El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net
Importante: Estos foros fueron cerrados en octubre de 2005, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.
Diálogo Ecuménico e Interreligioso

Regresar  |  Ve al Tema  |  búsqueda  |  Log In   Mensaje Anterior  |  Próximo Mensaje 
 Re: ¿Qué opinan los hermanos separados del Rosario?
Autor: Alex Grandet (216.184.123.---)
Fecha:   10-01-04 21:21

Hola Tonio. Que Dios te bendiga hoy y siempre.

En tu aporte has tocado dos temas, que yo comentaré:

Tonio

una vana repeticion (quisiera aclarar que no pretendo usar terminos ironicos ni peyorativos

Comentario

No creo que en este caso particular estés siendo irónico ni peyorativo. Lo de vana repiticón del Rosario es una objeción que ponen las comunidades no católicas para “atacarlo”, y se basa en una interpretación errónea de Mateo:

Mateo 6, 5.7 ”Y al orar no repitas palabras vanas como hacen los paganos, que se imaginan que cuanto más hablen más caso les hará Dios. No sean ustedes como ellos, por que su Padre ya sabe lo que ustedes necesitan antes que lo pidan”

Pero no nos equivoquemos. En primer lugar, no son “palabras vanas”, por que lo que se repite son trozos de la misma Escritura, y la Escritura es palabra viva, no palabras vanas.

La repetición de palabras tampoco es lo que Jesús condena aquí. Ejemplo de eso son las comunidades no católicas. Ellos también “repiten palabras”. Al terminar cada oración, repiten siempre: “En el Nombre de Jesús. Amén”. Y eso es en cada oración. Si Jesús nos manda no repetir palabras...¿Por qué ellos lo hacen? ¿Son esas palabras vanas?

Por otro lado, en el texto de Mateo, Jesús quiere poner en relieve que somos hijos de un Padre especial que todo lo puede y que nos ama a cada uno, conociendo nuestras necesidades, por eso nos da como modelo de oración el Padrenuestro.

Por lo tanto es falso que Jesucristo condene las repeticiones de la oración.

Tonio

Mi opinion respecto al rosario es que simplemente resulta en una vana repeticion (quisiera aclarar que no pretendo usar terminos ironicos ni peyorativos, solo quiero traer a lugar una expresion del Señor Jesus), por lo cual no signifca nada para Dios.

Comentario

Ahora pasaré a comentar lo de las “vanas repeticiones”, ya que ese es un prejuicio sobre el Rosario, y lo peor, es que es por desconocimiento de la Escritura.

Es sumamente importante que como católicos, siempre estemos dispuestos a dar razones de nuestra fe(1 Pe 3,15) y presentemos los fundamentos bíblicos de ello.:
1.- Jesucristo nos puso el ejemplo de orar repitiendo palabras.
Es falso que la Biblia prohíba repetir palabras en la oración. Cuando en el Evangelio de San Mateo Jesús dice que no se hable tanto en la oración, en ese mismo versículo aclara que se refiere a los paganos que creen que por hacer tanta palabrería van a ser escuchados.
El rechazo no es a "repetir palabras" sino al hacerlo sin sentido interior y profundo como lo haría un pagano.
Si alguien te dijo eso, sería muy bueno que le dijeras que el mismo Señor Jesucristo nos puso el ejemplo al orar ‘repitiendo palabras’.
Esto fue lo que sucedió. Era uno de los momentos más importantes en la vida de Nuestro Señor Jesucristo, pues él sabía que había llegado la hora de entregarse para salvación del hombre. Es la oración del Huerto de Getsemaní. ¿Cómo fue su oración? Veamos lo que la Biblia nos dice:

Marcos 14,39: "Se alejó de nuevo a orar, repitiendo las mismas palabras"

Si Jesucristo oró "repitiendo las mismas palabras" entonces también nosotros lo podemos hacer. A menos que alguien diga que también Jesucristo hizo mal al hacerlo así.

2.- Los Salmos tienen oraciones repetitivas.

Al parecer muchos hermanos protestantes no han leído atentamente la palabra de Dios, pues en ella encontramos que varios salmos de la Biblia son oraciones que tienen partes que se van repitiendo cada dos o tres versículos. Eso era algo muy común en la Biblia. Por ejemplo:

El salmo 29 Repite: "Voz de Yahvé".
El salmo 46 Repite: "Con nosotros Yahvé rey de los ejércitos".
El salmo 80 Repite: "Oh Dios haznos volver".
El salmo 107 Repite: "Den gracias a Yahvé".
El Salmo 136 Repite: “Por que su amor perdura para siempre”.

3.- Los ángeles repiten oraciones en el cielo

Apocalipsis 4, 8: “Cada uno de los cuatro vivientes tiene seis alas llenas de ojos por ambos lados y no cesan de repetir ni de día ni de noche: Santo, Santo, Santo, es el Señor Dios, el Señor del Universo, aquel que era, que es y que viene”

Isaías 6, 2: ”Habían te Él serafines, que cada uno tenía seis alas...y los unos y los otros se gritaban y respondían:¡Santo, Santo, Santo, Yahvé de los ejércitos! Está la tierra llena de su gloria”

4.- El Rosario es una oración bíblica, por lo tanto no puede ser vana.

*En el Rosario "repetimos palabras" así como Jesús lo hizo. Mc 14,39
*El Padre Nuestro está en la Biblia. Mt 6,9-13

* Gran parte del Ave María está en la Biblia. Lc 1,28-55: Jn 2,1-11

*El Gloria (Alabanza trinitaria) está en la Biblia 2 Cor 13,13-14

*Los 'misterios' del Rosario son pasajes bíblicos:

Misterios gozosos:

Primer misterio: La Encarnación del Hijo de Dios Lc 1,26-38
Segundo misterio: La Visita de María a Isabel Lc 1,39-45
Tercer misterio: El nacimiento de Jesús Lc 2,1-7
Cuarto misterio: La Presentación del niño Jesús Lc 2,22-34
Quinto misterio: Perdido y hallado en el templo Lc 2,41ss

Misterios Dolorosos:

Primer misterio: La oración de Jesús en el Huerto Mc 14,32-38
Segundo misterio: La Flagelación de Jesús Mc 15,15
Tercer misterio: La Coronación de espinas Mc 15,16-19
Cuarto misterio: Jesús con la Cruz a cuestas Mc 15,21-22
Quinto misterio: Crucifixión y muerte de Jesús Jn 19,18-30

Misterios gloriosos:

Primer misterio: La resurrección de Jesucristo Mt 28,1-6
Segundo misterio: La Ascención de Jesús Mc 16,19-20
Tercer misterio: La Venida del Espíritu Santo Hech 2,1-4
Cuarto misterio:La Asunción de María Cant 6,10
Quinto misterio:La coronación de María Ap 12,1ss

Misterios de la Luz

Primer Misterio: Su Bautismo en el Jordán Mc 1,9-10
Segundo Misterio: La autorrevelación en las bodas de Caná Jn 2,1-11
Tercer Misterio: El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión Mc 1,15
Cuarto Misterio: La Transfiguración Mc 9,2-8
Quinto Misterio: La Institución de la Eucaristía. Lc 22, 19

El Rosario gira alrededor de la persona de Jesucristo.

Tonio

En fin no puedo evitar remitirme a lo que he observado en el catolisismo. el hecho es que este sinnumero de "Sagradas Tradiciones" o liturgias religiosas no hacen otra cosa que distraer la verdad de Dios contenida en su Palabra.

Comentario

Te equivocás Tonio. No hay “tradiciones”, hay una sola Tradición Sagrada, en singular, no en plural. Esa misma Tradición fue la que definió el dogma de la Trinidad, la que estableció el canon bíblico.

Y la Liturgio es una sola también: La Santa Liturgia establecida por Cristo la vícpera antes de morir, cuando dijo: ”Haced esto en conmemoración mía.

Por lo tanto, la Liturgia lejos de distraer la verdad de Dios, es la que nos lleva a Dios Padre, ya que en ella le pedimos en Nombre de Cristo en el Espíritu Santo...

Tonio

Quisiera explicar el porque es asi que lo veo, por un lado tengo el ejemplo de Jesus, su vida, su ministerio, por otro lado estan las enseñansas de los apostoles y en ninguna parte veo la necesidad de cumplir con observanzas tales como el rosario, es decir,entonces por que, para que, con que sentido seguir todo esto mencionado.

Comentario

Estimado Tonio...el Rosario fue escrito por los propios Apóstoles, y lo mejor: ¡Fue vivido por el mismo Jesús!!! ¿No se encarnó Jesús? ¿No nació en Belén de Judea? ¿No estuvo con los doctores en el templo a los 12 años? ¿No predicó el Evangelio? ¿No convirtió el agua en vino? ¡No fue flagelado, coronado de espinas y clavado en la cruz? ¿No resucitó victorioso al tercer día, subió a los cielos y envió el Espíritu Santo?
Eso es el Rosario....Parece que no ves bien el ejemplo e Jesús, que vivió el Rosario, ni de los Apóstoles, que lo escribieron.

¿Desde cuando es antibíblico meditar sobre los episodios de la vida de Jesús?

Tonio

Entiendo que la Iglesia Catolica no obliga a cumplir con dichas tradiciones, creo que fue eso lo que entendi.

Comentario

El Rosario no es una “tradición”. Es la meditación de la vida de Nuestro Señor Jesucristo. Es meditar la Sagrada Biblia.

Tonio

Pero los hechos veridicos y eso nadie me lo puede discutir es que los catolicos incurren en el facilismo de las tradiciones, por que estas no demandan el costo de seguir a Cristo: es mas facil hacer tal dia, tal hora esto o aquello, que cada dia negarse a uno mismo.

Comentario

Pues esos hechos no son tan verídicos como creés. Yo puedo decir lo mismo de ustedes y su facilismo: Solo “repiten palabras” (¿vanas?) y dicen: “Acepto a Jesús como mi Salvador personal”...y ya...ya soy salvo...¿No es eso muy fácil? ¿No es esa una “tradición”?

Además, creo que te estás tomando atribuciones que solo Dios tiene. ¿Por qué decís que en nuestra Fe no hay personas que se niegan a sí mismas y siguen con la cruz de Cristo? ¿Crees que la madre Teresa de Calcuta no hizo eso? ¿Los misioneros que están a nivel rural viviendo penurias no lo hacen?

Con todo respeto Tonio: Te veo lleno de prejuicios que te han metido en tu congregación.

Tonio

Esto deriva en un escaso o nulo compromiso con Dios. Reitero son cosas que he visto, que se cumplen en cada parroquia. Entonces las tradiciones con ese caracter de espiritualidad son distracciones baratas. La gente se adormece en el habito de la religiosidad, se vuelve conformista y ese termina siendo el fin de la religion. Otra parte negativa que proveniente de este habito, es que al no alimentar espiritualmente el hombre, termina llevandolo a adquirir otras practicas mas equivocadas.

Comentario

Nuevamente tomando atributos divinos. Juzgás a todos los miembros de la Iglesia Católica con la misma vara. Por eso te quiero preguntar algo: ¿Qué clase de don te ha dado Dios para leer los corazones de millones de personas?

No me gusta hablar de lo siguiente, pero tus palabras me obligan a hacerlo:
Yo fui protestante hace unos años. Pertenecía una congregación de línea pentecostal llamada “Misión Cristiana Elim”, en El Salvador. También asistí a las Asambleas de Dios. Cuando aún era pequeño, nos separaban del grupo de adultos y nos llevaban aparte, a algo que ellos llaman “Escuela Dominical”, y te aseguro, lo que ahí viví no fue espiritualidad ni cristianismo.
Nos predicaba odio hacia todos lo que no fuera “evangélico”. Si era bautista estaba bien, si era “Apóstoles y profetas” estaba bien...pero si era católico, ya “era cosa del diablo”. Predicaba odio hacia el papa, los sacerdotes. Lo que me extraña ahora es que tanto los sacerdotes, como el papa, eran la encarnación del mal, el demonio en persona, pero esa gente tan “cristiana” jamás oraba por el “pérfido” papa para que se “convirtiera”...solo era el objeto de su odio, mas no una persona necesitada de Cristo.

Cuando salíamos a la calle, si mirábamos una celebración católica, nos decían: “Bajen la vista que eso es cosa del diablo”. Las procesiones no se miraba...”Que Dios te reprenda si ves eso”.

Además que los cultos me parecían la reunión de unas personas con neurosis conversivas, mujeres que al recibir “al Espíritu Santo”, se arrojaban al piso haciendo movimientos sexuales bien escandalizadores, gritería y lloriqueo espantoso.

Y por supuesto, la palabra mágica: “Acepta a Cristo para ser salvo” Y ya. Acepté a Cristo y pude odiar todo lo que no era “evangélico” pero como ya era salvo, era un odio divino.

Pero en mi adolescencia entré en contacto con unos sacerdotes de la orden salesiana y empecé a conocer la verdad. Me convencí y me hice católico, aunque en realidad fue un proceso, no fue algo mágico como solo “aceptar a Cristo” y ya. Hubo prejuicios que traía conmigo que me costó vencer y algunos aún los conservo. No me cuadra como fui engañado por tanto tiempo. Y lo mejor es que creo en que la Igelsia es la Esposa de Cristo...por Fe y convicción, no por "tradiciones"

Y lo mejor...logré que mi mamá también se convirtiera, y mi papá está en ese proceso.

Como te repito, lo anterior no me gusta hablarlo y casi no lo menciono. Pero es molesto que se vea Nuestra Iglesia como “Babilonia la Grande”, cuando los que hemos pasado por la experiencia “evangélica” no ha sido tan placentera como dice la propaganda y lo menos que hemos visto ahí es prejuicio y odio contra la sociedad en general. Si una mujer usa pantalones, eso ya es satánico. Si un hombre usa aretes o pelo largo, eso ya es diabólico....les importa más el cascarón que el interior del alma y no les importa llenar los corazones, desde la inocencia de la niñez, de odio e intolerancia.

En los cultos católicos, los presbíteros no los critican a ustedes. Es más, el Viernes Santo hay una oración por ustedes. Pero en sus cultos, siempre se burlan de lo católico, nos insulta y ni una oración...¿Quién cumple con la orden del Maestro que dijo: “Orad por los que os persiguen?

Perdónenme que me excedí, pero cada vez que leo tanto prejuicio solo recuerdo esa época de mi vida.

Lista de Foros  |  Vista plana   Tema más Actual  |  Tema más Antiguo 

Temas Autor  Fecha
 ¿Qué opinan los hermanos separados del Rosario?  nuevo
Rebeca Amezcua 09-14-04 23:25 
 Re: ¿Qué opinan los hermanos separados del Rosario?  nuevo
Claudio 09-15-04 14:14 
joel 09-21-04 16:47 
Rosa Ibáñez 09-21-04 20:01 
Rebeca Amezcua 09-21-04 20:15 
Albert González Villanueva 09-21-04 22:11 
joel 09-23-04 16:47 
Alejandro Berganza 09-23-04 17:01 
Rosa Ibáñez 09-23-04 17:02 
Alejandro Berganza 09-23-04 17:22 
Rosa Ibáñez 09-23-04 17:38 
Albert González Villanueva 09-23-04 19:56 
Albert González Villanueva 09-23-04 19:59 
Maru Courtney 09-23-04 20:34 
Alejandro Berganza 09-23-04 20:40 
Maru Courtney 09-23-04 21:21 
Alejandro Berganza 09-24-04 01:26 
Maru Courtney 09-24-04 04:03 
joel 09-26-04 16:20 
Albert González Villanueva 09-26-04 17:01 
Maru Courtney 09-26-04 17:13 
Rebeca Amezcua 09-26-04 20:26 
Albert González Villanueva 09-26-04 23:25 
Albert González Villanueva 09-26-04 23:37 
joel 09-28-04 21:25 
Albert González Villanueva 09-28-04 21:51 
Rebeca Amezcua 09-29-04 03:39 
Claudio 09-29-04 11:02 
joel 09-29-04 14:18 
Rosa Ibáñez 09-29-04 16:24 
tonio 10-01-04 08:31 
Rosa Ibáñez 10-01-04 09:15 
tonio 10-01-04 09:31 
Rosa Ibáñez 10-01-04 09:58 
tonio 10-01-04 10:39 
Rosa Ibáñez 10-01-04 11:08 
tonio 10-01-04 12:42 
Albert González Villanueva 10-01-04 18:50 
Alex Grandet 10-01-04 21:21 
tonio 10-02-04 12:12 
Alex Grandet 10-02-04 22:11 
joel 10-03-04 17:07 
Guillermo Aurelio Helfer Cárcamo 10-05-04 22:18 

Importante: Estos foros fueron cerrados en octubre de 2005, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Copyright 2003 - 2005 (c) Catholic Net, Inc. Todos los derechos reservados.
Ir a Catholic.net