estudiosos, prósperos, productivos, participativo"?. Así conocer otras palabras con la "P" y conocer la "S" de solidaridad, la "L" de libertad y la "F" de felicidad.

Dora Yaneth

Re: LECTURA DE REFLEXIÓN
Autor: mayra novelo (200.64.63.---)
Fecha:   01-25-05 15:02

Dora:
Muchas gracias por compartir esta reflexión.
Hace algunos meses una alumna de segundo de primaria dejo esta nota a su profesora "maestra contigo hasta un ciego aprende".

Esta sencilla frase dice mucho de la calidad humana que tienen esa profesora y la capacidad de enseñar.

Creo que si la misión como docentes la cimentamos con valores humanos y espirituales, ya no existirán "Pedros", más bien, personas humanas en proceso de formación...

un saludo

mayra

Autor: cristina sandoval (200.64.221.---)
Fecha:   01-26-05 23:34

QUE FUNCION TIENEN LAS MONJAS O RELIGIOSAS????

Autor: mayra novelo (200.64.63.---)
Fecha:   01-30-05 15:35

Cristina:
¿Qué función tienen?
No tienen funciones, tienen una vocación, un llamado de Dios a seguirle más de cerca y de ayudarle a predicar el mensaje de salvación.
¿Qué deben hacer en un colegio católico? precisamente llevar a cabo su misión:
- formar en valores, en virtudes
- Formar catequistas, animar la vida espiritual y sacramental del colegio (retiros, preparación para la comunión, etc).
- velar para que la formación de su institución se mantenga siempre el espíritu de caridad, de unión, de la transmisión de la verdad.

Una religiosa, es alma de un colegio católico. Yo recuerdo el testimonio de grandes religiosas y personas consagradas a Dios, que tal vez no daban clases de matemáticas, pero en los retiros nos encendian el alma y nos llevaban a un verdadero encuentro con Dios. Las recuerdo alegres, educando con su ejemplo de caridad, de atención, de respeto y verdadero interés por cada alumno. Muy cohrentes con ese estilo de vida que profesan.

un saludo

mayra

Vista en eslabones   Tema más Actual  |  Tema más Antiguo 

Importante: Estos foros fueron cerrados en octubre de 2005, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Copyright 2003 - 2005 (c) Catholic Net, Inc. Todos los derechos reservados.
Ir a Catholic.net