El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net
Importante: Estos foros fueron cerrados en octubre de 2005, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.
Educadores Católicos

 Regresar  |  Ve al Tema  |  búsqueda  |  Log In   Tema más Actual  |  Tema más Antiguo 
 La Pastoral en la Escuela Católica...
Autor: Alexia (80.58.50.---)
Fecha:   11-23-04 17:49

Nuestro Señor me ha dado el gran regalo de poder ser Coordinadora del Departamento de Pastoral en dos ocasiones. Ambos, colegios confesionales católicos. Me ha sorprendido constatar que el tema de la Pastoral en los Colegios es EL TEMA. Me explico: la importancia es nula en muchas ocasiones en temas de profundización en la fe de los alumnos. Muchas veces priman los conceptos, los agobios de trabajos y de temario y el tema de la Pastoral, que tan ligado va al ideario del Colegio siempre queda en último lugar y "para después"... celebraciones que se hacen "de prisa y corriendo", temas sin acabar y sin poderse dialogar a profundidad (por ejemplo, el tema de la diversidad cultural y religiosa....)

Muchas veces me ha llevado a preguntarme por el porqué de todo esto.

¿Pasa esto en todos los Colegios? ¿Qué experiencias tenéis al respecto? ¿Qué es para vosotros la Pastoral en un Colegio Católico Confesional? ¿Hasta qué punto puede integrarse la Pastoral en las actividades habituales programadas? ¡Tengo tantas preguntas!!!!

Y aún sigo pensando que es un regalo poder coordinar la Pastoral del Colegio. Por que es una tarea que pocos quieren y es "la pequeña de la casa". Mas saber que con mi trabajo puedo ayudar al crecimiento integral de mis alumnos, me lleno de fuerzas. Aunque, también de dudas y preguntas...

Un fuerte abrazo, educadores.
Alexia

 
 Re: La Pastoral en la Escuela Católica...
Autor: Alvaro Romo Ledezma (148.240.98.---)
Fecha:   11-24-04 01:24

Alexia:

Me ha dado mucho gusto leer tu participación porque de alguna manera "pones el dedo en la llaga". Yo soy profesor de secundaria en dos colegios católicos, uno a cargo de una congregación española y otro a cargo de una congregación mexicana. Aunque me gusta mucho mi trabajo y el ambiente en ambos colegios es agradable, veo con tristeza varios aspectos que me hacen pensar:

¿Qué es lo que hace a un colegio católico ser diferente de un colegio laico o de una escuela pública? ¿el hecho de que se hace oración y se tiene clase de religión? ¿Para las congregaciones educativas la escuela es realmente un apostolado y la respuesta concreta a un carisma dado por el Espíritu Santo a través del fundador o es un negocio más que hay que atender?

¿Qué me debe distinguir a mí como profesor católico y cómo debo responder a esta vocación? ¿o será que ni siquiera lo considero una vocación sino como una manera más de ganarse honestamente el sustento o una tabla de salvación para el desempleo? ¿Por qué para no pocos alumnos son tan poco atractivos y hasta detestables los actos de culto y las clases de religión que se imparten en el colegio? ¿Por qué al graduarse de nuestra institución pareciera que para los alumnos llega "el momento de la liberación" y se vuelven abiertamente contra todo lo que pretendió inculcárseles?

Con todo esto no pretendo hacer una crítica destructiva de la noble labor del magisterio católico ni tampoco presentar un panorama negro y francamente pesimista, sino tan solo expresar lo que en lo personal considero como los grandes retos que se nos presentan a los que nos llamamos educadores católicos y que somos parte de instituciones que buscan la formación integral del niño o del joven.

Este reto en parte es precisamente hacer que el departamento de pastoral en un colegio católico deje de ser "un departamento más" o "el patito feo" y sea el motor que impulse una auténtica vivencia de fe en toda la comunidad educativa. Felicidades Alexia por el nombramiento que has recibido y la misión tan hermosa que te ha sido encomendada. Que Nuestra Madre Santísima interceda por ti y nuestro Padre Dios te bendiga abundantemente. Saludos.

Alvaro Romo Ledezma

 
 Re: La Pastoral en la Escuela Católica...
Autor: Alexia (80.58.50.---)
Fecha:   11-24-04 05:32

Gracias, Álvaro. Cuando tenga un poco más de tiempo volveré a escribir sobre otra preocupación que tengo al respecto. Me da alegría poder compartir estas cosas por que, muchísimas veces, este tipo de encargos te hacen sentir algo sola y como gritando en el vacío (jajaaa). Pero tengo ánimos. Te animo a ti también en la preciosa tarea de ser Profe de Reli -como dicen los niños-. Es toda una bendición.

Dios y María te bendigan.
Alexia

 
 Re: La Pastoral en la Escuela Católica...
Autor: Alexia (80.58.50.---)
Fecha:   11-24-04 08:31

¿Qué nos debe distinguir como profesor/a católico/a? Buena pregunta, Álvaro. Lo primero, la fe. Es lo que debe distiguir a un profesor/a católico. Pienso que es la capacidad de transmitir a Cristo en lo que se enseña. Ni hace falta que estés hablando de Dios todo el día. Las mismas actitudes hablan por sí solitas. Imagino que ya lo sabes.

Y también, lo que ha de distinguir a un Colegio Católico de uno público es esa misma capacidad de apertura y fe. Y se debe notar en la importancia que se le da al ideario del Colegio y, con ello, los Departamentos de Pastoral y Religión, así como la sensibilidad religiosa que debe estar inserta en los demás departamentos. ¿Es mucho idealizar? ¿En algún Cole se da esto?

Si no se nos dintingue nos "merendarán". ¿Qué fue lo que hizo Cristo al encarnarse? Hacerse uno como nosotros, pero distinto por la fe y la capacidad de apertura a Dios. ¿Cuándo haremos lo mismo?

Gracias, Álvaro, por tu aportación. Ya me estoy sintiendo que no estoy tan sola en estas cosas.

Un abrazo... Que Cristo y María te sigan bendiciendo.
Con cariño,
Alexia

 
 Re: La Pastoral en la Escuela Católica...
Autor: Alvaro Romo Ledezma (148.240.98.---)
Fecha:   11-25-04 01:52

¡Hola Alexia!

Me da gusto que estemos entablando comunicación a través de este medio y así poder compartir experiencias. Con más calma te escribiré después para compartirte algunas ideas de un artículo que habla sobre la Evangelización en la Escuela Católica, en el que se señala cuáles son los rasgos que deben distinguir a una escuela católica de una que no lo es.

Aprovecho para aclarar que no soy profesor de religión, sino que imparto las materias de Matemáticas y Física, pero de cualquier manera me ha tocado también estar en el grupo de pastoral de uno de los colegios, aunque no como responsable. Recibe un saludo y que Dios Nuestro Papá te siga bendiciendo.

Alvaro Romo Ledezma

 
 Re: La Pastoral en la Escuela Católica...
Autor: Alexia (80.58.50.---)
Fecha:   11-26-04 05:14

Saludos, esperaré el documento.
Un abrazo,
Alexia

 
 Re: La Pastoral en la Escuela Católica...
Autor: mayra novelo (200.64.63.---)
Fecha:   11-30-04 10:38

Hola Alexia , hola Alvaro:
Tengo a la mano los documentos que indican. Se los anexo con mucho gusto.

http://es.catholic.net/educadorescatolicos/691/

http://es.catholic.net/educadorescatolicos/691/2103/

He reflexionado sobre la conversación que han tenido a través de este foro. Pienso que una escuela católica lo es no sólo por sus estatutos o lineas pedagógicas, ya que esto de nada sirve si no hay directores, maestros, alumnos que vivan esa fe y esos ideales. esto es costoso, pero no imposible. El testimonio arrastra.

Yo he sido docente en colegios católicos dondé si se vive la fe, los sacramentos, el aparecio por la vocación religiosa y sacerdotal y mucho de esta ambiente se logra porque la dirección del colegio da prioridad a la fe sin descuidar el nivel académico. Los profesores tienen atención personal y actividades a lo largo del año que les permiten vivir o aprender a vivir esa fe (retiros, platicas de adviento, cuaresma, misiones de evangelización, confesión, Misas, etc...) Y no sólo los prefesores de religión viven la fe, si no todos y el que no, pronto por el ejmplo de los demás, se involucra en esto.

La materia de religión es la mejor y se acompaña con campañas que llevan a vivir de modo concreto y real la virtud cristiana que se enseña.

Si les interesa yo elaboré un programa anual en donde se busca el trabajo en equipo entre dirección, disciplina y coordinadores académicos del colegio, todos apoyando la formación espiritual y humana de los alumnos cada uno desde su puesto.

Indique la dirección de correo a dónde quieren que les envie el programa, de algo puede servirles.
Fue un placer para mi participar y dialogar con ustedes.

mayra

 
 Re: La Pastoral en la Escuela Católica...
Autor: Alexia (80.58.50.---)
Fecha:   11-30-04 13:03

Gracias, Mayra. Y me alegro que haya colegios así. Bueno, "que no todo está perdido" jajaaa.... Mas puedo decirte que no es esa mi experiencia y me encantaría que lo fuera. Aunque muchas veces pienso que si estamos en esta tarea es para luchar por ello. Hay quienes se encuentran muy bien las cosas y otros que tendremos que luchar un poquito más.

Me interesaría muchísimo ese documento que has elaborado. Parece interesante. ¿Podrías hacérmelo llegar?

Un abrazo,
Alexia

 
 Re: La Pastoral en la Escuela Católica...
Autor: Alvaro Romo Ledezma (148.240.98.---)
Fecha:   12-01-04 00:07

¡Saludos Alexia y Mayra!

Conforme lo había mencionado en mi anterior mensaje, el artículo al que hago referencia es una ponencia de Luis González-Carvajal titulada "La escuela católica, lugar de evangelización" y que está incluida en el libro "Evangelizar desde la Escuela Católica". Este libro está formado por las ponencias de las I Jornadas de Pastoral Escolar de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza, y es de la editorial CCS Madrid.

En su ponencia Luis González-Carvajal señala una realidad que estamos viviendo: Hace unos años la educación religiosa comenzaba en la familia, pero el clima social cultural en la sociedad actual hace que frecuentemente la escuela católica sea el único lugar donde se puede hacer una propuesta clara y explícita de la fe cristiana a quienes no acuden a los templos. Este hecho nos habla de la importancia pastoral que tiene la escuela católica, pero al mismo tiempo es su mayor debilidad, ya que su acción no se ve reforzada por otras instancias, sino más bien lo contrario.

En opinión de González- Carvajal la escuela católica transmite la fe de cuatro formas:

1) La escuela católica como agente de sociabilización religiosa..

Este es el proceso por el cual cada generación de cristianos transmite a la siguiente la fe en Jesucristo. Esta fe puede ser inaccesible para las nuevas generaciones si viven en un ambiente donde no es valorada en absoluto, por eso es importante que en una comunidad educativa la fe se viva con naturalidad y sea transmitida por impregnación, tomando en cuenta que la influencia de los profesores laicos en cuestiones religiosas puede ser incluso mayor que la de los religiosos y religiosas, y su testimonio puede resultar más impactante.

2) Educación sistemática de la fe en la escuela católica.

Es necesario ofrecer una enseñanza religiosa que sea válida tanto para creyentes como no creyentes, y con un carácter muy distinto al de la catequesis de la comunidad cristiana, pues debe transmitirse como un saber, como una asignatura seria y bien fundamentada que resulte interesante incluso para los no creyentes.

Simultáneamente, a los alumnos que están movidos por el deseo de alcanzar una fe cristiana madura es necesario ofrecerles una buena catequesis que incluya además de conocimientos un clima comunitario, celebración litúrgica- sacramental y una llama a la conversión o traducción de la fe a la vida cotidiana. No es provechoso introducir en catequesis a quien todavía no tiene ningún motivo para cambiar de vida y hacerse discípulo de Jesucristo, porque no se siente atraído hacia El.

3) La escuela católica como espacio privilegiado para el diálogo fe-cultura.

La fe cristiana debe realizar un movimiento de descenso hacia la cultura (inculturación de la fe) y un posterior movimiento de ascenso (evangelización de la cultura). Este doble movimiento es lo que se llama diálogo entre la fe y la cultura, del cual la escuela católica uno de los marcos más propios para ese encuentro.

La escuela católica debe transmitir una visión cristiana de todas las cuestiones culturales que integran las diferentes asignaturas o áreas, por lo que es necesario que todos y cada uno de los profesores deban haber resuelto satisfactoriamente la integración de la fe cristiana y la cultura actual, tanto en su vida personal como en la disciplina que cultivan y explican en clase.

4) La escuela católica debe ofrecer un testimonio colectivo de praxis evangélica.

La escuela católica debe evangelizar ofreciendo el testimonio de un estilo de vida alternativo., pues la Buena Nueva debe ser proclamada en primer lugar mediante el testimonio. Por esto una comunidad educativa cristiana debe presentar una alternativa de vida basada en la familiaridad con Dios, la igualdad humana, el servicio, la libertad, el compartir frente al tener y un amor incondicional.

Conviene por tanto que los educadores reflexionemos ¿qué imagen de autoridad damos? ¿Cómo son nuestras normas y reglamentos? ¿qué tipo de motivaciones deja traslucir nuestra conducta? ¿pueden contar con nosotros los alumnos fuera de clase? ¿qué servicios de ayuda ofrece la escuela para sus alumnos? ¿abre sus puertas a las necesidades del barrio donde está establecida?

Finalmente el autor señala a manera de conclusión: La escuela católica debe aparecer como una alternativa con respecto a las demás escuelas. No tiene sentido defender el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos si en la práctica no estamos en condiciones de ofrecer una educación realmente distinta. De hecho, la escuela católica evangelizará en la medida en que sea distinta de las demás.

Un saludo y un abrazo fraterno para las dos.

Alvaro Romo Ledezma

 
 Re: La Pastoral en la Escuela Católica...
Autor: Alvaro Romo Ledezma (148.240.98.---)
Fecha:   12-01-04 00:26

¡Saludos Mayra!

Agradezco muchos las referencias que nos das en tu mensaje, y que nos invitan a profundizar en todos estos aspectos relacionados con la educación. Realmente es gratificante poder contar con un medio de formación y de comunicación como lo es esta página.

Coincido contigo en que una escuela no es católica solamente porque así lo expresa en su ideario sino porque vive la fe. Lamentablemente no me ha tocado tener la dicha que tu has tenido de trabajar en un colegio donde se vive lo que mencionas en tu mensaje. De hecho la situación en uno de los colegios donde laboro se ha venido deteriorando y esto me tiene hasta cierto punto decepcionado.

Me gustaría comentarte más al respecto para que pudieras aconsejarme, pero creo que no es conveniente ni caritativo ventilar públicamente el caso aquí en el foro, y aunque se que eres consultora de la comunidad de Educadores Católicos de Catholic.net, me gustaría saber si puedo tratar contigo este caso o me señalaras cual es la persona indicada.

Por otra parte me interesa mucho el programa al que haces referencia. La dirección a la que me lo puedes enviar es: profalvaroromo@yahoo.com.mx
Gracias por tus valiosas aportaciones y tu participación como moderadora en este foro. Que Dios te bendiga.

Alvaro Romo Ledezma

 
 Re: La Pastoral en la Escuela Católica...
Autor: Zina Daboub (165.98.145.---)
Fecha:   12-01-04 00:27

:) Hola a tod@sssssssssss :)
La Paz de Xto rebose en sus corazones.

Me encantá este tema.
Por designios de Dios también estoy en una escuela Católica de escasos recursos y ayudo a las hermanas de San Vicente de Paul con las clases de ingles a niños de 5to y 6to grado de primaria.
Mi experiencia es que por mucho que haya clases de religión y el capellán de la Escuela llegue dos veces por semana... como que la cosa no avanza.
Lo que más me entristece es ver al personal docente laico tan frío en lo que a Dios se refiere.
Quisiera ayudar más a las hnas. pero no se cómo hacerlo.
Les he propuesto que hagamos retiros espirituales para el profesorado pero dicen que los mismos profesores se rusan a asistir.
Si uds. tiene esos documentos de los que hablan, me parece que podrían servir para animar a las hnas. a superar.

Desde ya muchas gracias por todo lo que puedan hacer por los niños y profesores de esa Escuela.

DLB y María de Cuapa les acompañe en su caminar.
Zina

 
 Re: La Pastoral en la Escuela Católica...
Autor: Alexia (80.58.50.---)
Fecha:   12-01-04 08:26

Una de las cosa que he podido percibir es la "deseperanza" que puede existir en este tema, después de muchos intentos. También me ha ocurrido lo mismo que a ti, Zina. Intentar proponer cauces, pero siempre se dice que no, que todo ya está intentado y que nada resulta. Yo te invito a que no te des por vencida y sigas caminando. A pasos cortos, pero sigue adelante. Se te cerrarán puertas, pero otras se abrirán. De lo poco que he podido hacer, lo estoy haciendo con un movimiento dentro del Colegio, movimiento de jóvenes y niños. Todo el mundo veía las cosas "terribles", que no iba a resultar. Al fin, las cosas "van saliendo a flote" después de muchas puertas cerradas y hasta sinsabores. No, no perdamos junca la esperanza.

Lo mismo en cuanto a otro tipo de cauces y propuestas... ¡ánimo!

Y en cuanto a lo que se comentaba antes de la importancia de la vivencia de los que estamos en el Colegio Católico, pues pienso que es fundamental. Lo que más arrastra es la vivencia personal y que nos creamos de verdad la Verdad del Evangelio. Mas es muy importante el hecho de que se abran puertas y concepciones. A lo mejor todo esto es posible si la vivencia de la fe se afianza en nosotros: tanto en quienes nos interesamos por este tema como por quienes, estando en cargos, pueden ayudar a abrir muchas puertas.

Un abrazo y gracias por compartir vuestras experiencias.
Alexia

 
 Re: La Pastoral en la Escuela Católica...
Autor: Alexia (80.58.50.---)
Fecha:   12-01-04 08:28

Mayra, mi dirección es alexia@catholicnet.zzn.com
Un abrazo...

 
 Re: La Pastoral en la Escuela Católica...
Autor: mayra novelo (200.64.63.---)
Fecha:   12-02-04 01:47

Hola Alexia, hola Álvaro y bienvenida Zina:
Ya les envié el documento, espero les ayude. Alvaro, te indico el correo en el que puedes hacerme llegar tus consultas.

Creo que el problema de todo este tema es que las cosas de Dios las queremos explicar sin él y esto no es posible y se llama secularización. Dios no se aprende sólo con las palabras, aunque la fe llega por los oídos, a Dios se le experimenta a través de la oración. Y desgraciadamente lo que menos existe en un colegio católico en la actualidad es esto. Se ha publicado en la Comunidad de educadores católicos un documento de la Iglesia que propone cómo evangelizar desde las materias en general. Aunque en realidad la clave está en el docente que es quien ejemplifica esa fe.

No está de más crear estrategias de evangelización dentro del colegio, al contrario, son necesarias. Nos toca a nosotros que estamos haciendo conciencia de esta situación, ponernos la camiseta en serio y atrevernos a ser Educadores Católicos, no maestros que hablan de Dios, sino que saben de Dios, explican las cosas de Dios, que dan razones firmes de su fe y de la moral. Hay que prepararnos porque como decía Santa Teresa: "Teresa sola, algo puede hacer. Teresa con dinero, bastante. Teresa con dinero y Dios, no hay poder humano que la detenga". Nosotros con una buena y amplia formación más Dios ¡Quién puede detenernos!

Mayra

mayra

 
 Re: La Pastoral en la Escuela Católica...
Autor: Alvaro Romo Ledezma (148.240.103.---)
Fecha:   12-02-04 01:59

¡Hola Alexia y Zina!

Bien dice Alexia que es fácil que se presente la desesperanza en el trabajo pastoral de la escuela ante los obstáculos que se presentan y el poco apoyo que pudiera haber para el mismo.

Como ya lo he mencionado trabajo en dos colegios. En uno está establecido un departamento de pastoral que más o menos marcha bien, pues además de las clases de educación en la fe se tiene un grupo`para los niños y otro para los adolescentes y se va de misión cada año. En el otro colegio solamente se limitan a tener las clases de religión, el rezo del Angelus diario, la misa del viernes primero de mes y visitas al Santísimo Sacramento los jueves.

Hace dos años hice una propuesta para formar un grupo juvenil con los alumnos de secundaria, pero la propuesta solamente pasó de una mano a otra sin ser autorizada, y hasta dudo que se hayan tomado la molestia de leerla. En definitiva no hay mucha apertura para aceptar propuestas diferentes a las acciones ya establecidas. Terminé trabajando de manera individual y en un apostolado "de persona a persona", pero sin ninguna organización y sin un respaldo de la directiva.

Por eso me ha sido muy grato el que se abriera este nuevo foro en el que podamos compartir nuestras experiencias y sobre todo seguir alimentando nuestra esperanza. Gracias por su participación y que Dios Nuestro Padre les siga bendiciendo. Un saludo fraterno.

Alvaro Romo Ledezma

 
 Re: La Pastoral en la Escuela Católica...
Autor: Alvaro Romo Ledezma (148.240.103.---)
Fecha:   12-02-04 02:24

¡Saludos Mayra!

Muchas gracias por enviar el programa. Ya lo he recibido y lo estaré revisando con calma, esperando poder comentarlo con Alexia y Zina por este mismo medio (si ellas así lo desearan). Pronto te escribiré a la dirección que me indicas para tratarte mi caso particular.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que expresas en tu última aportación, y en efecto el ser educador católico es una gran misión. Hace apenas tres años asistí a un encuentro para profesores, y recuerdo que en una de las charlas se nos dijo: Tu como profesor lo mejor que puedes darles a tus alumnos es a Dios mismo ¿se los has dado?. Para mí, que en ese entonces me consideraba un buen profesor, fue el descubrir que mi trabajo tenía un fin muy superior al que yo le había dado. Gracias porque tu reflexión me ha hecho recordar ese momento.

Agradezco también que hayan dado una depuración a los temas del foro, dejando solamente aquellos que están relacionados con la educación.
Que Dios nuestro Padre te siga bendiciendo y llenando de sabiduría y de fortaleza.

Un saludo fraterno.

Alvaro Romo Ledezma.

 
 Re: La Pastoral en la Escuela Católica...
Autor: Egas (80.58.9.---)
Fecha:   12-02-04 07:42

Hola Alexia:
Entiendo tu preocupación, que parecer de muchos maetros. y creo que la respuesta a todo esto lo tiene Mayra. que las cosas de Dios, no se pueden hacer sin El, Soy profesor de Matemática, pero en mis clases no falta una reflexión, sobre la vida de Jesús. Mi mayor anhelo, sería trabajar en un colegio católico. Pero a pesar de la dureza de las circunstancias, sigue adelante; dicen que el que pierde dinero, pierde mucho, el que pierde un amigo, pierde muchísimo más, pero el que pierde la fe; lo ha perdido todo.
Atentamente.
Jaime

Hola, saludos a todos, de un gran amigo...

 
 Re: La Pastoral en la Escuela Católica...
Autor: Alexia (80.58.50.---)
Fecha:   12-03-04 05:28

Gracias, Mayra, por el documento. Un abrazo...
Alexia

 
 Re: La Pastoral en la Escuela Católica...
Autor: Zina Daboub (165.98.145.---)
Fecha:   12-03-04 23:13

De nuevo un saludo de Paz y Amor en Cristo Jesús.

Darles las gracias por incluirme de esta manera tan acogedora. Me he sentido super bienvenida entre uds. ... y eso dice mucho.. Verdad? ...;)

Leyéndoles veo que son ud. profesores en serio. Cosa que en realidad yo no soy. Soy profesora empírica, dada las necesidades de la Escuelita en la que estoy y la Voluntad de Dios.

En realidad la "desesperanza" nos puede acechar en circunstancias tan... ¿desoladas como estas? Pongo la interrogante pues, la verdad es que gracias a la respuesta de Alexia, me di cuenta que casi me había dado por vencida pero... ya desperté ! Y estoy con unas tremendas ganas de trabajar con más ahinco pero enfocando más los esfuerzos en animar a las monjitas a formar grupos entre los estudiantes para orar.... Uds. han despertado la imaginación y los sueños!!!! Gracias Alexia, Mayra y Alvaro.

Hasta estoy pensando en unas chicas que, durante su estadía en un colegio católico, estuvieron muy activas en los grupos de oración... creo que con ellas podremos informarnos en cómo hacer para motivar más a l@s muchach@s... Estoy feliz! Ya deseo que sea la apertura del año escolar de nuevo.

Mayra, entré en los links que nos pusiste y la verdad es que encontré buenos temas . Mucha gracias.

Alvaro, ya estoy esperando los comentarios que nos harás de los documentos.

Animo a tod@s a no cejar en la lucha. A reemprender con nuevo ardor la obra a la que Dios nos está llamando, para educar a tantos jovenes en la fé. Recuerden que la miés es mucha y los obreros pocos y, si los pocos que habemos nos desanimamos? Con que brazos y con qué labios contará el Señor?
Nosotros, no solamente creemos en Dios, ...también le creemos a EL...!

Sabemos que El es fiel, para terminar en nosotros la obra que ya comenzó.

Postrémonos ante el Santísimo Sacramento del Altar y adorándole, contémosle lo que nos está pasando.
Alvaro, contalé de la carta a la que nunca dieron respuesta, para que sea desempolvada y autorizada... :)
Jaime, vos también bienvenido a integrarte al jueves Eucarístico que estoy promoviendo... Si Dios quiere vernos a sus pies Él se encargará de llevarnos;) Y muchas gracias por compartirnos de lo tuyo, quizás sea más duro tratar de educar en la fe en un colegio no-católico... pero ánimo, no estás solo :)
Mayra y Alexias, seguro que Uds. también han de tener mucho que comentarle a Jesús... :)
Y de paso oremos los unos por los otros... qué les parece?
Los invito a que este jueves 09 de Dic. nos unamos en oración ante Jesús Sacramentado y, contándo con la interseción de Mamita María, empecemos a hacerlo. Yo por mi parte me comprometo desde ya!

Creo que si lo hacemos vamos a comenzar a contar los inimaginables logros que vendrán. Ya saben el dicho:
"LOS MILAGROS OCURREN CUANDO LOS HERMANOS COMIENZAN A ORAR!!!

Dios y María de Cuapa les bendigan y guarden siempre.
Zina

 
 Re: La Pastoral en la Escuela Católica...
Autor: Alvaro Romo Ledezma (148.240.100.---)
Fecha:   12-04-04 18:51

¡Saludos Zina!

En uno de mis mensajes anteriores ya presenté un pequeño resumen del artículo al que hacía referencia y que se titula "La escuela católica, lugar de evangelización". Por otra parte me uno a tu propuesta de unirnos en oración los jueves pidiendo a Jesús Sacramentado unos por otros.

Tengo también curiosidad ¿de dónde son tu y Alexia? Me da la impresión que eres de Sudamérica y Alexia de España, pero no se si esté en lo correcto.

Saludos y que Dios Nuestro Padre te bendiga.

Alvaro Romo Ledezma

 
 Re: La Pastoral en la Escuela Católica...
Autor: Alexia (80.58.50.---)
Fecha:   12-05-04 05:20

Álvaro, soy religiosa y vivo en España. Mi país es Puerto Rico. Veo que eres de Méjico, precioso país en el que estuve hace unos años y quedé encantada. Te felicito por tan bella tierra.

Zina, me alegro de que tu esperanza se haya reforzado. Mira, Cristo nos habla de muchísimas maneras. Ánimo siempre.

Ambos contáis con mi oración. Dios y María os bendigan.
Con cariño,
Alexia

 
 Re: La Pastoral en la Escuela Católica...
Autor: LILIAN URIZANDI (64.12.116.---)
Fecha:   12-05-04 20:33

HOLA A TODOS ESTABA LEYENDO HACERCA DE SUS TEMORES Y DUDAS HACERCA DE COMO SER QUISAS UN BUEN MAESTRO RELIGUIOSO. YO NO SOY MAESTRA NI NADA SOLAMENTE SOY UN PERSONA QUE EN MI NINES ESTUVE EN UNA ESCUELA CATOLICA. LA CLASE DE RELIGUION NOS LA DABAN LA MISMA MAESTRA QUE NO ERA NI MONJA NI NADA SI NO QUE UNA MAESTRA COMO CUALQUIERA HASTA QUE LLEGUE A QUINTO GRADO NOS PUSIERON UN SACERDOTE PARA QUE NOS DIERA ESA CLASE. EN QUE ERA EL DIFERENTE A LAS MAESTRAS REGULARES SU CARISMA SU FORMA DE ENTENDERNOS, SU ALEGRIA , SU EXPONTANIEDAD EN DESIR Y HACER LAS COSAS. TENGO TANTAS ANEGDOTAS HACERCA DE EL TODA LA ESCUELA LO QUERIAMOS PORQUE NO SOLO ERA EL SACERDOTE QUE NOS DABA LA CLASE DE RELIGUION EL FUE NUESTRO AMIGO. QUISAS SER MAESTRO DE GUENTE ADULTA SEA DIFERENTE PERO LES HACEGURO QUE SI USTEDES TRATAN DE SER AMIGO Y DE HACERLE SENTIR A SUS ALUMNOS QUE PUEDEN CONFIAR EN USTEDES ESO LES AYUDARA ENORMEMENTE QUE DIOS LOS BENDIGA QUE ILUMINE SUS CAMINOS.

LILIAN URIZANDI

 
 Re: La Pastoral en la Escuela Católica...
Autor: jose javier chavez gonzalez (200.64.82.---)
Fecha:   12-07-04 20:38

alexia
Oye pues mis respetos por q atrves del tiempo q has coordinado has tenido muchas ganas de seguir adelante y pues te lo digo por q yo tambien soy coordinador de un grupo de pastoral y pues apesar de todo estamos con nuestro señor jesucristo.

y pues te agradesco de corazon por llegar a tus objetivos

cuidate y gloria a dios

javier chavez

 
 Re: La Pastoral en la Escuela Católica...
Autor: Zina Daboub (165.98.145.---)
Fecha:   12-10-04 23:32

¿QUIÉN CAUSA TANTA ALEGRÍA?
¡¡¡LA CONCEPCIÓN DE MARÍA!!!

... jejejeje estuve perdidita unos dias.
Claro es que andaba gritando la Purísima...!


Pues bién Alvaro, soy de Nicaragua, Centro America.
Una laica a quien Dios, medio en broma medio en serio, ha metido en estos sus menesteres.
Le agradezco el que lo haya hecho así, de otra forma creo que yo nunca me hubiera metido... bueno, por éso El Es El que Es!

Gracias Alexias por tus palabras de ánimo y por tus oraciones. Contá también con las mías.

Mayra, en un mensaje anterior dices que nos enviaste el documento.... ¿Dónde me lo enviaste? Dios mio, sería que al no reconocer el mail lo brré?... Qué pena con vos, Mayra. Me lo podrías enviar de nuevo? Por favor, hermanita.

La idea de Lillia es muy acertada, yo me hago amiga de "mis niños" (a los que les doy clase)... gracias por tu participación, Lillian. ¿Vos de dónde sos?

Qué dicen... ¿Seguimos con lo de los Jueves Eucarísticos? Ya Alvaro se apuntó. Pronto estaremos, por este medio también, contando testimonios preciosos a medida que Dios valla respondiendo nuestras oraciones.

Un abrazo en Jesús y María de Cuapa

Zina

 
 Re: La Pastoral en la Escuela Católica...
Autor: mayra novelo (200.64.63.---)
Fecha:   12-14-04 01:37

Estimada Zina:
Si me indicas a qué correo debo enviartelo lo haré con gusto.
Saludos

mayra

 
 Re: La Pastoral en la Escuela Católica...
Autor: Alexia (80.58.50.---)
Fecha:   04-12-05 17:20

¿Quiénes de vosotros sois coordinadores de Pastoral o trabajáis en equipos de Pastoral? ¿Qué experiencias tenéis? ¿Cómo se lleva en vuestros colegios las tareas pastoralistas? Podríamos compartir experiencias...

Un abrazo...

Alexia
¡Porque Cristo es mi única ganancia! (Flp 3, 12)

 
 Re: La Pastoral en la Escuela Católica...
Autor: jose marcano (201.249.26.---)
Fecha:   04-18-05 15:19

Estimada Alexia, asi es, pero ánimo se valiente, espera en el Señor.
Lamentablemente nuestros colegfios confesionales católicos, si bien han surgido desde copngregaciones, parece que no se plantearon como misión la evangelización, sino la educación como un objetibo "per se" y es allí donde está el problema por eso sucede todo lo que tu cuestionas. En nuestro caso estamos en una escuela comunitaria de confesión católica fundada por una asociacion de alicos cconsagrados que nos planteamos ese proyecto como instrumento de evangelizacion y misión, y nos planteamos la educacion como el instrumento . como el medio, mas no como el objetivo, lo caul no quiere decir que lo descuidamos, pero ponemos cada cosa en su lugar, y lo primero es la evangelización y la conversion de vida por eso nuestro centro de principios está en Ayudar a ser persona y Ayudar a salir de la pobreza.
es decir cada colegio tendría que realizar un proceso de reingenieria partoral para ubicar con honestidad su mision
Saludos, animo
Javier Marcano

 
 Re: La Pastoral en la Escuela Católica...
Autor: mayra novelo (201.144.97.---)
Fecha:   04-19-05 09:26

Es verdad José , la escuela católica es católica cuando llega a su fin que es la evangelización, la educación es el medio, muy necesario. Y analizando sistemas educativos , idearios, principios pedagogicos, de algunas instituciones... e doy cuenta que el problema muchas veces no es el papel, es la realidad. Y he observado que equellas instituciones que logran sus objetivos es porque existe compromiso con la misión del colegio y se esfuerzan por lograr que las materias y los profesores, las campañas y los alumnos, los eventos escolares y las familias que participan, etc... lleven el toque final a Cristo (sacramentos, virtudes específicas, acciones concretas, etc). Esto no es sencillo, requiere de trabajo organizado y coordinado, de esfuerzo y dedicación, de mucha preparación, es decir, compromiso.

Pienso que aquí esta el problema de la pastoral en los colegios porque doctrina esta clarísima (catecismo, documentos del magisterio, infinidad de cursos...) A nivel de pedagogía sabemos perfectamente como educadores las etapas de la psicología y pedagogía evolutiva, si tomamos en cuenta esto y adaptamos nuestro acción pastoral a la situación, es que no hay fracaso...

mayra

 
 Re: La Pastoral en la Escuela Católica...
Autor: Francisco Hernández (201.145.151.---)
Fecha:   04-21-05 15:05

Hola, saludos en el Señor.
He leido con gusto tu inquietud, y mira, si existe ese problema en la mayoría de escuelas católicas de mi ciudad: San Luis Potosí, México. Soy Lic. en Pedagogía y amo al Señor y mi deseo es trabajar en una oficina como la que tu diriges, pero ni a ese nivel de conciencia tienen los directivos de tales escuelas, solo realizo trabajos aislados y no permanentes.
Pero, en función de aportar claridad a tus inquitudes, te enlistaré una serie de puntos que a mí me han ayudado para enfrentar esa indiferencia en esas circunstancias:
1. Es verdad que debemos amar al Señor sobre todas las cosas; a veces nuestro ministerio y trabajo ocupa, aunque sea en un pequeño grado, parte de nuestro corazón y dejamos la potencia de amor de Dios en un lado. Nos preocupamos, distraemos, enojamos, nos frustramos y de algun modo nuestro corazón se ve contaminado por dichas emociones.
2. Por tanto debemos "morir" a nuestro trabajo. No debemos ser nosotros los que luchemos ni nos esforzemos. Debemos soltar nuestro trabajo a los pies de la Cruz victoriosa de Cristo, y que sea Él quien sea el Señor de nuestros quehaceres, resucitando en nosotros, y de este modo tener su mente y pensamientos.
3. Solo de este modo seremos personas espirituales; la escuela católica no necesita ser más humana ni más religiosa, necesita ser más espiritual, más silenciada, más confiada y rendida al Señor, pues es Él quien supera nuestras expectativas y su Espíritu de Ciencia es más amplio que cualquier esfuerzo nuestro.
4. Pues si ponemos nuestro empeño y confianza en nuestro propio esfuerzo, podemos fracasar y ese sería en verdad un fracaso; pero en el Señor aunque las cosas parezcan malas no lo son, pues todo es para nuestro bien y para nuestra edificación.
5. Entrégale al Señor tu oficina, pidele que reine en cada parte de ella y de tí, que se Él quien la guie. Abandonate y ríndete al Señor. Que tu unión con Él clarifique tu interior, que responda a tus preguntas pues Él es la Respuesta.
6. No dudes de la Providencia y Gloria de Jesús, Él te guiará.

Espero haber aportado. Te recomiendo los libros de contemplación del Padre Nicolás Caballero.

Te amo en Cristo.

Jesús es Dios y Señor

 
 Re: La Pastoral en la Escuela Católica...
Autor: Alexia (80.58.50.---)
Fecha:   04-21-05 18:00

Gracias, Francisco, por tu aportación. Me es muy provechosa. Es como decía muy bien Nyan Van Twan, el muy famoso obispo vietnamita que murió hace unos años, que las obras son las obras de Dios. A nosotros nos toca colaborar... Él es el que recoge y da fruto.

¡Gracias!
Un abrazo...

Alexia
¡Porque Cristo es mi única ganancia! (Flp 3, 12)

 Vista en eslabones   Tema más Actual  |  Tema más Antiguo 


Importante: Estos foros fueron cerrados en octubre de 2005, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Copyright 2003 - 2005 (c) Catholic Net, Inc. Todos los derechos reservados.
Ir a Catholic.net