El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net
Importante: Estos foros fueron cerrados en octubre de 2005, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.
Diálogo Ecuménico e Interreligioso

 Regresar  |  Ve al Tema  |  búsqueda  |  Log In   Mensaje Anterior  |  Próximo Mensaje 
 Quakeros, hugonotes, hussistas..... CRISTIANOS?
Autor: Juanpa (200.83.134.---)
Fecha:   09-26-05 00:05

Hola: Estaba merodeando el interesante sitio de apologetica protestante Conocereis la Verdad, donde el autor en uno de sus articulos ("20 mitos de los catolicos") hace una interesante des-mitificacion. (o al menos trata de hacer)

Llama la atencion el mito número 7:
------------------
Mito 7: «Las Sectas Protestantes fueron creadas hace apenas 500 años...»

Que producto de esto se formen diferentes comunidades eclesiales que pregonen esa misma fe no las constituye necesariamente por ello en una nueva “religión”. La Fe que se predica es la misma de la Sagrada Escritura, la cual no tiene “apenas 500 años”. ¿Dónde estuvieron estas personas durante 1500 años? [B]Pues, formando parte de muchas comunidades eclesiales como los Valdenses, Hugonotes, Hussitas, Quakéros, Lolardos, etc., o incluso, por que no, hasta dentro mismo de la Institución Católica Apostólica Romana. [/B]

------------------

Sencillamente me parece una falta de respeto a la Historia Universal, porque los Valdenses, Hussitas y Lolardos eran grupos sectarios anteriores a la Reforma Protestante de Lutero, y los Hugonotes y Quakeros fueron iglesias que nacieron posteriores a la Reforma. Si Hugonotes y Quakeros nacieron despues de la Reforma, y nacieron de otras iglesias o denominaciones (los Hugonotes eran calvinistas franceses[/B] y los Quakeros fueron fundados en Inglaterra por Jorge Fox (1624-1691), quien era anglicano) entonces no pueden venir de Cristo, porque son post-reforma.

Quakeros[/B]
http://es.wikipedia.org/wiki/Cu%C3%A1quero

La Sociedad Religiosa de los Amigos, generalmente conocida como Cuáqueros o Amigos, es una comunidad religiosa fundada en Inglaterra durante el Siglo XVII.

Aunque no existe ningún credo oficial, los Amigos sí tienen Testimonios Cuáqueros que forman la base de la fé y práctica de los Amigos. La fe cuáquera se focaliza en la creencia que cada persona lleva algo de lo divino dentro de sí; así, cada persona puede tener un contacto directo con lo divino, sin necesidad de recurrir a sacerdotes ni a sacramentos.

El culto de los Cuáqueros No-Programados consiste de una reunión silenciosa, de más o menos una hora, durante la cual toda persona puede ser llamada a ofrecer un mensaje que proviene del Espíritu. Entre los Cuáqueros Programados, también suele haber adoración silenciosa, pero por menos tiempo, y como parte de un servico religioso más del estilo Protestante Cristiano de adoración.

Hay congregaciones dispersas por todo el Mundo:

Gran Bretaña cuenta con 27 000 cuáqueros en 500 congregaciones (reuniones). Todos Amigos en Inglaterra pertenecen a la Reunión Anual de Bretaña y son No-Programados.

Los Estados Unidos tiene una población cuáquera de alredador de 100,000. Esta población es bastante diversa. Consiste de comunidades de todas variadades de Amigos, incluso de No-Programados Univeralistas (muchos afiliados con la FGC), No-Programados Crístocentricos (Cuáqueros Conservativos), Programados Crístocentricos (muchos afiliados con la FUM), y Cuáqueros Evangélicos (Muchos afiliados con la asociación del EFI). En muchos casos, hay poca comunicación entre estas tendencias dentro de la Sociedad.

Existen reuniones cuáqueras en Asia, Oceania, Latinoamérica y África. Aparte de los Cuáqueros de Australia y Neozelandia, la gran mayoría de estos Amigos son Programados, y tienden al lado Evangélico. Hay cerca de 100,000 Amigos en África Oriental, de quienes casi todos si no todos son Programados-Evangélicos. También hay comunidades muy pequeñas de Cuáqueros en el continente de Europa y los paises ex-Soviéticos, que suelen ser del tipo No-Programado.

Los cuáqueros se cuentan entre las Iglesias pacíficas históricas. Se destacan por su obra en pos de la paz, los derechos humanos y la reforma social.

[B]Hugonotes[/B] Este apodo dado a los calvinistas franceses, tiene un origen incierto y pudiera ser una mala traducción de la palabra alemana que significa "confederados". Ya en la década de 1540, el protestantismo se había extendido por Francia y había adoptado una teología calvinista. Varios miembros de la nobleza y el prestigioso almirante Gaspar d'Coligny se unieron a la Iglesia Reformada de Francia.
La Matanza de San Bartolomé (París, 1572) diezmó las huestes de hugonotes, pero en 1598 uno de ellos, convertido al catolicismo para ocupar la corona (Enrique IV), proclamó el Edicto de Nantes en que se garantizaba no solo la tolerancia religiosa, sino la igualdad civil y la posesión de plazas fuertes para asegurar sus intereses.
Luis XIV revocó ese edicto en 1685, con lo que provocó un enorme éxodo, persecución religiosa y confiscación de propiedades a los que permanecieron en el país, así como conversiones forzosas al catolicismo. Entre los que permanecieron, los llamados "camisardos" se rebelaron en los Cévennes y permanecieron activos hasta 1706. Luis XVI les otorgó cierta tolerancia, pero no fue sino hasta principios de la Revolución Francesa (cuando regresaron muchos emigrados) que se reorganizó la Iglesia Reformada. Los descendientes de los hugonotes disfrutan actualmente de igualdad política en Francia y sus familiares viven en numerosos países, donde por lo general disfrutan de gran prosperidad. Pocas minorías religiosas alcanzaron tan alto nivel intelectual, económico y político como los hugonotes.


Nos quedarían los Valdenses, Lolardos y Hussistas para analizar, porque son grupos Pre-Reforma. Y vaya sorpresa, los 3 grupos nacieron despues del año 1.000, despues del gran Cisma de Oriente.

Valdenses o los pobres de Lyon (s. XII) [/B] – se conoce bajo este nombre a la secta iniciada por Pedro Valdo (Valdesius o Vaux) en Lyon, Francia (1176). Hijo de un rico mercader, creyó recibir un especial llamado de Dios por lo que decidió dejar todos sus bienes a los pobres e iniciando una acción predicadora entre el pueblo, dirigida principalmente contra la opulencia y las malas costumbres que veía en la Iglesia. Ante esta situación irregular el arzobispo de Lyon reaccionó prohibiéndole predicar. Disconforme con ello, Valdo decidió llevar el asunto ante el Papa Alejandro III quien, si bien aprobaba el estilo de vida propugnado, no dudó en confirmar la interdicción impuesta. Ante ese estado de cosas, Valdo decidió desobedecer a la legítima autoridad eclesiástica, reiterando sus críticas predicaciones. No pasó mucho tiempo sin que Valdo comenzara a exponer sus propias doctrinas contrarias a la presencia real en la eucaristía, al culto de los santos y de la Virgen María, a la doctrina del purgatorio, a la necesidad de ministerio sacerdotal, de la Iglesia, de la jerarquía como a la posesión de bienes por parte de los cristianos.
Fue un adelantado en considerar a la Biblia como única regla de fe y de propugnar la doctrina de su libre interpretación. Tampoco los sacramentos se salvaron de sus impugnaciones, considerando que su validez dependía del grado de pureza de los que lo administran. Ante la gravedad de los hechos, el Papa Alejandro III (1159-1181) convocó al III Concilio ecuménico de Letrán (1179) en el que se condenaron por heréticas las doctrinas propugnadas por Valdo. Posteriormente, el papa Lucio III (1181-1185) lo excomulgó en el sínodo de Verona (1184) y luego el papa Inocencio III (1198-1216) inició una cruzada contra los valdenses, pero fracasó. Durante el s. XV, y aprovechando los reclamos de reforma que se propugnaban por toda Europa, la secta valdense se extendió por Suiza, Francia, Alemania y España, uniéndose luego con miembros del movimiento Husita (Bohemia). En 1532 decidieron, en el concilio valdense de Chanforán, plegarse al movimiento reformista de tendencia calvinista. En la actualidad subsisten pequeñas comunidades de la Iglesia valdense, principalmente en el norte de Italia y en el sur de Francia.

Valdo era católico[/B]


Husitas (s. XIV)[/B] – El bohemio (checo), Jan Huss (1369-1415), fue sacerdote, teólogo, filósofo, profesor y rector de la Universidad de Praga. Investido de un fuerte espíritu reformista como nacionalista y dotado de una extraordinaria elocuencia, predicó –aprovechando el descontento de sus compatriotas contra el dominio germánico y la influencia latina- contra el abuso en la distribución de las indulgencias. Las ideas propugnadas por Wicleff ejercieron una fuerte influencia en él, encargándose de traducir el ´Trialogus’. Huss, junto a su discípulo Jerónimo de Praga, predicó apelando a la autoridad de la Biblia de la que se consideraba su verdadero intérprete.
Dirigió fuertes diatribas contra el clero y el papado, exigiendo una reforma de la Iglesia. Es allí cuando interviene el arzobispo de Praga, Sbiuk, quien les prohibió seguir con tales prédicas, a lo que Huss y su discípulo hicieron caso omiso. Expulsados de Praga, Huss continuó divulgando sus ideales por toda la Bohemia, siendo excomulgado en 1412 por el anti-papa Alejandro V (1409-1410). Convocado un nuevo concilio ecuménico en Constanza (1414-1418) por el papa Gregorio XII (+1417), Huss fue llamado para que defienda sus teorías. Habiendo logrado un salvoconducto otorgado por el emperador alemán, Segismundo de Luxemburgo (1411-1437), aquél se presentó en el concilio sin que con sus explicaciones lograra convencer a los padres conciliares. Así, en la XV sesión (06/7/1415) 30 de sus proposiciones fueron condenadas por heréticas, siendo Huss reducido al estado secular.
En ese estado de cosas, y no habiendo abjurado de sus opiniones, el emperador Segismundo decidió condenarlo a muerte en la hoguera, corriendo la misma suerte su discípulo, Jerónimo de Praga, poco tiempo después. La ejecución de Huss, quien era considerado un verdadero prohombre por los bohemios (siendo en la actualidad considerado el padre de la lengua y literatura checa), provocó innumerables revueltas en su tierra natal. Descabezado el movimiento husita, no tardó esto en generar insalvables tensiones internas que llevaron a la postre a inevitables escisiones. Así, por un lado estaban los moderados utraquitas (o calicistas) quienes exigían la comunión bajo las dos especies; y por el otro, los radicalizados taboritas, cuyo principal líder fue Juan Ziska (llamado en realidad, Juan Trocznowa). Estos últimos no tardaron en involucrarse en la acción política, recurriendo a la acción armada para defender sus ideales.
Temidos por el uso que hicieron de la violencia (fueron los encargados de llevar adelante múltiples masacres contra los católicos checos), los taboritas comenzaron a tener innumerables victorias en el campo de batalla, las que obtuvieron incluso en territorio alemán y húngaro. Muerto Ziska, le siguió en el liderazgo Procopio Hoby (el Calvo). De un notable genio militar, al igual que su antecesor, continuó con los triunfos militares. Convocado un concilio en Basilea por el papa Martín V, los husitas decidieron participar con el fin de lograr la aprobación de 4 proposiciones, a seguir: a) que los sacerdotes pudieran predicar libremente la Palabra de Dios; b) que la comunión debía ser administrada bajo las dos especies; c) que el clero fuera despojado de sus bienes, y d) que se imponga pena capital a los sacerdotes por sus pecador mortales públicos (vgr. simonía, concubinato, abuso en la dispensa de indulgencias, etc.). Al no conseguir una rápida decisión, los husitas se retiraron del concilio. Sin embargo, los padres conciliares decidieron enviar teólogos a Praga llevando modificaciones a los 4 artículos propuestos. El partido utraquista rápidamente aceptó llegar a un acuerdo conocido como ‘Compromiso de Praga o Compactata’ (1433), logrando con esto la vuelta a la comunión con la Iglesia de Roma. En cambio los taboritas lo rechazaron, reasumiendo la lucha armada. En ese estado de cosas, el emperador Segismundo ingresó de lleno en la lucha contra los husitas, venciéndolos en la batalla de Lipania (1434), en la que murió su líder Procopio. Como consecuencia de ello, los husitas fueron dispersados y lentamente se perdieron, principalmente al ser absorbidos por el movimiento reformista surgido en el siglo XVI


Huss fue católico[/B]

Wiclefitas o Lolardos (s. XIV) [/B] – movimiento suscitado por el sacerdote inglés, John Wicleff (1324-1387). Este se desenvolvió sucesivamente como predicador de Lutterworth, párroco de Fillinghan y profesor de teología en Oxford. Escribió diversas obras, destacándose entre ellas el ´Triálogus’ (1382) donde volcó sus principales ideas reformistas, principalmente dirigidas contra las costumbres del clero, la posesión de bienes y los desórdenes vividas por el papado durante el ‘Gran Cisma’ de occidente. Propugnó la existencia de una Iglesia espiritual, acusando a la Iglesia Católica de ser ‘la sinagoga de Satanás’ y ‘cuerpo del anticristo’.
Rechazó la validez de toda autoridad de orden temporal o espiritual que no estuviera en estado de Gracia, dado que creía que el poder sólo podía ser ejercido por delegación divina. Colocó a la Biblia como la única regla de Fe de los creyentes y rechazó distintas doctrinas como la presencia real de Cristo en la Eucaristía, la existencia del purgatorio, el celibato de los sacerdotes, la supremacía papal, el culto a los Santos, los votos monásticos y el sacramento de la confesión. Creía en la doctrina de la predestinación, afirmando que desde toda la eternidad, el hombre se encontraba predestinado para la salvación (elegidos) o la condena (réprobos). Fue un extrovertido y violento predicador, muchas de cuyas doctrinas fueron retomadas por los reformadores del s. XVI, motivo por el que solían llamarlo ‘la estrella matutina de la reforma’.
Propuso Wicleff confiscar los bienes de los pecadores bajo el pretexto de que el derecho de propiedad estaba fundado en la gracia divina. Esta doctrina fue rápidamente apoyada por aquellos (generalmente los nobles) que estaban ávidos de hacerse de los bienes ajenos, principalmente de los eclesiásticos. Durante el concilio llevado a cabo en Canterbury (1382) fueron condenadas 10 de sus proposiciones y consideradas peligrosas 14 de ellas, decidiéndose la suspensión de la titularidad en la cátedra que ocupaba en Oxford. Wicleff apeló tal decisión ante el Parlamento inglés, logrando su rehabilitación, previa exigencia de una ortodoxa confesión de Fe (muchos creen que la misma no fue del todo sincera). Luego de su muerte (1387), 45 errores de Wicleff fueron condenados en el concilio ecuménico de Constanza (1414-1418), convocado por el papa Gregorio XII (1406-1417), condena que fue reiterada por el papa Martín V (1417-1431) mediante el dictado de las bulas 'Inter Cunctas’ e ‘In eminentis’.

Wicleff era católico, al igual que Lutero.

Finalmente el autor de los mitos dice que los verdaderos cristianos evangélicos estaban en las sombras de la Iglesia Católica.
Es cierto esto??? 1500 años se demoró un iluminado en "salir de las sombras", porque no lo hicieron antes cuando la Iglesia tenia mucha menos influencia o número? Porque eran simplemente herejes[/B]

Así que desechadas las hipótesis, a seguir buscando. Yo probaría con otro grupo hereje como los gnósticos (por inventar algo)

Recordemos que:

«Hijos míos, esta es la última hora. Habéis oído que iba a venir un Anticristo; pues bien, ya han venido muchos anticristos, por lo cual nos damos cuenta que ya es la última hora. Ellos se salieron de entre nosotros; pero no eran de los nuestros. Si hubieran sido de los nuestros, se habrían quedado con nosotros».

1 Jn 2,18-19
[/B]

"Se salieron de nosotros" ==> Llama la atención que Huss, Wycleff, Valdo y muchos otros herejes como el mismo Lutero eran católicos ... y como buenos herejes, en realidad no eran católicos. Si hubieran sido buenos católicos, hubieran reformado la Iglesia desde adentro, pero bueno.

Saludos


Por Él entró la Salvación al mundo!

 Lista de Foros  |  Vista plana   Tema más Actual  |  Tema más Antiguo 

 Temas Autor  Fecha
 Quakeros, hugonotes, hussistas..... CRISTIANOS?  nuevo
Juanpa 09-26-05 00:05 
 Re: Quakeros, hugonotes, hussistas..... CRISTIANOS?  nuevo
Juanpa 09-26-05 00:06 
 Re: Quakeros, hugonotes, hussistas..... CRISTIANOS?  nuevo
Esteban J 09-26-05 12:36 


Importante: Estos foros fueron cerrados en octubre de 2005, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Copyright 2003 - 2005 (c) Catholic Net, Inc. Todos los derechos reservados.
Ir a Catholic.net