El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net
Importante: Estos foros fueron cerrados en octubre de 2005, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.
Temas Controvertidos

 Regresar  |  Ve al Tema  |  búsqueda  |  Log In   Tema más Actual  |  Tema más Antiguo 
 cual es el origen del novenario de difuntos
Autor: antonio ayala m (200.66.175.---)
Fecha:   07-27-04 12:15

quien puede darme información me urge saber porque? celebramos noven ario a los difuntos . y por que son nueve días gracias

Dios te guarde y bendiga siempre

 
 Re: cual es el origen del novenario de difuntos
Autor: Maru Courtney (68.101.244.---)
Fecha:   07-27-04 15:19

El Papa Pío IX instituyó esta celebración cuando proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción el 8 de Diciembre de 1854: “…la bienaventurada Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de pecado original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipoten­te, en atención a los méritos de Jesucristo, Salvador del género humano”.

En esa definición, Pío XII expresa con precisión el significado de esta verdad de fe: que María fue concebida libre de la mancha del pecado original. Esta fiesta ha sido celebrada desde el siglo VIII en Oriente y en muchas partes de Occidente. El Catecismo de la Iglesia Católica explica:

“Para ser la Madre del Salvador, María fue “dotada por Dios con dones a la medida de una misión tan importante”. En el momento de la anunciación, el ángel Gabriel la saluda como “llena de gracia” (Lucas 1, 28). En efecto, para poder dar el asentimiento libre de su fe al anuncio de su vocación era preciso que ella estuviese totalmente poseída por la gracia de Dios. A lo largo de los siglos, la Iglesia ha tomado conciencia de que María, “llena de gracia” por Dios, (Lucas 1, 28) había sido redi­mida desde su concepción.

“Esta “resplandeciente santidad del todo singular” de la que ella fue “enriquecida desde el primer instante de su concepción”, le viene toda entera de Cristo: ella es “redimida de la ma­nera más sublime en atención a los méritos de su Hijo”. El Padre la ha “bendecido con toda clase de bendiciones espiritua­les, en los cielos, en Cristo” más que a ninguna otra perso­na creada. Él la ha “elegido en él, antes de la creación del mundo para ser santa e inmaculada en su presencia, en el amor”.

“Los Padres de la tradición oriental llaman a la Madre de Dios “la Toda Santa” (“Panagia”), la celebran “como inmune de toda mancha de pecado y como plasmada por el Espíritu Santo y hecha una nueva criatura”. Por la gracia de Dios, María ha permanecido pura de todo pecado personal a lo largo de toda su vida”.42


El novenario es el rezo del Rosario durante nueve días. Cada uno de éstos posee una significación especial de acuerdo a las nueve jornadas del viaje a Belén de Santa María y San José.
A cada uno de los días se le confiere las siguientes virtudes que se desean alcanzar...

1. La humildad para convivir con armonía.

2. La fortaleza para realizar los deberes diarios.

3. El desprendimiento para rechazar todo deseo que desvíe de la fe cristiana.

4. La caridad para amar al prójimo.

5. La confianza en la misericordia divina.

6. La justicia para obrar con rectitud.

7. La pureza para rechazar el Maligno.

8. La alegría para alcanzar el cielo.

9. La generosidad para entregarse al servicio de Dios.

Encuentra.com

Que El Espiritu Santo nos Ilumine a TODOS!

 
 Re: cual es el origen del novenario de difuntos
Autor: Maru Courtney (68.101.244.---)
Fecha:   07-27-04 15:27

Nueve días.

Usualmente el número 9 en el misticismo Judeo Cristiano está asociado a la espera de algo, un periodo de tránsito.

En la Kabala, algunas interpretaciones dan un significado divino, ya que el 3 simboliza a Dios, como perfecto, 3 x 3 = 9 Una suerte de plenitud.

Siendo un número que representa transición, el 9 marcaba el número de ritos que significaban la espera del algo, como las Posadas la llegada de Jesús Niño, o el acceso a la otra vida, para un difunto.

Las novenas, o novenario es una costumbre muy antigua que tiene sus raíces en la época colonial. Se utilizaba como un elemento más para evangelizar a los indígenas y preservar el fervor religioso. La novena forma parte importante de las costumbre religiosas de los católicos y se dedican a algún santo. Su nombre proviene precisamente de que durante nueve días, generalmente de noche, los vecinos se reúnen para rezar el Rosario y entonar cantos de alabanza y súplica.

La Iglesia Católica promovió en España el rezo del Rosario nueve días seguidos para difundir el culto a los santos. Luego esta práctica llegó a América. En México, y particularmente en Yucatán, esta manifestación de religiosidad popular se arraigó sobre todo en los pueblos. La Novena también se ofrece a los difuntos,como una manera de ayudarlos a ganarse el cielo.

Que El Espiritu Santo nos Ilumine a TODOS!

 Vista en eslabones   Tema más Actual  |  Tema más Antiguo 


Importante: Estos foros fueron cerrados en octubre de 2005, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Copyright 2003 - 2005 (c) Catholic Net, Inc. Todos los derechos reservados.
Ir a Catholic.net