El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net
Importante: Estos foros fueron cerrados en octubre de 2005, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.
Temas Controvertidos

 Regresar  |  Ve al Tema  |  búsqueda  |  Log In   Tema más Actual  |  Tema más Antiguo 
 Santa Inquisición
Autor: DDEE (201.129.75.---)
Fecha:   10-13-04 13:47

Alguien de ustedes me pudiera explicar el porque surgieron tantos hechos de torturas, persecuciones en la época de la santa inquisición y

1.- ¿como la iglesia católica permitió todo eso?,
2.- ¿Quien era el Papa en ese entonces?
3. ¿como fue que terminó esa etapa ?

Gracias

ok

 
 Re: SANTA INQUISICION
Autor: Alejandro Berganza (168.243.73.---)
Fecha:   10-13-04 14:32

DDEE, como te podrás imaginar, este tema ha sido tocado en estas discusiones muchas, muchísimas veces. Por lo tanto, antes de abrir esta conversación, te suplicaría que nos explicaras exactamente en qué consisten tus inquietudes.

Te voy a dar las respuestas a tus preguntas. Y si te satisfacen, pues allí acabó el tema.

DDEE escribió:
>
> Alguien de ustedes me pudiera explicar el porque surgieron
> tantos hechos de torturas, persecuciones en la época de la
> santa inquisición y
>
> 1.- ¿como la iglesia católica permitió todo eso?,

Era una práctica común en ese tiempo, no criticada por ningún instituto ni centro de investigación ni asociación ni filósofo ni pensador ni fuerza política ni individuo ni grupo alguno. La tortura se consideraba una práctica correcta para evitar males mayores. El único documento publicado por un Papa en esa época -que los calumniadores de la Iglesia dicen que fue para autoirzar la tortura- fue para limitar los excesos de la tortura.

> 2.- ¿Quien era el Papa en ese entonces?

Fueron muchos, porque la inquisición duró más de 4 siglos. Y todos ellos se opusieron a los excesos de la Inquisición. Incluso hubo conflicto entre el Papa y la Inquisición española, cuando el Papa reprendió los excesos de esta.

> 3. ¿como fue que terminó esa etapa ?

Como termina toda etapa, por un proceso de maduración de la humanidad completa, en todas sus instituciones.

>
> Gracias
>

Algo más. La inquisición es un recurso típico de la campaña negra contra la Iglesia católica, y la leyenda negra favorita el 'enemigo'. Durante los más de casi 600 años que duró la inquisición hubo como 2,000 condenas a muerte, mientras que hubo cientos de miles de condenas por otras causas. La inmensa mayoría de los juzgados por la inquisición fueron exonerados. Las condenas andaban por el 3%.

Los delitos de la Inquisición NO eran contra la Iglesia, sino contra el Estado, que adoptó la religión católica como oficial y tipificó como delito la disidencia. Los tribunales de la inquisición hacían las veces de brazo judicial del Estado, y los ofreció la Iglesia al Estado no para arrreciar la persecución, sino para disminuirla y evitar los excesos.

En su tiempo fue plenamente justificable, y la prueba de ello es que nadie, pero nadie, niguna institución ni individuo jamás dijo nada en contra de ella. Incluso los Reformadores protestantes, como Calvino y Lutero, estuvieron de acuerdo, e, incluso de modo más radical.

Quitados todos los elementos de difamación y de leyenda negra, esta fue sólo una etapa de la humanidad, ni buena ni mala, para su tiempo.

Es miles de veces peor, millones de veces, infinitamente peor el genocidio actual contra los no nacidos que la Inquisición. Dentro de unos años la gente se preguntará cómo las Naciones Unidas y los partidos progresistas de la civilización occidental estuvieron de acuerdo en matar a los no nacidos.

No hay consenso universal que apruebe la matanza de los no nacidos, como la hubo sobre los delitos contra la fe adoptada por el Estado en los tiempos de la inquisición.

 
 Re: SANTA INQUISICION
Autor: Antonio Maldonado C (63.171.232.---)
Fecha:   10-13-04 16:57

Quiero aportar esta informacion para ilustrar un poco sobre la Inquisicion y su historia

Antonio

CONCILIO DE TRENTO

1. introdución

Trento, concilio de, decimonoveno concilio ecuménico de la Iglesia católica apostólica romana, que tuvo lugar, a lo largo de tres etapas, entre 1545 y 1563. Convocado con la intención de responder a la Reforma protestante, supuso una reorientación general de la Iglesia y definió con precisión sus dogmas esenciales. Los decretos del Concilio, confirmados por el papa Pío IV el 26 de enero de 1564, fijaron los modelos de fe y las prácticas de la Iglesia hasta mediados del siglo XX. Todo el mundo consideraba necesario, a finales del siglo XV y principios del XVI, la convocatoria de un concilio que reformara la disciplina de la Iglesia. El V Concilio de Letrán (1512-1517) fracasó en este sentido y concluyó sus deliberaciones antes de que se plantearan las nuevas cuestiones suscitadas por Martín Lutero. Ya en 1518, el teólogo alemán subrayó la necesidad de celebrar un concilio que afrontara las polémicas surgidas. Aunque numerosos dirigentes respaldaron su petición, el papa Clemente VII temía que una reunión de este tipo pudiera favorecer la teoría que afirmaba que la autoridad suprema de la Iglesia recaía en los concilios y no en el pontífice. Además, las dificultades políticas que el luteranismo planteó al emperador Carlos V hicieron que otros gobernantes, y de forma significativa el rey de Francia, Francisco I, se mostraran reacios a apoyar cualquier acción que pudiera fortalecer el poder del emperador, liberándole de estos conflictos.

Pablo III fue elegido papa en 1534 debido, en parte, a su promesa de convocar un concilio. Tras los fallidos intentos para que éste tuviera lugar en Mantua (1537) y en Vicenza (1538), el Concilio inauguró sus sesiones en Trento el 13 de diciembre de 1545. Con escasa participación al principio, y nunca libre de obstáculos políticos, aumentó de forma progresiva el número de asistentes y su prestigio a lo largo de las tres fases en que se desarrolló.

2. ¿Qué es un concilio?

Concilio, asamblea convocada para deliberar y decidir sobre la doctrina eclesiástica y sobre otros asuntos que afectan a los intereses de la Iglesia cristiana. Con anterioridad al siglo XII, el término concilio era utilizado como sinónimo de sínodo. Esta última palabra, sin embargo, se utiliza ahora en una acepción restringida para designar a un concilio diocesano, un concilio que comprende al clero de una diócesis y está presidido en la mayoría de los casos por un obispo. Otros concilios, en orden jerárquico ascendente, son provinciales, primaciales, nacionales, patriarcales y generales o mundiales.

3. Desarrollo del concilio de trento


3.1 Primera fase ( 1545 - 1547 )


En muchos aspectos, esta primera fase fue la que tuvo mayor alcance. Una vez fijadas las numerosas cuestiones de procedimiento, fueron abordados los principales temas doctrinales planteados por los protestantes. Uno de los primeros decretos afirmaba que las Escrituras tenían que ser entendidas dentro de la tradición de la Iglesia, lo que representaba un rechazo implícito del principio protestante de `sólo Escrituras'. El largo y elaborado decreto sobre la justificación condenaba el pelagianismo, doctrina herética a la que también era contrario Lutero, aunque intentaba al mismo tiempo definir un papel para la libertad humana en el proceso de la salvación. Esta sesión también se ocupó de ciertas cuestiones disciplinarias, como la obligación de los obispos de residir en las diócesis de las que fueran titulares.

3.2 Segunda fase ( 1551 - 1552 )



Después de una interrupción, provocada por una profunda desavenencia política entre Pablo III y Carlos V, la segunda fase del Concilio, convocada por el nuevo papa Julio III, centró su atención en el tema de los sacramentos. Esta sesión, boicoteada por la legación francesa, fue continuada por algunos representantes protestantes.

3.3 Tercera fase ( 1561 - 1563 )


Debido a una declaración de guerra, el Concilio permaneció suspendido durante la parte final del pontificado de Julio III, así como en los años que Marcelo II y Pablo IV ocuparon el solio pontificio. Fue Pío IV quien renovó su convocatoria en 1561, cuando en España reinaba ya Felipe II, para afrontar la que sería su fase final. En las deliberaciones de esta su última etapa se impusieron las cuestiones disciplinarias, para hacer hincapié en el problema pendiente de la residencia episcopal, considerado por todas las partes clave para la auténtica aplicación de una reforma eclesiástica. El hábil legado pontificio Giovanni Morone armonizó posturas opuestas y logró clausurar el Concilio. En 1564 Pío IV publicó la Profesión de la fe tridentina (por Tridentum, el antiguo nombre romano de Trento), resumiendo los decretos doctrinales del Concilio. Sin embargo, a pesar de su duración, el Concilio nunca se ocupó del papel del pontificado en la Iglesia, un tema planteado repetidas veces por los protestantes. Entre los muchos teólogos que participaron en sus sesiones, Reginald Pole, Diego Laínez, Melchor Cano, Domingo de Soto y Girolamo Seripando, fueron los que desarrollaron una actividad más intensa en los debates. También fue muy importante la actuación desarrollada por los miembros de la Compañía de Jesús.

4. Doctrina Catolica


4.1 Sacramento

4.1.1 ¿Qué es?

Sacramento, cualquiera de las diferentes acciones litúrgicas de la Iglesia cristiana que han sido instituidas por Cristo para comunicar la gracia o poder de Dios a través del significado de objetos materiales. En la definición de san Agustín de Hippona, los sacramentos son "signos externos y visibles de una gracia interna y espiritual".

4.1.2 El sacramento en el nuevo testamento


La palabra sacramento no aparece en la Biblia, aunque sean recogidos en ella el bautismo, la eucaristía y algunos otros ritos que se ajustan a la definición. El sustrato del Nuevo Testamento para los sacramentos se encuentra en su enseñanza sobre el misterio, que continúa siendo el término ortodoxo oriental. En el Nuevo Testamento la palabra misterio alude al plan de Dios para redimir a la humanidad gracias al sacrificio de Cristo, plan que se escapa al entendimiento de los no creyentes, pero que era revelado a aquellos que tenían fe (Ef. 1,9-10).

4.1.3 Del misterio al sacramento

A principios del siglo III, Tertuliano, primer teólogo latino, tradujo la palabra griega musterion (misterio) por el latín sacramentum, que en el uso precristiano representaba una promesa de acción futura, como el juramento de lealtad de los soldados a sus jefes militares; lo que importaba era el objeto dado en garantía. En el caso cristiano, la palabra sacramento concentró la atención en el agua del bautismo y en el pan y el vino de la eucaristía. Estos diferentes matices entre misterio y sacramento explican en parte el carácter diferenciado de la teología sacramental y occidental.

4.1.4 Sacramentos y signos

Los sacramentos son, a veces, llamados signos. En la teología católica romana, así como en gran parte de la teología protestante, los sacramentos se consideran signos comunicantes, es decir, que el propio signo conlleva la realidad de lo que representa. En algunas teologías protestantes, sin embargo, los sacramentos no se consideran vehículos de la realidad divina; más aún, son signos arbitrarios que sencillamente ayudan a los creyentes a percibir lo que constituye la realidad de gracia interior.

4.1.5 Ex opere operato

Si se acepta la naturaleza comunicativa de los sacramentos, el sacramento en sí mismo conlleva la gracia de Dios con independencia de la fe o el carácter moral del celebrante o de sus destinatarios. Su valor surge de su divina institución de la obra ya realizada (en latín, ex opere operato), en la cual participa el sacramento. Algunos han mantenido la postura contraria, que el valor del sacramento depende, en alguna forma, de aquellos que lo celebran y reciben, ex opere operantis ('quien realiza la obra').

4.1.6 Carácter sacramental

Ciertos sacramentos tales como la eucaristía y la penitencia se pueden repetir a menudo. Otros, como el bautismo, la confirmación, y las órdenes sagradas, se administran una sola vez a la persona. Desde los tiempos de san Agustín se ha afirmado que este segundo grupo de sacramentos "imprime carácter". En otras palabras, ya que Dios es fiel a sus promesas, el don de estos sacramentos no puede ser retirado. La gracia puede permanecer latente si una persona deja de actuar según la intención de la Iglesia, pero el sacramento no necesita repetirse si la persona regresa a la comunión de esta Iglesia.

4.1.7 Numeros de sacramentos

El Nuevo Testamento afirma un misterio: el plan de Dios para redimir a través de Cristo. En la historia del pensamiento cristiano, sin embargo, un gran número de actos han sido llamados misterios o sacramentos. En el siglo XII, el teólogo italiano Petrus Lombardus resumió las posturas orientadas hacia que debía haber sólo siete: bautismo, confirmación, eucaristía, penitencia, extremaunción, órdenes sagradas y matrimonio. Estos fueron, de hecho, los que la Iglesia halló imprescindibles para la celebración litúrgica regular del misterio cristiano. Una serie de decisiones conciliares del siglo III confirieron carácter oficial al número de siete. Las iglesias ortodoxas también reconocen estos siete ritos como sacramentos, pero no hay ninguna decisión oficial sobre este número. Los reformistas protestantes del siglo XVI declararon que no existen más que dos sacramentos, el bautismo y la eucaristía, por haber sido estos instituidos por Cristo. Los reformistas desmantelaron el resto del sistema sacramental, manteniendo que la gracia de Dios es más accesible merced a los canales más personales: la oración, la escritura y la predicación.

5. La inquicision


5.1 ¿Qué es?

Inquisición, institución judicial creada por el pontificado en la edad media, con la misión de localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de herejía. En la Iglesia primitiva la pena habitual por herejía era la excomunión. Con el reconocimiento del cristianismo como religión estatal en el siglo IV por los emperadores romanos, los herejes empezaron a ser considerados enemigos del Estado, sobre todo cuando habían provocado violencia y alteraciones del orden público. San Agustín aprobó con reservas la acción del Estado contra los herejes, aunque la Iglesia en general desaprobó la coacción y los castigos físicos.

5.2 Carranza, Bartolome

Carranza, Bartolomé (1503-1576), prelado, teólogo y religioso dominico español nacido en Miranda de Arga (Navarra).

Estudió teología en la Universidad de Salamanca y pronto se convirtió en censor de la Inquisición en España. Enviado por el emperador Carlos V al Concilio de Trento (1543), defendió la necesidad de reformar la disciplina de la Iglesia católica, prohibiendo la acumulación de beneficios eclesiásticos y obligando a los obispos a residir en sus diócesis.

Regresó a España en 1547 y en 1558 publicó Comentarios sobre el catecismo cristiano, siendo acusado de herejía. Tras muchos años de proceso, en el que su defensa corrió a cargo de Martín de Azpilcueta, fue declarado inocente, pero resultó condenado a abjurar de parte de su obra y fue suspendido de sus funciones. Falleció en un convento de Roma en que se hallaba recluido junto a santa María Sopra.

Aparte de la obra antes citada, Carranza fue también autor de Summa Conciliorum et pontificium (1546) y de Controversia de necessaria personali praesentia episcoporum (1547).

5.3 Pío V, San

Pío V, San (1504-1572), papa (1566-1572). Pese a que sólo permaneció seis años en el solio pontificio, su papado representó la esencia de la Contrarreforma iniciada por la Iglesia católica tras el Concilio de Trento, cuyas sesiones habían finalizado en 1563.

5.3.1 Primera etapa de su vida

Antonio (nombre con el que fue bautizado) Ghislieri, nació el 17 de enero de 1504 en Bosco Marengo (cerca de Alessandria, en el norte de Italia). Cuando tenía 14 años de edad ingresó en un monasterio dominico, donde cambió su nombre de pila por el de Miguel. Poco después de ser ordenado sacerdote (1528) comenzó una larga carrera como miembro de la Inquisición, que culminaría con sus respectivos nombramientos como obispo de Netri y Sutri (1556), cardenal (1557) y gran inquisidor (1558). No obstante, en 1560 se le asignó una nueva diócesis, Mondovi, que le apartó temporalmente de la alta política de la Iglesia. Por ello, fue una sorpresa que, tras fallecer Pío IV en 1565, el cónclave reunido para nombrar nuevo papa lo eligiera a él en enero de 1566.

5.3.2 Pontificado

Consagrado papa el 17 de enero de 1566 con el nombre de Pío V, su pontificado estuvo marcado por tres directrices de actuación concretas: la defensa del catolicismo en cualquier espacio geográfico, la reforma interna de la propia Iglesia y la modificación de los hábitos condenados por la fe tridentina.

5.3.3 Politica exterior


Profundamente involucrado en las relaciones internacionales de su tiempo, Pío V diseñó y aplicó una política exterior dirigida, en primer lugar, a erigirse en adalid de la fe católica en cualquier lugar donde ésta pudiera verse vulnerada. En este sentido, ayudó a los católicos a perseguir a los hugonotes durante las guerras de Religión francesas, expulsó a gran número de judíos de los Estados Pontificios, excomulgó a Isabel I de Inglaterra (1570) y se sirvió de la Inquisición para eliminar cualquier brote de herejía. Pero la consecuencia más significativa que se derivó de esta actitud fue la lucha que emprendió contra el Imperio otomano. El 25 de mayo de 1571 firmó con España y Venecia las capitulaciones de la Liga Santa, cuyas fuerzas navales combinadas derrotaron el 7 de octubre de ese mismo año a la flota turca en la batalla de Lepanto.

5.3.4 Enfrentamiento con Felipe II

Pese a que el soberano de España, Felipe II, competía con Pío V en el celo con que ambos defendían el catolicismo (fruto de esa coincidencia de intereses fue la formalización de la Liga Santa), entre el Rey y el Papa surgieron algunos puntos de fricción que a punto estuvieron de alcanzar el grado de ruptura total. Ello se debió a que, mientras que Pío V protegía los derechos de la Iglesia a ultranza, Felipe II sostenía de forma resuelta la condición de regio patronato de que gozaban sus reinos. Uno de los casos en que dicha pugna alcanzó sus cotas de mayor virulencia fue el que tuvo por protagonista a Bartolomé Carranza, teólogo español que tuvo una destacada intervención en el Concilio de Trento, pero que fue acusado en 1559 de hereje por la Inquisición española (con la anuencia de Felipe II) tras la publicación de Comentarios sobre el catecismo cristiano (1558). Pío V logró, en 1567, que el proceso inquisitorial seguido en España pasara a la jurisdicción romana y el nuevo cariz que tomó aquél (tendente a la absolución de Carranza) disgustó tanto a Felipe II como al Tribunal del Santo Oficio.

5.3.5 Reforma de la iglesia y defensa de la ortodoxia

Su ascetismo personal, la lucha que emprendió contra el nepotismo y la simonía, así como las reformas disciplinarias que intentó promover en el seno de la Iglesia (como la imposición a los obispos de residir en sus diócesis), significaron una cierta renovación de la moral de la Iglesia. Pío V puso en marcha toda una serie de resortes destinados a defender y perpetuar la doctrina católica sancionada como ortodoxa en Trento: mandó publicar en 1566 el Catecismo Romano (o Catecismo de Pío V), primer catecismo oficial de la Iglesia, cuyo texto había sido preparado y aprobado por el propio Concilio; ordenó reeditar los escritos de santo Tomas de Aquino (a quien, además, proclamó Doctor de la Iglesia en 1567); fijó la forma actual del Avemaría, y publicó, reformado, el Breviarium Romanum (Breviario Romano) en 1568; encargó al teólogo jesuita portugués Manuel de Sá la revisión y corrección de la Vulgata (1569); y dio luz a un nuevo Missale Romanum (Misal Romano) en 1570. Además, expendió sendas bulas por las que convertía en universidad a la de Santiago de Compostela (1566) y reorganizaba la actualmente denominada Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (1571), y aprobó de forma oficial la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Dios (1572). En lo referente a la reforma de las costumbres, merecen ser reseñadas dos de sus decisiones (en las que subyacía, igualmente, el omnipresente espíritu contrarreformador de Trento): la bula por la que prohibía las corridas de toros (1567) y el encargo realizado al artista Daniele da Volterra para que cubriera los cuerpos que años antes pintara desnudos Miguel Ángel en la Capilla Sixtina.

Pío V falleció el 1 de mayo de 1572 en Roma y fue sucedido por Gregorio XIII. Beatificado por Clemente X en 1672, fue canonizado en 1712 por Clemente XI. Su festividad se conmemora el 30 de abril.

 
 Re: SANTA INQUISICION
Autor: Fabián (200.57.20.---)
Fecha:   10-13-04 21:01

Me parece extraño además que se hable tanto de la Inquisición para atacar a la Iglesia y por el otro lado no se hable nada de inquisiciones anticatólicas; por ejemplo la llevada a cabo por la reina Isabel de Inglaterra, llevó a miles de católicos a la hoguera por proclamarse ella misma cabeza de la iglesia de Inglaterra, mandó que se quemara a los que tuvieran imágenes o que portaran rosarios; por ese tiempo quemaron a Santa Juana de Arco.


Como dijo Jesús:

"¿por qué le dices que se quite la paja de su ojo mientras que tu tiene una viga en el tuyo?"


Bendiciones.

 
 Re: SANTA INQUISICION
Autor: Fabián (200.57.20.---)
Fecha:   10-13-04 21:06

Ese sería un buen ejemplo, Santa Juana de Arco dijo antes de ser quemada:

"...si me hubieseis dejado que la Iglesia me juzgara, nada de esto me habría pasado..."

Las condenas y torturas eran llevadas acabo por autoridades civilies, no por religiosas.


Bendiciones.

 
 Re: SANTA INQUISICION
Autor: Roquel Ivan (201.225.165.---)
Fecha:   10-13-04 23:59

Hermano estoy totalmente de acuerdo con usted. Estas inquisiciones no solo se dieron en Inglaterra sino en otros países no-católicos. Solo se empeñan en hablar de la Iglesia Católica (tantos propio como extraños) y la más de las veces sin fundamentos históricos.

Roquel

 
 Aspectos positivos de la Iniquisición
Autor: P. Caballero (62.101.102.---)
Fecha:   10-14-04 02:53

De todo lo malo que se dice de la Inquisición, he de confesar que es un arma de ataque contra la Iglesia (no digo que ese sea el punto de DDEE que amablemente ha reabierto el tópico) y que se presta a mucha manipulación.

¿Tuvo algunos aspectos positivos la Inquisición española?
¿Cuáles serían?
Otra pregunta: ¿por qué muchos criminales que primeramente estaban amenazados por la inquisición civil se hacían pasar por herejes en un segundo momento?

P. José Antonio Caballero

 
 Re: Aspectos positivos de la Iniquisición
Autor: Hipias (80.58.2.---)
Fecha:   10-14-04 04:19

Es doloroso el asunto de la Inquisición. Para los católicos no es cosa de orgullo. Siempre razonamos de la misma manera: los otros fueron peores. Pero esto no nos exonera del pecado de haber sido causa directa de dolor ajeno.

Es verdad que hay que situarla en su contexto. Es verdad tambien que su aceptacion era general. Pero esto no la libra de ser un error histórico del que, además, se ha pedido perdón, según creo.

Dicho esto, yo, como católico, siento dolor por estas cosas. Pero no debemos sentirnos ni responsables ni culpables por algo que fue, en enorme medida, fruto de un contexto histórico determinado.



Pero no es cierto que la Inquisición haya desaparecido. Ha cambiado de nombre y ya no se tortura físicamente. Recomiendo la lectura de "Diario de un teólogo", de Y. Congar, para entender y conocer la Inquisición de nuevo cuño.

No temáis, yo estaré con vosotros siempre...

 
 Ese no es el punto...
Autor: P. Caballero (62.101.102.---)
Fecha:   10-14-04 04:27

Uno de los aspectos tan dolorosos como falsos sobre el tema que se ha planteado es seguir diciendo que no ha desaparecido (¿es que ello mismo no es inquisitorio entre tantas cosas?). ¿Por qué entonces el papa ha pedido perdón? ¿Por qué se han celebrado unas jornadas de estudio, cuyos resultados se han publicado ni más ni menos que en la Biblioteca Apostólica Vaticana en el 2003 bajo la direccíón de Agostino Borromeo?

Pero no es ese el punto.
La pregunta fue: ¿Qué aspectos positivos se recaban de la Inquisición española?
Como he dicho en otras ocasiones, es fácil demoler. Es hora de construir y de hacer justicia a la verdad.

P. José Antonio Caballero

 
 Inquisición: aspectos positivos y negativos
Autor: José Luis (84.120.193.---)
Fecha:   10-14-04 06:37

Aspectos positivos de los inquisidores fieles a Cristo y a la Iglesia.

Los aspectos negativos, los que no han llegado a comprender el Evangelio de Cristo.

La inquisición como dice el padre Caballero, tiene aspectos positivos, por ejemplo, evitar las blasfemias, evitar los escándalos, la abominación de la brujería, las herejías, la prohibición de escritos contra la fe católica, y en su tiempo se hizo una lista de libros prohibidos. Y era necesario para que el alma no se alejara de la fe y su salvación eterna.

Y no todos los inquisidores deben verse por culpables, pues los ha habido que se han hecho santos, por ejemplo:
Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo:
http://www.corazones.org/santos/toribio.htm

Santo Toribio supo hacer bien su trabajo.

***

«... la Inquisición no persiguió en ningún momento a los judíos, sino a los falsos conversos, que sí atentaban, según el Tribunal, contra la fe católica». (Enciclopedia Universal DVD ©Micronet S.A. 1995-2002]


Por parte de los judíos como los anticatólicos, se cometieron gravisimos delitos, sacrilegios por ejemplo, y crucificiones, la inquisición trataba de impedir esas atrocidades.

Pero en aspecto negativo, no por la inquisición, sino por el abuso de poder de algunos inquisidores, y que terminaron como indignos del Reino de los cielos. La historia dice que hubo inquisidores como el español Juan Pérez de Montalbán (1602-1638) [Enciclopedia Micronet, DVD], que murieron sumidos en la más terrible locura (Enciclopedia Micronet)

Aspectos negativos también, cuando se equivocaron por ejemplo en quemar libros espirituales. San Juan de Ávila fue encarcelado por la inquisición en el año 1532. En el aspecto positivo es que fue absuelto al año siguiente. (E.Micronet). San José de Copertino fue llamado por la inquisición (1638) para responder de sus extasis, y le prohibieron volver a su convento, teniéndolo vigilado por 14 años. (E. Micronet).



Lo que buscaba los buenos inquisidores no era hacer ningún daño, sino evitar daños para el alma y el espíritu por parte de otros, y esto debe verse como aspecto positivo. Y por eso San Juan de Ávila hizo Dios que quedase liberado.

También hay ejemplos como el que si una persona no ve con buenos ojos a otros, eran capaces de denunciarlo a la Inquisición.

La persona honrada nunca acusa a la Iglesia Católica por los errores personales de algunos de sus hijos ingratos.

***
En el aspecto positivo ¿Qué otros santos inquisidores se conoce?, pienso que es mejor ir por este camino, conocer más la vida de santos inquisidores.

† Que todo cuanto hay en mí clame siempre: ¡Viva Jesús! Mi lengua, mi corazón, mis pensamientos, mis recuerdos, mis obras todas, selladas estén siempre con esta expresión: ¡Todo por Jesús! (San Enrique de Ossó)

 
 Re: Ese no es el punto...
Autor: Hipias (80.58.2.---)
Fecha:   10-14-04 06:54

Padre Caballero, la pregunta sobre "lo positivo" encierra una cuestión peligrosa.

¿Qué se puede sacar de positivo de la tortura?

¿Qué se puede sacar de positivo de juzgar y condenar gravemente a los que no comparten la fe?

¿Qué tiene de positiva la persecución religiosa?


¿Qué tiene de positiva la confusión entre proponer la fe e imponerla?

No temáis, yo estaré con vosotros siempre...

 
 Re: SANTA INQUISICION
Autor: P. Caballero (62.101.102.---)
Fecha:   10-14-04 10:17

Hipias escribió:

Padre Caballero, la pregunta sobre "lo positivo" encierra una cuestión peligrosa.

¿Qué se puede sacar de positivo de la tortura?

¿Qué se puede sacar de positivo de juzgar y condenar gravemente a los que no comparten la fe?

¿Qué tiene de positiva la persecución religiosa?


¿Qué tiene de positiva la confusión entre proponer la fe e imponerla?


P. Caballero:
Me resulta muy sorprendente, por no decir triste, que una persona que ha hecho un comentario inquisitorial contra la inquisición caiga en lo mismo que pretende fustigar.
Asimismo, parece que Hipias confunde inquisición con tortura, con el juicio y condena a los que no comparten la fe, la persecución religiosa, la confusión de proponer la fe e imponerla.

A la vez, pido a Hipias que me explique por qué toma una actitud inquisitorial depués que la Iglesia ha pedido perdón y ha organizado todo un congreso tras pedir perdón por sus errores.
Por si acaso, le recuerdo, Hipias, qué escribió, pues es algo grave:
"Pero no es cierto que la Inquisición haya desaparecido. Ha cambiado de nombre y ya no se tortura físicamente".

Hipias, ¿ha leído las actas editadas de la Bibliteca Apostólica Vaticana bajo la dirección de Agostino Borromeo? Responda, por favor, sí o no.

¿No hay nada positivo en la Inquisición?

Le pido que me explique en qué consistían los procedimientos, qué leyes se aplicaban, cómo se atajó el problema de los falsos conversos, la falsa mística y la brujería...

Y repito que sigo esperando que me diga también qué aspectos positivos trajo consigo la Inquisición. Alguien que ama a su Madre no ve sólo sus defectos, también sus cualidades y virtudes. Para el hombre que tiene fe, Dios siempre saca un bien mayor detrás de un mal aparente.

P. José Antonio Caballero

 
 Re: Inquisición: aspectos positivos y negativos
Autor: P. Caballero (62.101.102.---)
Fecha:   10-14-04 10:18

Gracias por su respuesta, José Luis. Era tarea de Hipias y aún tiene que contestar.

P. José Antonio Caballero

 
 LO PERO OCURRE EN NUESTRAS NARICES
Autor: Alejandro Berganza (168.243.227.---)
Fecha:   10-14-04 11:37

De no haber sido por la Iglesia Católica, por las cartas personales que mandó el Papa a todos los Presidentes de todos los países del mundo y de no haber sido por la presión de la Iglesia en la Conferencia Mundial de la Mujer en Pekín en 1995 ("Pekin 95"), bajo el patrocinio de la ONU, seguramente se hubiera aprobado mundialmente el aborto como medio normal de control de la población. Los textos ya estaban redactados para este propósito, y la lucha fue colosal, porque incluso allí mismo estaba presente Jane Fonda, esposa de Ted Turner, fundador de CNN, y una atea militante y rabiosa, propugnadora vigorosoa del aborto, junto con su esposo, apenas influyente.

Sólo la Iglesia católica presentó oposición real contra Estados Unidos liderado por Bill Clinton, contra los países más influyentes de la ONU y contra los medios más influyentes del mundo...y, gracias a Dios... el Papa ganó ese pulso titánico.

En Pekin +5 (en el 2000) los abortistas trataron de buscarle un subterfugio a las conclusiones de la conferencia mundial de 5 años atrás, para darle autoridad moral al aborto, pero no lo lograron. Hoy por hoy, todavía es malo matar no nacidos.

Menos mal que desde que llegó Bush al poder en EEUU, ese contrapeso a los propugnadores de la matanza de los no nacidos, no le ha quedado sólo a la Iglesia. Pero los enemigos de Cristo nunca descansan, y la amenaza pende siempre.

Bueno, pero mientras la Iglesia lucha, casi sola (con la excepción últimamente de los 4 años de la administración Bush), contra los más grandes poderes del mundo de todos los tiempos, ocurre que en vez de dedicar energías a detener el crimen que ocurre en estos mismísimos momentos en nuestras mismísimas narices, volvemos los ojos varios cientos de años atrás, para atacar a esa institución que es la que lidera con mucho sacrificio y oración, la lucha contra el crimen más atroz de la historia de la humanidad; la matanza de los más inocentes de los inocentes.

No es que el crimen del aborto justifique los de la inquisición: es que atacar hoy a la Iglesia por unos excesos jurídicos que cometió todo Occidente hace varios siglos y por los que la Iglesia ya pidió perdón públicamente, es equivalente en la terrible la batalla de la opinión pública a luchar en favor del crimen atroz del aborto, y mucho más lo es todavía, si recurriendo a razonamientos alambicados se dice que la Inquisición aún persiste, una aseveración muy calumniosa que no requiere esfuerzo comprobar como falsa.

Pensemos, ¿Qué sentido hay en querer desgastar hoy a la Iglesia y seguirla acusando de cometer HOY unos excesos por los ya pidió perdón, mientras que ella lucha contra el crimen más atroz de todos los tiempos y que está ocurriendo en este mismo momento? ¿No sería acaso esta extraña actitud peor que la del peor de los inquisidores? Digo, si es que nos ponemos en plan de juzgar.

 
 Re: Ese no es el punto...
Autor: Angel Vargas (200.34.51.---)
Fecha:   10-14-04 13:45

A ver hipias, ¿Que tiene de positivo ver la paja del ojo ajeno y no ver la viga del propio? No haz entendido el perdón de Jesucristo que le pide a su Padre por nosotros, porque no sabíamos lo que hacíamos. Dice un pasaje de la Biblia que no teman a los que matan el cuerpo, sino a los que matan el alma. ¿Cómo estás tu después de un análisis sincero? o que te parece que el que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra...Bendiciones

Angel Vargas

 
 Re: Inquisición: aspectos positivos y negativos
Autor: Javier_bulturido F.C. (80.58.2.---)
Fecha:   10-14-04 15:44

"Lo que buscaba los buenos inquisidores no era hacer ningún daño, sino evitar daños para el alma y el espíritu por parte de otros, y esto debe verse como aspecto positivo."


Desde luego vivimos en el mejor de los mundos posibles en lo que a memoria histórica se refiere.

Siendo la Inquisición católica menos cruenta que la de otras confesiones, hay que admitir que, tanto en los métodos como en los fines, lo de la Inquisición es algo por lo que había que pedir perdón, y por eso se ha pedido. Perdonado queda, pues.

Pero una cosa es que quede perdonado y otra muy diferente es hablar en positivo de algo que fue una atrocidad.

Podíamos hacer la misma pregunta en torno al nazismo. ¿Qué tuvo de positivo el nazismo? Pues que hubo criminales (comunistas revolucionarios ateos, anarquistas, terroristas, enemigos de Alemania, etc.) que fueron castigados. Desde luego que hubo nazis malos que se sobrepasaron. Pero los nazis buenos (vamos a parafrasear) , los que trabajaban con cariño hacia su patria, ésos no querían hacer ningún daño, sino evitar daños a su país por parte de otros, y esto debe verse como aspecto positivo.





"La innovación de hoy forma parte de la tradición del mañana" (J. H. Newman)

 
 Re: SANTA INQUISICION
Autor: Esther Filomena (200.87.194.---)
Fecha:   10-14-04 16:00

Bueno la pregunta no era a mi pero algo muy importante que hizo la inquisición y bastante positiva fue:

Defender los derechos de las esposas contra la bigamia y el adulterio.

En una época en que los derechos de la mujer eran del todo olvidados, en una época en que el machismo era exacerbado, y no existían leyes, ni nada que defienda a las mujeres, la Inquisición defendió la familia.
Así el esposo no podía abandonar a la esposa y a los hijos e irse o casarse con otra. Porque la esposa podía denunciarlo y este (el adultero) era castigado y obligado a hacerse cargo de la manutención de las necesidades de la mujer y los hijos.

Esther

 
 Re: Inquisición: aspectos positivos y negativos
Autor: Alejandro Berganza (168.243.73.---)
Fecha:   10-14-04 16:22

Ciertamente los seguidores de los genocidas Nazis de hoy pueden argumentar a favor de Hitler, como lo hacen los seguidores de hoy de los genocidas comunistas, y como lo hacen los simpatizantes de cualquiera otra dictadura de corte totalitario y/o genocida.

¿Por qué no habrían de poder hacerlo?

El asunto es hasta qué punto los asiste la verdad.

Pero ponderar lo que dice el Padre Caballero sobre la Iglesia Católica con esa referencia a una defensa del nazismo está entre los actos de mayor mala fe contra la Iglesia católica que me ha tocado ver en mi vida.

 
 Re: SANTA INQUISICION
Autor: Javier_bulturido F.C. (80.58.2.---)
Fecha:   10-14-04 16:32

Esther, me gustaría conocer la fuente.

 
 Re: SANTA INQUISICION
Autor: Javier_bulturido F.C. (80.58.2.---)
Fecha:   10-14-04 17:07

Acudí a una exposición de instrumentos de tortura de la Inquisición española que estuvo abierta en Málaga hace unos años. Qué horror. Qué espanto.

No encuentro qué sentido tiene plantear hoy, que gracias a Dios se considera la tortura algo deleznable, qué tuvo de positivo aquello.

 
 Re: SANTA INQUISICION
Autor: Alejandro Berganza (168.243.227.---)
Fecha:   10-14-04 17:41

Esas exhibiciones de aparatos de tortura para cultivar el odio contra la Iglesia Católica se han estado haciendo en España desde que yo estuve allí, a mediados de los 80. Contaba un periódico que cuando, dentro del museo, una niña le preguntó a su madre que por qué hacían esas cosas, que se madre le dijo que le preguntara a las monjas de su colegio, que ellas tenían que saberlo.

ASí que muy crítico para pedirle fuentes a Esther, pera con un gaznate del tamaño del de una ballena para aceptar como cierto que todos esos aparatos de tortura allí exhibidos eran usados por la Inquisición, y no por otros toturadores de la edad media, que los hubo más y peores que los investigadores de la inquisición.

Nadie defiende esos crímenes. De lo que nos defendemos es del uso exageradísimo, retorcidísimo y de infinita mala voluntad que quieren hacer de ese caso los enemigos acérrimos de la Iglesia Católica.

Sirva este tema que ha sacado esta persona para que todos estemos claros cómo se mueven los enemigos de la Iglesia en el mundo, y cómo es que se fabrican las leyendas negras, como esa exposición de aparatos de tortura en Aragón que todos aceptaron como que eran propios de la inquisición, sin cuestionar la fuente de ninguno, y a donde fueron todos los progresistas modernos defensores de algún genocidio del Siglo XX a rasgarse las vestiduras con enorme esparpajo a dar fe de su lucha por la justicia y la paz en el mundo que tiene que empezar por aplastar a la Iglesia Católica.

Pero todo el mundo calladito si se habla de las torturas en las cárceles cubanas, coreanas del Norte, o de China que tienen lugar en este momento, y mucho cuidado con denunciar las torturas masivas que hasta antes de la caída de la URSS -todavía durante nuestra vida- ocurrieron en Europa Oriental.

Las condenas a la inquisición de hace siglos y esas exposiciones de apartatos de tortura atribuidos todos acríticamente al Inquisición son CORTINAS DE HUMO para distraer al mundo de los crímenes atroces contemporáneos, para que no pidamos cuentas ni reclamemos nada y para que se destruya el hombre y la fama de la única insititución que se les opone de forma fundada, autorizada y vigorosa: la Iglesia Católica.

Nadie defiende crímenes, sino a la Iglesia católica. No se puede igualar ni a una persona ni a una institución -muchísimo menos si es la Iglesia fundada por Cristo- a los errores que ha cometido -y no dejará de cometer- como institución humana obligada a actuar en el espacio-tiempo. Esto es mala fe en grado máximo. Y cuando le dicen a uno que cuando defender a su Madre de los ataques de sus enemigos mortales es defender los crímenes, es también mala fe clarísima.

No defendemos los crímens y defendemos a nuestra madre de los fabricantes de leyendas negras y de los cultivadores de odio contra ella.

 
 Re: SANTA INQUISICION
Autor: Javier_bulturido F.C. (80.58.2.---)
Fecha:   10-14-04 18:48

No, Alejandro. Ya he dicho que la tortura es deleznable, lo mismo si es un inquisidor por defender la verdad que un miembro del partido por defender a su Estado. Lo mismo es. Es horroroso.

La diferencia, que no es poca, es que nosotros hemos pedido perdón. Y, como he dicho, perdonado está.

Cosa distinta, por si no me he explicado bien, es que convirtamos lo que fue un horror en cosa buena. Lo que está mal está mal lo haga quien lo haga.

 
 Re: SANTA INQUISICION
Autor: Roquel Ivan (201.225.165.---)
Fecha:   10-14-04 19:52

Me parece que es simplismo histórico querer transportar los acontecimientos históricos de siglos atrás con los actuales. Como podemos decir que hoy es malo encerrar a seres humanos en cárceles… o es acaso bueno. Alguien podría decir que es cruel tener a seres humanos encerrados como animales. Que decir de gente tan bárbara.

Querer decir de esos procesos médicos dolorosos que hoy día aun se practican. Esta gente del siglo 20 tomaba a sus niños y le enterraba agujas mientras la madre lo agarra para que el medico le entierre la aguja.

Se haría una exposición de pistolas y garrotes barras eléctricas, gases lacrimógenos, balas de goma, además alguno que otra silla eléctrica y cámara de gases.

¿Que pensaría el futuro de nosotros?

En esa época (la edad media) las condiciones eran totalmente distintas tanto políticas, históricas, sociales y culturales. Quererlos presentar como gente malvada y bárbara es totalmente injusto no solo para la Iglesia sino para las personas que vivieron en esa época. Que la tortura es un mal es cierto pero lamentablemente era lo único que se conocía en esa época. Igual que algunos métodos de justicia que hoy día tenemos

Roquel

 
 Re: SANTA INQUISICION
Autor: Alejandro Berganza (168.243.73.---)
Fecha:   10-14-04 20:07

Es que nadie está convirtiendo una cosa mala en una cosa buena, en primer lugar porque la inquisición no fue una cosa mala en sentido absoluto, y no es cierto que todo lo que sucedió en la inquisición fue malo por ella y bajo ella.

La teocracia es un estadio inevitable de toda civilización. Todas las civilizaciones la ensayaron -y muchas la siguen ensayando-, y también la tenía que ensayar aquella que había recibido la palabra definitiva de la revelación por medio del Verbo mismo del Padre encarnado en la historia. ¿Por qué no castigar a quien no se someta a la palabra misma del Padre Eterno? ¿Por que razón no? Hoy sabemos que no hay pregunta ni respuesta correcta para este asunto, y que es mejor proteger y amar la libertad que Dios mismo dio.

No fue malo en sí mismo el ensayo de teocracia. Más bien, era impensable que no ocurriera. Lo que es más, es una verdadera lástima que no haya podido funcionar, ni que pueda funcionar. La miseria humana en el mundo supera a la misericordia y la justicia divina para armar órdenes justos totales -o totalitarios- en la historia en el nombre de Dios. No es la no conveniencia de algo bueno, sino la imposibilidad de lograrlo, lo que prueba inviable y, por lo tanto, indeseable la teocracia.

Pero eso hoy lo SABEMOS, y lo sabemos, porque lo probamos, y lo probamos de la forma menos cruel y violenta que todas las civilizaciones y confesiones religiosas: cristianas protestantes, islámicas, budistas, aztecas, mayas, por mencionar unas. Y esto es algo bueno de la inquisición cristiana católica, que fue la más jurídica la más normada y la menos cruel y sanguinaria de todas las teocracias.

Hay algo bueno que se pueda decir la Madre, siempre. Y algo bueno que es verdadero, y que atestigua a su verdad.

Nadie defiende la inquisición ni propondría sus métodos otra vez ni dice que eso estuvo bueno.

Lo que hacemos es proteger a la Iglesia católica de la descalificación radical por ese error que cometió la totalidad jurídica, filosófica, cultural, religiosa, artística, opinión pública, en fin, general, de la civilización occidental.

Pedir que nos quedemos callados cuando se ataca a nuestra institución eclesial en términos radicalmente descalificadores por ese incidente que, además, ha dido infinitamente exagerado por la propaganda negra, por la razón de que si lo hacemos es porque defendemos 'cosas' malas, es cruel, injusto y desproporcionado.

 
 Re: SANTA INQUISICION
Autor: Antonio Maldonado C (63.171.232.---)
Fecha:   10-14-04 20:15

Participando en este foro veo dos aspectos

1-Eso Paso y hubo razones sociologicas para que sucediera y una de esas las explico el Padre Caballero "Le pido que me explique en qué consistían los procedimientos, qué leyes se aplicaban, cómo se atajó el problema de los falsos conversos, la falsa mística y la brujería"
Ya que esta situacion era el pan nuestro de todos los dias en esa epoca, la fuerte avalancha de la corriente de Lutero , Calvino y otros, que aprovecharon el momento la iglesia tomo el camino normal (no correcto) que utilizaba el estado en los subditos cuando estos se salian de lo establecido en ese momento. Las torturas era normal en ese momento historico, En esa epoca todavia venian los estados con comportamientos sanguinarios y opresivos. En los otros paises con otras religiones tambien hubo persecusion y muerte (sin juicio) a muchos catolicos y eso los cuidadanos de esos paises no reclaman y retoman eso hoy en dia . LO PASADO, PASADO ESTA.
2-Esos errores humanos que cometio la iglesia por estar conformada por seres humanos, que simplemente se olvidaron del mandamiento del amor de JESUS. y muchas veces reacionaron al sentirse sin base ante los planteamientos cientificos y prefirieron reacionar ciegamente a lo establecido que permitir una duda que podria causar mucho daño. Ya que la mayoria de gente de esa epoca no tenia preparacion y podria ser manejada y manipulada a su antojo. Esos errores humanos lo vemos hoy en dia en nuestro gobiernos dia a dia a frenar y manipular informacion. Yo digo Errores humanos todos tenemos , el unico que no erro fue Jesus. No busquemos perfeccion en algo tan humano como es manejar y gobernar. En cuestiones de Doctrina la iglesia esta inspirada por el Espiritu Santo, pero en gobernar y coordinar no. Esas cosas no nos corresponde a nosotros Juzgar sino a Dios.
3-Como citan unos foristas arriba, La iglesia y mas con este Papa , reconocio y pidio Perdon, por esos y otros errores cometidos yo creo que volver a recalcar algo que se pidio perdon es muy incomodo. No se si a Hipias le gustaria que despues de pedir excusa por algo que hizo y no era lo correcto, le esten echandole en cara cada rato? El diria Tuve el coraje y el valor de reconocer mi error, no me soben mas.

Antonio

 
 Re: Inquisición: aspectos positivos y negativos
Autor: P. Caballero (62.101.102.---)
Fecha:   10-15-04 03:03

Estimado Javier:

Ya Alejandro le ha contestado.

Ahora recurro a un método que Ud. mismo usó hace poco:

¿Equipara Ud. la inquisición al nazismo?

P. José Antonio Caballero

 
 Re: SANTA INQUISICION
Autor: P. Caballero (62.101.102.---)
Fecha:   10-15-04 03:13

Y Ud. ha recurrido al horror del nazismo. ¿No es así?

Le planteo unos interrogantes similares a los que pusimos a Hipias:

¿Ha leído las actas que se publicaron en la Biblioteca Vaticana bajo la dirección de A. Borromeo?
¿De veras es erróneo hablar de si se pueden entresacar aspectos positivos de la Inquisición, o bien, para Ud. es como el nazismo, según dijo?

Cuéntenos un poco de los orígenes de la Inquisición: cómo nace, por ejemplo. ¿Cómo eran los procedimientos, qué leyes se aplicaban, cuál era su objeto, cómo se desarrollaban los procesos? Háblenos de las sentencias, del "sermo generalis".
Como a menudo se cae en anacronismos cuando se habla de los males de la Iglesia en el pasado, cuyos abusos no se niegan -por algo el Santo Padre ha pedido perdón-, ¿qué ha de tomarse en cuenta para emitir un juicio equilibrado, prudente y respetuoso de nuestra Madre la Iglesia católica?

P. José Antonio Caballero

 
 Re: SANTA INQUISICION
Autor: Hipias (80.58.2.---)
Fecha:   10-15-04 07:14

Javier, usted plantea las cosas de forma algo exagerada, aunque con acierto de fondo. Sin identificar la inquisición con el nazismo, cierto es que de los errores se aprende y hoy nos resulta absolutamente rechazable que alguien fuera condenado por sus creencias religiosas o políticas. Si es malo hoy era malo entonces, pues la verdad no suele sufrir cambios sustanciales en este sentido, aunque sí cambie su percepción y vayamos aprendiendo con el paso del tiempo y la experiencia colectiva.

En este foro hemos leído cómo se denuncian los abusos de las teocracias actuales en su represión de las religiones no oficiales de cada Estado que funcione así. En coherencia con esto, y salvando las distancias históricas, es también denunciable la represión de carácter religioso (y con consecuencias civiles y penales) de la que los cristianos hayamos sido protagonistas. Esto no significa instalarnos en la denuncia de lo que ya pasó y por lo que se ha pedido perdón, además. Pero tampoco implica que haya que defender la bondad de lo que no fue, en términos generales, bueno. Porque si concluímos que fue buena podríamos vernos en la tesitura de admitir que los excesos no formaban parte del sistema y tenían un carácter raro o excepcional, lo que nos llevaría a tener que decir que la negación de la libertad de conciencia, de opinión, de publicación, de profesar privada y públicamente la fe que uno considere verdadera, de investigación científica o filosófica, son aspectos que se pueden considerar secundarios e incluso prescindibles y violables y que no afean lo que se hizo cuando éstas eran sus premisas de partida.

El conocimiento de lo que se hizo es siempre bueno en términos científicos, pero no pretendamos convertir en bueno lo que no lo es. Y si lo que se buscan son aquellos aspectos que sí puderan considerarse positivos, pésense y compárense con los negativos, pues éstos no pueden obviarse aún con la excusa de querer defender a la Iglesia.

No temáis, yo estaré con vosotros siempre...

 
 Re: SANTA INQUISICION
Autor: P. Caballero (62.101.102.---)
Fecha:   10-15-04 07:32

Estimado Hipias:

Sigo esperando respuesta a los interrogantes que le he planteado.

Y le recuerdo que también le puse esto:
<<A la vez, pido a Hipias que me explique por qué toma una actitud inquisitorial depués que la Iglesia ha pedido perdón y ha organizado todo un congreso tras pedir perdón por sus errores.
Por si acaso, le recuerdo, Hipias, qué escribió, pues es algo grave:
"Pero no es cierto que la Inquisición haya desaparecido. Ha cambiado de nombre y ya no se tortura físicamente">>.


P. José Antonio Caballero

 
 ¿Dónde está DDEE?
Autor: P. Caballero (62.101.102.---)
Fecha:   10-15-04 07:47

¿Por qué hay gente a la que le gusta sólo provocar y sólo se esconde?

Siento que no es algo honesto.

P. José Antonio Caballero

 
 Re: SANTA INQUISICION
Autor: Esther Filomena (200.87.194.---)
Fecha:   10-15-04 08:45

Correcto Javier, pondre la fuente en cuanto pongas las tuyas.

Esther

 
 Re: SANTA INQUISICION
Autor: José Luis (84.120.193.---)
Fecha:   10-15-04 10:44

Hermano Antonio que Dios te bendiga.

Es correcto que se diga que ninguna persona debe juzgar, pero fíjate, hermano: 2-Esos errores humanos que cometio la iglesia por estar conformada por seres humanos, que simplemente se olvidaron del mandamiento del amor de JESUS.

Quizás no te hayas dado cuenta, pero eso es juzgar a la Iglesia. A veces nos podemos equivocar al escribir, y a mi me ha sucedido muchas veces, muchas equivocaciones. Yo no me atrevería a decir "errores humanos que comete la Iglesia". Amo demasiado a Cristo para pensar de esa manera de la Iglesia, que quedó santificada por la preciosa Sangre de Cristo.

1º. Que no se debe relacionar los errores personales humanos con la Iglesia Católica, que es indefectiblemente santa, y así lo ha dado a conocer el Espíritu Santo, y lo anuncia el Concilio Vaticano.

2º. La Iglesia Católica nunca se olvida del mandamiento del Amor, más aún, lo enseña incesantemente en todo el mundo. Pero muchos católicos, incluso de comunión se olvida del mandato de amor, y vive envuelto en tibieza. Y el demonio se aprovecha para engañarle más. Los santos en cambio, ninguno de ellos encontraron imperfecciones en nuestra Santa Madre Iglesia Católica.

3º La Iglesia vive la santidad, es camino que nos lleva a Cristo hacia la santidad, no nos enseña errores, sino que nos ayuda a salir de los nuestros.

Nosotros los pecadores, cuando más nos integramos en ella, más comprendemos que cualquier error siempre procede al margen de la Santa Iglesia católica.
Pero cuando menos se la quiere comprender y aceptar, más se la rechaza con calumnias, infamias, infamias, mentiras, etc., y esas personas que piensan mal de la Iglesia nunca son felices, pues el pecado que le arrasta se lo impide, y mala cosa cuando no se deshace de los propios pecados.

«La lámpara del cuerpo es tu ojo. Si tu ojo esta sano todo tu cuerpo estará iluminado, pero si tu ojo esta malo, todo tu cuerpo estará a oscuras. Y si la luz que hay en ti es oscuridad, ¡qué oscuridad habrá!» [Mt 6, 22].

Cuando al alma le falta la Vida de Gracia de Dios, entonces confunde lo dulce por amargo y amargo por dulce, y el alma desdichada puede arremeter contra la Iglesia con juicios temerarios y con invectivas

Sin tan malo es juzgar al ser humano, cuanto más grave será juzga a la Iglesia Católica.

Sabemos que no se debe juzgar a las personas; ¿y por eso hay un derecho de hacer un juicio contra la Iglesia Católica? ¡No lo puede haber nunca!
¡Cuidado que es el demonio, nos quiere confundir! Y la persona no debe pensar a la ligera ni dejarse convencer por el propio enemigo del alma.

Cuando el alma que se dice creyente obra así, para crecer en el verdadero amor, debe dedicarse a la vida de oración, puesto cuando menos oración más acusaciones contra ella.

Cuando falta el amor de Dios en nuestras vidas, ya algunos recurren al pasado, por ejemplo la Inquisición no para ver lo positivo, sino lo negativo y atacar y juzgar a la Iglesia Católica que es Iglesia de Dios, es porque le falta la vida de Gracia, que no vive en Santa Amistad con Dios.

† Que todo cuanto hay en mí clame siempre: ¡Viva Jesús! Mi lengua, mi corazón, mis pensamientos, mis recuerdos, mis obras todas, selladas estén siempre con esta expresión: ¡Todo por Jesús! (San Enrique de Ossó)

 
 Re: SANTA INQUISICION
Autor: Italo Hugo (80.58.9.---)
Fecha:   10-15-04 11:45

Estimados...estoy leyendo vuestros comentarios, y veo que entre muchos conceptos hay algunos que me llaman la atencion...es la comparacion de la Santa Inguisicion con el nazismo,y otros. Desde que el mundo es mundo,y lo habita el ser humano se cometieron,se cometen y se seguiran cometiendo errores, pero tenemos que ser ecuanimes y pensar el momento historico en el que ocurren dichas acciones y hechos, las circunstancias,y sobre todo,la lucha por la supervivencia de una religion. Dicho esto, me pregunto,¿Que opinaran nuestros nietos de los nietos?...cuando lean y estudien lo que se hace actualmente, y los hechos atroces que se cometen hoy dia en nombre de Dios. Tenemos los EEUU,con su gobierno, que sus halcones se parecen a un mafioso,que reza,se confiesa y cuando sale de la iglesia, en nombre de Dios,toma una ametralladora y no deja titere con cabeza...¿que pasa en cercano oriente?...¿que pasa en Africa?...como vemos aqui no se trata de Dios, sino de sus "seudo fieles"...si verdaderamente la sociedad, y asi se lo exigiera a sus autoridades,en cumplir los mandamientos del Señor...nuestro Santo Padre no se veria obligado a pedir perdon...y nosotros viviriamos mas seguros y confiados, representados y respaldados por nuestra santa iglesia.saludos.

El Señor los guarde.
La vida triunfa sobre la muerte...tened fé.

 
 Re: ¿Dónde está DDEE?
Autor: DDEE (201.129.75.---)
Fecha:   10-15-04 12:35

Aqui estoy y no me gusta provocar, unicamente necesito saber ciertas cosas de las cuales no estoy bien enterado, asi es que no me estés juzgando sin conocerme unicamente porque pregunte ciertas cosas, con este comentario que haces de mi demuestras que no tienes tolerancia hacia lo que otras personas escriben y crreme ese es pecado, asi es que no hables con doble discurso (eso es no ser honesto), las buenas obras no solamente se escriben sino que se practican.

ok

 
 Re: ¿Dónde está DDEE?
Autor: P. Caballero (62.101.102.---)
Fecha:   10-15-04 12:41

Estimado DDEE:

Le pido una disculpa y le agradezco que haya aclarado el asunto.
No le juzgué, simplemente me pareció extraño que entrara y desapareciera en un tema que Ud. mismo abrió.
Nos suele ocurrir este tipo de avatares en el foro, y ya estamos alerta.
Habrá visto que soy moderador, por eso hice el comentario.

Le renuevo mis disculpas.

P. José Antonio Caballero

 
 Re: ¿Dónde está DDEE?
Autor: DDEE (201.129.75.---)
Fecha:   10-15-04 12:45

De las misma manera le pido disculpas por la manera tan directa en que conteste, y de antemano le hago saber que mínimo cada hora entro al foro y leo acerca de la pregunta que elaboré.

GraciasP. Caballero escribió:
>
> Estimado DDEE:
>
> Le pido una disculpa y le agradezco que haya aclarado el
> asunto.
> No le juzgué, simplemente me pareció extraño que entrara y
> desapareciera en un tema que Ud. mismo abrió.
> Nos suele ocurrir este tipo de avatares en el foro, y ya
> estamos alerta.
> Habrá visto que soy moderador, por eso hice el comentario.
>
> Le renuevo mis disculpas.
>
> ok

ok

 
 Re: ¿Dónde está DDEE?
Autor: P. Caballero (62.101.102.---)
Fecha:   10-15-04 12:57

Estimado DDEE:

Le renuevo mi gratitud por la aclaración.

Es un gusto servirle.

P. José Antonio Caballero

 
 Re: SANTA INQUISICION
Autor: Javier_bulturido F.C. (80.58.2.---)
Fecha:   10-15-04 13:34

No es verdad que no haya santos que no hayan visto imperfecciones en la Iglesia:


Santos como Bernardo de Claraval, Catalina de Siena o Antonio de Padua, fueron con la jerarquía de su tiempo infinitamente más duros de lo que pueda serlo cualquier católico o teólogo de hoy. De San Antonio se recuerdan frases como aquella de que, mientras Jesús había dicho a Pedro "apacienta mis ovejas", los papas de entonces no apacentaban sino que "trasquilaban y ordeñaban" a las ovejas. O la otra que compara a los obispos con Balaán, el que iba montado sobre la burra que es el pueblo, y que, si acaba obrando bien, no es por lo que ha visto él sino por lo que ha visto la burra (cf. Nu 22, 20-35).

Es antológico este texto de San Bernardo:

"Ayer decíamos que debemos querer tener pastores que nos guíen realmente por nuestra senda, en vez de los pastores que tenemos ahora. Nuestros pastores actuales son precisamente todo lo contrario. Les gustan las prebendas y las aman más que el amor que sienten por Cristo. Pues se han entregado a sí mismos a Mammón. Mostradme un obispo que no se preocupe más de vaciar de dinero las bolsas de su pueblo que de librar de pecados las almas de ellos".

 
 Re: SANTA INQUISICION
Autor: Antonio Maldonado C (63.171.232.---)
Fecha:   10-15-04 13:42

Hermano en la Fe
Jose Luis

"Es correcto que se diga que ninguna persona debe juzgar, pero fíjate, hermano: 2-Esos errores humanos que cometio la iglesia por estar conformada por seres humanos, que simplemente se olvidaron del mandamiento del amor de JESUS."

"Quizás no te hayas dado cuenta, pero eso es juzgar a la Iglesia. A veces nos podemos equivocar al escribir, y a mi me ha sucedido muchas veces, muchas equivocaciones. Yo no me atrevería a decir "errores humanos que comete la Iglesia". Amo demasiado a Cristo para pensar de esa manera de la Iglesia, que quedó santificada por la preciosa Sangre de Cristo."

Con todo respeto, discrepo un poco, porque en cuestiones doctrinales estoy de acuerdo, no debemos criticar y censura, pero en cuestiones de procedimientos como toda organizacion tiene y debe tener errores, porque esas cuestiones no siempre son inspiradas por el Espiritu Santo. Si fuera asi los obispos no tendria la libertad de aplicarlas o no aplicarlas.
porque un papa (no me acuerdo cual) no estuvo de acuerdo con la forma o procedimiento de la Santa Inquicision, pero hubo enfrentamiento con esta. y siguieron lo mismo?
Nuestro celo por la iglesia no es ser ciego a las situaciones presentadas que no estan de acuerdo al pensamiento y mandamiento de Dios. Otra cosa es vivir recalcando de esos errores normales (por ser manejados por seres humanos) y no aprender de ellos.
El padre Caballero, preguntaba que que de bueno saco la iglesia de la inquicision, y entre lo que el acoto, yo agregaria, que La iglesia aprendio, ademas no mezclar ni volver a tener poder economico, y politico sobre la tierra. pues fue demostrado que esa experiencia fue funesta al permitir en los seres humanos el demonio del poder. (El poder corrompe) a civiles y sacerdotes. o no?
que harias tu? si lo que esta anunciado que en el final de los tiempos vendra un antipapa. entonces por obediencia y no permitir el analisis de las determinaciones que haga la iglesia en ese momento, nosotros, con uso de racionamiento, vemos que esas actuaciones no esten de acuerdo a las enseñanza que Dios y Jesus nos dio, debemos aceptarla asi como asi, y no levantar una voz de protesta y no aceptarla?


Antonio Maldonado

 
 Re: SANTA INQUISICION
Autor: Javier_bulturido F.C. (80.58.2.---)
Fecha:   10-15-04 14:37

Pues mira, es cierto, quizás sirvió para aprender que no debemos imponer ni gestionar la fe desde el poder, quizás aprendimos que la teocracia es muy peligrosa.





"La innovación de hoy forma parte de la tradición del mañana" (J. H. Newman)

 
 Re: ¿Dónde está DDEE?
Autor: Valdegamas (200.41.122.---)
Fecha:   10-15-04 14:40

Sobre la Santa Inquisición hay que leer el libro de Jose de Maistre "Cartas a un noble ruso".

Sobre la Inquisición, lo primero a tener en cuenta es que extiende su obra desde el siglo XIII hasta las Cortes de Cadiz. Vaya si ha tenido tiempo de cometer errores y aún injusticias.

Segundo: la Inquisición no juzgaba judios o protestantes por ser tales, sino por hacerse pasar como catolicos, y muchas veces, ocupando importantes cargos en la Jerarquía.

Otra obra a leer es la Historia de los Heterodoxos Españoles, de Menendez y Pelayo, donde relata los juicios mas sonados de la Inquisición, incluso el que hace al Sr.Arzobispo de Toledo y Primado de España, Don Francisco de Miranda, a quoien priva de su libertad por años.-

Por ultimo, como dice de Maistre en la obra citada "LA INQUISICIÓN HA SIDO EL UNICO TRIBUNAL DE JUSTICIA, QUE CUANDO EL REO MANIFESTABA SU ARREPENTIMIENTO, EL TRIBUNAL LO ABSOLVÍA"

Desgraciadamente la historia de este Tribunal ha sido intencionalmente mal escrita, pero al menos hay que reconocerle, que salvo la unidad de la fe en la peninsula y por ello pudo traerla a estos lares.

 
 Re: SANTA INQUISICION
Autor: Javier_bulturido F.C. (80.58.2.---)
Fecha:   10-15-04 15:16

Es que en su caso no se trata de emitir un juicio sino de absolver e incluso premiar. Sin embargo, no se puede tolerar, por ejemplo, sacar algo positivo del recurso a la tortura. Le invito a que se informe sobre el Manual de Inquisidores de Raimundo de Peñafort (verdadera joya para torturadores), o sobre cómo el papa Gregorio IX, en 1231, aceptó para toda la Iglesia como constitución una ley imperial publicada por Federico III en 1224 por la que se imponía la pena de muerte a los herejes, o sobre la relación entre la utilización de la tortura y el papa Inocencio IV.


El Concilio IV de Letrán de 1215, convocado por el papa Inocencio III, dictó un reglamento que dio forma a la Inquisición pontificia, reagrupando disposiciones de los papas que lo precedieron en concilios anteriores.

Los puntos principales eran:

-Toda herejía debía ser perseguida concertadamente por las autoridades civiles y eclesiásticas.

-Los procesos deberán ser iniciados de oficio —sin instancia de parte—.

-Los obispos deberán disponer la realización de inquisición en cada parroquia de su diócesis.

-Las propiedades de los herejes deberán ser confiscadas.

-Los recalcitrantes deberán ser relajados al brazo secular para ser sancionados.



Son cosas que resultan dolorosas para los cristianos y que están en la historia para recordarnos lo que no puede volver a ocurrir. No trato de señalar estas cosas por zaherir ni dañar. Ya he dicho que se ha pedido perdón y que entiendo que se ha hecho bien y que perdonado queda aunque algunos colectivos sigan erre que erre con esto. Atengámonos a ser fieles a la historia y a desmentir las exageraciones y los datos falsos, pero no pretendamos convertir la inquisición en algo bueno.

 
 Re: SANTA INQUISICION
Autor: Alejandro Berganza (168.243.73.---)
Fecha:   10-15-04 15:55

ES QUE NADIE DICE AQUI NI EN NINGUNA PARTE HA DICHO JAMÁS QUE LA INQUISICIÓN FUE ALGO BUENO!!!!!!!!!

POR QUÉ TERGIVERSAS!!!!!!

AH!!!!

PERDÓN POR LOS GRITOS!!!

ES QUE NO CEJAS EN ESE EMPEÑO TREMENDO!!!!!!!

NO HACE FALTA DECIR QUE LA INQUISICIÓN FUE ALGO BUENO PARA DEFENDER LA DESCALIFICACIÓN BRUTAL QUE SE QUIERE HACER DE NUESTRA SANTA MADRE.

PERO CIERTAMENTE ES MALO Y PERVERSO DECIR QUE LA INQUISICIÓN FUE ALGO ABSOLUTAMENTE MALO Y EQUIPARABLE AL NAZISMO.

AQUI NADIE DEFIENDE LA INQUISICIÓN, SINO EL USO QUE SE QUIERE HACER HACER DE ELLA PARA DESTRUIR EL NOMBRE, LA HONRA Y LA FAMA DE NUESTRA SANTA MADRE, LA IGLESIA!!!!

HUBO MUCHAS COSAS POSITIVAS EN LA INQUISICIÓN Y ES DEBER DE SUS HIJOS HACERLO VER, COMO SUS ENEMIGOS VEN UN DESGRACIADÍSIMO DEBER EN USARLA PARA DESCALFICARLA RADICALMENTE.!!!

NO TODO EN LA INQUISICIÓN FUE MALO NI TODO FUE BUENO.

LOS HIJOS DE LA IGLESIA MENCIONAMOS LAS COSAS BUENAS PARA DEFENDERLA DE LOS ENEMIGOS DE LA IGLESIA, QUE QUIEREN APLASTARLA, Y HACER VER SU PEDIDO DE PERDÓN COMO RECONOCIMIENTO DE CAÍDA TOTAL Y REHABILITACIÓN POSTERIOR POR LA PURA CARIDAD DE LOS PERDONADORES.

NI LA IGLESIA NECESITABA PEDIR PERDON NI REQUERÍA EL PERDÓN DE NINGÚN HUMANO PARA MANTENER SU AUTORIDAD DIVINA, MUCHO MENOS DE LOS ARROJADORES PROFESIONALES DE PIEDRAS, LIBRES DE TODO PECADO.

LA IGLESIA LE PIDIÓ PERDÓN U N I C A M E N T E A QUIENES NO LA CULPABAN. PORQUE LOS QUE LA CULPAN LO HICIERON ANTES DE QUE LO PIDIERA Y LO SIGUEN HACIENDO HOY, DE MANERA IMPLACABLE Y CONTINUA.

 
 Re: SANTA INQUISICION
Autor: Javier_bulturido F.C. (80.58.2.---)
Fecha:   10-15-04 16:31

Alejandro, te enfadas demasiado.

Podremos decir "es que no fue tanto como dicen", y es cierto que no fue tanto, al menos en la inquisición católica, pero no es lo mismo esto que buscar cosas buenas o positivas de lo que fue un medio horroroso de defensa de la fe. Es una mofa de sus víctimas. Ocurrió y ya está. La Iglesia de hoy no tiene nada que ver con aquellas prácticas. Y esto es bueno.

Dicho esto, yo no guardo rencor a la Iglesia por lo de la Inquisición, que es como decir que no me guardo rencor ni a mí ni a mis hermanos, ni me gusta ahondar en esas heridas (sobre todo porque ya se ha pedido perdón), pero esto no me lleva a justificar nada o a "ablandarlo" por la vía de lo que pudiera tener de positivo, que es lo que realmente se busca te pongas como te pongas.

 
 Re: SANTA INQUISICION
Autor: Esther Filomena (200.87.194.---)
Fecha:   10-15-04 16:48

Y porque no puede tener algo positivo?

No todo fue tortura en la Inquisición.

No todo fue matanza.

Tambien hubo fe.

Tambien quieres saber las fuentes?

Esther

 
 Re: Santa Inquisición
Autor: Esther Filomena (200.87.194.---)
Fecha:   10-15-04 17:15

Javier:

Como al parecer no vas a citar las fuentes donde sacas que la Inquisición es comparable al nazismo. Por lo que te voy a decir las mías.

Se hallan en la documentación expuesta en el Museo de La Inquisición en Lima Perú. En este museo, existe el mas completo detalle de todos los juicios de la santa Inquisición en el Virreinato del Perú. También hay una compilación casi exacta de las personas a las que se juzgó, el cargo y las sentencias.

También hay una réplica de los instrumentos de tortura, muy parecidos a los que supongo hay en España, con la salvedad que estos, no son los originales, aunque cabe acotar que fueron mas usados por los tribunales civiles que por los religiosos.

Tengo entendido que la Inquisición también funcionó en México, pero de ese lugar no tengo información.

Esther

 
 Re: Santa Inquisición
Autor: Explorador (200.66.106.---)
Fecha:   10-15-04 18:17

Estimado DDEE a continuación me permito reproducir la declaración del padre George Cottier hecha hace 6 años con respecto al tema que has traído a colación:

«La gran debilidad de la Inquisición consiste en haber querido defender la verdad con medios violentos». Este es el sintético juicio del padre Georges Cottier, teólogo de la Casa Pontificia y organizador del Simposio internacional sobre la Inquisición que se celebró en los últimos días de octubre de 1998 en el Vaticano.
«La historia de la inquisición no es la historia de Iglesia --declara en
exclusiva a Zenit el padre Cottier--. La Iglesia es santa y da siempre
frutos de santidad. Pero con esto no quiero decir que la Iglesia esté
compuesta sólo de hombres santos, sino que produce frutos de santidad, en cada generación, también en nuestra época. La inquisición ha sido una
institución eclesiástica y temporal que ha tenido ciertamente grandes
defectos con sus consiguientes efectos negativos, pero éste no es el camino de la Iglesia. La Iglesia, como esposa y cuerpo de Cristo, tiene que gozar de toda nuestra confianza y, cuando hace penitencia, como indica Juan Pablo II en la carta apostólica "Tertio Millennio Adveniente", está cumpliendo un acto de lealtad y valentía que nos da nuevas fuerzas para afrontar el presente y el futuro».

 
 Re: SANTA INQUISICION
Autor: Alejandro Berganza (168.243.73.---)
Fecha:   10-15-04 20:21

No, señor, es esa manía tuya incesante de descalificar a gentes e instituciones.

Dices: "..esto no me lleva a justificar nada o a "ablandarlo" por la vía de lo que pudiera tener de positivo, que es lo que realmente se busca te pongas como te pongas."

Yo me pongo sólo con una condición: que entiendas lo que se te dice. ¿Cómo se hace para que entiendas algo tan simple y dejes de aludir de modo afrentoso?

No se trata ni de justificar ni de ablandar ningún acto malo.

No me juegues así de bajo -ni lo hagas con nadie jamás- de decirme que yo justifico o ablando los males de la inquisición cuando protesto un señalamiento decalificador contra la Iglesia y la comparación con el nazismo.

Se pueden y se deben decir cosas buenas de la Inquisición, primero porque las hay, y segundo, porque si no se hace, entonces, no se medirán los detractores para compararla con Hitler y Stalin. Sólo los hijos desnaturalizados e ingratos no lo harían, y sólo los malos hijos permitirían expresiones completamente condenatorias contra la Iglesia.

La Iglesia ha pedido perdón también por su comportamiento durante la Segunda Guerra Mundial, pero fue la Institución occidental que más vidas judías salvó (más que Estados Unidos, que la Cruz Roja y que cualquier Iglesia, grupo u organización, juntas). Se plantaron en el bosque del Negeb en Israel 800 mil árboles para conmemorar las 800 mil vidas salvadas por la Iglesia católica, y Golda Meir le dio a Pío XII el distitntivo de "Gentil Justo". Estados Unidos le dio visa únicamente a 16,000 judiós.

Y sin embargo la Iglesia católica es la única institución que ha pedido perdón porque pudo haber salvado más vidas. ¿Quiere decir esto que fue la más vil institución de la 2a. Guerra mundial?

Que la Iglesia pida perdón no es prueba de que sean correctas las condenas contra ella.

Si yo hablara en bien de mi hijo que le rompió el vidrio a un coche, esto no quiere decir que yo justifique o apoye o esté de acuerdo de algún modo con que se le quiebren los vidrios a los coches: sólo quiere decir que yo sé que mi hijo es bueno, y que no lo deben igualar con nazis o comunistas. Decirme que yo defiendo que se quiebren vidrios, sólo puede verse como una jugada muy, muy baja, que buscaría dañarme a mí y dañar a mi hijo.

 
 OTRAS DISCUSIONES EN ESTE FORO
Autor: Alejandro Berganza (168.243.73.---)
Fecha:   10-15-04 23:54

Para quienes les interese lo tratado, enseguida les doy dos vínculos de hipertexto:

http://rosario.catholic.net/foros/read.php?f=9&i=15571&t=15571
http://rosario.catholic.net/foros/read.php?f=9&i=2211&t=2211

 
 Re: Santa Inquisición
Autor: Alejandro Berganza (168.243.73.---)
Fecha:   10-15-04 23:55

Sólo una prueba

http://rosario.catholic.net/foros/read.php?f=9&i=15571&t=15571
http://rosario.catholic.net/foros/read.php?f=9&i=2211&t=2211

 
 Re: SANTA INQUISICION
Autor: P. Caballero (62.101.102.---)
Fecha:   10-16-04 03:02

Perdone, Javier:
¿Qué es lo que llevó a la Iglesia a tales medidas?
Es curioso que rechace la inquisición y se tomen medidas inquisitoriales contra la Iglesia, y luego, claro, el famoso tema del nazismo, otra cosa que achacó pero en la que paradójicamente cayó.
Es curioso, muy curioso.

¿La inquisición se remonta a 1215? ¿Es tal la fecha que se indica como su inicio?
Le vuelto a preguntar si ha consutlado las actas publicadas por la Biblioteca Apostólica Vaticana.

P. José Antonio Caballero

 
 Re: SANTA INQUISICION
Autor: P. Caballero (62.101.102.---)
Fecha:   10-16-04 03:06

Estimado Javier:

Quisiera que me dijera cómo era la legislación civil ante la herejía.
¿Quién fue el primero en perseguir a la herejía por la fuerza?

P. José Antonio Caballero

 
 Re: ¿Dónde está DDEE?
Autor: P. Caballero (62.101.102.---)
Fecha:   10-16-04 03:08

Estimado Vadegamas.

Ha sido muy amable de su parte. No conocía la referencia que nos hace.

Tengo en mis manos 3 libros muy buenos sobre el tema, pero no contaba con lo que Ud. aduce.

Dios lo bendiga.

P. José Antonio Caballero

 
 Re: SANTA INQUISICION
Autor: P. Caballero (62.101.102.---)
Fecha:   10-16-04 03:09

Es peor la teocracia que intenta imponerse contra la teocracia, sobre todo si la primera rehúsa reconocerse tal.

P. José Antonio Caballero

 
 Re: SANTA INQUISICION
Autor: José Luis (84.120.193.---)
Fecha:   10-16-04 05:20

Que Dios te bendiga hermano Antonio Maldonado:

Escribiste:

Con todo respeto, discrepo un poco, porque en cuestiones doctrinales estoy de acuerdo, no debemos criticar y censura, pero en cuestiones de procedimientos como toda organizacion tiene y debe tener errores, porque esas cuestiones no siempre son inspiradas por el Espiritu Santo. Si fuera asi los obispos no tendria la libertad de aplicarlas o no aplicarlas.

***
Una cosa es clara, que no es el Espíritu Santo quien adoctrina con los errores, sino por quienes no escuchan a Cristo en su Iglesia católica y hacen y escriben lo que no deben.

________

Me preguntas también:

que harias tu? si lo que esta anunciado que en el final de los tiempos vendra un antipapa. entonces por obediencia y no permitir el analisis de las determinaciones que haga la iglesia en ese momento, nosotros, con uso de racionamiento, vemos que esas actuaciones no esten de acuerdo a las enseñanza que Dios y Jesus nos dio, debemos aceptarla asi como asi, y no levantar una voz de protesta y no aceptarla?

¿Qué es lo que haría yo?
Lo mismo que hicieron los santos en la época de los antipapas:

Orar, orar, orar, suplicar, suplicar, suplicar,

Lo que menos me interesa hacer es ser juez.

¿Te acuerdas de aquel pasaje del Antiguo Testamento, que David tenía en sus manos la vida de Saúl y uno de los que estaban con David le decía que lo matara? Le respondió que no podía hacerlo porque era un unguido de Dios. Pues un sacerdote católico fiel está unguido por el Espíritu Santo. Y por eso en la Iglesia católica nos encontramos un grán número de santos sacerdotes...

Si hay quien equivocadamente obra el mal, a rezar para que quede lleno del Amor de Dios. La oración del justo, como dice el apóstol Santiago, tiene mucho poder. Obremos pues la justicia que Dios quiere, y no la injusticia que el demonio quiere.

Cuanto nosotros que amamos a la Iglesia Católica, no debemos juzgar a ningún sacerdote por el escándalo que haya podido dar, sino rezar por esa alma. Con la medida que se juzgue al sacerdote caído, será juzgado.

Más agrada a Dios que recemos por todo que no dedicarnos a hacer juicios temerarios.

El análisis dejémoslo a las Autoridades eclesiásticas, nosotros no llegamos a tanto. Somos del todo imperfectos, y en el juicio que podamos hacer, es no trabajar por nuestra perfección. Nosotros no somos autoridades de la Iglesia católica, pero un sacerdote fiel como el padre Caballero ministro de Cristo, es nuestra autoridad, porque habla con la verdad que va aprendiendo de la Santa Madre Iglesia Católica, y nos ayuda a nosotros. Y quien no escucha a un ministro de Dios,no está escuchando a Jesucristo

Y si por desgracia se pretende analizar a la Iglesia Católica, se está cuestionando gravemente las decisiones del Espíritu Santo. Y el pecado contra el Espíritu Santo, Dios no lo puede perdonar ni en esta vida ni en la otra.

† Que todo cuanto hay en mí clame siempre: ¡Viva Jesús! Mi lengua, mi corazón, mis pensamientos, mis recuerdos, mis obras todas, selladas estén siempre con esta expresión: ¡Todo por Jesús! (San Enrique de Ossó)

 
 Re: Santa Inquisición
Autor: Manuel C. (---.0.201.0)
Fecha:   10-16-04 06:13

Bueno,

Pues yo me cortaré menos. Primero, en su época, la Inquisición sólo utilizaba los métodos acostumbrados de esos hombres. En los juicios civiles se utilizaba la tortura, de ehecho a falta de testigos era la única forma que entendían útil de obtener la verdad. Otra cosa es que siempre funcionase.

Segundo, hasta el historiador fanático anticatólico Paul Johnson en su "Historia del Cristianismo" (No recomiendo el libro por sectario contra la Iglesia y sesgado por la importancia que otorga a Inglaterra), digo, que hasta él mismo reconoce que la Inquisición en España era una institución tremendamente popular entre todo el pueblo. La herejía que venía de Europa era el enemigo, y todas las armas eran pocas. Lo mismo que en la guerra se cometía violencia por un fin superior, se entendía que la salvaguarda de la Santa Fe merecía igual defensa.

Tercero, la Inquisición tuvo un beneficio enorme: libró a España y toda América de guerras terroríficas que dejaron Europa sembrada de cientos de miles de cadáveres por decenios. Mientras Europa se desangraba en disputas religiosas politizadas para el poder político de unos y otros, en todo el vasto Imperio se vivía en Paz, con la fe de España , la propia, la nuestra, que encima tenemos la suerte que es la única verdadera.

Mantener la verdadera fé y ahorrarse cientos de miles de muertos es un beneficio obtenido de la Inquisición. Lo siento, pero así lo veo.

Cuarto. Claro está que esto tuvo un coste, aquellos que sufrieron debido a la Inquisición. Bien, pues este coste en verdad comparativamente fué pequeño:
En cuatro siglos rondan 5000 muertes. Es una cifra ridícula. Valga decir que en apenas 6 meses dentro de la zona republicana española - por poner un ejemplo- se asesinaron a cerca de 6000 religiosos.

En cuatro siglos 5000, en 6 meses 6000. Y todos sabemos que la República - a pesar de esas muertes- sifue siendo defendida por numerosos "bienpensantes" de nuestra sociedad.

Quinto. No debemos olvidar que las leyes eran públicas. Aunque la ley sea injusta, todos sabemos a qué atenernos. Aquellos hombres que las incumplían tenían un juicio justo conforme a ellas. Es una gran diferencia comparada con las persecuciones que corrían por Europa, de todo signo.

Así, en perspectiva, la Santa Inquisición a mí me parece que fue algo muy beneficioso. Sopesando los pros y los contras Los errores, son solo de los hombres, y el Santo Padre hace bien en pedir perdón por ello.

Por favor, antes de que vengan a "inquisitoriarme" por decir lo que digo, poner en perspectiva mis palabras y no se saquen frases de su contexto.

Bendiciones.

 
 Re: Santa Inquisición
Autor: José Luis (84.120.193.---)
Fecha:   10-16-04 06:21

Javier, ¿los textos que has aportado no es de un artículo de José Ignacio González Faus? “Madre Iglesia y crítica a la Iglesia”

Fíjate lo que aportaste:


No es verdad que no haya santos que no hayan visto imperfecciones en la Iglesia:


Santos como Bernardo de Claraval, Catalina de Siena o Antonio de Padua, fueron con la jerarquía de su tiempo infinitamente más duros de lo que pueda serlo cualquier católico o teólogo de hoy. De San Antonio se recuerdan frases como aquella de que, mientras Jesús había dicho a Pedro "apacienta mis ovejas", los papas de entonces no apacentaban sino que "trasquilaban y ordeñaban" a las ovejas. O la otra que compara a los obispos con Balaán, el que iba montado sobre la burra que es el pueblo, y que, si acaba obrando bien, no es por lo que ha visto él sino por lo que ha visto la burra (cf. Nu 22, 20-35).

Es antológico este texto de San Bernardo:

"Ayer decíamos que debemos querer tener pastores que nos guíen realmente por nuestra senda, en vez de los pastores que tenemos ahora. Nuestros pastores actuales son precisamente todo lo contrario. Les gustan las prebendas y las aman más que el amor que sienten por Cristo. Pues se han entregado a sí mismos a Mammón. Mostradme un obispo que no se preocupe más de vaciar de dinero las bolsas de su pueblo que de librar de pecados las almas de ellos".



“mostradme un obispo que no se preocupe de vaciar de dinero las bolsas de su pueblo”, que fue en el tiempo de San Bernardo según esta referencia, ni sé si será verdad o quizás una manipulación del autor, yo no lo sé. Pero no hay que olvidar que luego de San Bernardo existen grandes obispos en los altares.

Ya San Agustín había hablado contra los malos pastores, no contra toda la comunidad de la Iglesia Católica.

Ciertamente necesitamos pastores celosos, como San Alfonso, que veía con preocupación el mal pastoreo, y por eso escribió sobre la dignidad y santidad sacerdotal.

Nuestro querido Juan Pablo II, escribió, habló, pero no todos los sacerdotes le quieren escuchar, no es culpa de la Iglesia. Sino de ellos, de los que se hacen el sordo para vivir de forma distinta al Evangelio de Cristo.

Es importante no entender las cosas con el mismo sentido que lo hacen los anticatólicos, porque esa no es la solución.

Espero que entiendas que los textos que has expuestos se refiere a contra los malos pastores, no a toda la comunidad de la Iglesia.

Mantengo lo que he dicho sobre la santidad de la Iglesia Católica, y pensar lo contrario es contradecir al Espíritu Santo, y este pecado conforme a las enseñanzas.

Las manchas de los manchados no pueden enturbiar la pureza de la Iglesia Católica. En todas las generaciones ha habido malos pastores. Pero siempre puede aparecer un San Francisco de Asís, un San Agustín, una Santa Catalina de Siena, un San Pedro de Alcántara, San Vicente Ferrer… Que no se dejan contaminar con los malos ejemplos, sino que oran y oran por ello, y eso se debe a la Pureza de la Iglesia Católica, no a los malos ejemplos de los malos pastores de cualquier tiempo.

Así como las intenciones de Judas Iscariote no contaminaron al resto de los Apóstoles, que se mantuvieron firmes en Jesucristo.

Las negativas de Pedro, que luego se recuperó y se arrepintió, es porque puso su mirada en Jesucristo y Cristo le miró con amor y le perdonó.
Si Judas se hubiera arrepentido se hubiera salvado, pero se alejó de Él y se ahorcó. Esa es la diferencia. Por eso cuando más unidos estamos a Cristo, más descubriremos que la santidad de la Iglesia Católica es una realidad. Judas se perdió por su pecado personal, que como queda entendido, que no es pecado que influyera a los demás apóstoles.

Cuando los santos como San Bernardo, San Antonio, San Agustín, y otros santos pastores, cuando hablan del mal pastoreo, no se refiere a toda la Iglesia, sino a los malos pastores.

En una familia cristiana, en alguna ciudad, una madre y un padre enseña a sus hijos conductas dignas y ejemplares, pero uno de los hijos queda engañado por el demonio, y no hace caso a los padres, se aleja de su hogar, se divierte con malas compañías. Los padres les habían educado para que sea alguien digno de la sociedad, dignidad entre sus compañeros de estudio, de trabajo… pero con las malas amistades, se ha hecho indigno y un delincuente. ¿Tiene acaso culpa aquellos buenos padres que les han educado en el Amor de Cristo? De ninguna manera, aquel mal hijo ha obrado mal por propia voluntad.

Que haya pastores que no obren conforme a los deseos de Cristo, no es culpa de la Iglesia Católica, que le enseña todo lo que es bueno y agradable, los malos pastores son malos porque desoyen a la Iglesia Católica, al Papa, y hacer las cosas sin que lo descubra los obispos, está pecando contra Dios y muy grave.

Y no uses textos de los Santos Padres para arremeter contra la Iglesia Católica, porque ellos nunca lo hicieron. Y tendrás que dar cuentas ante Dios de todo lo malo que estás haciendo y diciendo contra la Santa Iglesia Católica.

¿Por qué hay quienes ven defectos en la Iglesia, cuando son defectos propios? El que está separado de Dios, ve mancha, ya hay una frase que dicen algunos que el “ladrón piensa que todos son de su condición”, Así que el alma manchada por la iniquidad, piensa que la Obra de Dios, que es la Iglesia Católica está manchada, y esto dice San Pablo: «…para los contaminados e incrédulos nada hay limpio, pues su mente y su conciencia están contaminadas. Profesan de conocer a Dios, más con sus obras le niegan; son abominables y rebeldes e incapaces de toda obra buena» [Epístola a Tito, 1, 15-16].

Al manchado le falta la luz de la Vida, le falta a Cristo: « La lámpara del cuerpo es tu ojo. Si tu ojo esta sano todo tu cuerpo estará iluminado, pero si tu ojo esta malo, todo tu cuerpo estará a oscuras. Y si la luz que hay en ti es oscuridad, ¡qué oscuridad habrá! [Mt 6, 22]. El problema del alma manchada es que no se deja limpiar, purificar por la Gracia de Dios. El alma en pecado mortal no puede percibir la belleza de la Iglesia Católica, el esplendor sobrenatural. Para esa alma manchada, las virtudes de los santos, sean Papa, obispos, sacerdotes, religiosos, padres de familia no cuenta para nada, pero sí a los obradores de escándalos de cualquier tiempo. Y que todo escándalo siempre está al margen de la Iglesia Católica, no lo pueden comprender porque el pecado que lleva en sí, aleja a Dios de su alma y de su corazón. Y en tales ataques, es el demonio quien obra por medio de estos inquisidores del siglo XXI; desde la política, ateísmo, protestantismo (y no todos los protestantes), apostatas, el anticatólico en sí es un inquisidor mucho más cruel que los inquisidores de aquella época. Pero al fin al cabo, los enemigos de la Iglesia Católica, terminan sus días sumido en la desesperación, en la locura…

La santidad, la Iglesia Católica, la gloria de Dios llena la Iglesia Católica. La



La santidad es el adorno de la Casa de Dios, la Casa de Oración [Salmo 93, 5].

Iglesia Católica está llena de la gloria de Dios. Es una escala directa a Dios, y no todos consigue completar todos los peldaños, caen y no suben, pero los que caen y suben se salvan porque perseveran.

También hay quienes están viendo esa escala que llega al cielo y no se acerca, sino que la juzga sin conocerla.

Y estas palabras de las Sagradas Escritura, las he relacionado con la Santa Iglesia Católica: «Pues Él creó todas las cosas para la existencia e hizo saludables a todas sus criaturas, saludable es todo lo que engendra el cosmos, y no hay en ello veneno mortal ni el reino del hades impera sobre la tierra»[!b] [Sabiduría 1,14-15].

No hay veneno mortal dentro de la Iglesia Católica, el reino del hades no puede prevalecer en ella, tiene que salir. Desde dentro intenta hacerla daño, pero el que obra el mal, termina por salir, porque sus obras malas no tienen relación con la sanas enseñanzas y santidad de la Iglesia Católica.

Donde hay santidad no hay corrupción. El manchado debe librarse de su corrupción si quiere alcanzar la santidad.

Javier, la manipulación de textos espirituales de los santos padres contra la Iglesia Católica no es recomendable.

† Que todo cuanto hay en mí clame siempre: ¡Viva Jesús! Mi lengua, mi corazón, mis pensamientos, mis recuerdos, mis obras todas, selladas estén siempre con esta expresión: ¡Todo por Jesús! (San Enrique de Ossó)

 
 La Inquisición ¿prejuicio anti-católico?
Autor: José Luis (84.120.193.---)
Fecha:   10-16-04 06:24

Aunque no he estudiado todo sobre la Inquisición, lo poco que he descubierto, que tiene más de bueno que de malo, y lo malo no era cosa de la Inquisición, sino de un abuso de poder por parte del corazón que no obra conforme a la misericordia de Dios.

También es verdad, que cuando algunos “cristianos” para atacar a la Iglesia, necesitan quedarse estancado en la época de la inquisición, necesitan también recurrir a algunos hijos de la Iglesia que no has sabido dar buenos ejemplos, esto porque tienen la conciencia manchada. Si tuvieran buenos ojos con la Santa Iglesia Católica, en vez de predicar a los malos pastores, ofrecerían los buenos ejemplos de buenos pastores, Papas, obispos, sacerdotes… Los inquisidores del siglo XXI no so precisamente los buenos hijos de la Iglesia Católica, sino de los resentidos y anticatólicos, pero que en su ceguera no puede reconocer que están haciendo la guerra contra Dios. Si lo supieran, se arrepentirían, pero el demonio les convence que en sus maldades no están obrando el mal y continúan con la batalla inquisidora contra la Iglesia Católica.

La causa es por el crecimiento del pecado, aún cuando algunos han dicho que hay menos pecado, Jesucristo no dice lo mismo: «12 Y al crecer cada vez más la iniquidad, la caridad de la mayoría se enfriará.» (Mt 24, 12) A falta de caridad cristiana, menos se tolera a la Iglesia Católica.


Tienen graves perjuicios contra la Iglesia Católica, y por más que se le intenten explicar la luz de la Verdad no llega a sus corazones, porque están encerrados en sí mismo, se rebelan contra Dios y se arriesgan a perderse sin remedio. Dice San Pablo: «…más a los rebeldes, indóciles a la verdad y dóciles a la injusticia: cólera e indignación. Tribulación y angustia sobre toda alma humana que obre el mal» (Rm 2, 8-9). No es obrar el bien cuando se critica a la Iglesia católica, y cuando se pone en contra de ella, no tiene por Padre a Dios, sino al diablo.

Ya lo decía San Pablo: «…que siempre están aprendiendo y no son capaces de llegar al pleno conocimiento de la verdad.» (2 Tm 3, 7). Desde luego que eso es una tragedia para el alma, que siempre está aprendiendo. Recibiendo ayuda para su aprendizaje de personas honradas y fieles a la Santa Iglesia Católica, su Magisterio sagrado, pero que no lo acepta porque no esta de acuerdo con el Espíritu Santo, no puede llegar al pleno conocimiento de la verdad, pues está rechazando esas oportunidades que Dios le está ofreciendo en ese momento por medio del Sagrado Magisterio de la Iglesia católica. Pero el rebelde, no cree que esté obrando el mal, porque el demonio lo tiene cegado por su orgullo y soberbia y herejías.

A estas personas que no quieren conocer la verdad, creen más las mentiras de los enemigos de la fe, que son personas violentas, mal hablado, que tienen graves resentimientos con la Obra de Jesucristo: «Iglesia Católica». Es el mal espíritu quien gobierna en ellos. Y se convierten estos tales en inquisidores más injustos que los que hubo en aquellos tiempos, desconsiderados, que no aceptan las verdades de la Iglesia Católica.

No es precisamente los más fieles a Cristo quien necesita de los errores del pasado para atacar a la Iglesia Católica.
No quieren descubrir ni reconocer el mal corazón que cuando más se ataca a la Iglesia Católica, más pecado va acumulando sobre sí mismo, lo que le hará que el juicio de Dios sea terriblemente riguroso.

***

La Inquisición ¿prejuicio anti-católico?

Autor: P. Jordi Rivero
Fuente: http://es.catholic.net/temacontrovertido/609/1585/articulo.php?id=3151

Está de moda atacar a la Iglesia acusándola de ser la causante de los mayores crímenes de la historia. La Inquisición y Las Cruzadas suelen ser temas favoritos. Es verdad que estas cosas ocurrieron y se deben examinar como parte de la historia sin justificarlas. Pero es totalmente falso e injusto concluir que estos hechos constituyen los mayores crímenes de la historia. Esas acusaciones reflejan el prejuicio anti-católico que prevalece en nuestro mundo actual.

La actual persecución contra la Iglesia nos recuerda a los nazis que acusaban a los judíos de ser los causantes de todas las miserias de Alemania. ¿Acaso era cierto que los judíos cometieron crímenes? Sí, es cierto. Pero no más que los cometidos por los demás alemanes. Todas las etnias han cometido crímenes. ¿Eran los crímenes causados por el hecho de ser judíos? No. No era el judaísmo el causante de los crímenes, ni eran los crímenes de los judíos diferentes a los de cualquier otro grupo. Pero la propaganda Nazi saturó la creencia popular con historias de crímenes cometidos por judíos hasta crear una imagen nefasta. Una imagen que parecía imposible constatar.

Al defender a los judíos, ¿se estaría negando que algunos cometieron crímenes?, ¿se estaría minimizando el mal?. No. Mas bien se estaría haciendo justicia. Dios quiera que todos luchemos contra el crimen, que nunca se justifique un solo abuso contra un ser humano. Pero adjudicar el crimen a una raza o etnia es en si una injusticia que no hace mas que perpetuar el mal.

Una mentira repetida constantemente llega a creerse
El ataque incesante contra la Iglesia Católica ha creado una radical distorsión de la realidad. Los pecados de la Inquisición se han explotado sin análisis crítico con el fin de atacar a la Iglesia. Al escuchar los comentarios de estos modernos inquisitores, parecería que la Iglesia no ha sido mas que una gigante inquisición causante de todos los crímenes de la historia. Esta es la gran mentira que no debemos aceptar.

Ningún católico o persona de buena voluntad debe permitir semejantes ataques. Los eventos de la historia solo se pueden entender en su contexto y utilizando fuentes auténticas. Pero las exageraciones absurdas y las mentiras se han repetido tanto, que la mayoría las cree como hechos históricos.

Para juzgar el pasado hay que conocer la historia y no manipularla o sacarla fuera de contexto
Uno de los casos que con frecuencia se utilizan como paradigma de los horrores de la Inquisición es el famoso juicio contra Galileo. Recientemente recibimos un e-mail reprochando a la Iglesia por haber "torturado y ahogado a Galileo en la época medieval". Esta acusación, sin embargo, contiene varios errores de base: 1-Galileo no vivió en los tiempos medievales, 2- Galileo no fue torturado, 3- Galileo no fue ahogado ni muerto por violencia sino que murió anciano (76 años) en su casa. Sospecho que el autor del e-mail tomó su información de las historias de Galileo que proliferan en los medios de comunicación.

Una cosa es criticar el juicio en si, otra cosa es atacar a la Iglesia en general. Galileo es católico tanto como lo son sus opositores. Los que atacan a la Iglesia por el caso Galileo no la aman como lo hizo él, pues a pesar de todo, fue católico toda su vida. En fin, es cierto que en el caso de Galileo se cometieron injusticias (reconocidas ya por la Iglesia en el siglo XVIII). Pero Galileo también tenía buenos amigos en la Iglesia (como el Cardenal Roberto Belarmino) y el Papa no firmó la sentencia contra el.

No es nuestra intención justificar ninguna injusticia. Un solo crimen cometido es algo reprobable. Pero cuando se juzga hay que ser objetivo, honesto y mesurado, de lo contrario se cae en el mismo error que se pretende delatar. Hoy no faltan los inquisidores contra la Iglesia católica.

La Iglesia ya ha pedido perdón y hemos visto como hasta el perdón se ha querido manipular como una aceptación tácita de todas las acusaciones tal como las proponen. El siguiente pasaje presenta la posición de la Iglesia sobre el perdón:

El Magisterio eclesial no puede evidentemente proponerse la realización de un acto de naturaleza ética, como es la petición de perdón, sin haberse informado previamente de un modo exacto acerca de la situación de aquel tiempo. Ni siquiera puede tampoco apoyarse en las imágenes del pasado transmitidas por la opinión pública, pues se encuentran a menudo sobrecargadas por una emotividad pasional que impide una diagnosis serena y objetiva...

Esa es la razón por la que el primer paso debe consistir en interrogar a los historiadores, a los cuales no se les pide un juicio de naturaleza ética, que rebasaría el ámbito de sus competencias, sino que ofrezcan su ayuda para la reconstrucción más precisa posible de los acontecimientos, de las costumbres, de las mentalidades de entonces, a la luz del contexto histórico de la época
-Documento: Memoria y reconciliación
http://es.catholic.net/ligas/ligasframe.phtml?liga=http://www.corazones.org/doc/memoria_reconciliacion.htm

El pecado no es propio de la naturaleza de la Iglesia

Es necesario saber distinguir entre la naturaleza y el accidente. Por ejemplo: La maternidad es un hermoso don de Dios, su naturaleza es muy buena.
Es cierto que hay muchas madres que cometen graves delitos contra sus hijos. No por eso deja de ser buena la maternidad y al defenderla no estaríamos justificando los delitos, al contrario, el mal se comprende mejor cuando se tiene conocimiento de como las cosas deberían ser.

La prostitución, sin embargo, es mala en su propia naturaleza. Su razón de ser en si misma es contraria a la dignidad humana. No por eso arremetemos contra las prostitutas para apedrearlas. Pero si quisiéramos ayudarles a salir de esa opresión.

La Iglesia es muchísimo más que Inquisición y los inquisitores son muchísimos más que los de la Iglesia
Para apreciar la realidad de las cosas hay que ver el cuadro completo y en proporción. Para ver las cosas en perspectiva hay que entender que la Inquisición no representa sino una mínima porción de la actividad de algunos de los miembros de Iglesia de la época.

Durante la Inquisición habían en la Iglesia multitudes de creyentes viviendo la doctrina del amor del Evangelio. Muchísimos santos y santas entregaban sus vidas por Dios y por el prójimo. La Iglesia tenía infinidad de hospitales, casas para ancianos y pobres...

Las comunidades mendicantes de San Francisco, Santo Domingo y muchas otras llevaban la Buena Nueva hasta los confines del mundo... Muchos católicos, tanto laicos como miembros del clero lucharon para propagar el Evangelio que es amor, paz y justicia en Cristo. Esta es la gracia de Dios, esta es la misión de la Iglesia. ¿Ha visto usted que se honre a la Iglesia por todo esto?

Era aquélla una época que, como en todas, abundaron los crímenes procedentes de todos los sectores. Los procedimientos de la Inquisición eran los medios de la época y, en su esencia, los medios de las épocas anteriores y posteriores. No se justifica. Pero los inquisidores que cometieron injusticias no lo hicieron por ser ellos católicos sino por ser hombres influenciados por el mundo, por tener un corazón duro en que la gracia de Cristo no pudo prevalecer. Esta distinción es esencial.

El mal y las injusticias siempre han ocurrido y no han cesado. ¿Porque se señala la Inquisición? Reitero que estoy de todo corazón opuesto al abuso, a las torturas... Pero también estoy de todo corazón opuesto a que se manipulen estos terribles males para señalar a la Iglesia cuando es precisamente ella la que mas ha hecho por la dignidad del hombre.

Además, no todo lo que hizo la Inquisición fue errado o violento. La inquisición tenía una justa razón de ser como tribunal de justicia que corrigió muchos abusos. El mal de la Inquisición está en que muchos de sus jueces se dejaron influenciar por los métodos de enjuiciamiento y de castigo utilizados universalmente sin considerar que eran contrarios a la doctrina de la Iglesia.

Todos los hombres son pecadores. No por ser miembros de la Iglesia estamos exentos
El pecado ha existido desde Adán y Eva. Los abusos de derechos humanos, particularmente contra los enemigos han sido siempre (y son) la penosa norma en la historia. Nada mas hace falta estudiar la historia de cualquier imperio, de cualquier país, de cualquier raza o de cualquier época para constatarse de ello.

La Iglesia, compuesta de personas que viven en el mundo, ciertamente se ve afectada por las prácticas del mundo. Pero el pecado no es fruto de la Iglesia. Cuando sus hijos pecan, aunque estos sean de la jerarquía, es precisamente por no vivir según su Evangelio, por no ser consecuentes con su vocación bautismal de ser Iglesia.

El pecado se infiltra como contagio en la Iglesia
Ya desde el principio, entre los doce Apóstoles, surgió un traidor. Ya la Iglesia tenía pecadores y escándalos. Jesús nos advirtió: Es imposible que no vengan escándalos; pero, ¡ay de aquél por quien vienen! (Lucas 17:1).

Obviamente Jesús no justifica el pecado, pero nos advierte que aún en la Iglesia somos vulnerables y siempre habrá buen fruto y cizaña creciendo juntamente (Cf Mt 13:25-40). ¿Es la Iglesia la causante de la cizaña?. No. Su doctrina y su gracia no fomentan cizaña alguna. Es el enemigo, el que opera en el mundo, quien penetra y la siembra.

Ciertamente debemos de renunciar al pecado y sacarlo de entre nosotros. No podemos justificarlo. Ciertamente los católicos son influenciados por el mundo y caen muchas veces en lo mismo que hace el mundo. Pero ¡mucho cuidado de no condenar a la madre buena por lo que hacen los hijos réprobos!

La Iglesia es santa por su naturaleza, santa en virtud de su Cabeza que es Cristo.
La Iglesia es su Cuerpo Místico. En ella se encuentran todos los medios para la santidad. Su doctrina es santa. De ella recibimos la gracia para vivir el amor y el perdón. El pecado de sus miembros no restan verdad a lo dicho. Solo demuestra que ellos no supieron vivir a la altura de su vocación. Los que quieren ver pueden descubrir en la multitud de santos los efectos de la gracia que la Iglesia comunica a aquellos que la saben recibir.


La Iglesia, a través de los siglos, ha sido el principal agente en la toma de conciencia sobre los derechos humanos y en los esfuerzos por su implementación. La Iglesia se ha dedicado a través de los siglos ha enseñar el camino del amor divino que recibe de Cristo. Multitudes de hombres, mujeres y niños se han entregado a servir a Dios y a sus hermanos inspirados y fortalecidos como miembros de la Iglesia.

¿Qué hacemos hoy día? ¿Qué diremos de nuestro siglo? La Inquisición se queda muy pequeña en comparación con los genocidios de nuestro tiempo. ¿Cómo podemos reclamarle a los que vivieron en otro siglo por sus crímenes si nosotros mismos aceptamos la masacre actual de millones de niños inocentes?

Conclusión
Reflexionar sobre los males del pasado, dentro y fuera de la Iglesia, nos debería ayudar a valorar más la verdad eterna de la doctrina de la Iglesia que brilla ante la razón y nos reta a buscar nuestra propia conversión y a luchar por eliminar las atrocidades de hoy día.

Aún desde un punto de vista puramente humano, podemos constatar cuanto necesitamos a la Iglesia, pues ¿quién es hoy día la voz que clama por los no nacidos, los ancianos, los inmigrantes, los presos, por los que no tienen voz?
Copyright © 1999 SCTJM

† Que todo cuanto hay en mí clame siempre: ¡Viva Jesús! Mi lengua, mi corazón, mis pensamientos, mis recuerdos, mis obras todas, selladas estén siempre con esta expresión: ¡Todo por Jesús! (San Enrique de Ossó)

 
 Re: Santa Inquisición
Autor: Javier_bulturido F.C. (80.58.2.---)
Fecha:   10-16-04 06:27

Pero es que yo no niego la santidad de la Iglesia. Tampoco niego que sea presencia de Dios entre los hombres y portadora de su gracia. Pero esto no me hace pensar que no se cometen errores o pecados por parte de los que la componemos. Es más, éstos nos recuerdan la absoluta dependencia de la gracia de Dios y de su misericordia, que es lo que la hace santa.

 
 Re: La Inquisición ¿prejuicio anti-católico?
Autor: Javier_bulturido F.C. (80.58.2.---)
Fecha:   10-16-04 06:51

Es verdad que se exagera y se dicen cosas falsas con el afán de desacreidtar a la Iglesia que, por otro lado, hoy está muy alejada de las prácticas de entonces, al igual que la sociedad civil. Esto no oculta la participación de eclesiásticos de entonces en acciones de dudosa moralidad que eran propiciadas por una institución eclesial que contaba con todas las bendiciones. Pero lo repito, no pasa nada. Ya pasó.

Lo que hizo la iglesia de entonces no es peor que lo que hicieron los Estados de entonces, pero unos y otros hicieron mal. El mal de uno no convierte lo otro en bueno.

Es verdad que Galileo no fue ni torturado ni ajusticiado. Pero sí es verdad que fue juzgado por sostener públicamente una opinión. Esto es inmoral y así lo vemos hoy. ¿Que antes no se veía? Bueno, eso nos puede situar en el horizonte de comprensión del espíritu de la época, pero no lo hace bueno. Los juicios de los actos de épocas pasadas tienen como función evitar aquello que se considere como un error. No todo es justificable porque corresponda a tiempos pasados en que se justificaban determinados actos que hoy se ven inmorales. La persecución de la herejía con consecuencias penales podía estar justificada por la legislación de distintas épocas históricas, pero es un error. Justificar esto es no haber aprendido de la historia y estar en peligro de repetirla. Y hay que tener cuidado con estas cosas, porque podemos estar perdiendo de vista el bien o el mal que se hace. Que nos sientan como defensores de la inquisición, que nos oigan decir que fue en general buena (distinto es discutir la falsedad de algunos datos) y que aquello no lo hizo la Iglesia sino unos cuantos hijos descarriados, puede sonar verdaderamente mal. Una cosa es discutir lo que se diga y sea falso y otra es defender el horror por la vía de señalar qué tuvo de bueno el horror.

 
 Re: Santa Inquisición
Autor: Manuel C. (---.0.201.0)
Fecha:   10-16-04 08:54

Dices cosas muy sensatas Javier,
A mí lo de Galileo fíjate que siempre me ha parecido algo muy beneficioso para la Iglesia. Frente a algunos que pudiesen excederse en su celo por defender la fe, cosa loable, el caso Galileo nos hace parar, contar hasta 10... antes de comenzar las condenas.

Lo que no deja de ser curioso, es que en casi 20 siglos de enorme poder, apenas haya casos como los de Galileo. Se cuentan con los dedos de las manos. Sólo quienes detentan gran poder pueden cometer grandes errores.

Si comparamos con los políticos y gobernantes.... la Iglesia sale ciértamente triunfante comparativamente de tantos y tantos siglos.

Bendiciones.

 
 Notas de la Santa Iglesia Católica
Autor: José Luis (84.120.193.---)
Fecha:   10-16-04 09:13

Dios te bendiga hermano Javier, doy gracias a Dios porque reconoces la santidad de la Iglesia, y espero que sea con el corazón, bien convencido, y se lo deberás al Espíritu Santo que ilumina los corazones.

De vez en cuando suele aparecer algún nuevo participante, abrirá otro nuevo epígrafe con los mismos temas de la inquisición, de la Iglesia Católica, etc. Para no repetir siempre lo mismo, se puede hacer lo que ha hecho Alejandro Berganza, mostrar los enlaces de cada tema.


Notas de la Iglesia
http://www.mercaba.org/Padres/iglesia_notas_de_la.htm


Excelente documentación sobre la Santa Iglesia de Cristo, incluye consultas y respuestas:
http://www.corazones.org/diccionario/iglesia.htm

† Que todo cuanto hay en mí clame siempre: ¡Viva Jesús! Mi lengua, mi corazón, mis pensamientos, mis recuerdos, mis obras todas, selladas estén siempre con esta expresión: ¡Todo por Jesús! (San Enrique de Ossó)

 
 Re: SANTA INQUISICION
Autor: Antonio Maldonado C (63.171.232.---)
Fecha:   10-16-04 11:44

Jose Luis

Solamente pido que sea un poco objetivo.
***
Tu dices "Una cosa es clara, que no es el Espíritu Santo quien adoctrina con los errores, sino por quienes no escuchan a Cristo en su Iglesia católica y hacen y escriben lo que no deben."

Tu acabas de confirmar lo que escribi, hay procedimientos de la iglesia que no son inspiradas por el Espiritu Santo, y por lo tanto esta fuera de todo contexto de la Doctrina de Dios y Jesus, y por ende tiene errores que puede afectar e involucrar a mucha gente cierto? Es eso lo que yo dije.

Qué es lo que haría yo?
Tu dices "Lo mismo que hicieron los santos en la época de los antipapas:
Orar, orar, orar, suplicar, suplicar, suplicar," y yo agregaria que las leyes que dictan si salen de las doctrinas de Dios y Jesus no lo Obedeceria , Tu si?

Dios nos dio a a cada uno una Conciencia donde sabemos si eso que hacemos es lo correcto o no, y sobre eso nos va a Juzgar y cuando uno se muera, nadie podra escudarse diciendo es que obedeci unas leyes que en su momento estaban fuera de tu mandamiento. Yo no estoy diciendo que sea Juez, pero si espectador.

Cuantos Santos sacerdotes o laicos hablaron y no fueron escuchados en su momento por los prelados superiores. Acuerdate que la Voz del Pueblo es la voz de Dios. y pretender callar a la voz del pueblo es pretender tapar el sol con el dedo. Hablar no es Juzgar. Repasemos un poco el concepto de hablar , escribir y dicernir que Juzgar. porque yo lo que veo que a veces no les gusta discernir puntos donde pueda haber malestar, e inmediatamente reacionan como Juzgar, El unico que Juzga es Dios. y ya lo que tu dices no Juzgar, ya estas Juzgando.

Yo en este foro, no estoy involucrando al Padre Caballero, lo respeto como tal ,no lo conozco personalmente pero si por este foro, el cual ya hemos intercambiado puntos de vistas, estoy de acuerdo en unos pero en otros no, tal vez por falta de precision por parte mia o parte de el. Yo no critico eso. Pues tengo la oportunidad de discenir estos puntos tambien en otros foros virtuales o personales. Esto para decirte que mis cuestionamientos no son salidos de la manga , sino tambien replanteados por personajes de la Iglesia y estudiosos y tu no sabes quien. Entonces creo que tu cita " pero un sacerdote fiel como el padre Caballero ministro de Cristo, es nuestra autoridad, porque habla con la verdad que va aprendiendo de la Santa Madre Iglesia Católica, y nos ayuda a nosotros. Y quien no escucha a un ministro de Dios,no está escuchando a Jesucristo" esta fuera de contexto , pues dar una opinion asi muestra la ligereza en tu apreciacion.

Yo respeto toda las participaciones de este foro, tanto el equivocado, que escribe por hostigar y crear malestar y duda, como aquel que con humildad refuta con argumentos.

Antonio

 
 CONCLUSION
Autor: Alejandro Berganza (168.243.73.---)
Fecha:   10-16-04 12:00

Me imagino que DDEE se fue a comprar sus bebidas gaseosas y sus palomitas de maíz para disfrutar del mismo espectáculo que vio Pablo cuando echó a los fariseos contra los saduceos.

Sugiero:
1) Que se dé por terminado este tema que ha sido tratado con el mismo talante en otras discusiones.
2) Y que si sigue, que se haga de modo ordenado y metódico, poniendo por aparte los odios y los prejuicios y las animosidades condenatorias extremas.

Si alguien quiere seguir sugiero que se abra un tema con el nombre.

"El Análisis de la Inquisición", y que se trate con las siguientes reglas:

1. Que cada quien proponga la cuestión que quiere resolver, y que los demás respondan con datos y juicios ajustados a la realidad
2. Que se borre toda alusión que contenga juicios condenatorios contra la Iglesia, contra quien, por promesa de Cristo, las puertas del infierno no prevalecen.
3. Que los ánimos de condena se expresen en formato de pregunta: en lugar de pedir cuentas dando como cierta la acusación señalada, preguntar si la acusación es cierta.
4. Que se aparten todos los prejuicios extremos sobre la Inquisición como ese de que nada bueno puede decirse alrededor de ella.
5. Que se retire todo señalamiento de que si alguien defiende a la Iglesia de las descalificaciones es porque aprueba los actos malos de la inquisición. Con este criterio, los abogados serían entonces no defensores de la persona, sino apologetas del crimen.

Y así, la discusión podría servir de referencia cuando este tema vuelva a surgir.

Y sugiero que DDEE no tire la piedra y esconda la mano, sino que participe, y si no quiere participar, pues que no proponga ningún tema.

Yo respondi casi de inmediato tu aporte, DDEE, te hice una pregunta y no me contestate. Esto no es ni cortés ni correcto.

Es evidente que si no hubieras entrado sólo a provocar, hubieras participado en el mismo tema que supuestamente tanto te inquieta. Es un hecho de tu forma de actuar, DDEE. No vengas ahora con acrobacias verbales. Sólo que no te pudiste contener de la oportunidad de entrar a ofender al Padre Caballero, y tu disculpa con él fue por haberle hablado 'directo' y no, de algún modo, por haberle hablado mal, después que él se disculpó contigo por haber sospechado una intención tuya provocadora de tu parte, que, de todos modos, has confirmado.

Has tenido tres pariticpaciones esenciales:
1) Tirar un tema provocador y que hace las delicias de los enemigos de la Iglesia.
2) Ofender al Padre Caballero
3) Disculparte con el Padre Caballero por haberle dicho la verdad

Ahora mira los hechos y dinos: ¿tenías de verdad inquietud auténtica en el tema?

¿Quien lo cree?

 
 CONCLUSION
Autor: Alejandro Berganza (168.243.73.---)
Fecha:   10-16-04 12:02

Me imagino que DDEE se fue a comprar sus bebidas gaseosas y sus palomitas de maíz para disfrutar del mismo espectáculo que vio Pablo cuando echó a los fariseos contra los saduceos.

Sugiero:
1) Que se dé por terminado este tema que ha sido tratado con el mismo talante en otras discusiones.
2) Y que si sigue, que se haga de modo ordenado y metódico, poniendo por aparte los odios y los prejuicios y las animosidades condenatorias extremas.

Si alguien quiere seguir sugiero que se abra un tema con el nombre.

"El Análisis de la Inquisición", y que se trate con las siguientes reglas:

1. Que cada quien proponga la cuestión que quiere resolver, y que los demás respondan con datos y juicios ajustados a la realidad
2. Que se borre toda alusión que contenga juicios condenatorios contra la Iglesia, contra quien, por promesa de Cristo, las puertas del infierno no prevalecen.
3. Que los ánimos de condena se expresen en formato de pregunta: en lugar de pedir cuentas dando como cierta la acusación señalada, preguntar si la acusación es cierta.
4. Que se aparten todos los prejuicios extremos sobre la Inquisición como ese de que nada bueno puede decirse alrededor de ella.
5. Que se retire todo señalamiento de que si alguien defiende a la Iglesia de las descalificaciones es porque aprueba los actos malos de la inquisición. Con este criterio, los abogados serían entonces no defensores de la persona, sino apologetas del crimen.

Y así, la discusión podría servir de referencia cuando este tema vuelva a surgir.

Y sugiero que DDEE no tire la piedra y esconda la mano, sino que participe, y si no quiere participar, pues que no proponga ningún tema.

Yo respondi casi de inmediato tu aporte, DDEE, te hice una pregunta y no me contestate. Esto no es ni cortés ni correcto.

Es evidente que si no hubieras entrado sólo a provocar, hubieras participado en el mismo tema que supuestamente tanto te inquieta. Es un hecho de tu forma de actuar, DDEE. No vengas ahora con acrobacias verbales. Sólo que no te pudiste contener de la oportunidad de entrar a ofender al Padre Caballero, y tu disculpa con él fue por haberle hablado 'directo' y no, de algún modo, por haberle hablado mal, después que él se disculpó contigo por haber sospechado una intención tuya provocadora de tu parte, que, de todos modos, has confirmado.

Has tenido tres pariticpaciones esenciales:
1) Tirar un tema provocador y que hace las delicias de los enemigos de la Iglesia.
2) Ofender al Padre Caballero
3) Disculparte con el Padre Caballero por haberle dicho la verdad

Ahora mira los hechos y dinos: ¿tenías de verdad inquietud auténtica en el tema?

¿Quien lo cree?

 
 Re: Santa Inquisición
Autor: José Alberto (201.135.104.---)
Fecha:   10-16-04 14:03

La "Santa" inquisición era un tribunal eclesiástico establecido antiguamente para perseguir los delitos contra la fe. El papa Greogorio en el año 123 fue quien instituyó la Inquisicion para el arresto y juicio de los herejes. Los Inquisidores no esperaron por las denuncias y se abalanzaron sobre los pueblos para buscar y cazar a personas para acusarlas de herejia y más tarde extendio sus actividades para incluir brujas, adivinos, blasfemos, y otros sacrilegos. También se puede decir que fue una corte de investigacion para inquirir sobre los pensamientos y creencias de las personas y que también extendió sus actividades para incluir brujas, adivinos, blasfemos, y otros sacrilegos.

El hereje era entregado a las autoridades civiles debido a que la libertad de pensamiento y culto no solo violaba la ley de la Iglesia sino tambien la ley de los Reyes Catolicos. Las autoridades civiles aplicaban su propia pena por el crimen de la libre expresion, el cual incluia la quema en la hoguera y las torturas por supuesto. Era manipulación por el terror.

El Tribunal tenía competencia sobre los siguientes tipos de delitos:

Contra la fe y la religión: herejía, apostasía, judaísmo, blasfemia, etc.

Contra la moral y las buenas costumbres: bigamia, lectura, comercio y posesión de libros e imágenes prohibidas por obscenas, etc.

Contra la dignidad del sacerdocio y de los votos sagrados: decir misa sin estar ordenado; hacerse pasar como religioso o sacerdote sin serlo; solicitar favores sexuales a las devotas en confesión, etc.

Contra el orden público: lectura, comercio y posesión de libros de autores subversivos -sobre todo de los revolucionarios franceses-; lectura, comercio y posesión de libros de autores contrarios a la corona, a España o a la Iglesia, etc.

Contra el Santo Oficio: en este rubro se consideraba toda actividad que en alguna forma impidiese o dificultase las labores del tribunal así como aquellas que atentasen contra sus integrantes

Y también podían confiscar loes bienes, etc..

Y la historia sigue. Pero el asunto no es solamente tener los datos o conocerlos sino lo interesante es interpretar por qué razón sucedía esto:

El poder es la razón principal. Tener poder y el control sobre los demás y el control por medio del miedo. Todo esto basado en temores, castigos humanos y siempre poniendo por delante lo divino. Fue una época terrible.

 
 Fin del tema
Autor: José Luis (84.120.193.---)
Fecha:   10-16-04 14:16

Antonio, estás equivocado en algunos puntos, por ejemplo... Reflexiona cuales son a la luz de la fe católica.

De todas formas he examinado esas equivocaciones tuyas, iba a responderte, pero pensándolo mejor, no lo haré, hay otras cosas también importante para nuestra santidad, y no hay que quedarse estancado en el pasado, sino seguir adelante, porque Cristo es nuestro guía y Salvador. Y las interminables discusiones no nos acercan al amor de Dios, más bien nos aleja de la caridad cristiana.

Fin del tema en mi caso, no quiero generalizar.

† Que todo cuanto hay en mí clame siempre: ¡Viva Jesús! Mi lengua, mi corazón, mis pensamientos, mis recuerdos, mis obras todas, selladas estén siempre con esta expresión: ¡Todo por Jesús! (San Enrique de Ossó)

 
 Re: Santa Inquisición
Autor: José Alberto (201.135.104.---)
Fecha:   10-16-04 14:26

Yo agregaría que la Santa Iglesia es Santa pero que no siempre los miembos de la misma lo son, es decir que como humanos que somos es de esperarse que existan personas sin escrúpulos, intolerantes, con deseos de poder y soberbia, deseos de riquezas e incluiría hasta a personas enfermas sin conciencia, indolentes ante el sufrimiento humano.
La "santa" inquisición sucedió y eso no se puede evitar, no se puede ocultar, no se puede tapar el sol con un dedo.
De repente me llega la idea del pecado original y el ser herederos del mismo. También me llega la idea de que el niño nace raso, en blanco y sin pecado. ¿De verdad heredamos el pecado original? Es como si debiéramos cargar los pecados de la "santa" inquisición y no veo el motivo.

 
 Re: Santa Inquisición
Autor: Alejandro Berganza (168.243.227.---)
Fecha:   10-16-04 14:31

Jose Alberto, ¿Nos puedes también hablar un poco de las persecuciones cristianas protestantes contra los Católicos?

Es que en tu análisis de arriba como que das por supuesto que la única persecución que ocurrió fue por la Inquisición, por lo tanto hace tu análisis sesgado, y peligra cultivar odios.

¿Cuántas muertes crees que provocaron los Reformadores? y ¿cuántas, la inquisición? ¿Cómo eran los "procesos" de los inquisidores protestantes, y a qué se debían?

Por mi parte, que DDEE se vaya a comprar otras Coca Colas y más palomitas de maíz para seguir disfrutando el espectáculo.

¿Te parecería que hagamos una auditoría de muertos, de persecuciones y de torturas, para ver quien puede tirar la primera piedra?

Los datos de la Inquisición cristiana católica ya se conocen.

Tal vez te sorprendas cuando conozcas los de tu confesión, y sus motivos ¿o ya los conoces?

 
 Re: Santa Inquisición
Autor: OCTAVIO PEREZ (200.77.116.---)
Fecha:   10-16-04 16:20

Alejandro, tienes razon, yo siempre me he preguntado por que tanta publicidad y ataques a nuestra amada iglesia por la inquisicion, han salido libros y libros por esto y no he visto que se hable de la inquisicion protestante que fue mucho peor, solo les dare un ejemplo: Que paso en Salem, en los Estados Unidos, hubo juicios inquisitores, muchos d elos cuales sin bases ni pruebas, muchas mujeres fueron acusadas de brujas y quemadas, y algo que curioso, NO FUERON CATOLICOS, si no Puritanos, es decir PROTESTANTES, y asi hay muchos ejemplo que en Europa paso, yo entiendo que hubo errores, por que somos humanos, pero no se vale y es poco etico que por la inquision ataquen ferozmente a la igelsia catolica, Alejandro buena exposicion, Dios te bendiga, yo no iba a intervenir, pero quise dar a conocer mi opinion, Dios les bendiga a Todos.

octavio perez

 
 Re: Fin del tema
Autor: Antonio Maldonado C (63.171.232.---)
Fecha:   10-16-04 16:59

Jose Luis

Yo si te contesto porque de verdad me parece y nos parece curiosas e interesantes tus respuestas, te digo, Nos, porque hoy precisamente estoy en reunion biblica con Monseñor Hugo, sacerdote Jesuita , Coordinador de la Liturgia en la Conferencia Episcopal, el Padre alberto Romo, Algunas Monjas, Los Sociologos Fernando Bejarano y Alberto Maldonado, el Exsenador Carlos Corsi presidente de un Grupo y asociacion Cristiana, y el Dr Galat dueño y rector de una Universidad y fundador de una liga catolica, le comente este tema tan trillado como es la inquicision y me atrevi a imprimir cada una de las participaciones. Y a raiz de mi participacion quise que bajo la luz de la iglesia y bajo aspectos sociologicos, analizaran los aportes. y Realmente esta ultima participacion tuya " estás equivocado en algunos puntos, por ejemplo... Reflexiona cuales son a la luz de la fe católica." esta por fuera del comtexto de mi participacion. mas bien anoto una observacion hecha en este grupo. "a veces hay personas que por el celo por la Iglesia, no permite temas para discernir y motivados por el mismo celo niegan la situacion historica, social y humana que tiene la iglesia que sin dejar de ser fundada y guiada por el Espiritu de Dios, esta en el libre alberdio del hombre seguirla, y ese alberdio esta Laicos y sacerdotes, por lo tanto hay que pedir a Dios, que permanente los ilumine para que no se equivoque del camino y que cuando lo hagan tengan el valor de reconocerlo y la fuerza para cambiar", entonces en lo personal me gustaria que en tu forma de pensar y enfocar me digas cuales son los puntos que tengo que reflexionar a la luz de la fe catolica. porque realmente deja mucho que pensar porque en vez de aclarar, confundes con tu celo.

 
 Re: Santa Inquisición
Autor: José Alberto (201.135.104.---)
Fecha:   10-17-04 00:32

No creo que el asunto sea saber quien fue más criminal. No se cuantas muertes se provocaron pero si fueron diez o mil los actos fueron los mismos: matar, torturar, condenar.

Por oro lado no le veo relación mencionar un hecho histórico con que se contemple viendo intenciones de desprestigiar a la iglesia.

Si digo que Bush masacró un pueblo buscando fabricación de armas químicas que no encontró no quiere decir que esté participando en una campaña para desprestigiar a los republicanos. Los hechos son los hechos y no se pueden cambiar. Lo mismo sucede con la inquisición. Parece que cuando se habla de la inquisición es como ponerle limón a un caracol y no debería de ser. Lo importante es aprender de los errores de la historia para no ser inquisidores, eso si sería grave.

 
 Re: Santa Inquisición
Autor: Alejandro Berganza (168.243.73.---)
Fecha:   10-17-04 01:06

José Alberto escribió:

> Parece que
> cuando se habla de la inquisición es como ponerle limón a un
> caracol y no debería de ser. Lo importante es aprender de los
> errores de la historia para no ser inquisidores, eso si sería
> grave.

Digo:
Me imagino que la sensación que describes de limón en el caracol es lo que se te vino a la mente cuando te mencioné la barbarie de la persecución cristiana protestante contra los católicos.

Pero si tú sientes los hechos como limón en caracol, lo que noto por tu reacción cuando te he mencionado la barbarie de tu lado, que tú habías ocultado en tu crítica, toma nota que a la Iglesia católica no son los hechos los que le incomodan, de los que ya incluso reconoció y pidió perdón, sino pedradas como esta que tú tiraste:

"El poder es la razón principal. Tener poder y el control sobre los demás y el control por medio del miedo. Todo esto basado en temores, castigos humanos y siempre poniendo por delante lo divino."

Y molesta tanto más en cuanto que esa mano que tira la piedra, está, según recuentos históricos, mucho más llena de horror, persecución y muerte que la víctima de la pedrada.

¿Te parece como limón en caracol que te haya mencionado la persecución cristiana protestante contra los católicos? ¿O la aceptas humildemente y quieres extender aquí una disculpa, ya que ninguno de tu lado lo ha hecho?

¿Nos puedes decir algo sobre la persecución cristiana protestante contra los católicos así como te referiste a la inquisición?

¿Quieres unos cuantos números?

Esperamos....

 
 Sólo un par de cosas más
Autor: Alejandro Berganza (168.243.227.---)
Fecha:   10-17-04 01:14

1. Se me olvidó lo de las Coca Colas y las palomitas de maíz para DDEE para que siga disfrutando del espectáculo que le estamos montando. Si es ateo, estará feliz, porque ve a los cristianos tirándose muertos los unos a los otros, y si es protestante, ya no lo estará tanto, si le apilamos frente a su sillón reclinable la montaña de muertos por la persecución cristiana protestante contra los católicos.

2. Pero yo insisto en que se trate este tema sin que nadie quiera sentirse limpio de pecado y autorizado para agarrar a pedradas a nadie.

No poca sería la sorpresa para los tiradores de piedra al hacer el recuento.

¿Lo hacemos?

 
 Re: Santa Inquisición
Autor: Tulip (201.135.82.---)
Fecha:   10-17-04 01:19



Estimado Alejandro:

¡Holaaa!!! buenas noches. Ahora que hiciste este comentario, sólo quisiera añadir esto que me vino a la mente. Desafortunadamente las mayores ofensas y el mayor daño a la Iglesia según mi parecer viene de las divisiones internas del cuerpo místico. Es triste ver como en lugar de unirnos por la caridad y siendo todos hermanos, terminamos apredreandonos unos a otros.....¿Qué es lo que nos mueve a actuar?

con estima,
Tulip

 
 Re: Sólo un par de cosas más
Autor: José Alberto (201.135.104.---)
Fecha:   10-17-04 01:38

NO SOY PROTESTANTE y si sabes más tú del tema y quieres ponerlo, adelante... a mí no me molesta. Y si fuera protestante entraría a una página protestante.

Por otro lado vuelvo a decir que no soy enemigo de la iglesia y formo parte de ella. Hicieron una pregunta y contesté a mi manera. ¿Todo lo ven malo? o díganme que quieren que ponga para agradarlos (cosa que no haré por supuesto).

 
 Re: Santa Inquisición
Autor: José Alberto (201.135.104.---)
Fecha:   10-17-04 01:42

"El poder es la razón principal. Tener poder y el control sobre los demás y el control por medio del miedo. Todo esto basado en temores, castigos humanos y siempre poniendo por delante lo divino."

Puse eso y lo reitero. No estoy atacando a la iglesia sino mencionando como actuó.

Deja de sentirte ofendido por todo, aprende a vivir más tranquilo y feliz.

 
 Re: Santa Inquisición
Autor: Alejandro Berganza (168.243.73.---)
Fecha:   10-17-04 02:04

¿Y cómo sabes que no he aprendido a vivir tranquilo y en paz?

San Agustín dice: "Si luchas por corregir en tí los defectos que ves en los demás, dejarás de verlos en los demás"

Te informo: yo vivo tranquilo y en paz. Sólo se la quito a los que la buscan quitándosela a los demás.

 
 Re: Santa Inquisición
Autor: Alejandro Berganza (168.243.227.---)
Fecha:   10-17-04 02:25

Gracias, Tulipcita, por tu comentario. Tienes razón... cuánta razón tienes! Cómo decían en el pueblo donde nací: "tienes la boca atascada de razón, no sé como puedes hablar".

Sí, eso pasa. Somos humanos, qué buena y qué mala noticia. Tanto que nos ha dado el buen Dios y cómo lo dilapidamos.

Reza, Tulip, reza mucho por todos para que Jesús, el Rey de los corazones, pueda ejercer su reinado.

Quiero contarte que la esposa de un sobrino mío fue secuestrada por el más sanguinario y cruel secuestrador de por estos lares. Mi hermana es cristiana entregadísima, y hacía DOS HORAS DIARIAS de vigilia en su casa para pedirle a Dios que la liberara. Yo estuve en varias de esas vigilias. Mi hermana le día a Jesús: "Señor, es TUUU hija, y es TUU problema que ella salga bien de esto para que no deje huérfano a su hijo y viudo a su esposo", y súplicas como esta. También se rezaba el rosario de la miseridordia de Faustina Kowalska (no canonizada todavía en ese entonces) Yo supe, ante tal muestra de fe con obras y de verdad, que ella sería liberada, y lo fue, 28 días después de su secuestro. Te cuento en dos palabras lo que he escrito en varias páginas: su primer custodio le pidió perdón por el secuestto y le dijo que iba a pedir por ella; su segundo custodio empezó con insinuaciones grotescas (si me entiendes a lo que me refiero) y terminó sacándola él mismo del cautiverio y llevándola a un bus de transporte público. En cuanto el secuestrador se bajó, fue reconociida por un viejo que le dijo así: "Señora (fulana) anoche le estuve pidiendo a Dios por usted y ahora iba a Santa Ana a hablar con su padre para ofrecerle mi ayuda en lo que fuera". Y este señor la llevó hasta la casa de mi hermana...

Jesús PUEDE ejercer su reinado en los corazones de los hombres -así como reinó en el corazón de estos custodios secuestradores- si tan sólo se lo pedimos

Te aseguro que se me hace un nudo en la garganta cuando traigo a mi memoria esta muestra de la ominipotencia de la oración y del infinito amor de Dios por sus hijos.

Por esta razón, Tulipcita, tú que tienes un alma tan linda y tan dulce, como la de Ultra, Ada y de otra mujeres de este foro, reza, reza, reza por todos nosotros. Que la oración puede darle vuelta al mundo. Yo lo he visto. Mi hermana, suegra de la secuestrada, fue mil veces más poderosa con su oración que Arnold Schwarzenegger actuando como quien fuera.

Que Dios te bnediga.

Y tengo que seguir empacando para mi viaje..... (-:

 
 Re: Sólo un par de cosas más
Autor: Alejandro Berganza (168.243.227.---)
Fecha:   10-17-04 02:38

La diferencia entre un cristiano protestante y tú, es que el cristiano protestante tuvo la coherencia de salirse de la Iglesia a la que descalificaba. Tú la descalificas desde dentro de ella. Estás en tu derecho humano.

Piensa en la Iglesia como si fuera (es) tu madre, y verás cómo te cambian los pensamientos.

Tanto más en cuanto que esta madre está garantizada en su santidad por Cristo mismo.

 
 Re: Santa Inquisición
Autor: P. Caballero (62.101.102.---)
Fecha:   10-17-04 03:10

Gracias, Manuel.

Como habrá notado, los que atacan a la Iglesia rehúsan abordar el tema de los aspectos positivos de la Inquisición. Se les pide bibliografía y como dicen en la madre patria, "salen por peteneras".

P. José Antonio Caballero

 
 Re: Santa Inquisición
Autor: P. Caballero (62.101.102.---)
Fecha:   10-17-04 03:14

Javier_bulturido F.C. escribió:
>
> Pero es que yo no niego la santidad de la Iglesia. Tampoco
> niego que sea presencia de Dios entre los hombres y portadora
> de su gracia. Pero esto no me hace pensar que no se cometen
> errores o pecados por parte de los que la componemos. Es más,
> éstos nos recuerdan la absoluta dependencia de la gracia de
> Dios y de su misericordia, que es lo que la hace santa.

Entonces Javier, ¿nos promete que tendrá una adhesión total al magisterio, sin componendas, escapatorias ni críticas de ahora en adelante?

P. José Antonio Caballero

 
 El tema está cerrado
Autor: P. Caballero (62.101.102.---)
Fecha:   10-17-04 03:17

Dejemos ya esta discusión, por favor.

P. José Antonio Caballero

 
 Re: Santa Inquisición
Autor: Javier_bulturido F.C. (80.58.2.---)
Fecha:   10-17-04 03:54

"Pero esto no me hace pensar que no se cometen
errores o pecados por parte de los que la componemos."





"La innovación de hoy forma parte de la tradición del mañana" (J. H. Newman)

 
 Re: Santa Inquisición
Autor: P. Caballero (62.101.102.---)
Fecha:   10-17-04 03:57

Pero no fue esto lo que se le preguntó.

P. José Antonio Caballero

 
 Re: Santa Inquisición
Autor: Javier_bulturido F.C. (80.58.2.---)
Fecha:   10-17-04 04:04

Bueno, pues le respondo de forma menos indirecta.

Usted me dice que si creo en la santidad de la Iglesia debería adherirme incondicionalmente al Magisterio. Esto supone una identificación entre Iglesia y Magisterio que no procede, pues es la Iglesia, toda, la que goza de la nota de la santidad. Esto no impide que se cometan errores por parte de TODOS los que componemos la comunidad eclesial, incluídos los miembros del Magisterio. Es por ello que mi adhesión es a aquello que en conciencia no supone un error. Para mí sería imposible asumir como verdad lo que aparece a mi conciencia de forma clara como un error.

La santidad no equivale a no estar sujetos al error. Los grandes santos se reconocían grandes pecadores. La Iglesia, que es santa, está compuesta por seres limitados y pecadores, sujetos al error. ¿Por qué iba el Magisterio a ser inmune?





"La innovación de hoy forma parte de la tradición del mañana" (J. H. Newman)

 
 Re: Santa Inquisición
Autor: P. Caballero (62.101.102.---)
Fecha:   10-17-04 04:07

Entonces hemos de suponer que seguirá sin aceptar el magisterio.

Gracias, Javier.

P. José Antonio Caballero

 
 Re: Santa Inquisición
Autor: Javier_bulturido F.C. (80.58.2.---)
Fecha:   10-17-04 04:30

Yo no he dicho eso.

Lo que he dicho es que me resulta imposible aceptar en conciencia lo que en conciencia me parece un error.

No he dicho que todo sea un error.

 
 Re: Santa Inquisición
Autor: P. Caballero (62.101.102.---)
Fecha:   10-17-04 04:37

La pregunta fue sobre el magisterio.

Como quiera que sea, nos ha dado a entender que seguirá en las mismas: sin aceptarlo.

P. José Antonio Caballero

 
 Re: Santa Inquisición
Autor: José Alberto (201.135.104.---)
Fecha:   10-17-04 09:04

Sin comentarios

 
 Re: Santa Inquisición
Autor: José Alberto (201.135.104.---)
Fecha:   10-17-04 12:18

Dices: "Sólo se la quito a los que la buscan quitándosela a los demás".
Algo así como el chapulín colorado...

 
 Re: Santa Inquisición
Autor: Tulip (200.95.74.---)
Fecha:   10-17-04 14:00




Estimado Alejandro:

¡hoolaaa!!! cuanta razón!!!!!

San Agustín dice: "Si luchas por corregir en tí los defectos que ves en los demás, dejarás de verlos en los demás"

Cuanta razón tienen las palabras de San Agustín. A veces estamos tan enfocados en querer ver los defectos de las demás personas y tratando de cambiarlas que no nos damos o no queremos darnos cuenta de que nosotros también tenemos muchos errores que corregir. Debemos empezar por tratar de cambiar nosotros mismos antes de tratar de cambiar a los demás, porque además nuestra persona es lo único que tenemos seguro, los demás no dependen de nosotros......pero además es mucho más constructivo y edificante el ver las cosas positivas de todo que lo negativo.


Dios te bendiga por tener ese gran celo apostólico.

con estima,
Tulip

 
 Re: Santa Inquisición
Autor: Tulip (200.95.74.---)
Fecha:   10-17-04 14:15



José Alberto:

Aun cuando amablemente el P. José Antonio dió término ya a este tema, sólo quisiera decirte que en efecto han habido errores en La Iglesia Católica pero sabes creo que, lo más importante es que tengas muy claro que esa Iglesia de la que tú hablas que se ha equivocado y cometido aberraciones, está conformada no solamente por sacerdotes, obispos y misnitros de la Iglesia. Todos nosotros los católicos formamos parte de esta Iglesia de Cristo, somos parte de ese CUERPO MISTICO que nos dice San Pablo.

Cristo al ser cabeza de La Iglesia, no se equivoca por su unión a la naturaleza divina.sin embargo, la Iglesia es cuerpo de Cristo, pero está conformada también por personas humanas. La Iglesia al unirse al ELEMENTO DIVINO, reduce enormemente su capacidad de error. Tristemente, nos damos cuenta que cuando más falla la Iglesia, es cuando más pecados ha cometido el hombre. Al mal testimonio de muchas personas, debemos que muchas veces la Iglesia falle. Obviamente me refiero a DIVISIONES INTERNAS, son las que más dañan a la Iglesia. Si nosotros creyentes, no nos duele la Iglesia ante estas separaciones, es que entónces no la amamos lo suficiente.


Ahora bien yo te invito a que refelxiones y te centres mejor en lo que nosotros como personas podemos darle a la Iglesia. A nosotros los laicos, nos toca hacer que la Iglesia brille, embellecer con mi vida y con mi acción apostólica. "Que en vuestra sola presencia quede Cristo". Esto te ayudará a descubrir que si volteas hacia el otro lado, encontrarás una Iglesia esplendorosa y bellísima.

saludos,
Tulip

 
 Re: Santa Inquisición
Autor: José Alberto (201.135.104.---)
Fecha:   10-17-04 15:07

Ahora si Tulip, tu respuesta fue buena y no agresiva o con ese sentimiento de defensa o de sentirse atacados.
No me pongo a mirar lo malo de la iglesia, creo que la respuesta a la pregunta que plantearon era simple y no debe ni esconderse, ni negarse, ni sentirse ofendidos, atacados, ni nada por el estilo y menos declarar al que contesta como protestante, mal católico.

 
 Re: Santa Inquisición
Autor: Javier_bulturido F.C. (80.58.2.---)
Fecha:   10-17-04 16:41

Y si algo se hizo mal, pues ya está. No pasa nada. La Iglesia no se quedó en el s. XV y son muchísimas más las cosas buenas que se han hecho y se hacen. Más daño hace negar obstinadamente aquello, pues supone no reconocer el mal que se hizo.

 
 Re: Santa Inquisición
Autor: Tulip (201.128.254.---)
Fecha:   10-17-04 22:07



José Alberto:

Te digo sincermanente que las respuestas que has tenido no han sido agresivas. Simplemente habemos muchas personas que nos duele que se hable así de la Iglesia y no se pretende con esto ocultar o sentirse ofendidos....este no es el punto. Lo que creo molestó es la actitud de ataque a la Iglesia. Ya que esos ataques son los típicos cuando se quiere dañar a la Iglesia. Estas actitudes de juzgar la Iglesia y ver sólo lo negativo fué en verdad el problema. La Iglesia es maravillosa y no hay punto de comparación si ponemos en una balanza todas las cosas buenas y positivas que nos ha dejado siempre. Y ojo estono es querer ocultar nada, ni ponerse a la defensiva es simplemente hablar con la verdad y decir las cosas como son a pesar de que hay personas que esto les molesta.

Tulip

 
 Re: Santa Inquisición
Autor: Tulip (201.128.254.---)
Fecha:   10-17-04 22:21



Estimado Alejandro:

¡Holaaa!!!!! gracias por tus palabras......pues de que pueblo eres?

Alejandro:
Tanto que nos ha dado el buen Dios y cómo lo dilapidamos.

Tulip:

Pues sí Dios nuestro señor nos lo ha dado todo y creo que lo más valioso que tenemos es nuestra libertad. Pero en esa libertad Jesús quiere que encontremos el camino para llegar a él. Como humanos caemos en el error, pero también nos da la posibilidad de recapacitar sobre las cosas que hemos hecho mal y el intentar mejorarlas cada día. Hasta que llegue el punto en que nosotros por convicción propia actuemos siempre de cara a Dios.

¡ Qué lindo!!!! testimonio el que me comentas.....estoy convencidísima de ello. En verdad el poder que tiene la oración es increíble y es verdad que no alcanzamos a veces a comprender el alcance que puede tener. Debió haber sido muy dura esta prueba para todos ustedes sobre todo para tu sobrino y su familia. Se me puso la piel de gallina al leerlo. Pero en verdad Dios siempre está con nosotros cuidándonos y protegiéndonos. Somos nosotros los que a veces nos negamos a abrirle nuestro corazón. Damos por hecho que Dios nos va a conceder todo lo que necesitamos y queremos solamente por ser Dios y se nos olvida que no sabemos tampoco como pedirle las cosas.


Claro que si rezo mucho por todas estas cosas que se ven a diario y también por todos los foristas que participamos acá......¡Mil gracias!!!! por tus palabras de aliento. Dios te bendiga siempre. Que tengas un lindo viajes!!!! no nos olvides....

con estima,
Tulip

 
 Re: Santa Inquisición
Autor: DDEE (201.129.75.---)
Fecha:   10-18-04 11:16

Por lo que comentaste de mi, nuevamente digo que me están juzgando sin conocerme, ya escribi que el fin de estar en este foro y de preguntar sobre algun tema es el de aprender de ustedes, sin el minimo fin de inciar la polemica del tema,¿que mal he hecho por preguntar de dos temas en los cuales tengo duda?

Dios te bendiga

ok

 
 Re: Santa Inquisición
Autor: Tulip (201.133.130.---)
Fecha:   10-18-04 12:07



DDE:

¡Holaa!!! mira la verdad yo no he querido juzgar a nadie por el contrario, siempre he tratado de tener humildad en mis juicios, no ha sido mi intención que sintieras esto por lo que pido una disculpa. Creo que no hay problema alguno en querer conocer sobre distintos temas. Todos tenemos derecho a hacerlo. Lo que no va no es lo que se plantea a veces sino el cómo se plantean....en fin no te preocupes que yo no tengo nada personal con nadie en los foros, por el contrario si estoy acá es para conocer cada día más a Dios nuestro señor.

Que tengas buen día!!
Tulip

 
 Re: Santa Inquisición
Autor: DDEE (201.129.75.---)
Fecha:   10-18-04 12:34

Gracias por tus comentarios, realmente mis comentarios iban hacia Alejandro Berganza, ya que lo he visto muy agresivo en ests foros.

ok

 
 Re: Santa Inquisición
Autor: Tulip (201.133.130.---)
Fecha:   10-18-04 12:51

DDEE:

Creo a mi parecer que no es agresión, sino salir a la defensa de algo que evidentemente como católicos duele....

saludos,
Tulip

 
 Re: Santa Inquisición
Autor: Alejandro Berganza (68.211.74.---)
Fecha:   10-18-04 13:18

Querida Tulip, mi familia esta en Guatemala y El Salvador. Yo he vivido en los dos paises. Ahora resido en El Salvador.

Quien secuestro a la esposa de mi sobrino es conocido en Guatemala y El Salvador con el mote de "El Negociador", y se hizo famoso con ese nombre, porque en Guatemala secuestro y asesino a una senora perteneciente a las familias mas adineradas y de mas abolengo. Y es que en la TV sacaron algunas de las conversaciones de negociacion con el, y usaba un lenguaje durisimo. Cuando le dijeron que el presidente de la republica estaba pendiente del caso y que se anduviera con cuidado, lo trato de tal por cual #$@#$*&, etc, etc, que no es procedentes escribir aqui, como dando a entender que no le temia al presidente. Lo lograron capturar en Guatemala, pero se escapo de la prision mediante sobornos, a pesar de que una familia multimillonaria de Guatemala estaba pendiente de que se le hiciera justicia! Se mudo a El Salvador, y a una de las que secuestro fue a mi sobrina, porque el creia que su padre tenia dinero, puesto que era fundador y dueno de una universidad. Al poco tiempo de haber secuestrado a mi sobrina fue capturado, y guarda prision en las carceles de El Salvador desde hace unos 5 agnos. Ya le frustraron un intento de fuga, y ahora han redoblado la seguridad, para que no se escape. Y es que en El Salvador ya habia secuestrado a gente pudiente tambien. No se si las oraciones de mi hermana tuvieron que ver con su captura. Aunque tal vez, si, porque mi hermana le pedia a Dios 'por' el, para que le conviertiera el corazon. Jamas pidio nada contra el....

Bueno ya te di mas detalles, porque ayudan. Y, ahora si, voy a reducir mi participacion un tiempo...

Que Dios los bendiga a todos

 
 Re: Santa Inquisición
Autor: Alejandro Berganza (68.211.74.---)
Fecha:   10-18-04 13:27

...y no que sin comentarios?

 
 Re: Santa Inquisición
Autor: Alejandro Berganza (68.211.74.---)
Fecha:   10-18-04 13:39

No es que te juzgue nadie, que para eso estan los frutos.

Los frutos dan conocer al arbol, y es a los frutos a los que me he referido, y lo puedo hacer.

Cuales los frutos, tal el arbol.

Yo jamas he visto que un arbol de coco de bananos, y no estoy juzgando al cocotero cuando le digo que lo que me esta dando son bananos, y no, cocos.

Si quieres dar fe de otro proposito, pues muestralo; no lo digas mientras muestras otra cosas y quieras obligarnos a creer conforme a lo que dices y no a lo que muestras.

O sea, no te pongas un rotulo de planta de bananos si eres de verdad un cocotero.

Da cocos...!!!

No eres mas listo que todos nosotros, ni yo ni nadie somos mas listos que tu.

Asi que, a otro perrito con ese huesito de inocentito...

 
 Re: Santa Inquisición
Autor: Alejandro Berganza (68.211.74.---)
Fecha:   10-18-04 13:44

Es que nadie lo niega!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

No se trata de que se niegue que la inquisicion haya ocurrido!!!!!!!!!!!

Por que atribuyes tales falsedades al otro para fundar tus replicas.?

No hagas eso, hombre. No lo hagas! No ayuda a nadie a nada. Ni a ti, por mucho que sientas que metes una pulla.

ahhh!!!

Mejor sigo en lo que estaba...

 
 Re: Santa Inquisición
Autor: José Alberto (201.135.104.---)
Fecha:   10-18-04 20:07

Así es. Así fue y ya. De nada vale como dices ser obstinado y negar algo que sucedió.

 
 Re: Santa Inquisición
Autor: Tulip (201.128.254.---)
Fecha:   10-20-04 23:35



Holaaa!!! Alejandro:

¡Mil gracias!!!!! por contarme de tu familia. Sabes me sorprendió porque yo pensé que vivías en México por el viaje que comentaste de Guanajuato. Mi cuñado y su esposa vivieron 3 años allá y se regresaron a penas....estuvieron felices allá, pero si está dura la guerrilla. Oye debió haber sido muy duro, pero que bueno que finalmente está de vuelta con ustedes!!! yo si creo que la oración es fundamental en estos casos....Ojalá que este secuestrador ya no se vuelva a escapar, pero sobre todo siento que hay que pedir mucho por él para que encuentre la luz de Dios nuestro señor. Gracias Alejandro , seguimos en contacto y que tengas un lindo viaje!!!!!

con estima,
Tulip

 Vista en eslabones   Tema más Actual  |  Tema más Antiguo 


Importante: Estos foros fueron cerrados en octubre de 2005, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Copyright 2003 - 2005 (c) Catholic Net, Inc. Todos los derechos reservados.
Ir a Catholic.net