El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net
Importante: Estos foros fueron cerrados en octubre de 2005, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.
Temas Controvertidos

 Regresar  |  Ve al Tema  |  búsqueda  |  Log In   Tema más Actual  |  Tema más Antiguo 
 Por que latinoamerica es tan Mariana ???
Autor: hugorei (201.255.102.---)
Fecha:   08-18-05 21:32

Por si alguno no lo sabia , el tema nace con los Españoles llegando a America , los Españoles queriendo evangelizar a los indigenas mostraban a Jesus crucificado como el mismo DIOS , el tema que a los indigenas les reulto muy chocante ver a una persona clavada en la Cruz, realmente se asustaron , entonces adoptaron a la Virgen Maria comparando a esta con la PACHAMAMA que era la diosa de la tierra , por intermedio de la Virgen Maria luego se llego a su Hijo Jesucristo y luego a su Padre , asi siguiendo el orden inverso Madre, hijo y Padre Fue America latina evangelizada , de ahi nace tanta devocion por la VIRGEN MARIA .-

Lo sabian ???????

DIOS LOS BENDIGA

 
 Re: Por que latinoamerica es tan Mariana ???
Autor: vonkleist (148.233.33.---)
Fecha:   08-18-05 21:39

Algo así he oído, aunque me suena a un sincretismo francamente peligroso.

 
 Re: Por que latinoamerica es tan Mariana ???
Autor: hugorei (201.255.102.---)
Fecha:   08-18-05 22:16

A mi me lo enseño la iglesia catolica asi que si no confio en la iglesia en quien confiar ???????????????

 
 Re: Por que latinoamerica es tan Mariana ???
Autor: adelina (201.145.14.---)
Fecha:   08-18-05 22:23



Pachamama (Madre Tierra) proviene de la mitología Inca (Perú) ésto es lo referente a la Virgen de Copacabana.

Falta mencionar .....Sobre La Virgen de Guadalupe, el papel de los héroes Libertadores en TODA AMERICA para poder hablar de la Evangelización y Devoción Mariana en América Latina, me parece....



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: Por que latinoamerica es tan Mariana ???
Autor: adelina (201.145.14.---)
Fecha:   08-18-05 22:36





Nuestra Señora de la Candelaria de Copacabana
Fiesta: 5 de agosto



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: Por que latinoamerica es tan Mariana ???
Autor: adelina (201.145.14.---)
Fecha:   08-18-05 22:41



Nuestra Señora de Chiquinquirá
Patrona de Colombia
Fiesta: 9 de Julio




PATRONA DE PUERTO RICO
Fiesta: 19 de noviembre




Nuestra Señora de Luján
Patrona de Argentina




Patrona de México y Emperatriz de las Américas
FIESTA: 12 de diciembre



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: Por que latinoamerica es tan Mariana ???
Autor: adelina (201.145.14.---)
Fecha:   08-18-05 22:43





NUESTRA SEÑORA DE LA DIVINA PROVIDENCIA

Patrona de Puerto Rico
Fiesta: 19 de noviembre



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Gracias Kristen
Autor: hugorei (201.255.102.---)
Fecha:   08-18-05 22:46

Gracias por tus aportes DIOS te bendiga ,me puedes decir como poner fotos -

Gracias

 
 Re: Gracias Kristen
Autor: adelina (201.145.14.---)
Fecha:   08-18-05 22:50



un placer Hugorei

Mira:

haces click con el boton derecho sobre la imagen y eliges "propiedades", después copias éstas "propiedades que sería algo así: http://www.corazones.org/maria/america/z_mexico_guadalupe_full.gif

y las escribes así en medio de corchetes con las letras img e /img al final:

propiedades


saludos



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: Gracias Kristen
Autor: adelina (201.145.14.---)
Fecha:   08-18-05 22:55



[---]http://www.corazones.org/maria/america/z_mexico_guadalupe_full.gif[/---]


las líneas son las letras img, pero si las pongo no salen, já



Ven Señor Jesùs! (Ap 22,20)

 
 Re: Por que latinoamerica es tan Mariana ???
Autor: Maru Courtney (68.101.244.---)
Fecha:   08-18-05 23:34

El primer anuncio kerygmático estuvo muy marcado por una tendencia de "conversión militar" al estilo español, que defendía la fe más en los campos de batalla que en la mente y en el corazón. Eso ha dado lugar a que se diga que los indígenas americanos aceptaban solo externamente el cristianismo, o que el paganismo aborigen subsistía bajo el culto católico.

En metodología de Primera Evangelización, se hace la catequesis conveniente hasta poder constatar la fe (que se constata por las buenas obras que demuestran ya la conversión) y se procede recién a celebrar los Sacramentos, en los que se hace la profesión solemne de esa fe. Los primeros evangelizadores de latinoamérica, generalmente aplicaron el método de bautizar primero, para luego proceder a la catequización. El motivo que se alega para justificar la alteración de esa metodología que tanto ha perjudicado a la evangelización latinoamericana, es la formación que habían recibido los misioneros. En efecto, los primeros evangelizadores de América, sobre todo los franciscanos eran de la escuela de Joaquín Da Fiore (1130-1202) que afirmaban que el fin del mundo estaba muy cerca, porque la vida del mundo era de 7000 años y ya habían transcurrido 5343 antes de Cristo y 1500 después de Cristo, por lo que solo quedaban 157 años, con la probabilidad de que este fatídico acontecimiento sucediera en el año 1500.

Sin embargo, a pesar de los errores y dificultades, puede decirse que la Primera Evangelización que hicieron los misioneros en América Latina fue muy buena porque de verdad llegó hasta los elementos básicos de la cultura, prueba de ellos es la religiosidad popular que ha quedado en nuestro pueblo.
Erasmo Uribe Pérez

Que El Espiritu Santo nos Ilumine a TODOS!

 
 Re: Por que latinoamerica es tan Mariana ???
Autor: Maru Courtney (68.101.244.---)
Fecha:   08-18-05 23:41

PRIMERA APARICION EN AMERICA: Nuestra Señora de la Caridad del Cobre

en América las apariciones formales de la Virgen se inician junto con la llegada de los españoles, pero, como se sabe, ya aún antes, desde un pasado lejano, hay referencias de la aparición de una mujer pura perfección y jerarquía de grandiosidad, que se identifica con la Madre de todos los hombres.
Es cierto que muchos de los primeros informes y relatos de las visiones y apariciones de una Bella Señora en América, apenas si son más que leyendas. Incluso, en algunos casos de nuestro propio siglo hay algunos puntos sorprendentemente vagos, e incoherencias que no pueden resolverse. La situación se acentúa en lo que se refiere a los informes originalmente hechos antes de 1830. Siendo imposible en la mayoría de ellos la verificación o el descubrimiento de nuevas evidencias. Sin embargo, realmente, existen informes de apariciones ocurridas hace cientos de años, aunque nunca podamos estar seguros de la forma que tuvieron. Por cierto, ya dijimos, que la imagen de la Virgen María, propiamente tal, llegó con los conquistadores, pero son innumerables las crónicas y escritos prehispánicos en que hay referencias a "una bella señora", común a todas las culturas autóctonas americanas, que luego, por el sincretismo religioso, pasaron a identificarse con la Virgen María madre de Jesucristo.
Waldemar Verdugo Fuentes

Que El Espiritu Santo nos Ilumine a TODOS!

 
 Re: Por que latinoamerica es tan Mariana ???
Autor: vonkleist (201.153.11.---)
Fecha:   08-19-05 00:23

No digo que no lo creas, hugorei.

¿Sabes lo que significa "sincretismo"?

Citar mensaje:

sincretismo.
(Del gr. συγκρητισμός, coalición de dos adversarios contra un tercero).
1. m. Sistema filosófico que trata de conciliar doctrinas diferentes.


Desafortunadamente, y por la falta de obreros de la mies, tal parece que en muchos lugares no se logró evangelizar formalmente, sino que se llegó a un mero sincretismo. ¿Los resultados? Cosas como "la Santa Muerte". No creo que sea mas que la mera "adaptación" de una verdad religiosa católica a una vieja creencia prehispánica.

La relación con el epígrafe, es que lamentablemente he visto como una gran parte de mi pueblo latinoamericano tiene su fé cimentada no sobre la verdadera enseñanza de la Iglesia, sino sobre elementos de aqui y de allá. A tal grado es esto, que muchos de ellos piensan que esa figura de la virgen de guadalupe es "mas milagrosa" que el mismísimo Jesucristo ("si el santo niño hace milagros, imagínese su madre!"). Todo derivación de esas viejas creencias que no supimos suprimir para enseñar la verdadera luz.

De aqui lo bueno es la esperanza en una nueva y verdadera evangelización que lleve a todas estas personas a la Verdad de Cristo.

Saludos!

 
 Aparición mariana
Autor: kerigm@ marianum (200.44.49.---)
Fecha:   08-19-05 13:07

Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela



A la llegada de los españoles a la región de Guanare, hacia el 1591, un grupo de indios de la tribu de los Coromotos decide abandonar su tierra y huir hacia el río Tucupido, porque no quieren nada con los blancos ni con la religión que ellos traen.

Cincuenta años después los indios, que siguen sin convertirse al Evangelio, viven en un poblado no muy distante de la villa de los españoles; ambos grupos viven en armonía, pero permanecen aislados entre sí.

Estando así las cosas, una mañana del año 1651, el cacique de los Coromotos, junto con su esposa, contempla asombrado una extraordinaria visión.

En la quebrada del río Tucupido, sobre la corriente de las aguas, una hermosa señora los está mirando con una amable expresión en su rostro; el pequeño niño que lleva en sus brazos también les sonríe plácidamente.

La misteriosa señora llama al cacique y le ordena: "Sal del bosque junto con los tuyos y ve donde los blancos para que reciban el agua sobre la cabeza y puedan entrar en el cielo".

El cacique impresionado por lo que ha visto y oído, decide obedecer a la bella señora y marcha con su tribu para ser instruido en la religión cristiana.

Sin embargo, el indio, acostumbrado a la libertad de los bosques no puede adaptarse al nuevo régimen de vida y junto con su familia, se vuelve a su aldea en la selva.

La señora se aparece nuevamente, esta vez en la modesta choza del indígena; y aunque la Virgen se presenta rodeada de un aura luminosa cuyos rayos inundan de fuego todo el bohío, no logra conmover al cacique que, enojado, trata de echarla y hasta llega a tomar sus armas con la clara intención de amenazar a la amable señora.

Siempre sonriente, la Virgen avanza suavemente hacia el cacique y cuando este extiende con ira su mano para atraparla, ella desaparece ante su vista.

En el puño cerrado del indio coromoto quedó una pequeña estampa en la que ha quedado impresa la imagen de la Señora.

La Virgen de Coromoto es una diminuta reliquia que mide 27 milímetros de alto por 22 de ancho. El material de la estampa pudiera ser pergamino o "papel de seda"; la Virgen aparece pintada de medio cuerpo, está sentada y sostiene al Niño Jesús en su regazo. Su apariencia es de ser dibujada con una fina pluma, trazada como un retrato en tinta china a base de rayas y puntos.

La Virgen y el Niño miran de frente; erguidas sus cabezas coronadas. Dos columnas unidas entre si por un arco forman el respaldo del trono que los sostiene.

La Virgen cubre sus hombros con un manto carmesí con oscuros reflejos morados. Un blanco velo cae simétricamente sobre sus cabellos cubriéndolos devotamente. La túnica de la Virgen es de color pajizo y la del niño es blanca como su velo.

La imagen se muestra a la veneración de los fieles protegida dentro en una riquísima custodia. El 7 de octubre de 1944, a petición de los obispos de la nación, Pío XII la declar, "Patrona de la República de Venezuela" y su coronación canónica se celebró al cumplirse los tres siglos de la aparición, el 11 de septiembre de 1952.

El Emmo. Sr. Cardenal Arzobispo de la Habana, Manuel Artega y Betancourt, coronó la sagrada imagen de Nuestra Señora de Coromoto en representación del Papa Pío XII.

Los venezolanos celebran a su patrona en tres ocasiones cada año, el 2 de febrero y el 8 y 11 de septiembre.

Karlucho

"No tengan miedo de Cristo! Él no quita nada y lo da todo".
Benedicto XVI

 
 Re: Por que latinoamerica es tan Mariana ???
Autor: José Pablo Torres Morán (148.202.81.---)
Fecha:   08-19-05 14:26

Apreciado en Cristo Hugo:

En México no fue igual. Curiosamente, los sacerdotes indígenas aztecas y los sacerdotes católicos, hallaron ciertas similitudes de culto y de ideas que hicieron factible la adopción de la fe (véase la Historia de las cosas de la Nueva España, de Fray Bernardino de Sahagún, por ejemplo). Pero que los mexicanos seamos marianos, es por el milagro de la virgen de Guadalupe.

Dios nos bendiga a todos.

Trigo

 
 Re: Por que latinoamerica es tan Mariana ???
Autor: Fabián (200.57.22.---)
Fecha:   08-19-05 20:57

Aquí en México ya desde la época prehispánica, ya se respiraba un ambiente de mucha admiración y cariño hacia la figura maternal, como actualmente sigue.

La diosa Tonantzin Cuatlicue -la madrecita de todos los dioses- tenía su templo de adoración en el cerrito del Tepeyacac -flores que bajan del cielo-, esta figura de la madrecita era de gran importancia y veneración entre los prehispánicos mexicanos, viniendo de muy lejos para adorarla en su templo.

Es muy interesante el fenómeno Guadalupano, llegó a inculturizar a la raza Azteca, propiciando el mestizaje.

Es entonces cuando aparece ya no la tonantzin cuatlicue, sino la Tonantzin, el lenguaje era el Nahutal que al ser traducido al español pierde casi la totalidad del mensaje progfundo que trata de dejar. En este lenguaje es preciso que se entienda el contexto del Nican Mopohua.

El diminutivo en Nahuatl es indicativo de reverencia, honor; cuando alguien hablaba a alguien en diminutivo, se le exaltaba y se le honrraba.

El mensaje de Guadalupe fue sin duda el culmen de un nuevo pueblo, que tendría a Tonantzin Ometeotl, La Madrecita del Verdaderísimo.

Fue este fenómeno que hizo a México una nación mariana, por el increíble mensaje que dejó.

Aún hoy no se acaban de descubrir todos aquellos razgos, detalles,, que los indígenas de ese tiempo vieron y entendieron de golpe, logrando la conversión en masa de un pueblo entero.

Este es un trocito de su mensaje, que lo pondré con el sentido más parecido al real con el que fue dicho -en nahuatl-; para esto, las palabras que pondré com iniciales en negrita y mayúscula, se refireren a Dios, se está hablando de Dio. ejemplo: El.

...ojalá y vayas al palacio del Señor Obispo y le digas mi encargo... es mi deseo, que se me erija un Templecito donde las flores bajan del cielo, para ahí mostrar y dar mi Auxilio y Protección, por que tengo el gran honor de ser su Madre, la de todos los que en estas tierras son uno, y la de todos aquellos que me amen, me invoquen y en mí confíes. Y para lograr lo que pretende mi Mirada Compasiva, es necesarioo que vayas....

Cuando el pueblo indígena fundaba un nuevo pueblo, siempre construía un templo. María pidió ese Templecito.

Saludos.

 
 Re: Por que latinoamerica es tan Mariana ???
Autor: Fabián (200.57.22.---)
Fecha:   08-19-05 21:06

Por eso loa indígenas tomaron el mensaje Guadalupano como algo religioso pero también como algo nacional.

En el códice de Guadalupe -la imagen-, aparece expresado el nombre de México, sus montañas, valles, vegetación, etc.

Fue en verdad un fenómeno increíble, inconcebible para ese tiempo. logrando inpactar de manera tremenda al pueblo Azteca.

Saludos.

 
 TAmbien Coromoto se apareció a un indio
Autor: kerigm@ marianum (200.44.49.---)
Fecha:   08-19-05 21:07

En Venezuela, por allá en 1591, la Virgen se apareció dos veces a un indio muy bravo y arisco de la tribu de los Coromoto. Antes de ello, esta tribu se alejó de los españoles, al serle muy chocante sus costumbres con las suyas.

Además, tenemos el comportamiento de este cacique (a quien se le apareció María) muy agresivo, quien amenaza a la Virgen en la segunda aparición, para que salga de la "churuata" y no vuelva a molestarlo.

Nunca tuvo una actitud sumisa y menos humilde, pero al final, cuando huyó al monte, fue mordido por una serpiente. En su agonía, se arrepintió de su comportamiento y todo lo que había hecho. Casualmente transitaba un mantuano (español ya criollo) por esos lares y pudo bautizarlo.

¡Qué gran diferencia con la actitud de san Juan Diego y la Guadalupe!

¿Esto no sería un indicio de que la Virgen siempre estuvo cerca de su pueblo indígena, sin importarle la forma de ser de ellos?

Karlucho

"No tengan miedo de Cristo! Él no quita nada y lo da todo".
Benedicto XVI

 
 Re: Por que latinoamerica es tan Mariana ???
Autor: Maru Courtney (68.101.244.---)
Fecha:   08-19-05 21:21





Cortes




Estandarte de Hidalgo ó Guadalupano

Al iniciar Hidalgo el movimiento de independencia y necesitando un estandarte para continuar su lucha, llega Atotonilco el Grande hoy Estado de Guanajuato, y toma de la sacristía del curato un óleo con la Virgen de Guadalupe, adoptado como bandera de los insurgentes. Las fuerzas realistas al saber lo hecho por Hidalgo, adoptan a la Virgen de los Remedios que se venera en el santuario del mismo nombre en la ciudad de México; dándole el grado de "Mariscala".

Que El Espiritu Santo nos Ilumine a TODOS!

 
 Re: Por que latinoamerica es tan Mariana ???
Autor: Ivonne Franco Cabrera (82.48.135.---)
Fecha:   08-19-05 21:42

Hugo y como la ponemos con Europa , donde la mayoria de santuarios son Marianos , y se venera a la madre de Dios con infinito amor y hay celebraciones multitudinarias en su honor, y aqui no habia indios que convertir, me consta que en Italia es fervosora su veneracion a la santisima Virgen en todas sus advocaciones

Ivonne Patricia Franco Cabrera

 
 es cierto
Autor: abp (200.45.52.---)
Fecha:   08-20-05 01:30

Sip. San Roque Gonzalez de Santa Cruz siempre llevaba consigo una imagen de Nuestra Señora de Caacupé y decía que era su mejor herramienta para acercarse a los aborígenes. Blanca
AMDG
hugorei escribió:
>
> Por si alguno no lo sabia , el tema nace con los Españoles
> llegando a America , los Españoles queriendo evangelizar a
> los indigenas mostraban a Jesus crucificado como el mismo
> DIOS , el tema que a los indigenas les reulto muy chocante
> ver a una persona clavada en la Cruz, realmente se asustaron
> , entonces adoptaron a la Virgen Maria comparando a esta con
> la PACHAMAMA que era la diosa de la tierra , por intermedio
> de la Virgen Maria luego se llego a su Hijo Jesucristo y
> luego a su Padre , asi siguiendo el orden inverso Madre, hijo
> y Padre Fue America latina evangelizada , de ahi nace tanta
> devocion por la VIRGEN MARIA .-
>
> Lo sabian ???????
>
> DIOS LOS BENDIGA

 
 Una Advocación casi desconocida
Autor: María Esther de Alvarez (200.106.191.---)
Fecha:   08-20-05 02:43

Apreciados en Cristo:

En Colombia tenemos a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y muchos la consideran como una de las manifestaciones sobrenaturales más antiguas de este país. Sin embargo, hace algunos años, conocí una advocación muy poco conocida, incluso a nivel local, pero con una historia que bien vale la pena investigar.

En la Cordillera de los Andes, más exactamente en las altas montañas del departamento de Boyacá, antes de bajar a los Llanos Orientales, hay un pueblo pintoresco y de reducida extención llamado Guicán. Aunque muy poco difundida la Devoción a la Virgen Morenita, cientos de peregrinos se acercan a este pueblo (ubicado a 12 horas de Bogotá por tierra, única forma de llegar) buscando el amparo de NUestra Señora.

La imagen (tan pronto pueda digitalizarla se las envío) muestra una preciosa mestiza coronada y que lleva en sus manos un rosario.

Cuenta la historia que los conquistadores españoles encontraron que losindígenas de la región, los indios w´as, eran muy dóciles al momento de ser evangelizados. Estaban atentos y deseaban aprender acerca del Rey de Reyes, Dios Altísimo. Cuando los evangelizadores llegaron al capítulo que trataba de Nuestra Señora, les mostraron una imagen de la Virgen del Rosario. Uno de los indios dijo: "la nuestra es más bonita"... Temiendo que se tratara de alguna representación pagana, los sacerdotes intentaron que los condujeran hasta donde tenían a la "hermosa señora, más linda que la Virgen Santísima", pero los indios guardaron silencio.

Uno de los senores conquistadorespensó que si invitaban a los indios a comer y "les llenaban la panza" seguramente hablarían... y así lo hicieron. Tras horas de animada conversación el cacique (o jefe de la tribu) aceptó conducirlos hasta donde tenían a la "hermosa señora". Subieron trabajosamente por la empinada mintaña, un páramo altísimo que hoy conosemos como el Páramo del Cocuy y en una gruta cavada en la roca, encontraron un cuadro ¡de la Virgen! Morena, de cabellos negros y sonrisa dulce y recadata, con una especie de chal sobre los hombros y una túnica larga, similar a las que usaban las mujeres indígenas pero más rica, más decorada, y con un rosario en sus manos!!!

Los indios contaron que mucho antes de la llegada del hombre blanco, el hambre y las enfermedades asolaron la región amenazando con diezmar la población, de por sí reducida. Clamaron al cielo y vino a verlos una hermosa señora. Les dijo que era la Madre de alguien muy poderoso pero que, en pocos años, unos hombres blancos les hablarían de Su HIjo... que debían poner mucha atención y aceptar las enseñanzas. Los curó y consoló, les prometió buenas cosechas yse marchó dejándoles una imagen Suya...

Lastimosamente la propagación de las devociones es muy pobre en mi País y es necesario viajar hasta Guicán para obtener información sobre esta antigua manifestación de Nuestra Señora. Para completar el cuadro, los grupos alzados en armas que asolan esta pobre patria, han encontrado en las montañas, especialmente en el piedemonte llanero, las condiciones óptimas para moverse con relativa libertad.

Hace algunos años se creó un batallón de alta montaña que logró pacificar un poco esta zona. Pero, cuando conocí la historia de la Virgen Morenita, me prometí que tan pronto tenga la oportunidad, viajaré hasta allí y difundiré, de la mano del Obispo, esta preciosa historia.

Reciban un fuerte abrazoen Jesús Eucaristía,




Abrazos en Jesús Eucaristía,

María Esther Cadavid de Alvarez

 
 Pido disculpas por los errores
Autor: María Esther de Alvarez (200.106.191.---)
Fecha:   08-20-05 02:48

Apreciados hermanos en Cristo:

¡Discúlpenme! Releí el aporte anterior y encontré tantos errores de ortografía que estoy muy, pero muy apenada... pero aquí en Colombia es la 1:50 am... comprenderán que no tengo muy buena coordinación ojo-mano... jejeje




Abrazos en Jesús Eucaristía,

María Esther Cadavid de Alvarez

 
 Re: Por que latinoamerica es tan Mariana ???
Autor: abp (200.45.52.---)
Fecha:   08-21-05 08:13

volkstein, estamos hablando de cosas diferentes.
Se debe diferenciar entre:
- Inculturación, o sea utilizar a conciencia pero de manera controlada asimilándolas al credo católico para lograr el éxito de la misión (tal el caso de la Pachamama o la fiesta de San Juan, o el asimilar Dios Padre a Tupá entre los guaraníes, por ejemplo)
- sincretismo, donde se juntan las creencias de dos o varias culturas sin ningún tipo de control (por ejemplo los ritos umbanda o la santería)
- religiosidad popular: donde el respeto debido a Dios se proyecta en un santo o a personajes bíblicos(x ej. San Cayetano, santa Rita y en algunos lugares la misma Virgen María. Acá está el nudo de las acusaciones de idolatría de los protestantes)
- creencias: El pueblo da connotaciones de santidad o cualidades cuasi mágicas a personas o a mitos.El caso de la Difunta Corea, el Gauchito Gil, la Madre María o la Santa Muerte


La inculturación siempre fue considerada como válida por la iglesia y lo sigue siendo. En el caso que estamos viendo, la Pachamama tiene un enorme valor positivo para las naciones aborígenes, como madre y dadora de vida. Su culto está extendido por casi toda Latinoamérica.
Lógicamente, vonkleist, que ya no es más conciente la asimilación María_Pachamama, pero realmente esta es la explicación de por qué arraigó tanto la devoción mariana en América. No es la única explicación, pero es la válida para los orígenes de la misión y evangelización. Blanca
vonkleist escribió:
>
> No digo que no lo creas, hugorei.
>
> ¿Sabes lo que significa "sincretismo"?
>
>
Citar mensaje:

sincretismo.
> (Del gr.
> συγκρητισμός, coalición de dos adversarios contra un tercero).
> 1. m. Sistema filosófico que trata de conciliar doctrinas
> diferentes.

>
> Desafortunadamente, y por la falta de obreros de la mies, tal
> parece que en muchos lugares no se logró evangelizar
> formalmente, sino que se llegó a un mero sincretismo.
> ¿Los resultados? Cosas como "la Santa Muerte". No creo que
> sea mas que la mera "adaptación" de una verdad religiosa
> católica a una vieja creencia prehispánica.
>
> La relación con el epígrafe, es que lamentablemente he visto
> como una gran parte de mi pueblo latinoamericano tiene su fé
> cimentada no sobre la verdadera enseñanza de la Iglesia, sino
> sobre elementos de aqui y de allá. A tal grado es esto, que
> muchos de ellos piensan que esa figura de la virgen de
> guadalupe es "mas milagrosa" que el mismísimo Jesucristo ("si
> el santo niño hace milagros, imagínese su madre!"). Todo
> derivación de esas viejas creencias que no supimos suprimir
> para enseñar la verdadera luz.
>
> De aqui lo bueno es la esperanza en una nueva y verdadera
> evangelización que lleve a todas estas personas a la Verdad
> de Cristo.
>
> Saludos!

 
 Re: Por que latinoamerica es tan Mariana ???
Autor: Sergio Ahuja Michel (200.65.39.---)
Fecha:   08-21-05 08:31

Puedo apreciar una cultura muy grande en los que participan en este tema, cultura que tengo que admitir yo no poseo, de modo que solamente puedo decir:

¡Una de las formas en que podemos proporcionar una enorme alegría a Nuestro Señor Jesús, es venerando y amando a su Santísima Madre!

Es muy sencillo o simple si se prefiere, pero nada alegra más a un hijo, que el respeto y cariño que alguien pueda sentir hacia su Madre.

Sergio Ahuja Michel

 Vista en eslabones   Tema más Actual  |  Tema más Antiguo 


Importante: Estos foros fueron cerrados en octubre de 2005, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Copyright 2003 - 2005 (c) Catholic Net, Inc. Todos los derechos reservados.
Ir a Catholic.net