El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net
Importante: Estos foros fueron cerrados en octubre de 2005, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.
Temas Controvertidos

Regresar  |  Ve al Tema  |  búsqueda  |  Log In   Mensaje Anterior  |  Próximo Mensaje 
 Santería e intercesión de los santos
Autor: CarlosVF (---.zone-1.dial.net.mx)
Fecha:   08-07-03 22:18

Comerciante de oraciones

¿Su causa es desesperada? Qué tal una oración al espíritu de Francisco Villa, para que le dé valor y osadía. Esther García vende eso y más

Por Humberto Padgett
Grupo Reforma

Ciudad de México (9 julio 2003).- Entre callejones donde laboran prostitutas y se venden discos piratas y verduras, la zona de La Merced abre la posibilidad para enderezar el destino torcido con la fe puesta en la estamepería religiosa o mística mexicana.

Desde hace 35 años, en la esquina de Cabañas y Fray Servando, Esther Velázquez ofrece una variedad de 350 figuras impresas, cada una con su correspondiente oración y atributo: la imagen de San Dimas, protector de los ladrones acompaña a la Sombra de San Pedro, poderosa herramienta para la prevención de asaltos.

En el puesto de Doña Esther y en el imaginario colectivo de la fe, que fácilmente da vuelta en la esquina de la santería o espiritismo, la oración al narcotraficante sinaloense Jesús Malverde compite con la invocación al espíritu de Francisco Villa:

"Querido hermano, tú que supiste vencer a tus más fieros enemigos, haz que triunfe en mis más difíciles empresas, me socorras en mi negocio y penalidades, a ti (te) invoco de todo corazón, así pues te sirvas darme valor, tú que fuiste guía de los desamparados y sufridos, dame tu pensamiento y tu osadía. Así sea".

También existe la advocación al "espíritu puro de Tomasito Herrera" y a un personaje llamado "El Poderoso Monicato", quien tiene cierta relación con el diablo y que se usa en rituales en donde se pretende anular la voluntad de otras personas con fines amorosos o económicos.

"Con dos te miro, con tres te amarro, Monicato, para que me hagas aparecer mi prenda extraviada lo más pronto. En ti, pongo toda mi fe y confianza, Monicato y Luzbel, con este amuleto tiene que venir manso y desesperado y humillado a las plantas de mis pies fulano o fulana", indica la fórmula que debe pronunciarse tres veces para surtir efecto.

Sin embargo, y por mucho, para las artes del amor la gente prefiere el apoyo noble de San Antonio de Padua, mientras que para el dinero lo mejor es acudir con la "Mano Poderosa", una estampa con la representación de la mano de Cristo con la herida del clavo a la que se debe colocar una moneda.

Aunque para los clientes de Doña Esther, el principal problema no es la falta de dinero, de amor o de seguridad, sino los chismes, por ello San Ramón Nonato es la estampa más vendida. Por 10 pesos que vale una estampita enmicada del santo anti habladurías, sale una de Malverde.

Lo demás viene acompañado con la fe, aseguró Doña Esther. Ella misma confía de forma en especial en la Sombra de San Pedro y en la Cruz de Jerusalén.

El camino de una tradición

Doña Esther recibe durante un buen día hasta 300 personas requeridas de la intervención de un santo o espíritu ante Dios. Después de escuchar el problema, determina qué estampa guarda la oración con que mejor se puede establecer la comunicación y la da a cambio de un peso.

Heredó el negocio de su madre y de su abuela, quienes empezaron con la vendimia de libros con recetas de brujería blanca, verde, roja y negra. A lo largo de los años, la estamepería ha integrado nuevos elementos de devoción.

En los últimos años, la "Santa Muerte" ha tenido un repunte, mientras que San Juan Diego ya está disponible. En ocasiones, las imágenes son utilizadas por espiritualistas y otras por santeros, quienes pueden "desviar" las cualidades del espíritu o el santo con el fin de dañar a los demás.

"Pero la mayoría de la gente que viene lo hace por una necesidad. Aquí llegan muchachas desesperadas porque el novio las deja, madres llorando porque su hijo se volvió borracho y drogadicto. Otros vienen por algo que les deje dinero, pero lo mejor es ponerse a trabajar.

"Siempre vienen cuando hay problemas en la casa, nos piden una oración, vemos cuál les sirve y se la damos. Hay cosas muy lindas entre la gente cuando viene y llora y pide algo", platicó Doña Esther junto a su hija, quien encarna la cuarta generación de vendedoras de oraciones.
inicio

Hora de publicación: 9:41

La imagen de Francisco Villa tiene su propia oración. Foto: Especial

notas relacionadas

• Se afianzan casamenteras a San Antonio

numeralia

Para todas las necesitades

Justo Juez.-
Para quienes se encuentren presos o tengan familiares en la cárcel

Santo Niño de Atocha.-
Protector de los niños

San Dimas.-
Protector de los ladrones

Espíritu de Pancho Villa.-
Osadía y valor en las empresas difíciles

Espíritu de Jesús Malverde.-
Prosperidad en los negocios

San Judas Tadeo.-
Tiene siete oraciones distintas que cubren desde el trabajo hasta el hogar

San Antonio de Padua.-
Infalible intermediario para resolver problemas de amor

Sombra del Señor San Pedro.-
Protección contra los asaltos y la violencia

San Ramón Nonato.-
Protección contra los chismes y las difamaciones

Las Siete Potencias.-
Poderosa imagen que concentra las cualidades de Santa Bárbara Bendita, la Virgen de la Caridad del Cobre, la Virgen de Regla, la Virgen de la Merced, San Benito de Palermo, San Juan Bautista y San Francisco de Asís, cada uno con una cualidad específica

Chuparrosa
Atraer a las personas, para el amor

fotogalería

Imágenes para la fe

Nota de mi parte: Debo hacer la aclaración, que éste el lugar, o sea La Merced, está a unas cuantas calles de la Catedral de mi querido México.
¿Nunca se han enterado las respectivas Autoridades sobre ete asunto?, bueno, como hay diferentes opiniones, pues.......

Con mi merjor intención. CarlosVF.

CarlosVF

Lista de Foros  |  Vista plana   Tema más Actual  |  Tema más Antiguo 

Temas Autor  Fecha
 Santería e intercesión de los santos  nuevo
CarlosVF 08-07-03 22:18 
 Re: ¿SU CAUSA ES DESESPERADA?  nuevo
Catholic.net 08-08-03 00:25 
CarlosVF 08-08-03 08:59 
Esther Filomena 08-08-03 09:55 
 El demonio disfrazado de Cristo crucificado  nuevo
José Luis 08-08-03 10:20 
 Gracias José Luis  nuevo
CarlosVF 08-08-03 13:49 
 Re: Santería e intercesión de los santos  nuevo
CarlosVF 08-08-03 13:45 

Importante: Estos foros fueron cerrados en octubre de 2005, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Copyright 2003 - 2005 (c) Catholic Net, Inc. Todos los derechos reservados.
Ir a Catholic.net