El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net
Importante: Estos foros fueron cerrados en octubre de 2005, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.
Educadores Católicos

Regresar  |  Ve al Tema  |  búsqueda  |  Log In   Mensaje Anterior  |  Próximo Mensaje 
 Re: Alumnos no católicos en colegios católicos
Autor: Alexia (80.58.50.---)
Fecha:   03-28-05 10:18

Intentaré contestarte, Álvaro.

1) La Privada Concertada Confesional es un colegio con ideario católico o confesional que depende, por así decirlo, de conciertos económicos con el estado. No es totalmente privada ni autónoma, depende del gobierno. Aquí, en España, está la Escuela Privada (autónoma y sin dependencias económicas con el estado), la Escuela Concertada Confesional o no, que es lo que te intenté explicar antes, y la Escuela Pública, que son escuelas del estado.

2) Sí, me refiero a España. Los alumnos que no asisten a las Celebraciones tienen una hora de estudio o alguna otra actividad dentro del aula.

3) No, me he explicado mal. Tanto en Primaria como en Secundaria son obligatorias, pero a los alumnos que no son católicos, en Primaria, se les deja libertad para no traer el material ni ser evaluados, cosa que me parece espeluznante. Para mí es muy contradictorio, pero pienso que podríamos, a nivel de Colegio, poner unas medidas más claras y estrictas con respecto a la asignatura de Religión, pero desgraciadamente no es así.

No sé en Méjico, pero la Religión aquí, muchas veces, se le ve como la más "relegada" de las asignaturas. Es triste, la verdad.

Sobre tus otras preguntas:

1) No creo, Álvaro, pues pienso que, sin dejar de tratar los temas de doctrina católica, se pueden abrir los temas al conocimiento de otras religiones y hasta confesiones cristianas, siempre a nivel de conceptos y conocimientos. Pienso que debemos respetar los ámbitos, tanto el de la Catequesis (que nunca será un lugar de cultura religiosa, sino de vivencia) y el de la asignatura de Religión (enseñanza de conceptos de doctrina católica y apertura al conocimiento de otras religiones).

2) Creo que el método catequético es válido para cualquier confesión cristiana. La problemática la expones tú al tratar el tema de los musulmanes, por ejemplo.

A ellos no se les puede pedir que entren en una asignatura de Religión que tenga un contenido simplemente catequético (pues entra la aceptación y la vivencia de una fe). Pero sí que asistan -ya que están en un Colegio Confesional Católico- a la clase de Religión, pues ya ese método no es el que se pone en práctica. Sino los tres bloques básicos (al menos aquí en España: CONCEPTOS - PROCEDIMIENTOS - ACTITUDES (referentes a valores éticos y con respecto a la asignatura).

Pienso que la diferencia entre Catequesis y Cultura Religiosa radica en que la Catequesis implica una vivencia experiencial de la fe y hay un supuesto previo de la fe como don de Dios en la persona (alumn@). En la Cultura Religiosa no es necesario esto. Implica ya todo el ámbito conceptual y de procedimientos, como creo que he ido explicando antes.

Lo enriquecedor sería que esa Cultura Religiosa fuese impartida a personas abiertas a la fe. Pues sería un compendio muy rico. Pero no es esa la realidad siempre. Por eso hay que respetar, a mi entender, ambos ámbitos, pues los dos tienen sus características concretas. Aunque pienso que llega un momento en que, aunque paralelas, podrían tener una convergencia.

Álvaro, espero haberte aclarado algo. Es un tema algo difícil de tratar.
Ojalá otras personas del Foro pudiesen opinar y compartir sus experiencias.

Gracias, Álvaro, por tu interés. Seguramente eres un excelente educador.

Con todo mi cariño y oración,

Alexia
¡Porque Cristo es mi única ganancia! (Flp 3, 12)

Lista de Foros  |  Vista plana   Tema más Actual  |  Tema más Antiguo 

Temas Autor  Fecha
 Alumnos no católicos en colegios católicos  nuevo
Alvaro Romo Ledezma 03-24-05 21:30 
 Re: Alumnos no católicos en colegios católicos  nuevo
Alexia 03-25-05 09:28 
Alvaro Romo Ledezma 03-25-05 16:55 
Alexia 03-26-05 14:29 
Alvaro Romo Ledezma 03-28-05 00:05 
Alexia 03-28-05 10:18 
Alvaro Romo Ledezma 03-29-05 01:00 
mayra novelo 03-28-05 16:57 
Alexia 03-29-05 13:55 
Ferrn 03-31-05 08:08 
Adelice 06-03-05 19:40 
Ecuestres 06-24-05 23:46 
Joaquin R. Vasquez 07-21-05 22:01 
wencith 08-23-05 12:54 
Olinda 08-24-05 22:11 
Meylin 08-28-05 22:35 
MARIA DE LOURDES FLORES GUASCH 09-25-05 20:18 
Yoisi 09-26-05 23:23 
Seira_Mimori 09-29-05 21:34 

Importante: Estos foros fueron cerrados en octubre de 2005, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Copyright 2003 - 2005 (c) Catholic Net, Inc. Todos los derechos reservados.
Ir a Catholic.net