El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net
Importante: Estos foros fueron cerrados en octubre de 2005, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.
Jóvenes

Regresar  |  Ve al Tema  |  búsqueda  |  Log In   Tema más Actual  |  Tema más Antiguo 
 ¿Quienes son los Católicos Carismáticos?
Autor: LITO (200.72.159.---)
Fecha:   03-26-04 16:54

Un amigo Pentecostal me conto de un movimiento Catolico llamado los Carismaticos; me comento que eran muy buenos y que tenian un grado de espiritualidad y cercania con Dios mayor.No se que pensar porque nunca antes habia escuchado de ellos ¿Quienes son?, ¿Que hacen?, ¿Que doctrina tienen?, ¿Guardan fidelidad a nuestra Iglesia?, por favor alguien que me responda.......Gracias.

Dios no nos ama por ser buenos,sino porque su Amor es grande...

Re: ¿Alguien me puede explicar quienes son los Catolicos Carismaticos?
Autor: Mol (---.tc.ph.cox.net)
Fecha:   03-26-04 17:44

Son un grupo de personas que cantan, danzan y hablan misteriosas lenguas.

Saludos

alx

Cuando soy fuerte...

Autor: Be Original2 (---.prodigy.net.mx)
Fecha:   03-26-04 17:55

Hablan misteriosas lenguas??

Yo una vez fui a una misa carismática y recuerdo muchos cantos y alabanzas, me gustó más que la misa tradicional, a ver si puedo consegirte algo de información acerca de ellos por que tampoco se mucho la verdad.

Autor: Patu (---.prod-infinitum.com.mx)
Fecha:   03-26-04 18:43

Estimados Lito, Mol y Be Original2;

Los carismáticos son hermanos nuestros porque son cristianos católicos, miembros de nuestra Iglesia, igual que otros muchos movimientos actuales, tienen otros carismas, pero siguen siendo hermanos nuestros.

Esto es lo que dice el Santo Padre del movimiento Renovación Carismática:

"Es una manifestación elocuente de la vitalidad siempre joven de la Iglesia, una expresión vigorosa de lo que el Espíritu está diciendo a las iglesias al final del segundo milenio."

Re: ¿Quienes son los Católicos Carismáticos?
Autor: Odir (---.amnet.co.cr)
Fecha:   03-29-04 13:48

Hola Lito, en realidad los carismáticos son personas que pertenecen al Movimiento de Renovación Católica Espiritual (o Espiritual Católica), son personas que buscan meterse de lleno en la Palabra de Dios, viven su vida de una forma espiritual dejando que sea el Espiritu Santo quien los guie.

La doctrina que siguen es la misma de la Iglesia, son fieles a ella, son personas que cuando sienten que alguien les pone trabas en su labor oran y ponen todo en manos de Cristo y El ayuda.

Creen en los carismas del Espíritu, lo de misteriosas lenguas es solamente una manifestación del ES en los momentos de oración, no todos tenemos los mismos carismas, unos cantan, otros oran, otros tienen don de sanación, otros visiones; en fin cada uno pone los carismas que Dios les da en beneficio de los demás.

Como dice Patu, todos somos hermanos de la misma Iglesia, un movimiento similar a la Pastoral Juvenil, Comunidades Catecumenales, Pastoral Litúrgica, etc.; tenemos diferentes misiones pero un único fin que es el promover la Palabra de Dios en este mundo.

Atte. Persona que intenta seguir su camino.

Fecha:   03-29-04 13:56

A mí me parece sospechoso lo de los arrebatos convulsivos y la glosolalia, además, según me comentaba un cura amigo mío, es una pésima interpretación de Hechos 2.

Saludos

Alx

Cuando soy fuerte...

Autor: Odir (---.amnet.co.cr)
Fecha:   03-30-04 13:41

Hola Mol, sobre lo de arrebatos convulsivos, de hecho en tv se miran muchas cosas algo espetaculares, a veces uno siente la duda sobre si será cierto o no, yo considero que más que un arrebato convulsivo, es un descanso en el espíritu, no se porqué te parece sospechoso, en realidad tan poco es que todos andamos imponiendo las manos a los otros; en realidad nos lo dijo un sacerdote que las personas que tienen la virtud de imponer las manos (solamente para invocar el Espíritu, no para consagrar) sobre otra persona deben tener un grado de madurez espiritual mayor que el resto.

En fin, un cura amigo tuyo te dijo que eso es una mala interpretación, pues entonces podríamos decir que en nuestra misma Iglesia hay contradicción, porque conozco a sacerdotes que lo apoyan.

Yo considero que eso puede ser más una opinión personal. En realidad mi sincera opinión es que quien se acerca a Cristo con Fe vive cosas especiales; podriamos pensar que en los primeros años la Iglesia naciente necesitaba milagros para crecer, pero acaso no estamos en tiempos de gran sequía espiritual?, la gente no quiere creer, entonces estamos desamparados?.

Agradecería si algún hermano (a) con más camino recorrido pudiera ayudarnos con este tema.

Saludos a todos y que Dios les bendiga.

Atte, Persona que intenta seguir su camino.

Fecha:   03-30-04 14:37

Creo que dentro de la Iglesia los miembros tenemos opiniones contrarias independientemente de los documentos eclesiásticos que deberían ser la opinión rectora.

Mi opinión al respecto es que este tipo de reuniones tan espectaculares tendrían que traspasar el mero ritual llamativo y convertirse en acciones concretas de una fe madura y responsable que se preocupa de los demás.

Saludos a todos

Alx

Cuando soy fuerte...

Autor: Julia1 (---.prod-infinitum.com.mx)
Fecha:   03-30-04 19:07

El DON DE LENGUAS
Se trata de una manifestación curiosa, y hasta un tanto repugnante para los que no conocen la Palabra de Dios.

Este don consiste esencialmente en que el Espíritu Santo mueve la lengua:

a. para alabar a Dios y darle las gracias;
b.para dar algún mensaje de parte de Dios:se exige que haya quien tenga el don de interpretación

Para comprender exactamente en qué consiste el don de lenguas, hay que leer 1Cor 14, 1-28 y Rom 8, 26-27"

Tenemos gran riqueza en nuestra iglesia, por la diversidad de carismas que encontramos en cada grupo apostólico. Todos y cada uno se merecen nuestro respeto, pues todos pertenecemos al cuerpo Místico de Cristo y cada miembro, tiene funciones diferentes, como el caso de renovación carismática. Aun que no pertenezco al movimiento, he aprendido de ellos, al fin de cuentas, todos somos hermanos

Saludos

Fecha:   03-30-04 20:24

Cada vez que veo en la televisión norteamericana las estridentes manifestaciones de grupos religiosos (ignoro denominación) me recuerdan mucho a los grupos carismáticos de la Iglesia Católica.

Personas que "hablan" en lenguas, convulsiones colectivas, danzas frenéticas, alaridos, cánticos y alabanzas interminables. Entonces me pregunto, Dios mío, ¿Qué dicen estas mujeres y estos hombres, por qué se hacen notar de ese modo, qué buscan en el exhibicionismo que la intimidad y la discreción les niegan? Y así es que añoro la pequeña iglesia en la que se reza el rosario, la solemnidad de la misa, el encuentro amistoso con mis hermanos en la parroquia.

Es sólo un comentario que no aspira a la infalibilidad ni rechaza la crítica

Saludos

Alx

Cuando soy fuerte...

Autor: alemar (---.200-82-108.telecom.net.ar)
Fecha:   04-01-04 10:39

Hola Dios los Bendiga:

Creo que las explicaciones que da Odir es muy buena, espero que sirva tambien para todos aquellos que tengan dudas y poder asi poner Luz en nuestra Iglesia. Con referencia a lo que dices de los programas de TV hay que tener mucho cuidado la mayoria de los programas estos a los que te refieres no tienen nada de Catolicos, y muchas cosas no son del ES y no tienen nada que ver con la Renovacion Carismatica. Son teatros que solo buscan $$$ no hablo de todos pero en su mayoria. En cuanto a las manifestaciones de E.S la palabra es muy clara no dice que hay que dicernirlos deacuerdo a sus frutos. Beneficia al creyente en todo su ser, tocando el cuerpo, el espíritu y el alma. (1Tes 5). Es normal, que la persona, durante o después de la oración, tenga una experiencia de Dios y de Su acción con efectos sensibles: paz, gozo, curación de heridas o enfermedades, amor, reconciliación, etc.
En esta efusión se reciben los dones carismáticos, según el Espíritu Santo quiera distribuirlos: dones de alabanza, profecía, sabiduría, discernimiento de espíritus, lenguas, curación, visión, conocimiento, etc.
Estos dones deseados y discernidos llena de poder a los miembros del Cuerpo para que puedan con amor y entrega generosa ponerse al servicio de la Iglesia. Si se cumplen estas cosas bueno demos gloria a Dios.

Jesus en ti Confio.-

Autor: LITO (200.72.159.---)
Fecha:   04-01-04 13:48

Muchas gracias por aclarar mi duda, veo que los catolicos carismaticos estan en la misma que nosotros. Lo inportante es que sean fieles a la Madre Iglesia y a nuestro amado Jesucristo...

Dios no nos ama por ser buenos,sino porque su Amor es grande...

Autor: Miguel A. Arrizón V. (---.megared.net.mx)
Fecha:   04-05-04 20:08

Gracia y paz del Dios Trino y uno para todos ustedes. Soy un jóven carismático desde hace casi nueve años y este movimiento que es de la iglesia y para la iglesia a sido para mi una bendición del señor Jesucristo, puesto que siendo católico nunca había vivido una espiritualidad tan profunda como lo hago enel presente en Cristo Jesús. Veo que hay muchas dudas no sólo de parte de ustedes sino de muchos miembros de la iglesia además, debido a la mala formación de algunos que sólo están en el movimiento buscando lo espactacular hay cierto rechazo hacia nosotros así que espero dar LUZ a sus dudas. eL MOVIMIENTO DE RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA es una contínua efusión del Espíritu Santo que inicia en una universidad de Estados Unidos, llamada Duquesne en Pitsburg en 1972 cuando un grupo de personas estaban reunidos en oración y vivieron una experiencia similar al Pentecostés que vivieron los primeros cristianos . Es pues un movimiento muy jóven que está creciendo bastante debido a la necesidad de la iglesia de nuestros tiempos que se está volviendo muy secular yque se está alejando peligrosamente de Dios, ojo con esto, no estoy tratando de dar a entender que toda la iglesia viva así, pues hay muchas almas que se ofrecen a Dios y para ayudar a la iglesia , esto ya a pasado antes como con San Francisco de Asís ,Don Bosco y tantos santos más , pero ustedes saben que cada vez los católicos están buscando esa espiritualidad que todos necesitamos yla encuentran en grupos con filosofías muy baratas y muy lights perdiendo cada momento su identidad de hijos de Dios y su patria celestial ,olvidándose de el pecado y sus consecuencias negando la influencia del maligno en el mundo , viviendo una vida muy libertina desvirtuando el sacrificio de Cristo en la cruz, negando su divinidad ,olvidando a nuestra madre María Santísima , el rosario ,el ayuno ,el sacrificio, la caridad, en fín .... El objetivo de renovación es proclamar Jesús como señor en todas las áreas de la vida del cristiano y para lograrlo se vale de estos servicios.
Asamblea de oración.
Evangelización fundamental.
Pequeños grupos de oración.
Formación básica.
Canto y música.
Espiritualidad carismática.
Animación al compromiso apostólico
Refiriéndome a los carismas que se dan en nuestro movimiento les puedo decir que no es nada nuevo , es lo mismo que sucedió en la primera comunidad, es cierto que muchas personas niegan su autenticidad y esto es debido a que muchos caen enen la exageración al fingir carismas que ellos mismos inventan , pero esto no quiere decir que no existan los carismas como el de lenguas ,el de sanación, el de sabiduría , el de discernimiento de espíritus por mencionar sólo algunos. 1 Corintios 12. 8-10. Hay incluso algunos sacerdotes que no creen en estos carismas y yo respeto su opinión, pero yo quiero dar algunos ejemplos de algunos sacerdotes que no creían y que el Espíritu Santo les regaló algunos de estos carismas como al padre Emiliano Tardif de República Dominicana que estando en la agonía de muerte el señor Jesucristo a través de un grupo de carismáticos le concedió la sanación y no sólo eso sino que el no creía en el carisma de las lenguas , y en una homilía el señor le regaló el don de lenguas y el don de sanación, por cierto traten de conseguir sus libros, Jesús está vivo , La vuelta al mundo sin maleta, entre otros, el estuvo viajando casi en todo el mundo haciendo mucho bien a la iglesia.
Hay muchos más que les quisiera contar pero estoy acaparando mucho espacio, menciono uno más pero omito su nombre por prudencia, llamémosle Juan , el tampoco creía en los carismas y muchas veces nos llegó a juzgar de fanáticos ,le perdí la pista un tiempo y me mandó a hablar para contarme su vivencia, el Espíritu Santo lo hizo enfrentarse con el adversario en una misa , lo adiestró para la batalla, le regaló el don de lenguas y en lenguas expulsó a este espíritu inmundo, le contó al obispo lo sucedido y el obispo lo nombró exorcista facultándolo como tal, y hoy en día yo tengo la aportunidad de trabajar con él.
hay muchas experiencias que puedo comentar pero quiero saber que opinan ustedes al enterarse de esto. Que el Espíritu Santo los ilumine y los colme de bendiciones por intercesión de María Santísima. QCD.

Fecha:   04-08-04 14:53

Miguel,

Por favor, es el colmo. Te pregunto, qué comunican las lenguas, de qué manera mi fe se enriquece con ellas, en qué beneficio a mis hermanos/as?

Cómo que lo nombró exorcista? Así nomás? han tenido trabajo expulsando demonios últimamente?

Más trabajo real, en la calle, en la parroquia, en la familia y menos fantasías.

Saludos

Alx

Cuando soy fuerte...

Autor: alemar (---.200-82-110.telecom.net.ar)
Fecha:   04-09-04 11:02

Hola Dios los Bendiga:

Voy a tratar de ser lo mas sencillo posible para explicar el Don de Lenguas asi se despejan algunas dudas. Es un poco extenso tengan paciensa y leanlo completo.-
Los dones son los medios que el Espíritu nos da para expresar el amor de Cristo de manera concreta y práctica. EI Papa Pablo VI afirmó: "El Espíritu Santo cuando viene otorga dones. Conocemos ya los siete dones del Espíritu Santo. Pero da también otros dones que se llaman carismas". ¿Qué quiere decir carisma? Quiere decir don, quiere decir una gracia. Son gracias particulares dadas a uno para otros, para que haga el bien. Un carisma es un don espiritual que nos da el Espíritu Santo para la edificación de la comunidad cristiana (1 Corintios 12, 7). San Pablo nos dice en las Epístola a los Efesios.4, (11-13), que Dios dio a unos el ser Apóstoles, a otros Profetas, a otros Evangelizadores, a otros Pastores y Maestros para el recto ordenamiento de los santos en orden a las funciones del Ministerio, para edificación del cuerpo de Cristo; fíjense que claro está, ¿ Para que son los carisma?, para edificar el cuerpo Místico de Cristo que es la Iglesia, para construir la comunidad, hasta que lleguemos todos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, al estado de hombre perfecto, a la madurez de la plenitud de Cristo.
El Espíritu santo se manifiesta a través de nosotros, de muchas maneras y su manifestación puede ser a través de un carisma de Profecía, puede ser a través de un carisma de Pastor a través del carisma de vida religiosa que es uno de los carismas del espíritu Santo, a través del carisma de sanación, de milagros, carisma de lenguas, de manera que los carismas son algo muy normal en la vida de la Iglesia; un gran canonista español, Teodoro Jiménez Urresti en su obra titulada " Carisma e institución en la Renovación carismática" decía: la base teológica de la Renovación son las gracias recibidas en la iniciación cristiana, y por eso no se identifica con lo extraordinario, los dones por ejemplo de lenguas y de sanación pertenecen a la naturaleza de la Iglesia a su vida ordinaria, no son cosas extraordinarias", algunos lo ven como cosa extraordinaria porque no estábamos acostumbrados a acoger esos carismas, los últimos siglos se manifestaban menos porque había tantas estructuras en la Iglesia que ¿quién por ejemplo, durante una celebración Eucarística en tiempo de Pío XII, se hubiera atrevido a cantar en lenguas en la Iglesia?, eso estaba contra la liturgia, todo estaba ordenado todo estaba estructurado, no había espacio, no había libertad para que se manifestara el espíritu, y en este sentido la gran bendición para la Iglesia ha sido el Concilio Vaticano II, en el que se abrió la puerta para que se manifestara el Espíritu a través de sus carismas, siempre hubo carismas en la Iglesia, desde el día de Pentecostés. Así dice san Pablo: " el Espíritu de los profetas obedece a los profetas", el Espíritu Santo se manifiesta si tiene libertad de manifestarse y si no queremos El no nos obliga, nunca nos va a quitar la libertad.

El don de Lenguas que es un don de Oración en el Espíritu nos hace orar como Jesús, si la gente supiera el valor del don de Lenguas, dejarían de burlarse de este don, porque es una fuerza de oración mas grande que la nuestra, dice San Pablo en la Epístola a los Romanos en el capítulo 8 versículo 26: "Nosotros no sabemos como orar para orar como conviene, mas el Espíritu Santo viene en ayuda de nuestra debilidad, y viene a orar en nosotros con gemidos inefables" no son palabras fácil de aceptar al principio. El don de Lenguas es un don de Oración en el Espíritu, es mucho más poderoso que nuestra pobre oración.

Todos los carismas son para ayudarnos, lo que dice San Pablo del don de Lenguas cuando dice " el Espíritu Santo viene en ayuda de nuestra debilidad", nosotros lo podemos decir por cualquier carisma, todos los carismas son dones en los cuales el Espíritu Santo viene en ayuda de nuestra debilidad, por eso les repito: Los carismas son dones para servir mejor. El recibir un carisma es muy humillante porque es una prueba de que solos no podemos hacer esa obra, si la podemos hacer solos el espíritu Santo no tiene porqué venir en ayuda de nuestra debilidad en ese sentido es humillante, por eso para ejercitar los carismas hay que morir a nosotros mismos, hay que dejarse de preocuparse del que dirán. " que va a decir la gente si yo doy una profecía, que va a decir la gente si yo canto en Lenguas, que van a decir si yo impongo las manos a un enfermo" la preocupación del que va a decir la gente apaga mucho el Espíritu, es el respeto humano es la vanidad, no querer ser burlado, hay que aceptar la crítica de la gente y a veces para entrar en la vida del Espíritu de verdad hay que decidir que nuestra reputación no tiene importancia, lo importante es el reino de Dios, hay que morir a nuestro yo a nuestra preocupación por nuestra fama , por ejemplo, hay que perder nuestra fama para ejercitar los carismas, si nos preocupamos por ella para tener un nombre muy bueno delante de todos, ¿quién se va atrever a ejercitar carismas en público?. Ese es el problema de muchos.

Bueno es muy extenso esto de los carismas y el Don de Lenguas para terminar les cuento, la forma mas grafica que encontrado para entender el Don de Lenguas es como un Bebe con sus padre fijense que por mucho tiempo ellos no hablan solo hacen gemidos que son incomprensibles para cualquier persona fuera del hogar .. que seria para usted un ajoooo . o un aytaaaaa.. Solo lo comprende sus padres y el significado que tiene o cuantas veces le dijo usted a un novio o novia cuchichicu.. baya a seaver uno a que se refiere pero la expresion de Amor se entiende entre la pareja. Lo mismo pasa con Dios el Don de Lenguas no se puede entender desde la razon es una comunicacion que solo Dios la entiende y tambien a quien Dios quiera hacerla entender a travez de su interpretacion. Bueno queridos Hermano ya es demasiado largo esperemos mas preguntas Dios los Bendiga.-

Jesus en Ti Confio.-

Vista en eslabones   Tema más Actual  |  Tema más Antiguo 

Importante: Estos foros fueron cerrados en octubre de 2005, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Copyright 2003 - 2005 (c) Catholic Net, Inc. Todos los derechos reservados.
Ir a Catholic.net