El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net
Importante: Estos foros fueron cerrados en octubre de 2005, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.
Temas Controvertidos

 Regresar  |  Ve al Tema  |  búsqueda  |  Log In   Tema más Actual  |  Tema más Antiguo 
 Angeles y new age
Autor: adelina (---.mtyxl.axtel.net)
Fecha:   05-21-04 11:24

Me permito escribir uno más de mis temas, porque me estimula el saber que SI hay personas que reciben con bien mis temas y que les sirven de información, va para ellos...




Angeles



Los Angeles son espíritus que desde un principio se han mantenido fieles a Dios, la Biblia nos presenta muchos
Testimonios relacionados con los ángeles. Son criaturas puras creadas por Dios para darle Gloria y son poderosos ejecutores de sus órdenes, tienen una inteligencia superior a los humanos y están dotados de virtud y poder.
Su naturaleza de espíritu puro No les impide tomar formas visibles, se hacen presentes al instante por lo que la gente los imagina con alas. La creencia en los ángeles es un Dogma de Fé de la Iglesia Católica,.

El problema con el movimiento del New Age, es que están desinformando mucho respecto a los Angeles, innumerables publicaciones que hablan de personas con experiencias con ángeles y contactos angélicos, cartas de los ángeles a manera de baraja (oráculo), meditaciones con ángeles, canalización (channeling*), prendedores con angelitos con la piedrita del signo zodiacal, colgantes de ángeles para el feng shui, oraciones de los santos angeles incluyendo nombres bastante raros, Técnicas y practicas con canalización de energía, eneagrama, astrología, ejercicios derivados del Yoga, utilización de mantras y mandalas**, visualización creativa etc... Películas y series de tv enfocados a la manera de la Nueva Era, material que confunde y desinforma a personas incluso cristianas que ignoran los detalles verdaderos de los Angeles de Dios.


San Pablo en su epístola a los colosenses(año 60 D.C), denunció una clase de gnosticismo que enseñaba los poderes angélicos considerados por ellos como mediadores entre Dios y los Hombres y por encima de Jesucristo gobernaban el cosmos:

“Que nadie os prive del premio a causa del gusto por ruines prácticas, del culto a los ángeles, obsesionado por lo que vió, vanamente hinchado por su mente carnal, en lugar de mantenerse unido a la cabeza de la cual todo cuerpo por medio de junturas y ligamentos, recibe nutrición y cohesión para realizar su crecimiento en Dios...Tales cosas tienen apariencia de sabiduría por su piedad afectada, sus mortificaciones y su rigor con el cuerpo, pero sin valor alguna contra la insolencia de la carne” (Col 2, 18-19 y 22)



El new age presenta una Angelología NO Bíblica, ofrecen contactos, talleres, cursos, conferencias e infinidad de libros titulados “angeles del amor, angeles de protección, “angeles de la prosperidad” “mensaje de la Virgen María para la nueva era” etc...que mencionan y revuelven nombres de ángeles sacados desde los apócrifos hasta sacados de bajo la manga, presentan también una devoción desordenada, es decir no veneran en un principio a la Reina de los Angeles: La Virgen María mucho menos a Jesucristo.


Los Nombres de los Angeles que menciona la BIBLIA únicamente son:

El Arcángel Gabriel, El Arcángel Rafael y a San Miguel Arcángel

Todos los demás ángeles si tienen nombre pero No se nos han sido revelados y existen millones de Angeles (Dn, 7,10) (Ap 5,11), y existen también Jerarquías.



Los seres humanos contamos con nuestro Ángel de la guarda desde que nacemos hasta que abandonemos el planeta, la fiesta de los angeles custodios es el 2 de Octubre, después de Dios y la Virgen María son los que mas nos cuidan, inspiran nuestras oraciones y animan nuestro fervor. Nos auxilian en nuestras necesidades mas sencillas, nos protegen del peligro, nos sugieren motivos para huir de la tentación, nos anima a hacer el bien y evitar el mal, presenta nuestras oraciones a Dios y reza por nosotros.
Los males de los cuales nos cuida son mas numerosos de lo que pensamos ya que no nos damos cuenta de su intervención, respecto a los que no evita, nosotros somos los responsables de algunos de ellos porque no seguimos su inspiración y actuamos inconscientemente ó imprudentemente, otros ocurren por culpa de las personas de quien dependemos.



San Miguel Arcángel(*)
Está equipado como un guerrero, con una coraza y una espada, se le representa a veces también con una lanza aniquilando a satanás. Sus signos y símbolos son: su lanza que es la FUERZA DE DIOS con la que se sirve el arcángel para abatir al demonio, la coraza que es la HUMILDAD donde vienen a apagarse los dardos encendidos del infierno, La espada de doble filo que es LA PALABRA DE DIOS, que confunde la mentira y disipa la ilusión con la que se sirve lucifer para imitar a Dios, equivocar y perder las almas....(*)



“El mismo satanás se disfraza de ángel de luz” (2Co 11, 14)



· Channeling: canalización, forma de espiritismo donde se contacta el “supuesto” ángel, la realidad, es que se está haciendo
Contacto con demonios ó angeles caídos y almas condenadas.

· Mandalas: son diagramas del Universo usados con propósitos rituales en el Budismo Tántrico, grupo de deidades cósmicas y sus símbolos
sílabas mágicas asociadas con ellas.

(*) ¿porqué los ángeles? y el Mundo de los Angeles de Isabel Vidal de T Florida Center for Peace/ Editorial verdad y vida. Con aprobación eclesiástica
"Angeles" de Jonás Abib Ed.Buena Prensa





Feliz Fin de semana!!!



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: Angeles y new age
Autor: María Esther de Alvarez (---.telecorp.net)
Fecha:   05-21-04 13:30

Querida Ultra:

Lo que pasa con la Nueva Era es que pretende dar al hombre el "secreto" y las "llaves" de la felicidad. Por eso hablan de Arcanos. Desde su "filosofía" todo es susceptible de ser utilizado para nuestro beneficio temporal. Así las plantas, piedras, astros, ángeles, Dios... estan a nuestro servicio y solo esperan ser "descubiertos" por nosotros.

Es el culmen del facilismo y la expresión más generalizada de utilitarismo. Sin compromisos el hombre desea "poseer" el poder para "manejar" su vida.

Pero ¡cuánto mal hacen estas ideas! Una profesora de religión del colegio en el que yo trabajaba les leía a las niñas las "cartas de los ángeles" después de su catequesis de Primera Comunión. Muchas personas que conozco pasan horas "invocando" a sus ángeles (con una cantidad de ritos rarísimo: velas, cojines, puertas y ventanas abiertas, incienso...) pero no van a misa porque "no tienen tiempo". Con expresiones artificialmente calmadas cuentan sus "experiencias" con ángeles... cosas como para escribir un cuento. Y es porque desean obtener beneficios sin poner nada de su parte.

Me he preguntado, ¿quién está detrás de esto? Hay impostura religiosa, falsedad en conceptos, tendencia al relativismo total, pérdida de la responsabilidad personal (porque todo lo que ocurre proviene de influencias externas, positivas o negativas)... egocentrismo absoluto... dentro de un estuche de sonrisas vacías y "armonía cósmica"...

Específicamente hablando de la Angeología New Age, ha logrado desviar, en muchas personas y comunidades, la verdadera devoción a los ángeles. Las personas compran los libros de Sophy Burnham (no se si lo escribí bien) pero no les interesa leer a Santo Tomás. ¿La razón? Sophy y todos los escritores de la Angeología nos muestran angelitos tontos, sin voluntad, manipulables que sonrien todo el tiempo, ajenos a nosotros pero "incondicionales" si los "invocamos correctamente"... La Iglesia, en cambio, nos presentan a Los Angeles en su verdadera dimensión: espíritus de Dios que nos aman, ayudan, tienen voluntad y obedecen a Dios (no a nosotros)... Esta segunda posición que se basa en la Verdad Revelada, implica compromiso y una relación respetuosa con los Ángeles.

Abrazos,




Abrazos en Jesús Eucaristía,

María Esther Cadavid de Alvarez

 
 Re: Angeles y new age
Autor: ajym_(JT) (---.prod-infinitum.com.mx)
Fecha:   05-21-04 13:51

Shalom Violeta.

Me surge una duda. Miguel con lanza???? Seguro es una representacion, solamente...

Porque no mejor retomamos lo que que hace rato aporte sobre angeles??

¿QUIENES O QUE SON LOS ANGELES?

La palabra "ángel" se deriva de la palabra griega aggelos, la cual significa "mensajero." La palabra correspondiente en Hebreo ma'lak también tiene el mismo significado.

En ocasiones, la Biblia asigna esta palabra para referirse a seres humanos:
# personas ordinarias que trasmiten un mensaje: (Job 1:14; Lucas 7:24; 9:52)
# Profetas: (Isaías 42:19; Malaquías 3:1)
# Sacerdotes: (Malaquías 2:7)
# Líderes de la Iglesia: (Apocalipsis 1:20)

Algunas veces la Biblia habla en forma figurada acerca de cosas o de eventos como "mensajeros"...

# La columna de nube: Exodo 14:19
# La pestilencia o las plagas (2 Samuel 24:16-17)

Pero por lo regular describe una gama muy amplia de espíritus creados por Dios y se incluye a ambos: los ángeles buenos y los malignos, y también una categorías especiales como los querubines, los serafines y los arcángeles.

Los ángeles son mencionados por lo menos ciento ocho veces en el Antiguo Testamento y ciento sesenta y cinco veces en el Nuevo Testamento (Chafer Systematic Theology, II,3). Asi que en las Escrituras existe amplia información que nos permite establecer un buen fundamento para nuestro conocimiento de los seres angélicos.

Autor: Paul Eymann


¿CUAL ES EL ORIGEN DE LOS ANGELES?

Las Sagradas Escrituras hablan acerca de la creación de los

continua en
http://rosario.catholic.net/foros/read.php?f=8&i=16028&t=15997

 
 Re: Angeles y new age
Autor: adelina (---.mtyxl.axtel.net)
Fecha:   05-21-04 13:54


Maria Esther amiga, gracias por platicarnos más sobre el tema y te agradezco mucho por el nombre de la autora, ya que no la tenía como conocida, a la que yo me refiero es a Elizabeth Claire Prophet que incluso está vendiendo su libro titulado el Mensaje de la Virgen María para la nueva Era, mezclando sus teorías y creencias .......ya no tienen respeto, o quizá lo hagan por ignorancia (ya no se que pensar!!!)

y bueno al igual que tu, escribí el tema nuevamente como dicen corregido y aumentado porque una amiguísima me llegó con la ORACION de los santos arcangeles incluyendo a Uriel y otros nombres que no recuerdo, me dijo que incluso la compró en una tienda de artículos religiosos y católicos, al ver la oración, bueno ya sabrás,, colores raros, nombres raros aparte de los arcángeles Gabriel, Rafael y Miguel, se veía bajo presupuesto, y te inspira una corazonada que no termina de gustar....

Mil gracias


saludinesssssssssssssss



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: Angeles y new age
Autor: María Esther de Alvarez (---.telecorp.net)
Fecha:   05-21-04 14:18

Hace poco recibí un cassette con "mensajes" de una supuesta "instrumento de Dios". Esta señora ha afirmado, entre otras locuras, que "Dios le puso una antena en la espalda para comunicarse con ella a base de ondas..." y que varios ángeles (en realidad arcángeles) se le han manifestado: Ariel y Azrael". No te imaginas el susto que me dió cuando, investigando un poco, descubrí a quienes pertenecían los nombres de estos ángeles:

Ariel: nombre de uno o varios ídolos moabitas. Pasó a ser denominación de un ángel malo.

Azrael (Izra' hil): nombre del álgel de la muerte según el Islam. Es el encargado de separar el alma y el cuerpo de quien fallece. Conduce las almas a su destino final.

Pero esta señora da "mensajes" en Nombre de Dios. Dice que "percibe" a los ángeles como energías azules o violetas y que ellos nos ven de igual
forma, según nuestra evolución espiritual (No parece muy New Age?). Sin embargo la "vidente" ataca ferozmente a la New Age porque "Dios dice que es satánica". ¿Entonces? Los mensajes de esta señora son New Age pero ella perace desconocerlo.

Ya hice la transcripción de noventa minutos de grabación. La idea es "desmontar" las doctrinas que esta "vidente" enseña para "desintoxicar" a algunos amigos míos que, sin saber cómo, terminaron involucrados en este "grupo de oración" y, por otro lado, denunciar esto frente al párroco y el Vicario de la Zona Pastoral.

¡La locura! Angeología en quienes se autoproclaman "portavoces del Cielo"!!!

Abrazos,




Abrazos en Jesús Eucaristía,

María Esther Cadavid de Alvarez

 
 Re: San Aubert
Autor: adelina (---.mtyxl.axtel.net)
Fecha:   05-21-04 14:21



Perfecto aijym, me encantó lo que has agregado, porque mi exposición es enfocado al new age.

San Miguel Arcángel es representado con una lanza sometiendo al demonio, ojalá pudieras leer sobre el San Aubert cuando se le apareció en sueños y le pidió construir un templo sobre el lugar donde los druidas hacían sacrificios humanos y demás abominaciones paganas el Monte Tombe.

Las reliquias del Santo aun se conservan con la perforación en el cráneo que le hizo el Arcángel San Miguel para que le creyera...


saludines



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: Angeles y new age
Autor: Toñazo (---.prod-infinitum.com.mx)
Fecha:   05-21-04 15:35

¿Porque te causa duda la figura de San Miguel Arcángel con lanza?, ¿acaso una representación artística no puede ser respetada?, lo digo porque he visto muchas imágenes de San Miguel Arcángel y en muchas de ellas tiene una lanza, otros ángeles tabién la tienen, por otro lado tu comentario o tu duda me sono a que si la iglesia no lo menciona no es correcto por lotanto no debe representarse de ese modo. Si malentendi tu duda disculpa.

saludos

Toñazo

 
 Re: San Aubert
Autor: Toñazo (---.prod-infinitum.com.mx)
Fecha:   05-21-04 15:38

Hola Ultra... ¿haz visto la película "Santo Luzbel"?, si, así se llama, me gustaría saber tu opinión, si no la haz visto pues igual y te la cuentopero no hay como verla, jeje... no me hagas mucho caso ya ves como soy de pagano y newagero, pero solo dime si la haz visto o no, aborda cierta cuestión sobre los ángeles, concretamente una festividad a San Miguel Arcangel.

saludos.

Toñazo

 
 Re: Angeles y new age
Autor: ajym_(JT) (---.prod-infinitum.com.mx)
Fecha:   05-21-04 15:47

Shalom Toñazo.

Nop. no fue pregunta con dolo. Simple curiosidad


Y en cuanto a la pelicula, me podeis abundar el nombre del director, o mas referncias al respecto?


Gracias

 
 Re: Angeles y new age
Autor: Toñazo (---.prod-infinitum.com.mx)
Fecha:   05-21-04 15:51

¿que es lo que te asustó del arcangel Azrael? ¿que fuera encargado de separar las almas de los cuerpos o que perteneciera al islam?, esdecir, no veo motivo de temer a un angel que cumple con el hecho de separar un alma de un cuerpo si ésto finalmente es desición de Dios, no es un angel asesino simplemente es el encargado de cumplir la voluntad superior acerca del término de la vida de alguien en la tierra, o sea que cuando te toca te toca, según el islám obviamente.

Por otro lado, el islam tiene algunos razgos en comun con el cristianismo y entre ellos está la creencia en ángeles y la mención del arcangel Gabriel, que según la tradición islámica, fue quien condujo al profeta Mahoma en cuerpo y alma hasta el cielo, llegado el momento no de su muerte sinod e su asención, se conserva en un templo musulman una roca con unos pies grabados en ella y según los fieles son los piés del arcangel gabriel al venir a llevarse a Mahoma.

saludos

Toñazo

 
 Re: Angeles y new age
Autor: Toñazo (---.prod-infinitum.com.mx)
Fecha:   05-21-04 17:05

Sobre la película

"Santo Luzbel", México, 1996, Dir. Miguel Sabido

La película aborda el conflicto entre una comunidad indigena, los párrocos del lugar y las autoridades, al rededor de la celebración del santo patroo del lugar, el arcangel San Miguel.

saludos

Toñazo

 
 Re: San Aubert / Reseña de pelicula
Autor: MdC (---.prod-infinitum.com.mx)
Fecha:   05-21-04 19:04

Hola

Esta es la reseña de la Pelicula "Santo Luzbel", para el que le interese:

En la época actual, durante las festividades religiosas en el pueblo de Yogualichan, un grupo de indígenas intenta representar "El coloquio de los grandes y santísimos señores San Miguel y Luzbel", pieza antigua de gran valor que consideran su patrimonio. Al ver el nombre de Luzbel, don Santos un sacerdote intolerante, decide prohibir la representación por creerla blasfema; los indígenas rechazan la decisión del cura y resuelven presentar el coloquio a toda costa. Filmada en náhuatl con los actores indígenas de la Compañía de Teatro de México que dirige desde hace tiempo Miguel Sabido, esta singular cinta se rodó por entero en locaciones del estado de Puebla.

 
 Re: Angeles y new age
Autor: María Esther de Alvarez (---.telecorp.net)
Fecha:   05-22-04 01:41

Toñazo: no le temo al ángel Azrael. Me parece que todas las ideas de esta supuesta vidente son New Age (de hecho parece haber sincretismo), que cuando una supuesta revelación le manifisesta dos nombres de arcángeles que no aparecen en la Angeleología Católica (1- ídolo mohabita y luego "angel malo", 2- ángel del Islam), estos mensajes no pueden darse dentro del marco de la Doctrina Católica.

Pero se está tratando un tema específico que quise ilustrar con el ejemplo: la angeología new age que desvía la verdadera devoción a los ángeles (en el catolicismo).




Abrazos en Jesús Eucaristía,

María Esther Cadavid de Alvarez

 
 Re: Angeles y new age
Autor: P. Caballero (62.101.102.---)
Fecha:   05-22-04 06:10

Estimada Ultravioleta:

Muchas gracias por seguir compartiendo con nosotros estos aspectos de la nueva era. Trataré de leer en lo que pueda sus aportaciones.

También yo le deseo un buen fin de semana.

P. José Antonio Caballero

 
 Re: Angeles y new age
Autor: Jorge L. (---.prod-infinitum.com.mx)
Fecha:   05-22-04 07:15

No cabe duda de que una mal cabeza inventa cada cosa...
Estas personas están desequilibradas (perdieron el equilibrio) y desgraciadamente contagian sus desequilibrios a otros más.

Saludos.

 
 Re: precisamente......
Autor: adelina (---.mtyxl.axtel.net)
Fecha:   05-24-04 10:07



No no he visto la película, pero precisamente éste revoltijo de nombres de angeles raros con nombres de los santos arcángeles en éste caso San Miguel Arcángel, es muy común hoy en día, ayer ví una exposición de arte sacro, muchos, muchos cuadros, uno de ellos con los nombres mas extraños incluyendo a San Miguel Arcángel, por otro lado los nombres equivocados, y es arte, y se está propagando, el cine tambien es supuestamente ARTE.......pero del corazón del cineasta ó del artista salen tanto las buenas como las malas intenciones, su ignorancia, su ciencia, su amor y su desamor.....


saludines



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: Angeles y new age
Autor: adelina (---.mtyxl.axtel.net)
Fecha:   05-24-04 11:56



P. José que Dios lo Bendiga, mil gracias por estar aquí



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: Angeles y new age
Autor: P. Caballero (62.101.102.---)
Fecha:   05-24-04 12:06

Estimada Utravioleta:

La verdad es que da mucho gusto poder aprender cosas nuevas cada día. Dios la bendiga.

P. José Antonio Caballero

 
 Re: La Historia del Monte Saint Michel
Autor: adelina (---.mtyxl.axtel.net)
Fecha:   05-24-04 12:49



San Aubert y La Historia del Monte Saint Michel (Francia)


San Aubert era obispo de la diócesis de Abranches en el año 708, estando en el trono el rey Chidalberto III.
Una noche dormía el santo plácidamente cuando entre sueños un enorme resplandor lo deslumbra y lo despierta, el santo frotándose los ojos ve aparecer la imagen que de todos es conocida de el Arcángel San Miguel un guerrero con armadura de oro, de cabellera de rayos de sol....atravesando y venciendo al horrendo dragón negro que babea de rabia.
El santo pensó: “se parece a la imagen que se venera en el Monte Gargan de San Miguel Arcángel” y , contemplando atentamente el rostro del arcángel creyó verle pronunciar:

“Aubert, necesito una capilla sobre el Monte Tombe..”

El santo pensó: como era posible soñar cosas tan extravagantes, primero porque la idea parecía descabellada, el Monte Tombe era un lugar horrendo, sombrío e impenetrable lleno de animales feroces y lugar donde los paganos degollaban humanos para agradar a sus ídolos, así que se dio la vuelta y se volvió a dormir.

A la noche siguiente otra vez un nuevo sueño, con una luz más intensa aparece de Nuevo la Imagen de San Miguel Arcángel en persona y nuevamente escuchó:

“Aubert, quiero una capilla sobre el Monte Tombe..”

y el santo pensó, que gracioso, pero no puedo hacer caso, si el mismísimo satanás se disfraza de angel de luz., seguro que vino a burlarse de mí.

San Miguel Arcángel quería conquistar ése oscuro lugar consagrado al demonio y enrojecido por la sangre de los sacrificios humanos:

“Aubert, haz levantar una capilla sobre el Monte Tombe..”

El obispo seguía desconfiando y entonces le dijo: ¿ como sé que eres realmente San Miguel?

El Arcángel le contestó : “he aquí una prueba...”!
Y diciendo éstas palabras el arcángel puso su dedo sobre la cabeza de San Aubert un dedo de fuego que apenas rozó ligeramente , produciéndole un intenso dolor como si le hubieran traspasado el cráneo.
(el agujerito redondo es visible todavía en el cráneo de San Aubert, reliquias cuidadosamente conservadas)

Quiso el obispo contar con una parte del templo del Monte Gargan un fragmento del mármol tocado por el Arcángel, así que hizo el viaje y volvió con un pedazo del altar y una astilla bendita del mármol.


El paganismo había puesto con frecuencia sus ídolos sobre las alturas , así que se quiso purificar estos elevados lugares consagrándolos a San Miguel ¿acaso no es considerado el ángel de las cumbres, triunfador de las tempestades y de los abismos?

Ya no reconocieron más su Monte Tombe, un tremendo Huracán se encargó de arrancar todos los árboles , el viento y las olas devastaron el bosque druídico, haciendo retemblar el monte.
Entonces el templo fue construido, cuando fue consagrado empezaron las peregrinaciones, aunque había muchos obstáculos para llegar al lugar: tempestades,la marea, bandidos,asaltantes, frecuentes guerras, pero nada detenía a las multitudes a visitar el lugar.....


* Relato de Luce Durand



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: Monte Gargano, Italia
Autor: adelina (---.mtyxl.axtel.net)
Fecha:   05-24-04 13:51



Ha habido varias apariciones del Arcángel San Miguel, Fué San Gregorio quien en Roma vió al Arcángel San Miguel en el aire enfundando su espada como señal del término de la epidemia de la peste y apaciguamiento de la ira de Dios.

En el año 492 un pastor llamado Gargan en Italia quien buscando un toro que se fué hacia la montaña, lo encuentra en una caverna, donde ve que una flecha que iba dirigida hacia la caverna ésta regresa a quien la había disparado, Gargan decide consultar con el obispo de la región el extraño suceso y el obispo ordenó 3 días de oracion y después de los 3 días se le aparece el Arcángel San Miguel al obispo y le dijo que la caverna donde el toro había buscado refugio, estaba bajo su Protección y que Dios quería que ése lugar fuera consagrado a los Santos Angeles.




http://www.magnificat.ca/cal/engl/05-08.htm



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: Arcángeles, Iglesia Católica y citas bíblicas
Autor: adelina (---.mtyxl.axtel.net)
Fecha:   05-24-04 15:26


Por la Biblia conocemos los nombres de los 3 Arcángeles pertenecientes al coro de los Arcángeles: Miguel , Gabriel y Rafael, y aunque sabemos por la misma sagrada escritura que son 7 los Arcángeles
(Tb12,15)(Ap1,4) la Iglesia ordena se evite el uso de nombres tomados de los apócrifos y fueron RECHAZADOS por la Santa Iglesia Católica en el año 745 y posteriormente en el año 789


San Miguel Arcángel (Dan10,13) (Dan 12,1)
¿quien como Dios?
Fué el Fiel Arcángel que se postró ante Dios cuando Satanás se rebeló y combatió contra él . Es representado con una armadura, una Espada sometiendo al demonio.
Es el primer servidor de la Reina de los Angeles

San Gabriel Arcángel
Fuerza de Dios
Fué quien llevó el anuncio la encarnación de Jesús y su nacimiento, muy probablemente fué quien le avisó a San José en sueños que se fuera a Egipto con el niño y María para evitar que Herodes le hiciera daño a Jesús y pareciera que podría ser quien con voz potente dé la señal de la venida de Jesucristo el día del Juicio (cf1 Tes4,16)
Es representado con un lirio en su mano derecha símbolo de pureza.


San Rafael Arcángel
Dios sana
De vestido dispuesto y ceñido con un cinturón, lleva un baston en forma de cetro en la mano derecha que simboliza poder. apoyo, sostén y seguidad.
cf Tb5-12)



En la exposición de arte sacro que ví este fin de semana, encontré al Arcángel Gabriel con el nombre de ángel de la guarda, se dice que él es angel de la guarda de la Santísima Virgen María, pero también encontré el cuadro de los Arcangeles mencionando a Miguel, Gabriel y Rafael con otros 4 nombres raros.........



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: Angeles y new age
Autor: Esther Filomena (200.87.194.---)
Fecha:   05-24-04 15:37

La verdad de angeles no se mucho. Si me llama la atencion que dentro del protestantismo son muy socorridos tanto en peliculas, libros, estampas etc.

Es decir no tienen miedo de representarlos en imagenes, por ejemplo. Los ponen de hacedores de milagros, de aparecerse y de manifestarse.

Se me hace que tomar a los angeles como comodines, no incomoda a nadie, y en casi todas las religiones tienen una version de ellos. Y no me extraña que aparesca en el new age.

Me podria comentar alguien , sobre lo que opina la Iglesia sobre ellos.

gracias.

Esther

 
 Re: Angeles y new age
Autor: ajym_(JT) (---.prod-infinitum.com.mx)
Fecha:   05-24-04 15:51

Esther...y va de nuevo la agresion gratuita..... os rogare que si afirmais algo, adjunteis documentos probatorios.......


Gracias...

-------
Nota. Los Mormones postulan (entre tantas cosas raras..) que las almas evolucionan hasta convertirse en angeles. Lo cual es contrario a la biblia..

 
 Re: precisamente......
Autor: Toñazo (---.prod-infinitum.com.mx)
Fecha:   05-24-04 16:19

¿O sea que el término "San Miguel Arcángel" esta equivocado?

¿porque lo ha permitido la iglesia?

saludos

Toñazo

 
 Re: Angeles y new age
Autor: Esther Filomena (200.87.194.---)
Fecha:   05-24-04 16:26

Ayjm:

Agresion???

Quieres una lista de peliculas, por ejemplo?

Libros sobre angeles?

Y las imagenes de angeles de la navidad, y de otras fiestas, no sirven?

Pero aun no comprendo cual es la supuesta agresion?

Esther

 
 Re: Arcángeles, Iglesia Católica y citas bíblicas
Autor: Toñazo (---.prod-infinitum.com.mx)
Fecha:   05-24-04 16:27

Se te paso decir que el Arcángel Rafael es el que curó a Jonás de su ceguera causada por estar dentro de la ballena, de ahi que también se le simboliza portando los peces de los que extrajo le hiel para curar a Jonás.

Por otro lado... y dale con tus nombres raros, ¿no será que de pronto vez new age donde no hay motivos para verla?, ¿porque no nos dices que nombres eran esos y porque te parecen raros?.

Saludos

Toñazo

 
 Re: precisamente......
Autor: Toñazo (---.prod-infinitum.com.mx)
Fecha:   05-24-04 16:35

Porsupuesto que el cine es arte, el séptimo. Pero como todo, tiene aspectos comerciales y artísticos, la musica es un arte y hay de toda clase de música.

Y no leí bien tu mensaje, creí que decías que estaba equivocado usar el término "San Miguel Arcángel".

saludos

Toñazo

 
 Angeles y Jerarquías
Autor: Toñazo (---.prod-infinitum.com.mx)
Fecha:   05-24-04 18:24

Saludos a todos, en éste escrito contribuyo con información que pude reunir acerca de los ángeles. Debo hacer notar que abordo no solo la tradición cristiana de la jerarquía propuesta por el Pseudo Dionisio Aeropagita, sino además tomo en cuenta algunas explicaciones sobre el valor simbólico de la figura del ángel, así como algunas tradiciones artísticas, no es muy completo ni es un tratado ni mucho menos soy experto, pero es una contribución.

La palabra Ángel se deriva del latín “angelus” y esta del griego “angelos”, en todo caso significa “mansajero”, son un puente entre Dios y el hombre, son espíritus puros para gloria y servicio de Dios, algunas veces toman forma humana.

En la biblia se habla de un ángel alado, las alas en movimiento son un símbolo de elvación y protección, como las del ángel de la guarda. En el ángel se conjugan dos figuras, la del hombre y la del ave, la primera representa la inteligencia y la segunda la elevación, la cercanía al sol y la capacidad de ahondar en la mente del hombre; otros símbolos que suelen acompañar a los ángeles son el fuego, que representa el celo o el hecho de que los ángeles estan inflamados por el amor de Dios, y el viento, que representa la sutileza y su prodigiosa afectividad.

Los seres alados proceden de distintas culturas, así en Nínive había estatuas de toros y hombres alados resguardando los templos, en la cultura grecolatina se acostumbraba representar las victorias militares con pequeñas esculturas femeninas aladas, llamadas “nikes” o victorias, como la victoria de Samotracia, también las representaciones de cupidos o amorcillos eran aladas.

La tradición de los seres alados es pues muy antigua en diversas mitologías, desde los toros o esfinges aladas de Mesopotamia, pasando por el disco solar alado de Fenicia y Egipto, algunas divinidades grecolatinas, y así hasta llegar a las representaciones paleocristianas y medievales de los ángeles como seres alados. Esto no significa paganismo, y si alguien lo ve así que lástima, esto solamente implica que existe un valor simbólico otorgado desde antiguo a los seres alados, y estoy hablando en términos de interpretación simbólica, no de new age, ¿cmprendido?.

Al hablar de los ángeles hay que recurrir a todos los símbolos que estos contienen, las representaciones de seres alados son multiples y las hay en diferentes culturas; no todos los seres alados son ángeles pero todos los ángeles son alados.

El ala es un símbolo en si misma pero hay un símbolo mas importante que el ala en sí, que es la pluma, es ésta la que posee las características de elevación y sutilidad, de cercanía o impulso hacia los niveles celestes; salvo los escasos ejemplos en que los seres alados solo son deidades del viento, todo ser que posee una o varias plumas, tenga o no tenga alas, es en la mayoría de los casos un ser sublimado o celeste, habría que mencionar aquí a manera de ejemplo al Quetzalcoatl mesoamericano, la serpiente emplumada, carece de alas pero gracias a su plumería es finalmente un ser celeste.

El ala es un símbolo del vuelo, la pluma lo es de elevación, al conjugarce ambos se obtiene el símbolo propio para identificar a un tipo específico de ser celeste. Por el contrario las alas sin plumas identifican a otras dos clases de seres que no son necesariamente celestes: las alas membranosas semejantes a las del murciélago son propias de diablos o seres del inframundo, y las alas insectoides, como de mariposa o libélula, son propias de seres féricos relacionados con las hadas y los sílfos.


Dentro de la tradición judeocristiana, dentro de la musulmana y aun dentro del hinduismo, los ángeles son mensajeros de Dios, pero dentro de la primera hay un órden jerárquico que cobró forma durante los primeros siglos del cristianismo. En el primer siglo de la era cristiana no hay especificación alrededor de ésta, ya en el siglo V hay representaciones de los ángeles alados en Santa María la Mayor, y en el siglo IX, durante la edad media, se representa a los ángeles como caballeros y guerreros.

La tradición cristiana y la angelología nos hablan a grandes razgos sobre el orden jerárquico de los ángeles, dividiéndolos en tres grandes jerarquías, cada una dividida en tres coros, dando así un total de nueve coros; es de hacerse notar la importancia que tienen los números tres y nueve tanto dentro de esta jerarquízación como en algunos otros aspectos de la tradición cristiana; el tres es un número muy importante pues es el número de las personas de Dios, de la santísima trinidad, ya que Dios es uno y trino, a su vez, el nueve es el resultado de sumar tres veces el número tres, el nueve también es importante y en la tradición cabalística el número seis es el nueve al revés, de dónde se desprende que el seis es el número opuesto por inversión al nueve, el número del demonio, en todo caso del opositor a Dios. Fuera de la tradición cabalística pero cerca del terreno de la numerología, es interesante ver como al sumarse los resultados de la tabla del nueve, el resultado siempre será nueve.

Pero estamos con los ángeles y la división jerárquica que se hace de los mismos en la tradición cristiana y en la angelología. Como mencioné, hay tres jerarquías de ángeles, cada jerarquía con tres coros; las jerarquías son de mayor a menor: jerarquía de asistentes, imperio y jerarquía ejecutiva; y los coros son los siguientes, de mayor a menor: tronos, querubines, serafines, dominaciones, virtudes, potencias, principados, ángeles y arcángeles.

La primera jerarquía es la de los asistentes, esta representa los principales atributos de la divinidad: amor sabiduría y poder; esta formada por tres coros: tronos, querubines y serafines.

Los Tronos son representados con cabecitas en forma de rueda, y se describen como asientos de gloria, son esas cabecitas de niño que estan rodeando a Dios en las representaciones de la santísima trinidad y se hallan entre nubes, sirven de trono, como su nombre lo indica, a Dios, su función es la de asistentes de gloria.

Los Querubines son las cabecitas con un par de alas, con rostros aveces de niño, a veces de persona, y representan la plenitud de ciencia, también se hallan entre nubes, y son un motivo de decoración u ornamento muy usado en la escultura, arquitectura y en la pintura religiosa, sobre todo de los siglos correspondientes a la edad media, el renacimiento y el barroco.

Los Serafines son los ángeles que se representan con tres pares de alas, en total, seis alas; representan el amor divino, custodian a Dios, y su representación proviene de las iconografías de seres alados de las culturas mesopotámicas, donde se colocaban a la entrada de los templos toros o leones con cabeza humana y seis alas, eventualmente solo se concervó la cabeza y las alas, y se les agregó un cuerpo. Estos ángeles son muy importantes, pues por ejemplo, cuando San Francisco de Asís recibió las heridas de Cristo, el santo tuvo una visión en la que Cristo se hallaba en el cielo, resguardado y transportado por un serafín, en otros pasajes bíblicos también aparecen serafines.

La segunda jerarquía es la de imperio, ésta jerarquía simboliza la perfección de Dios, y esta formada por otros tres coros: dominaciones, virtudes y potencias.

Las Dominaciones son ángeles coronados con cetro y aureola, poseen autoridad sobre los coros inferiores, establecen, extienden y conservan el reino.

Las Virtudes son ángeles representados con lirios o incensarios y con un cetro o una aureola, pero de color azul, regulan los movimientos del cielo, de las estaciones y de los elementos, simbolizan el ruego y la oración y también la pasión de Cristo.

Las Potencias son ángeles guerreros, vestidos con botas, peto, coraza de cuero o metálica, estos ángeles representan el triunfo sobre el demonio, y protegen al hombre del mismo.

La última jerarquía es la jerarquía ejecutiva, ésta es la encargada de ejecutar las órdenes de Dios, y está formada por los tres últimos coros: principados, ángeles y arcángeles.

Los Principados son ángeles representados con una alba blanca y éstula o dalmática verde, parecidos a las dominaciones, velan sobre las acciones y ejecutan el plan divino.

Los Ángeles, son representados con una túnica blanca, libres del cuerpo, llevan diademas de piedras preciosas o guirnaldas de flores en la cabeza, estos son los destinados a la custodia de los pueblos y de cada hombre en particular.

Los Arcángeles son nueve: Migue, Gabriel, Rafael, Uriel, Jeudiel, Baraquiel, Saltiel, Raciel y Peliel.

Miguel, su nombre significa “Quién como Dios”, es el príncipe de las milicas, es representado con una lanza, peto, balanza y la leyenda “Quit ut Deus” (Quién como Dios), en algunas otras representaciones aparece montando un caballo blanco y/o clavando su lanza en un dragón, a la sazón represntación del demonio; la acción que este arcángel ejecuta, tanto en el relato sobre la creación del infierno, e inclusive en las pastorelas, es precisamente la de vencer a Luzbel.

Gabriel, su nombre significa “Mensajero de Dios” y es nuncio y fortaleza del mismo, es representado con un espejo y una linterna, es el mensajero de Dios y a su cargo estuvo la anunciación a María.

Rafael, su nombre significa “Medicina de Dios”, es representado con un pez y un ungüento, fue el que curó a Jonás cuando salió de la ballena, y también curó a Tobías.

Uriel, su nombre significa “Fuego de Dios”, es representado con una espada flamigera, una ramita y fuego en sus piés, es el que arroja a Adán y Eva del paraiso, en ese sentido es como una venganza o un castigo de Dios.

Jeudiel, es el remunerador de Dios, es representado con un látigo de tres cuerdas y una corona de oro, representa el amor de Dios, preceptor.

Baraquiel, es el adjutor de Dios, es representado con una canasta de flores y fue el que condujo a los israelitas.

Saltiel, es el intercesor de Dios, es representado con incienso y las manos en posición de plegaria, es el que castiga.

Los arcángeles Raciel y Peliel solo fueron representados en Bizancio y actualmente solo en la iglesia ortodoxa, no en Europa ni en América.

Esos son a grandes razgos los datos que pude conseguir sobre los ángeles, fuentes: apuntes escolares de la materia de arte novohispano, diccionarios de símbolos de diversos autores, y catecismo de la iglesia católica, espero que les sirvan de menos para enterarse de algo nuevo.

Aunque ya me imagino que de pagano y newager no me ban a bajar :p

Saludos

Toñazo

 
 Re: Arcángeles, Iglesia Católica y citas bíblicas
Autor: P. Caballero (62.101.102.---)
Fecha:   05-25-04 02:12

Estimada Ultravioleta:

Le agradezco que se esté tomando la molestia de tocar este tema. ¿Sabe? Quizá uno de los libros más llenos de figuras angélicas sea el Apocalipsis. Ahí desde el principio aparecen como intérpretes o transmisores de revelaciones (de ahí "apocalíptico"). Lo que más me sorprende es que sea precisamente esta la obra que relata la lucha entre el demonio y san Miguel. [La carta de Pedro también alude al castigo de los ángeles tras su pecado (1Pe 2,4)]. ¿Tendrá todo esto alguna repercusión en el New Age? ¿El New Age se concibe como una "red" u organización con visos apocalípticos?

P. José Antonio Caballero

 
 Re: Arcángeles, Iglesia Católica y citas bíblicas
Autor: Toñazo (---.prod-infinitum.com.mx)
Fecha:   05-25-04 18:06

Bueno, le respondo lo poco que conozco al respecto, no porque sea metiche sino porque me interesa el tema, aunque no dudo que Ultravioleta sabrá dar una respuesta mas acertada.

El New age se fundamenta en la idea de la edades astrológicas, es decir, cada tantos miles de años una constelación zodiacal distinta predomina sonbre nuestro planeta, actualmente se vive la épca de Acuario, penultimo signo del zodicaco, la misma inció en 1960, el simbolismo de Acuario según la New Age es el cambio, la transformación, tomado quizás de la figura del aguador que deja fluir el agua de su cántaro.

En éste sentido, si Acuario es transformación, implica que el mundo se halla inmerso en una época de cambios y transformaciones, cambios que imlican elpadecimiento de laspersonas no preparadas para asumirlos, así como dicha para las preparadas. De ahí se habla que el gran cambio, la gran transformación porque atravezará el mundo esta predicha en el Apocalipsis bíblico, de dónde se desprende que en efecto, la new age tiene un trasfondo apocalíptico, y a partir de ésta noción se estrucutran todas las artimañas para preparar a la gente para que lso cambios no le traigan dolor sino dicha: inciensos, piedras, oraciones, vestirse de ciertos colores, buscar la iluminación, la meditación, el yoga, los viajes astrales, conocer el karma y las vidas pasadas, cantar el hare krishna, comunicarse con tu angel, tu carta zodiacal, etc. etc.

Así que en efecto la new age tiene un trasfondo apocalíptico.

saludos

Toñazo

 
 Re: Arcángeles, Iglesia Católica y citas bíblicas
Autor: P. Caballero (62.101.102.---)
Fecha:   05-26-04 02:45

Estimado Toñazo:

Le agradezco su amable respuesta. Dios lo bendiga.

P. José Antonio Caballero

 
 Re: ay....Toñazo......
Autor: adelina (---.mtyxl.axtel.net)
Fecha:   05-26-04 13:10



No se me pasó decir nada del Arcángel Rafael pues si lees con atención incluyo la CITA BIBLICA DE TOBIAS.


Nombres raros porque no estás tu para saberlo ni yo para contarlo pero la Iglesia Católica rechazó el uso de nombres de angeles sacados de los apocrifos.


Nombres como URIEL, natahiel, jofiel etc etc....y todos terminaditos en ..."el"..


No los menciono porque jamás los he visto en la BIBLIA.



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: ¿¿¿¿ ????
Autor: adelina (---.mtyxl.axtel.net)
Fecha:   05-26-04 13:10




¿¿¿¿ ?????
¿quien dijo eso??

 
 Re: ufa!
Autor: adelina (---.mtyxl.axtel.net)
Fecha:   05-26-04 13:13




ufff.......ok Toñazo, que susto jajajajajaaa



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: Arcángeles, Iglesia Católica y citas bíblicas
Autor: adelina (---.mtyxl.axtel.net)
Fecha:   05-26-04 13:18




P. José usted es el especialista, pero yo creo que aunque el new age a manera primitiva en los primeros gnósticos años después de la Ascención de Cristo, en numerosas ocasiones los evangelios hablan sobre falsos maestros, falsos profetas, lobos con piel de oveja, tambien las cartas a los Efesios y por supuesto como usted menciona el Apocalipsis.

Gracias por compartirnos su conocimiento, enriquecer el tema y que siga aportándonos todo cuanto usted quiera sobre el tema

saludinesss



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: New Age
Autor: adelina (---.mtyxl.axtel.net)
Fecha:   05-26-04 13:36





Toñazo mil gracias por tu aporte en cuanto a la Astrologia, nada más quiero agregar:


El New Age nace desde los primeros gnósticos pocos años después de la Ascención de Nuestro Señor Jesucristo, éstos salen de los mismos primeros cristianos, desviando su Fé hacia prácticas paganas como la astrología y el pensamiento mágico y supersticioso.

La Astrología es una pseudo ciencia de la cual partió la Astronomía pero la primera fué totalmente RECHAZADA por la ciencia como la Alquimia fue Rechazada siendo la Química primitiva.


El New AGE es una mezcla de Astrología, gnosis, teosofismo, monismo, panteísmo, esoterismo, ocultismo, wicca, doctrinas orientales, feng shui y geobiología, terapias energéticas, angelología, ufología, fenómenos paranormales y psíquicos, curanderismo, "superación personal", metafísica, líneas psiquicas, lecturas de oráculos, sueños, magia, ecologismo exagerado , proliferación de sectas, y todo lo científico teñido de mágico. El cine y la televisión hacen su aporte considerable con películas como harry potter, el señor de los anillos, Merlín, series de tv como Angels in américa, hechizada, sabrina labruja adolescente, revistas de horóscopos y fenómenos paranormales y miles de cosas más de las que no podemos huir ni evitar pero si debemos aprender a DISCERNIR.

saludossss



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: (Tb 12,15), (Ap 1, 4)
Autor: adelina (---.mtyxl.axtel.net)
Fecha:   05-26-04 13:43


copy/paste de uno de mis mensajes de más arriba.

La Iglesia Rechaza otros nombres, por lo que aunque sean 7 los arcángeles no tenemos los nombres de los otros 4.

Claro que existen Jerarquías, pero nombres extra NO.


Por la Biblia conocemos los nombres de los 3 Arcángeles pertenecientes al coro de los Arcángeles: Miguel , Gabriel y Rafael, y aunque sabemos por la misma sagrada escritura que son 7 los Arcángeles
(Tb12,15)(Ap1,4) la Iglesia ordena se evite el uso de nombres tomados de los apócrifos y fueron RECHAZADOS por la Santa Iglesia Católica en el año 745 y posteriormente en el año 789

 
 Re: Arcángeles, Iglesia Católica y citas bíblicas
Autor: P. Caballero (62.101.102.---)
Fecha:   05-26-04 14:48

Gracias a Ud., Ultravioleta:

Sólo quisiera matizar dos cosas: que la gnosis en cuanto tal sí es, como Ud. dice, posterior al nacimiento del cristianismo (y no anterior a él). Aunque no se cuenta con fechas absolutas, lo más seguro es ubicarla hacia el S. II d.C. y su principal adversario es san Ireneo de Lyón (140-202 dC).
Hice la consulta sobre el aspecto apocalíptico precisamente porque en las obras apocalípticas, cristianas o no, quien dispensa la revelación divina es precisamente la figura del ángel. Ello explicaría tanta insistencia en el así llamado "chanelling".

P. José Antonio Caballero

 
 Re: Arcángeles, Iglesia Católica y citas bíblicas
Autor: adelina (---.mtyxl.axtel.net)
Fecha:   05-26-04 15:00


P. José que interesante, tenia una idea sobre el nacimiento del gnosticismo pero no recordaba el año, le agradecería si le es posible me platicara un poquito más sobre la dispensa de la revelación divina, para hurgar un poquito respecto a ésto y su relación con el espiritismo ó channeling


Mil gracias por enseñarnos algo de lo mucho que usted sabe, estaré a la espectativa de su respuesta y por lo pronto voy a releer el apocalipsis enterito.

saludinesssssssssssssssssss



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: ay....Toñazo......
Autor: Toñazo (---.prod-infinitum.com.mx)
Fecha:   05-26-04 16:49

"Nombres como URIEL, natahiel, jofiel etc etc....y todos terminaditos en ..."el"..."

Miguel, Rafael y Gabriel tambien terminan en "el" asi que no vale como seña para identificar esos nombres raros.

En cuanto a cerrarce a la biblia para acercarse a la cuestión de los ángeles, pues, no se, será que la new age es tan antigua como el arte sacro pues, o el newagero soy yo :P.

saludos

Toñazo

 
 Re: New Age
Autor: Toñazo (---.prod-infinitum.com.mx)
Fecha:   05-26-04 16:53

¿Que se origina en los primeros años del cristianismo con los cristianos separados, la new age o el gnosticismo?, porque son distintos aunque uno contenga al otro, de hecho el gnosticismo "clásico" rechaza mucho de la new age. La New Age como tal es un movimiento que nace apenas a mediados del pasado siglo con eso la llegada de la época de Acuario y el cambio por venir, es decir, la inmimente llegada de una nueva era o new age, o no.

saludos.

Toñazo

 
 Re: (Tb 12,15), (Ap 1, 4)
Autor: Toñazo (---.prod-infinitum.com.mx)
Fecha:   05-26-04 16:56

Ya pues no me regañes...

Ya ves, si participo esta mal, si digo algo esta mal, na, sáquese...

:P

saludos

Toñazo

 
 Re: Arcángeles, Iglesia Católica y citas bíblicas
Autor: P. Caballero (62.101.102.---)
Fecha:   05-27-04 10:02

Estimada Ultravioleta (y demás foristas):

No sé si mi respuesta nos podría desviar del tema, y si va a ser demasiado técnia. De ser así pido una disculpa y una dispensa a la vez.

[1] Gnosis: consiste en una mezcla de filosofía y religión que influyó en las creencias y prácticas de tarda antigüedad (S. II d.C). Para algunos autores, sobre todo protestantes liberales como Rudolf Bultmann, la cristología del evangelio de Juan supondría un mito gnóstico "originado entre los discípulos de Juan Bautista". Dicho mito se centraría en la figura del "hombre primordial" que debe "camuflarse" para redimir a las partículas de luz (este camuflarse es lo que luego se llama también "docetismo" o encarnación aparente, pero no verdadera encarnación).

Cabe decir que este planteamiento es en sí falso, ya que parte de un prejuicio: "desmitificar" los Escritos sagrados. Al mismo tiempo, dicho intento constituye en sí un mito.
- Cabe dudar asimismo de que los discípulos de Juan Bautista fueran "filósofos".
- Otra observación que ha de hacerse se refiere a que el cuarto Evangelio es del todo "antidoceta" se percibe sobre todo en Jn 1,14: "Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros".
- Jesús no se siente "obligado" a liberar las partículas de luz, sino que la redención se refiere a la libre iniciativa salvífica de Dios en su Hijo, Jesucristo (Jn 10,18).
- Es verdad que en el cuarto Evangelio se da una especie de "dualismo", pero es moral (Jn 8,23: "Y Jesús les decía: Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo"), mientras que en la gnosis es "ontológico" (no hay espacio a la libertad humana: quien no goza de la gnosis no puede salvarse): todo depende de la aceptación o rechazo de Cristo; es decir, el hombre no deja de ser libre.
- Un último punto: la cristología del cuarto Evangelio es "bíblica": las designaciones de que Cristo es objeto están tomadas del Antiguo Testamento...

[2] Ahora pasamos del cuarto Evangelio al Apocalipsis.
En 1979 se acuñó un intento de definición, o mejor se trató de una descripción sobre lo que se entiende por "apocalíptico" (por parte de la "Society of Biblical Literature Genres Project"), aunque no significa que todos los elementos de la descripción hayan de hallarse necesariamente en todas las obras apocalípticas bíblicas o no: se trata de un modo de hacer "literatura". Este modo de hacer literatura tiene como contenido una revelación; es decir, las realidades que sólo Dios conoce son transmitidas a los hombres regularmente por parte de un ser extramundano (un ángel). En las obras apocalípticas dichas revelaciones suelen tener un marco narrativo, y quien las recibe es un hombre (a menudo, pero no siempre, este hombre suele ser un personaje venerable del pasado con relación a la fecha en que la obra se ha compuesto). Tales revelaciones se tienen en diálogos, visiones, viajes a lugares celestes, a los confines de la tierra o a través de los cielos. Y se despliega una realidad trascendente, temporal, salvífica, escatológica y sobrenatural.

¿Cuándo nace la apocalíptica? Los estudiosos parecen estare acuerdo en que surge entre los SS. V y IV a.C. Probablemente se trate de una reacción contra el autor de los libros de las "Crónicas" (ya que no es la única, otras obras como el Eclesiastés o Qohélet no son apocalípticas sino sapienciales y constituyen una reacción también contra el pensamiento del cronista). Para dicho autor la comunidad postexílica constituiría el culmen de la historia de Israel: de ahí la insistencia en la observancia de la ley, la separación de otros pueblos y el enraizamiento en el presente. La figura del profeta es sustituida por el "sacerdote" o "levita". Contra dicha concepción, la apocalíptica se abriría al futuro y no tanto al presente; esperaría una intervención extraordinaria de Dios. La persecución de que el pueblo es objeto prepara así el inicio del reino de Dios.

Gracias y un saludo.

P. José Antonio Caballero

 
 Re: Arcángeles, Iglesia Católica y citas bíblicas
Autor: Toñazo (---.prod-infinitum.com.mx)
Fecha:   05-27-04 18:05

Saludos, no entendí algunas cosas:


"Es verdad que en el cuarto Evangelio se da una especie de "dualismo", pero es moral (Jn 8,23: "Y Jesús les decía: Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo"), mientras que en la gnosis es "ontológico" (no hay espacio a la libertad humana: quien no goza de la gnosis no puede salvarse): todo depende de la aceptación o rechazo de Cristo; es decir, el hombre no deja de ser libre."

Lo que me causa confusión es lo que esta escrito entre paréntesis, no entiendo si debe leerse así:

"mientras que en la gnosis es "ontológico" (no hay espacio a la libertad humana: quien no goza de la gnosis no puede salvarse): todo depende de la aceptación o rechazo de Cristo; es decir, el hombre no deja de ser libre"

o así:

"mientras que en la gnosis es "ontológico": todo depende de la aceptación o rechazo de Cristo; es decir, el hombre no deja de ser libre".

En todo caso no entiendo si la gnosis pretende que para ser salvo hay que estar dentro de la gnosis, negación evidente del principio de aceptación de Cristo, o si la gnosis pretende que para ser salvo hay que creer en Cristo pero se es libre para aceptarlo o no, pues ésta ultima postura es la aporpiada del catolciismo, si no me equivoco.

También sobre lo apocalíptico, entiendo segun su escrito que luego del exilio los autores judíos desarrollan concepciones preocupadas por el presente, de ahí que el profeta es suplantado por el levita, eventualmente los autores apocalípticos se abrirían al futuro, pero, ¿las profesías que hablaban sobre la llegada de un mesías pueden conciderarse apocalípticas en el sentido que revelaban un evento importante, aunque hallan sido hechas durantela época historica referida al antiguo testamento?.

saludos

Toñazo

 
 Re: Arcángeles, Iglesia Católica y citas bíblicas
Autor: P. Caballero (62.101.102.---)
Fecha:   05-28-04 02:24

Estimado Toñazo:

Quisiera pedirle disculpas por mi poca claridad: efectivamente, la gnosis pretende que para ser salvo hay que estar dentro de la gnosis; los gnósticos rechazaban a los que no compartieran su modo de pensar; se considerban poseídos de un saber especial. Esa es la diferencia radical entre la gnosis y el cuarto evangelio.

En cuanto a lo segundo, no toda revelación de eventos importantes como es la llegada del Mesías es apocalíptica en sentido estricto: de lo contrario, prácticamente todo el Antiguo Testamento sería apocalíptico porque prepara la venida del Mesías. Tal vez, sería más correcto decir que las profecías que hablan de la "segunda venida del Mesías" son apocalípticas.

Tampoco puede negarse que haya inserciones apocalípticas en los escritos proféticos (obviamente, dichas inserciones serían cronológicamente tardías): en ellos Dios es el protagonista de los relatos y aparece por lo regular en teofanías cósmicas, y libra al pueblo de los enemigos. Algunas inserciones apocalípticas en los profetas son Isaías 24-27; 34-35; 63,1-6; Ez 38-39; Daniel, Joel...

Le agradezco su interés y finas observaciones.

P. José Antonio Caballero

 
 Re: ay....Toñazo......
Autor: adelina (---.mtyxl.axtel.net)
Fecha:   05-28-04 10:36




Toñazo no se trata de un juego de PALABRAS, no se trata de discutir cosas inútiles, se trata de lo que es válido y lo que NO URIEL, JOFIEL Y LOS DEMAS AUNQUE TAMBIEN TERMINEN EN EL (QUE NO ES LO IMPORTANTE) SON RECHAZADOS POR LA IGLESIA CATÓLICA


discúlpame pero que motivos tan huecos el RESALTAR a ver en que se equivoca una ..., para "meterle la pata" y que se caiga...... ¿a ver si se mete entre los nombres y se revuelve?

¿a donde quieres llegar?


Yo no comento para discutir, y en ningún momento me he referido a tí groseramente ni mucho menos diciéndote "sáquese"........


y por demás te aviso que parte de la información que argumentas esta equivocada como éso de que son 9 los arcángeles.

Respetemos si queremos ser respetados.

 
 Re: (Tb 12,15), (Ap 1, 4)
Autor: adelina (---.mtyxl.axtel.net)
Fecha:   05-28-04 10:43




Te contesté sobre tu "sáquese" arriba.............................................

 
 Re: Arcángeles, Iglesia Católica y citas bíblicas
Autor: adelina (---.mtyxl.axtel.net)
Fecha:   05-28-04 13:19




Mil Gracias a usted, me parece excelente todos los datos que expone en especial sobre el apocalipsis que acabo de releer precisamente, su comentario nos aclara e informa, que para mí es muy valioso siendo usted un especialista en el tema.


saludosssssssssssssssssssssssss



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: Arcángeles, Iglesia Católica y citas bíblicas
Autor: Tereza Leticia (---.uninet-ide.com.mx)
Fecha:   05-28-04 16:08

Hola Ultra...gusto en saludarte un abrazon en Cristo.. Padre Caballero como siempre que la Virgen María lo proteja.. amigos del Foro

Gracias por sus aportaciones me han servido de mucho y también a otras amigas, precisamente hace una semana una de estas amigas me invitaba a tomar un "curso de ángeles" costaba 100 dls por persona por 4 días, y el dinero que se recuperara sería para un niño con dificultades...se me hizo buena idea, pero después que me llego la invitación y vi que estaba envuelto de apertura de chakras y cosas de esas, me olió medio new age y preferí no asistir....

En un libro del cual me apoyo mucho encontré lo siguiente, que espero que les sirva...

La Creación y Los Ángeles

Las primeras obras de la creación divina que conocemos son los ángeles. Un Ángel es un espíritu, es decir, un ser con inteligencia y voluntad, pero sin cuerpo, sin dependencia alguna de la materia, El alma humana también es un espíritu, pero el alma humana nunca será ángel, ni siquiera durante el tiempo en que, separada del cuerpo por la muerte, espere la resurección.

El alma humana ha sido creada para estar unida a un cuerpo físico. Decimos que tiene afinidad hacia un cuerpo. Una persona humana, cumpuesta de alma y cuerp, es incompleta sin éste. Hablaremos más extensamente de eso cuando tratemos de la resurección de la carne. Pero, por el momento, sólo queremos subrayar qel hecho de que un ángel, sin cuerpo es una persona completa, y que un ángel es muy superior al ser humano.

nunca hacer justicia a la belleza deslumbradora, la indetiligencia poderosHoy en día hay mucha literatura fantástica sobre los "marcianos". Estos supuestos habitantes de nuestro vecino planeta son generalemente representados como más inteligentes y poderosos que nosotros, pobres mortales ligados a la tierra. Pero ni el más ingenioso de los escritores de ciencia ficción podrá a y el tremendo poder de un ángel. Si esto es así del orden inferior de las huestes celestiales-del orden de los propiamente llamados ángeles-, ¿que decir de las órdenes ascendentes de espíritus puros que se hallan por encima de los ángeles? Se nos Enumeran en las Sagradas Escrituras como arcángel, principados, potestades, virtudes, dominaciones, tronos, querubines y serafines. Es muy posible que un arcángel esté a tanta distancia en perfección de un ángel como éste de un ser humano.

Aquí, por supuesto, bien poco sabemos de los ángeles, sobre su naturaleza íntima o los grados de distinción que hay entre ellos. Ni siquiera sabemos cuantos son, aunque la Biblia indica que su número es muy grande : "Millares de millares le sirven, y diez mil veces mil están ante Él", dice el libro de Daniel (7,10).

Sólo los nombres de tres ángeles se nos han dado a conocer: Gabriel, "Fortaleza de Dios";Miguel "¿Quien como Dios?"; y Rafael "Medicina De Dios". con respecto a los ángeles, parece como si Dios se hubiera contentado con dejarnos vislumbrar apenas las maravillas y la magnificencia que nos aguarda en el mundo mas álla del tiempo y el espacio. Como líneas de perspectiva de un cuadro conducen a la atracción hacia el asunto central, sí los coros ascendentes de espíritus puros llevan irresistiblemente superior hacia la suprema majestad de Dios, Dios cuya infinita perfeción es inconmesurablemente superior al más exaltado de los serafines.

Cuando Dios creó a los ángeles, dotó a cada uno de una voluntad que le hace supremamente libre. Sabemos que el precio del cielo es amar a Dios. Por un acto de amor de Dios, un espíritu, sea ángel o sea alma humana, se adecua para ir al cielo. Y este amor tiene que probarse del punico modo con que el amor de Dios puede ser probado: por la libre y coluntaria sumisión de la voluntad creada a Dios, por lo que llamamos comunmente un "acto de obendiencia" o un acto de lealtad".

Dios hizo a los ángeles con libre albedrío para que fueran capaces de hacer su acto de amar a Dios, de elegir a Dios. Sólo despues verían a Doos cara a cara; sólo entoncs podrían entrar en la unión dterna con Dios que llamamos cielo.

Del libro de Leo J. Tresse La Fé Explicada..

Un saludo en Cristo Jesús!

Letty

TereLety

 
 Re: Arcángeles, Iglesia Católica y citas bíblicas
Autor: Toñazo (---.prod-infinitum.com.mx)
Fecha:   05-28-04 17:22

Agradezco sus interesantes aclaraciones.

Toñazo

 
 Re: ay....Toñazo......
Autor: Jorge L. (---.prod-infinitum.com.mx)
Fecha:   05-28-04 18:06

Como que sáquese... no vamos discutiendo en el metro, estación Tacuba.
Je.

 
 Re: Son trece
Autor: Jorge L. (---.prod-infinitum.com.mx)
Fecha:   05-28-04 18:08

Son trece. Uno nuevo :) Jorgel = Jorge L.

 
 Re: Son trece
Autor: Toñazo (---.prod-infinitum.com.mx)
Fecha:   05-29-04 16:02

¿como que son trece?... si hasta parece que se atravezó el payasito del periférico :p, je.

saludos

Toñazo

 
 Re: ay....Toñazo......
Autor: Toñazo (---.prod-infinitum.com.mx)
Fecha:   05-29-04 16:24

Primero entremos en materia...

Sobre los arcángeles, en la Biblia se sostiene que son 7, ok, yo cité 9 con sus nombres, y además agregué un dato que al parecer no interpretaste bien, lo copio aquí:

"Los arcángeles Raciel y Peliel solo fueron representados en Bizancio y actualmente solo en la iglesia ortodoxa, no en Europa ni en América."

¿entiendes ahora porque dije que eran 9, porque estoy tomando en cuenta a los dos extras de la iglesia bizantina y ortodoxa, que nunca han sido representados en el catolicismo romano, con lo que éste se queda con los 7 mencionados en la Biblia, ¿se entiende ahora que mi información no está tan equivocada?.

Además no pretende ser mi aportación un escrito teológico ni angelológico, solo quise compartir lo poco que se sobre ángeles, que seguramente esta todo mal y solo se demuestra mi ignorancia en el tema, pero solo quise participar, hasta por querer participar termina uno mal delante de la gente, así que si mi escrito está tan equivocado y malhecho pues pide que lo borren y ya.

Ahora en cuanto a la pequeña diferencia que ha surgido:

La expresión "sáquese" no se como la uses tu ni como la interpreten en el DF, pero te puedo decir que aquí se la puedes decir a alguien sin que ello represente problema alguno, es una expredión de lo mas normal sin malicia ni doble sentido alguno, lo malo de internet es que no escuchas el tono en que son dichas las cosas y ello puede originar confusiones en el trato, si te fastidió la palabrita, disculpame, pero toma en cuenta que en ella no había ni hay mala intención nidoble sentido, espero que se entienda.

En cuanto a que no es un juego de palabras, deacuerdo, pero precisamente porque al hablar de los nombres aceptados y los no aceptados, tu mencionaste que los terminados en "el" no eran aceptados, pues yo te señale a los tres nombres si aceptados que también terminan en "el", en suma los nombres no aceptados son los que apaecen en los apócrifos como haz mencionado, y quizás algunos que se usen en la iglesia ortodoxa, y ya, no hay ningún juego de palabras ni me interesa confundirte.

Finalmente, no me interesa resaltar tus errores, creo que nunca lo he hecho, si así lo sientes, de nueva cuenta disculpame, pero no ha sido mi intención, muy por el contrario siempre te estoy preguntando cosas pero parece que te haz cansado de responderlas o simplemente de que mi persona te pregunte, si es así aclaralo y no me meto en tus temas de nuevo, que espero no sea el caso porque tus escritos siempre me han parecido interesantes... pero en fin, quizás tiendo a confiar gratúitamente en la gente.

saludos

Toñazo

 
 Re: Arcángeles, Iglesia Católica y citas bíblicas
Autor: P. Caballero (62.101.102.---)
Fecha:   05-30-04 05:13

Estimada Ultravioleta:

¿Desea que sigamos viendo temas relacionados con el Apocalipsis, aunque no toquen de lleno el tema planteado? Tengo mucho material que podríamos ir comentando.

Gracias.

P. José Antonio Caballero

 
 Re: Arcángeles, Iglesia Católica y citas bíblicas
Autor: Jorge L. (---.prod-infinitum.com.mx)
Fecha:   05-30-04 09:50

P. Caballero. ¿Podría poner el tema apocalipsis en un tema nuevo para localizarlo mejor?

Un saludo.

 
 Re: Arcángeles, Iglesia Católica y citas bíblicas
Autor: P. Caballero (62.101.102.---)
Fecha:   05-30-04 14:43

Encantado, Jorge. Lo abrimos mañana, si les parece.

Gracias.

P. José Antonio Caballero

 
 Re: Arcángeles, Iglesia Católica y citas bíblicas
Autor: Jorge L. (---.prod-infinitum.com.mx)
Fecha:   05-30-04 17:19

Gracias a Usted. Va a ser muy interesante. Desconozco muchísimas cosas, si no es que todo así que ire aprendiendo.

Un saludo.

 
 Re: Jorge !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Autor: adelina (---.mtyxl.axtel.net)
Fecha:   05-31-04 10:44




Jorge L !!!!!!!


ay amigo, mira nada más si yo decía que eran tus pestañas las que abanicaban pero nada....son tus alasssss!!!!!!



abrazossssssssssssss



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: PAZ
Autor: adelina (---.mtyxl.axtel.net)
Fecha:   05-31-04 11:09




Yo jamás he dicho que me cansa responder...

Solamente me sentí herida por tu actitud y porque precisamente viene de tí, pero bueno ya dejémos las cosas por la paz.

Esta bien si tu información procede de la Iglesia en tiempos del Bizancio, y sea lo que sea,, son nombres que no vienen en la Biblia y se presta a la especulación.


Yo NO te estoy juzgando a TÍ, si te contesté sobre tu material, fué porque sentí agresión de tu parte, y ahora resulta que soy yo la agresiva, está bien...


Los temas para éso son para que TODOS aportemos algo, así aprendemos y en lo particula a mi me sacan de dudas de cosas que quizá no sabía ó estoy equivocada, ásí que los foros también nos enseñan la humildad, y con todos los comentarios se puede llegar a tener más conocimiento del tema aunque No seamos especialistas.

saludos

 
 Re: Tere, mil gracias!!!!!!!!!!
Autor: adelina (---.mtyxl.axtel.net)
Fecha:   05-31-04 11:14




Tere Gracias por tu comentario, yo ya lo copié para tenerlo a la mano, me encanta que siempre apareces con unas reflexiones hermosas por todos lados, siempre con algo para compartirnos.


Gracias por estar aquí y por tu amistad

abrazossssssssssssssssssssssssssssssss



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: Arcángeles, Iglesia Católica y citas bíblicas
Autor: P. Caballero (62.101.102.---)
Fecha:   05-31-04 11:43

Estimada Letty:

Se me había pasado agradecerle. ¡Qué buen detalle este de compartir sus reflexiones con nosotos! Le respondí esta mañana. ¿Recibió mi mensaje?

En Cristo,

P. José Antonio Caballero

 
 Re: Angeles y Jerarquías
Autor: adelina (---.mtyxl.axtel.net)
Fecha:   05-31-04 13:34



P. José quien fué Dionisio Aeropagita?



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: Angeles y Jerarquías
Autor: P. Caballero (62.101.102.---)
Fecha:   05-31-04 14:46

Estimada Ultravioleta:

Dionisio Aeropagita fue uno de los pocos griegos que Pablo logró convertir en el areópago de Atenas tras su famoso discurso sobre el "Dios desconocido". De esa conversión nos hablan los Hechos de los apóstoles 17:32-34: " Y cuando oyeron de la resurrección de los muertos, algunos se burlaban, pero otros dijeron: Te escucharemos otra vez acerca de esto. Entonces Pablo salió de entre ellos. Pero algunos se unieron a él y creyeron, entre los cuales estaban Dionisio el areopagita, una mujer llamada Dámaris y otros con ellos".

De paso aprovecho para decir lo que era el areópago: Antiguo tribunal de Atenas, ubicado sobre la Acrópolis o punto más elevado de la ciudad. Areópago en griego singifica "colina de Ares". Este tribunal gozaba del derecho de llamar a testimoniar a cualquier funcionario público. Sus decisiones eran definitivas; por este motivo, ejerció gran influjo en el estado ateniense.

Con el tiempo el areópago fue perdiendo poder político, pero siguió representando al órgano jurídico supremo y logró conservar su prestigio aun después de la conquista romana (S. II a.C.).

P. José Antonio Caballero

 
 Re: Arcángeles, Iglesia Católica y citas bíblicas
Autor: Tereza Leticia (---.uninet-ide.com.mx)
Fecha:   05-31-04 15:24

Estimado en Cristo Padre Caballero,

Ya sabe que estoy a sus órdenes en lo que yo le pueda servir, me da gusto que aunque no sea mi autoría, si sea mi interpretación la que participe...Dios lo Bendiga mucho y para lo que me comentó mi mamá es medico y me recomendo neuroviol es muy buen refuerzo o ya de plano inyectarse bedoyecta que es una super vitamina...Dios lo cuide siempre

Un abrazo en Cristo

P. Caballero escribió:
>
> Estimada Letty:
>
> Se me había pasado agradecerle. ¡Qué buen detalle este de
> compartir sus reflexiones con nosotos! Le respondí esta
> mañana. ¿Recibió mi mensaje?
>
> En Cristo,
>
> TereLety

TereLety

 
 Re: Tere, mil gracias!!!!!!!!!!
Autor: Tereza Leticia (---.uninet-ide.com.mx)
Fecha:   05-31-04 15:31

Normitaaaaaa,

Ya sabes que se te aprecia muchsisiisismo ..un abrazo en Cristo!

TereLety

 
 Re: Arcángeles, Iglesia Católica y citas bíblicas
Autor: Tereza Leticia (---.uninet-ide.com.mx)
Fecha:   05-31-04 17:05

Estimados Ultra y Padre Caballero,

Leí mi post y la verdad no sé que paso, como que algunas líneas no se guardaron, lo volveré a escribir porque ni yo me entendí cuando lo leí...son ustedes dos un AMOR!!!

Un beso para Normita y un abrazo para Usted Padre

TereLety

 
 Re: Jorge !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Autor: Jorge L. (---.prod-infinitum.com.mx)
Fecha:   05-31-04 22:03

Somos trece.

Saludos

 
 Re: Angeles y Jerarquías
Autor: Toñazo (---.prod-infinitum.com.mx)
Fecha:   05-31-04 22:05

Saludos

¿Porque se le llama "pseudo Dionisio Aeropagita", ¿existe documentación acerca deposibles escritos de éste sobre angelología?, ya que al parecerlaprimer jerarquización angèlica parte de éste individuo.

Gracias.

Saludos

Toñazo

 
 Re: Arcángeles, Iglesia Católica y citas bíblicas
Autor: P. Caballero (62.101.102.---)
Fecha:   06-01-04 02:30

Estimada Letty:

Gracias por la receta y por su saludo...

En Cristo,

P. José Antonio Caballero

 
 Re: Angeles y Jerarquías
Autor: P. Caballero (62.101.102.---)
Fecha:   06-01-04 02:47

Estimado Toñazo y Ultravioleta:

Creo que en mi respuesta anterior debería haber hablado de Pseudodionisio y por despiste no lo hice.
Durante la Edad Media se atribuyó a Dionisio Aeropagita -el mismo del que hablan los Hechos de los apóstoles- todo un cuerpo de escritos en lengua griega: algunos estudiosos modernos rechazan con toda razón la autoría del Aeropatiga y consideran que las obras se remontan a un neoplatónico del S. VI d.C., de ahí el nombre "Pseudodionisio".
Tales escritos incluyen, entre otras cosas, a la angelología celeste, expuesta en tres tríadas u órdenes de entidades angélicas
Es probable que se compusieran en Siria o Egipto. Por vez primera se citaron el año 553 en el II concilio di Costantinopla. Su influjo es visible en el sistema teológico de san Juan Damasceno. En Occidente sólo se conocieron a partir del S. VII. Pero seguidamente ejercieron un influjo decisivo en el pensamiento de la Europa cristiana: en el S. IX las tradujo Escoto Eriúgena a la lengua latina, y así siriveron de base para las especulaciones de algunos teólogos escolásticos, en particular santo Tomás de Aquino. De ellas artistas y teólogos ampliaron sus contenidos sobre el concepto de "ángel" y se introdujeron en las ideas del neoplatonismo.

Gracias.

P. José Antonio Caballero

 
 Re: Angeles y Jerarquías
Autor: Toñazo (---.prod-infinitum.com.mx)
Fecha:   06-01-04 18:13

Graciasa usted por su generosa aportación.

En éste sentido, a pesar de ser escritos posteriores al cristianismo ¿es posible que tengan influencia pagana?.

Al parecer la jerarquización de pseudo Dionisio ha influido decisivamente en la angelología que actualmente maneja la iglesia, si éstos escritos tienen algo de válidos y oficiales, ¿se les cocidera así porque influyeron en el pensamiento de personajes como Santo tomás de Aquino?, ¿o se concideran válidos y oficiales porque las personas que se basaron en ellos para desarrollar parte desu pensamiento tuvieron en un momento dado la oportunidad de discernir y calificar tales escritos como válidos?.

¿Porque nunca fueron criticados o rechazados tales escritos?, ¿hubo alguna oposición con respectodelos mismos?, tal ves la atribución inicial a Dionisio Aeropagita les dio validez, pero una ves descubierto que ese personaje no era el autor, supongo que hubo quien criticarao hasta rechazara el contenido de esos escritos.

Gracias de antemano por su gentil atención.

Saludos

Toñazo

 
 Re: Angeles y Jerarquías
Autor: P. Caballero (62.101.102.---)
Fecha:   06-02-04 05:15

Estimado Toñazo:

La verdad es que la jerarquización angélica de Pseudonionisio no ha influido de modo tan decisivo en la teología actual de la Iglesia como pudiera pensarse: basta dar una ojeada al Nuevo Catecismo para darse cuenta de ello. El que influyera en Santo Tomás no significa que la Iglesia adoptara las posibles inconveniencias: un teólogo por eminente que sea no es el magisterio, ni constituye toda la tradición.
La validez de tales obras deriva del hecho de que si bien eran neoplatónicas, se fueron "cristianizando" mucho con el paso del tiempo.
Es cierto que su validez inicial derivaba de la atribución a Dionisio aeropagita. Lo criticable de los escritos radicaría precisamente en la oposición tan neta que establece el platonismo entre materia y espíritu.

P. José Antonio Caballero

 
 Re: Arcángeles, Iglesia Católica y citas bíblicas
Autor: adelina (200.52.7.---)
Fecha:   06-02-04 10:25



Tere es muy lindo encontrarse en internet con personas tan sanas, tan compartidas y sinceras como Tu y el Padre José


gracias a los dos !!



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: Arcángeles, Iglesia Católica y citas bíblicas
Autor: P. Caballero (62.101.102.---)
Fecha:   06-02-04 10:50

Gracias a Ud., Ultravioleta. Oiga, se me había pasado aclarar algo sobre Pseudodionisio. Lo verá en las últimas aportaciones de todo este tema.

Saludos.

P. José Antonio Caballero

 
 Re: Arcángeles, Iglesia Católica y citas bíblicas
Autor: adelina (200.52.7.---)
Fecha:   06-02-04 10:56




Gracias P.José, ya estoy leyendo Apocalipsis II mas abajo, si no comento nada, es que no sé nada, más bien espere que le caiga mi lluvia de preguntasssss



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: Arcángel Uriel
Autor: adelina (200.52.7.---)
Fecha:   06-02-04 12:59




Abro éste subtópico debido a que recientemente me encontré en una tienda de artículos católicos la oración de los santos arcángeles y otra oración enmicada del arcángel Uriel.


Uriel como ya lo hemos comentado, es un arcángel sacado de los apócrifos(ésto me lo dijo el sacerdote con el que me confieso cuando le pregunté al respecto).

Esto encontré por ahí.... :

Es el Ángel de la Salvación, de la Justicia Divina, de la Luz, de la Presencia, de la Música, de la Profecía, del Fuego, de las Iniciaciones de los Misterios, de la Alquimia, de la Cábala. Es el Ángel de la Belleza y el Interprete de las Visiones.

Se le considera el Ángel de la Revelación(apócrifos) precisamente por estas revelaciones a Enoc y a Esdras. Se dice que le enseño la Kabala a Esdras.

Por otro es sumamente citado en metafísica y espiritualidad de la nueva era, algunas psíquicas usan oráculos mencionándolo etc......


¿que opinan?



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: Arcángel Uriel
Autor: P. Caballero (62.101.102.---)
Fecha:   06-02-04 13:06

Estimada Ultravioleta:

Tiene razón: Uriel tiene amplia cabida en las obras apocalípticas apócrifas como en lo demás...

Gracias mil.

P. José Antonio Caballero

 
 Re: Arcángel Uriel
Autor: adelina (200.52.7.---)
Fecha:   06-02-04 13:18




Padre José, yo he tenido la mala pata de que en una ocasion leí un apócrifo que venía en una revista de salud natural donde agregan esoterismo y demás,,, me pareció ofensivo por lo que no quise escribir la cita sobre Uriel de el libro de Enoc.

Por otro lado sé que la Iglesia Católica rechazó los demás nombres fuera del Arcángel Miguel, Rafael y Gabriel, ¿fué por lo de pseudodionisio?


saludossss



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: Arcángel Uriel
Autor: P. Caballero (62.101.102.---)
Fecha:   06-02-04 13:47

Estimada Ultravioleta:

En sí leer un libro apócrifo no es pecado. Yo para mis estudios sobre la Apocalíptica he tenido que leerme varios, como el mismo libro de Henoc. Habrá que ver, sin embargo, cómo los manipulan los textos esotéricos. En eso Ud. me puede sacar de dudas.
En cuanto a los nombres de lo ángeles, la Iglesia se inclina al dato revelado, nada más; pero no estoy seguro de si se debió al influjo de Pseudodionisio. En la edad media, en concreto en el caso del santo Tomás, el interés en los ángeles se debió a la física y metafísica de entonces: se creía que los ángeles influían en el movimiento de los planetas y que su conocimiento, con ser creaturas, no requería el paso de lo sensible a lo conceptual como sucede en el hombre (pero estas son ya otras historias).

Gracias.

P. José Antonio Caballero

 
 Re: Arcángel Uriel
Autor: adelina (200.52.7.---)
Fecha:   06-02-04 13:54





Ufff......me deja usted más tranquila, lo leí porque én ésa revista incluyen artículos esotéricos y ocultistas pero fué hace años..... que bueno que No es pecado leerlos, pero no puedo ni siquiera repetir lo que leí, Me imagino que como usted dice, más su agregado ocultista.

Gracias por su aclaración y sus consejos P, José!!!!



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: Arcángel Uriel
Autor: P. Caballero (62.101.102.---)
Fecha:   06-02-04 14:32

Gracias, Ultravioleta.

Como ve de las aportaciones que vamos añadiendo, todos aprendemos algo.

P. José Antonio Caballero

 
 Re: Arcángeles, Iglesia Católica y citas bíblicas
Autor: Tereza Leticia (148.223.76.---)
Fecha:   06-02-04 17:37

Gracias...Ultraaaa te mando un abrazo muy fuerte en Jesús!!
TereLety

TereLety

 
 Re: Angeles y Jerarquías
Autor: Toñazo (201.128.239.---)
Fecha:   06-02-04 18:19

De nuevo, muchas graciaspor su aclaración.

saludos

Toñazo

 
 Re: Arcángel Uriel
Autor: Toñazo (201.128.239.---)
Fecha:   06-02-04 18:25

Yo tenia entendido que éste Arcángel fue el encargado de expulsar a Adán y Eva del paraiso y de vigilar si entrada con una espada de fuego, de hecho conozco algunas personas que se llaman Uriel, aunque no se si sean católicos.

¿Alguien sabe algo al respecto?.

saludos

Toñazo

 
 Re: Arcángel Uriel
Autor: Jorge L. (200.95.125.---)
Fecha:   06-02-04 21:56

Pues yo tenía una figura de Uriel en casa y cuando supe que no es reconocido por la iglesia católica pues salió volando. La verdad por más que traté de creer en su existencia algo en mi no lo aceptaba (Ese sentido intuitivo) y así no le oraba. Los que ninguna duda he sentido son Gabriel, Miguel y Rafael, a ellos he orado con la seguridad de su existencia.

Saludos.

 
 Re: Arcángel Uriel
Autor: P. Caballero (62.101.102.---)
Fecha:   06-03-04 02:21

Quisiera responder al comentario de Toñazo sobre el nombre del ángel que expulsó a Adán y Eva del paraíso.

La verdad es que el Génesis habla más bien de "querubines". He consultado el texto hebraico y no aduce tampoco el nombre de ángel alguno. Le pongo aquí el texto: "Y el SEÑOR Dios lo echó del huerto del Edén, para que labrara la tierra de la cual fue tomado. Expulsó, pues, al hombre; y al oriente del huerto del Edén puso querubines, y una espada encendida que giraba en todas direcciones, para guardar el camino del árbol de la vida" (Gn 3,23-24).

Gracias.

P. José Antonio Caballero

 
 Re: Arcángel Uriel
Autor: Toñazo (201.128.239.---)
Fecha:   06-03-04 16:07

Una ves mas le agradezco su respuesta

saludos

Toñazo

 
 Re: querubines
Autor: adelina (200.52.2.---)
Fecha:   06-04-04 10:16



No, éste no es de los nuestros, y el que está vigilando a la puertas del paraíso es un Querubín.



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: Arcángel Uriel
Autor: adelina (200.52.2.---)
Fecha:   06-04-04 10:21



P, José, Mil gracias por su aclaración!!!!, yo también sabía que es un querubín quien resguarda las puertas del paraíso, pero no sabía mas detalles.



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: Arcángel Uriel
Autor: P. Caballero (62.101.102.---)
Fecha:   06-04-04 10:27

Estimada Ultravioleta:

Gracias a Ud. Como ve, nos seguimos enriqueciendo mutuamente.

Dios la bendiga y muchas gracias por sus atenciones. Le he enviado un mensajito... Espero que lo reciba hoy.

En Cristo,

P. José Antonio Caballero

 
 Re: Arcángel Uriel
Autor: adelina (200.52.2.---)
Fecha:   06-04-04 10:42



Dios lo Bendiga, no sabe cuanto en lo personal me sirven sus comentarios y sus tópicos.

Ya recibí su e-mail, y ya le envié otro! graciassssss


saludinesssssssssss



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 Vista en eslabones   Tema más Actual  |  Tema más Antiguo 


Importante: Estos foros fueron cerrados en octubre de 2005, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Copyright 2003 - 2005 (c) Catholic Net, Inc. Todos los derechos reservados.
Ir a Catholic.net